Previos y plug-ins en software

nonorizos
#1 por nonorizos el 01/02/2010
Buenas tardes, ya de antemano pido perdon si la estoy liando y la pregunta no tiene sentido jejejej
El caso es que debido al PASTIZAL que cuestan los previos, compresores, ecualizadores...etc de la cadena analogica me preguntaba hasta que punto puedo sustituirlos por software (infinitamente mas barato) es decir, hay compresores y programas de ecualización de la señal, pero hasta que punto pueden igualar a un bicho de 3000 Euros?
Existen previos en software?? se puede tratar la señal una vez esta digitalizada de la misma forma que en analogico?
O no existe forma de conseguir la calidad de un NEVE,API.. con un programa?

Los amplis de guitarra hasta el momento no, pero ya se van acercando muuucho...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
adrisilversun
#2 por adrisilversun el 01/02/2010
Existen emuladores de amplificadores por software, pero en mi opinión es lo que más se aleja del sonido hard comaprado con compresores o eq's...

comprate el ampli y para la mezcla ya usarás plugs software
Subir
HDerick
#3 por HDerick el 01/02/2010
te dire los mejores previos por software son:

Mcdsp analog channel
Izotope alloy
Metric halo channel strip
Voxengo voxformer
tritone colortone
Subir
nonorizos
#4 por nonorizos el 01/02/2010
muchisimas gracias a ambos, principalmente me referia a PREVIOS DE MICRO ya que es lo unico que no he llegado a ver en software de alta calidad, compresores,equializadores y amplis de guitarra si he visto infinidad..

Basicamente un software que mejore el sonido con solo enchufarlo (como hace un previo de micro)..

Sigo investigando esos softwares que me dices...a ver que encuentro
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 02/02/2010
eso son emulaciones de PREVIOS DE MICRO tengo instalados todos menos el mcdsp, y eso emulan pero bueno si no te crees que son PREVIOS DE MICRO que le haremos.
Subir
djmanuserra Baneado
#6 por djmanuserra el 02/02/2010
nonorizos escribió:
muchisimas gracias a ambos, principalmente me referia a PREVIOS DE MICRO ya que es lo unico que no he llegado a ver en software de alta calidad, compresores,equializadores y amplis de guitarra si he visto infinidad..

Basicamente un software que mejore el sonido con solo enchufarlo (como hace un previo de micro)..

Sigo investigando esos softwares que me dices...a ver que encuentro



un previo de micro no hace eso, un previo de micro graba, con mejor o menor calidad dependiendo del aparato. si tienes un previo chungo o un integrado de una tarjeta baratucha ninguna programa de esos te va a hacer maravillas, porque siempre te lo va a hacer de lo que ya esta grabado y si la calidad grabada es mala, mala sera, te la enmascarara un poco, pero nada mas. los previos es lo unico a dia de hoy ( y siempre porque grabar es grabar) que es imposible de emular virtualmente de forma correcta. puedes simular toques, pero como he dicho la calidad grabada, asi se quedara.

las eq, compresores y demas, son otra historia. yo no me gastaria el dinero en una eq analogica a no ser que me sobre el dinero y pueda invertir en maquinas de 2000 euros en adelante. sinceramente ninguna eq hardware de 200 euros te va a dar mejores resultados que un plugin. y en compresores te digo lo mismo.
Subir
parapentep70
#7 por parapentep70 el 02/02/2010
Tengo poca experiencia grabando pero llevo tiempo en la música y la electrónica, creo que puedo responder.

Con el emulador de previo (y con toda la digital) puedes cambiar la respuesta en frecuencias, comprimir de una forma sutil o fuerte u óptima, dar "calidez", color y todo lo demás perfectamente. Por supuesto hay quien opina que es muy parecido pero que el sonido obtenido "nunca será igual". Ahí mejor no entro, tengo mi opinión pero la respuesta a esa pregunta siempre es muy relativa.

