Problema al renderizar una pista MIDI

Solucionado
kamikase ♕ ♫
#16 por kamikase ♕ ♫ el 10/06/2022
Carmelopec (qué irse, qué apagarse) escribió:
porque hay mucha gente que, al no haber ido paso a paso, se encuentra con el enter y no se entera.


Jajajaja

Abrazo Carmelo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Angel
#17 por Angel el 10/06/2022
#14
Hola Kamikase. Gracias por tus lecciones, pero tampoco soy tan corto. He trabajado con Logic hasta que cambié de ordenador y ya no lo actualizan a windows, así que empecé con Reaper. Según el manual, Reaper trata por igual las pistas de audio y las MIDI, (que no hace falta que me digas cada cosa qué es, que lo sé perfectamente), Con Reaper escucho las pistas MIDI pero a la hora de renderizarlas en un archivo, no se graba nada. He visto tutoriales como este:

https://youtu.be/eQpY0oY0XUQ

en el que dicen que se pueden pasar fácilmente pistas MIDI a audio, pero hasta ahora no lo he logrado ni nadie me ha dado una solución. He probado de todo lo que me han dicho, pero solo consigo pistas vacías.
Gracias a todos por el tiempo que me dedicáis.
Subir
Dogbert
#18 por Dogbert el 11/06/2022
Vuelvo y pregunto lo mismo: Qué instrumentos tienes asignados a esas pistas?
Subir
Angel
#19 por Angel el 11/06/2022
#18
Instrumentos MIDI? pues cada pista uno: bajo, percusión, piano, etc. Descargo archivos MIDI de internet y se abren varias pistas, cada una con el instrumento que sea. Le doy al Play y suenan, pero no puedo grabar esas pistas en un archivo de audio, ya sea WAV o MP3
Subir
Dogbert
#20 por Dogbert el 11/06/2022
Es lo que te dijo Kamikase #14 punto 2. Si escuchas instrumentos es porque esos midi están activando la salida genérica midi de Windows.

Pero para renderizar ese midi como audio vas a tener que asignarle instrumentos Vsti a cada pista.

Excepto por un sinte muy básico Reaper no trae instrumentos, así que tendrás que agregarle algunos. Los hay por montones, incluyendo gratuitos.
Subir
Angel
#21 por Angel el 11/06/2022
#20
Ok. Gracias, lo voy a intentar tal como dices. Me bajaré Vst's gratuitos y los asignaré a ver si lo consigo.
Subir
Angel
#22 por Angel el 12/06/2022
#20
Hola Dogbert, he ido haciendo lo que me dijiste, pero el resultado es agregar un efecto a la pista MIDI mediante un plugin. La verdad es que así consigo convertir el MIDI en audio, pero con un efecto agregado sí o sí. Si embargo, en el tutorial que vi, se convertía una pista MIDI en audio con solo renderizar la pista, sin plugins ni vts ni nada; la pista MIDI, tal cual cual suena, se convierte en audio. Pero yo no consigo hacerlo. Adjunto el tutorial:

https://youtu.be/eQpY0oY0XUQ
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Angel)
Dogbert
#23 por Dogbert el 12/06/2022
Angel escribió:
Si embargo, en el tutorial que vi, se convertía una pista MIDI en audio con solo renderizar la pista, sin plugins ni vts ni nada; la pista MIDI


En el video está usando el Vsti Slate Drums 5. Por si lo dudas, al minuto 6:40 lo dice y además abre la ventana del plugin.

La versión gratuita la puedes descargar aquí (bajar hasta donde dice SSD 5.5 FREE):
https://stevenslatedrums.com/ssd5/
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#24 por El palanganero del bobo el 12/06/2022
Angel escribió:
no hace falta que me digas cada cosa qué es, que lo sé perfectamente
Ya se ve, ya...

Angel escribió:
la pista MIDI, tal cual cual suena, se convierte en audio
Como ya sabes perfectamente, el MIDI no suena, hamijo; son sólo instrucciones de control.

Angel escribió:
así consigo convertir el MIDI en audio, pero con un efecto agregado sí o sí
Instrumento, querías decir, que no efecto; como ya sabes perfectamente.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#25 por El palanganero del bobo el 12/06/2022
robinette escribió:
Parece que ya queda menos con el diagnóstico. :smile:
Como si no estuviera ya meridiana y perfectamente claro desde el minuto cero... :satan:
Subir
Angel
#26 por Angel el 12/06/2022
El palanganero del bobo (A la sopa boba, aka Acá me las den todas) escribió:

Angel escribió:
no hace falta que me digas cada cosa qué es, que lo sé perfectamente

Ya se ve, ya...

