Problemas acústicos en una sala de teatro

Zas_the_mooncat
#1 por Zas_the_mooncat el 03/06/2019
Hola gente! :)
Acudo a la sabia comunidad hispasónica en busca de ayuda y consejo para solucionar un problema acústico que tengo en la sala de teatro donde trabajo como técnico.
El problema básicamente es que hay mucha reverb, la reverb propia de una antigua nave construida para ser una fábrica y no para alojar una sala de artes escénicas.
Aunque cuando se construyó el teatro se añadieron paredes falsas de madera con un tratamiento acústico de insonorización, la cúpula que forman las 2 aguas del tejado crea mucha reverberación que se traduce en inteligibilidad en las palabras de los actores y desfases y bolas en la música.
También hemos probado añadiendo telas y telones al fondo y en las paredes, y aunque hacen algo, no acaban de solucionar el problema.
Estamos estudiando la manera de solucionarlo y por eso os pido consejo por si alguno de vosotros supiera cual sería la mejor manera de hacerlo.
os dejo un plano con las medidas de la sala.
Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano1.jpg
Subir
Q
#2 por Q el 03/06/2019
Esto no parece que se solucione a base de consejos en un foro, ¿no?
Yo diría que lo que os conviene es buscar un ingeniero acústico y que haga un proyecto de acondicionamiento profesional.
Subir
1
Zas_the_mooncat
#3 por Zas_the_mooncat el 03/06/2019
bueno, eso ya es un buen consejo :)

aunque se podría aplicar a muchos topics la misma respuesta.. "llama a un profesional"... hombre claro... y cómprate uno nuevo tb...

Además, desgraciadamente no hay presupuesto para hacerlo de manera profesional como realmente debería hacerse (si no se habría hecho desde le principio)... Así que por eso acudo a un foro, porque se que por aquí hay mucha gente entendida y que quizas me pueda guiar un poco...

saludos!
Subir
Q
#4 por Q el 03/06/2019
Entiendo lo que quieres decir.
Te he escrito eso porque considero que adecuar la acústica de un teatro requiere de análisis técnicos del espacio a tratar y de soluciones constructivas que seguramente vayan mucho más allá del consejo habitual que se puede encontrar en un foro.
Una cosa es un estudio casero en una habitación, que más o menos podrás adecuar con el mismo tipo de soluciones que otros te puedan comentar en el foro, y otra cosa es un teatro de 168 m2 y entre 4 y 5 m de altura.
Pero bueno....a ver qué te comenta la gente.....
Suerte.
Subir
Q
#5 por Q el 03/06/2019
Y solo un detallito más para que entiendas, en un caso así, lo importante que puede ser el consejo profesional: vas a tener metidas a 92 personas de público, más los actores y resto de técnicos de la obra. Aparte del tema acústico, hay una normativa contra-incendios muy seria, y cualquier cosa que hagas para eliminar esa reverberación tiene que cumplir dicha norma. Empezar a meter en un espacio maderas, telas, espumas y demás historias, sin saber cómo se comportan ante un fuego, o si eso se ha compensado con otras medidas concretas de extinción de incendios podría acabar teniendo consecuencias nefastas.
Cuando alguien en el foro pregunta opiniones sobre tal micro o interfaz no está arriesgando la vida de nadie.
Por eso no creo que lo de "llama a un profesional" se pueda aplicar igual al resto de topics.
Subir
1
Zas_the_mooncat
#6 por Zas_the_mooncat el 03/06/2019
Q escribió:
Aparte del tema acústico, hay una normativa contra-incendios muy seria, y cualquier cosa que hagas para eliminar esa reverberación tiene que cumplir dicha norma. Empezar a meter en un espacio maderas, telas, espumas y demás historias, sin saber cómo se comportan ante un fuego, o si eso se ha compensado con otras medidas concretas de extinción de incendios podría acabar teniendo consecuencias nefastas.


Es algo a tener en cuenta si. Gracias por el apunte Q
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo