Yo tengo también, como algunos de vosotros, la memoria echada a perder y no recuerdo cuál fue exactamente el primero, en parte porque en mi grupo de amigos, todos mayores que yo, había mucho trasiego, muchas reuniones de finde para escuchar las novedades, casi siempre discos comprados de segunda mano. Y yo aún no tenía dinero propio. Pero el que me viene a la cabeza como uno de los cinco primeros fue el "Heroin", de Lou Reed.
Curiosamente, lo que más me gustó del disco no fue el propio Lou, sino uno de los mejores guitarristas de aquella época, Steve Hunter, guitarrista mercenario de exquisito fraseo.
Si cierro los ojos aún puedo escuchar con perfecta nitidez aquella impresionante intro instrumental.
Me regalaron una radio-cd por mi comunión. Al acudir a una tienda de discos, el dependiente me recomendó encarecidamente el "Aquarium" de Aqua, me dijo "lo está petando". Que sabio consejo
El siguiente fue "Late at Night" de Dover. Luego el "Vértigo IV" (recopilatorio) y el "Vamos como motos" (otro recopilatorio). Después Offspring etc...
Un casette con el Faith de George Michael. Debería tener yo unos 16 años.
De Cds, creo que fue una compilacióm de temas en directo de The Doors pillado en una gasolinera . Aún siendo una grabación cutrilla, me pareció intensamente brutal.
Nunca compré un disco de Madonna pero lo escuché todo, antes de. En mi 5o de EGB enamorado andaba de ella, hasta que Samantha Fox y Sabrina rompieron el esquema, y el platonismo fue masacrado. En el pop comercial de las voces femeninas sólo Sia ha conseguido destronarla en mi imaginario platónico.
The First Chapter, 1987, The Mission. Segundo disco del grupo. Lo debí comprar en el 88 o 89. En la versión estadounidense; la que pillé yo, había cuatro versiones: Like A Hurricane de Neil Young, Tomorrow Never Knows de The Beatles, Dancing Barefoot de Patti Smith y Wishing Well de Fee.
Por encima de todas destacaba Wake. En directo, este grupo fue la hostia hasta el 90, cuando se fue el guitarrista Simon Hinkler y el sonido de guitarras cristalinas del grupo se fue a la mierda, por su marcha y los nuevos aires de la industria.
La industria cambió con la llegada de los 90, aberraciones como el Wish de The Cure, el Masque de The Mission o el Touched by Jesus de All About Eve; sólo quedaron Jane's Addiction y algún grupo marginal como Levitation o God Machine haciendo música escuchable. La irrupción de MTV, Nirvana, Metallica pastel, el negocio puro y duro y mierdas similares. El negocio fagocitó cualquier atisbo artístico a partir de entonces, pasó la industria de estar en manos de artesanos a estar en manos de ejecutivos. Lo que debió ocurrir en los 90 para ese cambio lo desconozco. Internet, MTV y multinacionales de por medio dirigidas por analfabetos artísticos supongo; más preocupados por la hipoteca y el mercedes que por la música.
#43 El sonido y la mezcla horrible. La batería, a lo Manchester, penosa, ¡qué ritmo, qué feeling, que respiración es ésa?, no hay pulso alguno. La guitarra sin ninguna personalidad, un loop sin discurso, ni melodía, ni dinámica, ni guitarrista. El alma, lejos de The Cure, es una carrera sin sentido, un arquetipo plantificado estratégicamente, una base completamente vacía sobre la que cantar una letra, ni respiración ni composición, lo que fueron los 90 básicamente, canciones hechas al revés, de fuera hacia dentro, efectismo, una base plana a decorar para vender, etc. ¿Sólo lo veo yo?