Que no sepa cómo trabaja Reaper no significa que no sepa qué es cada cosa.

Angel escribió:
la pista MIDI, tal cual cual suena, se convierte en audio

Como ya sabes perfectamente, el MIDI no suena, hamijo; son sólo instrucciones de control.

Y como deberías saber también tú, amigo. Los archivos de audio tampoco suenan; son solo instrucciones de onda que algún programa debe interpretar. El MIDI es igual, con el programa adecuado que interprete esas instrucciones suena. Y en Reaper suenan. Si no se graban es porque el que diseñó el programa no se molestó en hacerlo, porque en Logic, las pistas MIDIs suenan y se pueden grabar junto con las pistas audio sin necesidad de todo esto.

Gracias Palanganero por tu ayuda.
Subir
Angel
#27 por Angel el 12/06/2022
#23
Gracias Dogbert.
Subir
Dogbert
#28 por Dogbert el 12/06/2022
Angel escribió:
Y en Reaper suenan. Si no se graban es porque el que diseñó el programa no se molestó en hacerlo, porque en Logic, las pistas MIDIs suenan y se pueden grabar junto con las pistas audio sin necesidad de todo esto.


Como te decía, Reaper no trae instrumentos, a diferencia de Logic, o de Cubase, donde apenas cargas un Midi el programa inmediatamente lo asigna a los instrumentos que vienen integrados.
Que Reaper no incluya instrumentos es malo o es bueno, según como se mire. Yo personalmente no los echo de menos porque tengo mis propios instrumentos. Tendrían que ser muy buenos los instrumentos de Reaper para preferirlos sobre los Vsti de terceros, y de paso eso aumentaría considerablemente el precio de Reaper.

Si quieres tener esa funcionalidad te recomendaría que pruebes Cakewalk, que es gratuito y viene con un banco de instrumentos compatible con General Midi.
https://www.bandlab.com/products/cakewalk

Aunque te recomendaría más Cubase. Cualquier versión incluyendo las menos costosas viene con la librería de instrumentos Halion Sonic SE.

Angel escribió:
Los archivos de audio tampoco suenan; son solo instrucciones de onda que algún programa debe interpretar. El MIDI es igual


No, no están ni cerca de ser lo mismo. El Midi solo es un lenguaje de máquina. El que va a sonar es el módulo software o hardware capaz de leer ese lenguaje.
Subir
Angel
#29 por Angel el 12/06/2022
#28
Gracias de nuevo Dogbert, por tu aportación, pero he encontrado un archivo grabado por mi hace tiempo, con Reaper y se grabaron las pistas MIDIs sin instrumentos virtuales y sin nada. O sea, que se puede hacer, lo que pasa es que no he podido volver a grabar nada y no sé lo que he tocado. preguntaré por otros foros a ver.

Dogbert escribió:
No, no están ni cerca de ser lo mismo. El Midi solo es un lenguaje de máquina. El que va a sonar es el módulo software o hardware capaz de leer ese lenguaje.

Sí y no. Un archivo MIDI no es un lenguaje de máquina (y lo sé perfectamente porque soy programador), sino un archivo como otro cualquiera que contiene unas instrucciones que se interpretan por un programa que controla una fuente de sonido y hace que salgan por el altavoz unos sonidos.
Un archivo de sonido, (ya sea Wav o Mp3 o el que sea) es exactamente lo mismo, pero con instrucciones diferentes. Solo un programa (o un dispositivo) que sepa interpretar esas instrucciones y con acceso a una fuente de sonido lo podrá hacer sonar.
En el resto, son bien diferentes, ya lo sé y no hace falta que detallemos las diferencias aquí.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 12/06/2022
Angel escribió:
, ya lo sé y no hace falta que detallemos las diferencias aquí.



Pues, por muy programador que comentas que eres, me parece que no te vendría mal conocer las diferencias, o describirlas de forma clara.
Para empezar, los de audio citados son archivos reales con contenido, y no contenedores. El mp3 es un formato comprimido y el wav lineal (ambos PCM).Los archivos midi (los .mid o midifiles) son los que cumplen con el protocolo midi (que es un protocolo y un lenguaje; aunque no propiamente de programación).

Desde luego, el audio PCM (que tiene contenido real y peso) no es un conjunto de instrucciones; sino un conjunto de formas de onda codificadas en lineal o comprimido (según sea uno otro caso) que ocupan un espacio, que comportan un tamaño de almacenamiento lógico.

Y no se interpretan como comandos; se leen mediante cualquier intérprete de sonido pcm (cualquier aplicación multimedia básica).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas