La ecualización debería de correr por parte del dj, en la propia mesa, pero si esta no tiene la calidad suficiente de ecualización hacerla a gusto del dj, que es el que después cuenta en esos sonidos.
¿Comprimirlos? Si claro, pero buscando una mejor colocación en la mezcla y poco más, porque son sonidos ya comprimidos los que manipulas en vinilo.
Saludos
Asique la compresion un pelin lo unico no? y la eq la que elija el DJ cuando grabe y luego yo ni la toco no? algo mas, algún truco o algo que soleis añadir a los scratches?
Bajales un poco los graves (tu o el dj), consseguiras un sonido más nitido, dejando los graves para la base (a su bajo y su bombo vamos)
Saludos
algun delay queda de lujo...pero vamos...eso es si el dj quiere.
Un scratch es como otra voz del grupo, que quede natural...
Pues si el scratch es de una voz, natural es, que suene a voz, nítida, pero gorda.
Una reverb corta y a un tanto por ciento de entre 5-10% tambien se le puede aplicar, eso es ir probando con tu dj hasta que os guste el resultado final.
Pero no a todo el scratch, sino cuando suelta el disco.
Humm el scratch si es Scratch tiene que ser analógico (polemica!!! XDDD)
eso de primero.. jijiji
Si el dj que rasca no sabe como suena un scratch natural apaga y vámonos.
Yo creo que no hay una forma estándar de tratar los scratches. Por un lado está la creatividad del dj y el sonido que él busque y luego el ingeniero/productor o quien esté a cargo de la mezcla tendrá que tratar más o menos la grabación dependiendo de lo que busque el grupo o lo que le diga el dj.
Por ejemplo si el dj no puede meter efectos pero quiere que una frase tenga delay pues se puede hacer en la mezcla.
Pero vamos que es muy personal.
Es cierto que es una cosa demasiado personal como para ponerte unos pasos que siga todo el mundo a la hora de mezclar cortes. Yo por ejemplo me gusta siempre meterle una puerta de ruido y un compresor (sin pasarse en la puerta para no joder clicks muy pekeños), y dependiendo del tema, alguna reverb muy suave, los delays con 1 sola repeticion se kedan muy guapos, incluso flangers, vibratos, etc pueden quedarte bien si los usas de un modo correcto. Lo que si que hacen la mayoría es cortar frecuencias graves para que no suenen los golpes de la mano en la bandeja. Esto lo puedes hacer tanto en grabacion como en mezcla, aunque es recomendable hacerlo directamente en grabacion para evitar las tan "agradables" saturaciones digitales. Saludosssssssss.