Pero el previo es imprescindible para:

1) Adaptar niveles e impedacias. Si enchufas un micro a una tarjeta con entrada de línea el nivel será bajísimo. Si luego lo subes en digital tu nivel de ruido será muy alto (y tu rango dinámico una basura). Si enchufas un bajo o guitarra pasivos a una entrada de línea perderás muchos agudos por la impedancia de entrada demasiado baja. Si enchufas un enstrumento con pastilla piezoeléctrica pasará lo contrario, sonará chillón y con ausencia de graves. Ahí necesitas un previo (o algo que haga de previo, una mesa, un ampli de guitarra, previo incluido en la acústica piezoeléctrica, bajo activo...)

2) Realizar cualquier proceso que haya que hacer antes de los conversores y que no se pueda hacer más tarde. En principio la única necesidad de hacer el procesado ANTES es sacar lo mejor de la dinámica del conversor, porque a partir de ahí la dinámica es "gratis" (puedes trabajar con 24 -o 32 bits o con punto flotante con cualquier ordenador, sobra dinámica por todos sitios). En ese sentido conozco 3 procesos que pueden ser necesarios: El compresor, el limitador y algún filtro básico (como los filtros paso alto para señales de voz que a veces están incluidos en los propios micrófonos)

El motivo es que si haces ese proceso DESPUÉS ya has perdido dinámica. Me explico, si tienes unos picos esporádicos 20dB por encima del nivel "medio", para grabar sin recortar debes poner tu ganacia de entrada en unos -20dB por debajo del valor "normal" o algo más bajo. El limitador de la cadena digital hará su trabajo, pero el nivel de entrada ha habido que bajarlo 20dB y por tanto en la grabación final perderás 20 dB de rango dinámcio (ruido) que no se recuperan en digital. Es más, el "clipping" digital es más espantoso que cualquiera de un amplificador de transistores, el riesgo de clipping hay que mantenerlo bajísimo antes del conversor. Lo mismo puedo decir de los "pop" de un micro de condensador: A veces te obligan a bajr el volumen, por lo que "se comen" parte del rango dinámico.

Sin embargo si atenúas los picos o los "pop" antes de convertir, tal vez puedas subir tu ganacia 10 dB, habrás perdido sólo 10 dB de rango dinámico y por tanto habrás mejorado los otros 10. Y al precio al que está el último dB del conversor la diferencia es muy importante (Y se puede cuantificar en euros!). Al final el recorte suave, la compresión o la eliminación de las frecuencias del "pop" (digamos menos de 75Hz) se quitan igual que en digital, pero tu señal tiene 10dB más de ruido.

Yo sólo procesaría antes de la conversión aquello que si no se hace "se come parte del margen dinámico". Para lo demás digital, que además es cómodo y reversible.
Subir
nonorizos
#8 por nonorizos el 02/02/2010
muchisimas gracias a todos, poco a poco voy entendiendo mejor "el viaje" de la señal a traves de todos los aparatejos.

Manu no estoy de acuerdo en que el previo de micro "graba" y luego lo que retocas con el software en digital. (entiendo esto de tus palabras) , yo pienso que lo que graba es el ordenador. y que el viaje de la señal (resumido) es micro-> previo-> conversores A/D-> software -> grabacion en pc
supongo que te refieres a la conversion a digital no?

Ya se que le puedes meter lo que quieras donde quieras a esta cadena pero al imaginarmela yo asi, pensaba que podria existir un software que pudiera suplir un previo de 2000 pavos ANTES de ser grabado en el pc, un software.

Con tu explicacion parapente me ha quedado bastante claro que los procesadores dinamicos de la señal es mejor aplicarlos en analógico no? pero aun hay algo que no entiendo.

Un previo de micro que no lleva compresores ni eqs ni leches, que simplemente adapta y colorea la señal dejandola DE LUJO (hay previos de micro que ni llevan botones) y que vale un pastizal, que coño le hace a la señal? Eso se puede hacer con algun programa?? Habiendo adaptado antes la señal con un previo decente, para que la señal convertida a digital sea bastante decente.
Segun he entendido en vuestras explicaciones NO es posible procesar en digital una señal "decente" y convertirla en algo de altisima calidad. (Es decir, que no existe ningun programa o software que haga "magia" con la señal , como SI hace un previo de micro de altisima gama, que HACEN MAGIA) jejejej

perdonad si no he entendido algo...

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo