Problemas con la voz

  • 2
CantantedePasoaNivel
#16 por CantantedePasoaNivel el 12/02/2009
vai777 escribió:
Tengo que decir que no he leido todo lo que habéis escrito, pero hay que tener algunas cosas claras a la hora de hacer música para que alguien la cante.
A la última pregunta:
No, no es limitarse. La canción quedará igual, pero en otro tono. Y si alguien escribió una obra para un cantante con melodía que abarca 3 octavas, se ha equivocado del todo. No se compone para violín en clave de Fa. Cada instrumento tiene un rango. Cierto que hay recursos como armónicos, falsete, etc, pero el rango es el rango y abarca lo que abarca.

Permitidme unas normas básicas e indispensables para que lo que se haga pueda llegar a estar, como mínimo, bien hecho:

1.- La canción se hace para esa persona que la canta.
¿Sabéis esas veces que no te das cuenta de lo bien que canta alguien que creías mediocre hasta que escuchas la versión del tema en OT? Entonces te das cuenta lo bueno que era el cantante original !!!! ja ja ja
Bien, los artistas hacen las canciones para ellos u otros cantantes, pero están más que pensadas y trabajadas para esas personas, y cuando es otro el que lo canta, pues no llega a hacerlo igual de bien porque el tema está hecho para el otro cantante. No es que el de OT que hace la versión sea malo, sino que la canción se hizo para otro.
Cada voz es como cada huella dactilar, o cada cuerpo. Un sastre te hace un traje y "ese traje" es para tí. Difícilmente le encajará a otro como a tí. Le hará arrugas, bultos, tiranteces... Y si te hacen un zapato ni te cuento como se lo quiera poner otro. Pues lo mismo con la voz. Los buenos compositores lo saben.

2.- La canción debe hacer mejor cantante al cantante.
Hay que estudiar la voz del cantante. A donde llega en los altos y en los graves. Donde llega afinado, sin forzar la voz. Donde empuja bien.
Si por ejemplo tenemos un estribillo donde hay que dar fuerza a una nota alta que se mantiene, vamos a poner la canción en tal tono (transpositarla) para que esa nota sea la nota alta, afinada, y con más empuje de nuestro cantante. Nunca forzarlo. No queremos someter a nuestro cantante a largas sesiones logopedas, otorrinilaringólogas, ni a intervenciones quirúrjicas.
Uno tiene un rango, y estudiando lo perfecciona. Pero llega a donde llega. Por eso los cantantes se encasillan por su rango (soprano, tenor, etc.).
La canción si es para Sinatra, que lo haga más Sinatra. Nada gratuito. Ninguna nota extra o gratuita. Todo está estudiado para hacer más Sinatra a Sinatra.

3.- Si el cantante se luce, se lucen todos. Si desluce, a nadie gustará la canción y todos los músicos quedarán igual de mal.

A veces, sobre todo con riff de guitarra que lleva posturas raras combinadas con cuerdas al aire, no se puede transportar el tema a otro rango. Entonces tal vez se pueda modificar la melodía, pero sienmpre atento a que esté con la armonía del tema. Tal vez haya que cambiar la armonía para adaptar la nueva melodía. Un par de acordes aquí, otro allá. Poco más.

Si alguno escucha los temas de mi web...
Bueno, HACED LO QUE DIGO, Y NO LO QUE HAGO

:D

En mi web hay un tema llamado "Cómo se mueve". Se desluce totalmente porque el tono no le va al excelente cantante (Es Larri, del grupo Katie King). el estribillo no dice nada al quedarle tan bajo. Obviamente ese tema no está hecho para él. Eso es un gran error.
Quisimos grabarlo por tenerlo acabado, porque ya tenía yo grabada toda la música, pero no es lo más acertado y dice muy poco de mí como compositor, a la vez que lo desluzco a él como cantante.

Así que "Haced lo que os digo que hagáis, y no lo que yo hago".

Un saludo.

Pd: Busco pianista (teclista que sepa tocar), y bajista para proyecto muy serio. Muy serio porque me lo tomo muy en serio. No hay dinero, sólo mucho trabajo. Grabaremos unos discos y si lo hacemos bien seguramente nos podremos retirar :shock:

¡SOLO TENGO QUE DECIR QUE : BRAVO MAESTRO! PODIAS HABERLO DICHO MAS ALTO PERO NO MAS CLARO.
Cuando yo cantaba con Paso a Nivel en 1985 la banda tenía ya temas propios y cuando yo los cantaba "me hundia en los graves" ya que soy tenor y sólo cuando empezamos a componer nuevos temas fué cuando me sentí más "comodo", huelga decir que debido a nuestros limitados conocimientos musicales no sabíamos transportar las tonalidades.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... =302275736
¿No habéis tocado vosotros en el retorno de COZ en la sala Caracol? Me pareció veros y sonábais muy contundentes.
¡Suerte amigo porque en este dificl mundo como dirían los Sobredosis "el rock no te dará para vivir!
¡Saludos rockeros!
Subir
Musicaenvena
#17 por Musicaenvena el 12/02/2009
Si te refieres a nosotros con lo del regreso de COZ, no. Ya quisiéramos. Estamos empezando todavía.

A ver si se anima más gente a dar su opinión :)
Subir
CantantedePasoaNivel
#18 por CantantedePasoaNivel el 12/02/2009
Musicaenvena escribió:
Si te refieres a nosotros con lo del regreso de COZ, no. Ya quisiéramos. Estamos empezando todavía.

A ver si se anima más gente a dar su opinión :)

No, me refería a Katie King.
¡Saludos rockeros!
Subir
Musicaenvena
#19 por Musicaenvena el 15/02/2009
Por favor, animaos a dar más opiniones :)
Subir
bassinallways
#20 por bassinallways el 29/04/2009
Vai 777 tiene razón en todo.
Animo y un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo