Eduardoc escribió:
En este sentido es preferible quitar todo el reverb a los syntes y usar un reverb general, muchas veces cuando se utilizan muchos syntes en una canción se está sumando confusión si estos van con reverb y los reverb de los syntes no tienen demasiada calidad. A veces si que un syntetizador en plan efecto puede usar su reverb, pero no tienen la calidad adecuada, desde mi punto de vista o de oído.
Si puede ser... debería dejar de ser tan caprichoso con eso de las reverbs de los sintes y usar otras externas, en eso tienes razón.
Pero sigo opinando que el uso de las reverbs-delays no se limitan tan solo al campo estereo, y si me parece que combinarlas con otras en mono en casos extremos puede simplificar un poco mas la mezcla. Me faltó aclarar que yo solo lo probé con música tipo metal, donde están siempre las clásicas dos guitarras de riffs en los extremos izquierdo-derecho dificultando a veces hacer notar algunos efectos que se precisa que se noten. Tal vez en otro estilo mas calmo sería ridículo usar este método. Otra cosa que no aclaré es que no se me ocurrió a mi la idea, sinó que fué un amigo que tiene un estudio el que me lo dijo. La situación fué así: estaba escuchando lo que él producía y me sorprendió que tuviera tantas reverbs y delays, mas otros efectos, y que no por eso se embarullara todo. Le pregunté y él me mostró como lo hacía utilizando esta técnica (no solo lo dijo sino que me lo enseñó en el secuenciador).
También encontré algo interesante con respecto a esto, cosas que no sabía. Del tutorial de Estudiomarhea (el link lo colgó un hispasónico días atrás, muchas gracias

dejo el link por las dudas
http://www.estudiomarhea.net/ ) cito:
Alguien escribió:
13.1-USOS.
La reverb, es probablemente, el efecto más empleado en la música. Muchas veces, de forma natural y otras, de forma artificial, para emular espacios o simplemente, es usada de forma creativa. No debemos confundir este efecto con el delay. El delay es un rebote continuo del sonido a modo de eco que dependiendo del espacio natural o artificial irá disminuyendo de intensidad progresivamente. La reverberación es sencillamente un efecto espacial. Imagínate que te encuentras sólo en una clásica cancha de baloncesto, al pegar un grito escucharás tu voz reverberada. También hay diferentes tipos de reverb. El ejemplo anterior se basaba en un espacio abobado, pero también podemos encontrar otros espacios con efectos diferentes como por ejemplo, la reverb que podrás escuchar en el cuarto de baño. De acuerdo, no parece reverb, pero sin embargo, la reflexión de tu voz en los azulejos, tendrá un efecto de reverb con una cola corta y es por eso que tiene un efecto tan característico.
Todos los sonidos tienen una reverberación asociada, y aunque la fuente original se encuentre en un punto que nuestros oídos puedan localizar, las reverberaciones reflejadas emanarán de cualquier superficie reflectiva, y esto también nos dice a qué distancia está un sonido. Por ejemplo, si un sonido proviene de lejos, su reverb tendrá un menor espectro estéreo que si fuera más cercano, así que si quieres imitar esto, debes usar un efecto de reverb mono.
A la inversa, cuando estás físicamente cerca de una fuente sonora, obviamente escucharás más el propio sonido y menos la reverb, pero si quieres dar espacio al sonido, puedes usar un pre-delay de 80 ms en la reverb para separar el sonido y el efecto.
Los sonidos mono se pueden engrosar mediante el uso de una reverb estéreo, pero no cojas ese camino si deseas ser más creativo. Un método es aplicar una reverb mono a la señal e insertar un EQ a la salida de la reverb. Si además eliminas las frecuencias agudas y lo automatizas (el EQ ), conseguirás que el sonido parezca moverse hacia delante y hacia atrás al ritmo de la música. Otro método es aplicar una reverb mono y panoramizar su salida hacia el lado opuesto del campo estéreo. De esta manera la señal estaría, por ejemplo, a la izquierda, mientras que sus reflexiones se encontrarían a la derecha.
También la reverb mono resulta útil para engrosar instrumentos mono, acústicos y de viento. Panoramizando la reverb hacia el mismo lugar que el instrumento dará un resultado más amplio y unificado. Esto permite que el sonido retenga su posición en el campo sin parecer demasiado confuso.
...y también:
Alguien escribió:
del capítulo 14.3
......Si usas una reverb para posicionar sonidos atrás, usa un efecto mono en lugar de uno estéreo, y panoramízalo a la misma posición que el sonido. Esto no sólo te ayudará a evitar que los grandes valores oscurezcan la mezcla, sino que además ayudará a ampliar la imagen.
Me pareció muy interesante, y refuerza un poco mi idea de en algunos casos utilizar reverbs o delays monos. Bueno, como siempre decimos, son métodos; y ni siquiera yo me voy a atar a esto para usarlo en todos los casos. Saludos. Buena suerte y buenos proyectos.