Producción: ¿importante hasta qué punto?

Alfredo Forte
#16 por Alfredo Forte el 20/12/2004
c.h.u.s., una grabación de guitarra y voz, aveces es mas dificil hacerla sonar, hay que cuidar muchas cosas, si existe eso del low-fi, por aca hasta sigue de moda, he tenido discos que se han mezclado en un para de dias y canciones que llevaron cerca de 1 semana, hasta las teniamos que dejar un tiempo porque ya terminabamos mareados de tantas automatizaciones
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dicklorance
#17 por dicklorance el 20/12/2004
eso Endre, la diferencia estre masterizacion y produccion es algo que nunca tuve del todo definido...
siempre pense que el productor es algo asi como un "guia" del compositor, alguien con conocimientos sobre tecnica de sonido, que aconseja al compositor gracias a sus conocimientos, pero que ademas puede a vecs abrirle los ojos y aconsejarle arreglos, sonidos, matices... ¿algo asi no?...
Subir
Rafa El
#18 por Rafa El el 20/12/2004
Endre escribió:
Habitualmente se confunde mezcla con producción


¿¿?? esto me suena a chino :D :D :D
Subir
quike
#19 por quike el 20/12/2004
mmm, no sé si estoy de acuerdo con eso, c.h.u.s. Igual es inconsciente, pero las reglas que se usan para componer música electrónica no creo que cambien mucho, no?

Vamos, no lo sé porque no he tocado esos palos, pero me imagino que los procesos (internos) serán muy parecidos...

Bueno, no sé.
Subir
Alfredo Forte
#20 por Alfredo Forte el 20/12/2004
dicklorance, composicion, pre produccion, grabación, producción/edición, mezcla, post producción/mezcla y mastering
Subir
quike
#21 por quike el 20/12/2004
Pregunta de torpe:

la preproducción, si va antes de la grabación, ¿es la planificación de la grabación? ¿o en qué consiste?

Gracias!
qk
Subir
dicklorance
#22 por dicklorance el 20/12/2004
gracias alfredo.forte. esos pasos es algo que no tengo muy claro como son. ¿existe algun articulo en esta pagina que hable sobre eso? y si no existe, seria una buena idea que alguien lo hiciese, se que es un tema que para mucha gente, como yo, no esta claro del todo...
Subir
c.h.u.s.
#23 por c.h.u.s. el 20/12/2004
Hola Alfredo.
En esta vida generalizar es equivocarse y yo he generalizado aunque esta vez me he equivocado sólo a medias. Tal y como comentas en alguna ocasión grabar guitarra y voz solamente te ha creado algún problema, pues imáginate si además tienes que meter unos violines o alguna sección de viento, junto con un pad sintetizado, etc, etc, etc,.
No se si lo has escuchado, por ejemplo el primer disco de Carla Bruni está hecho en un home-studio con protools y la calidad sonora es inmejorable. El disco engancha por la limpieza con la que todos los instrumentos, voz incluida, están producidos.
Resumiendo, un disco de este tipo sin la producción que tiene no sería ni una sombra de lo que es.
Subir
Endre
#24 por Endre el 20/12/2004
Caramba, te despistas un momento y responden por ti al menos cinco personas. Se nota que el nivel de hispasonic es bien alto. :)
Subir
Alfredo Forte
#25 por Alfredo Forte el 20/12/2004
quike, dicklorance, es un buen rollo escribir sobre cada parte
pero

la preproducción es desde elegir el estudio, armar la forma de grabar, elejir musicos seccionistas, que instrumentos usar, que amplis, tipos de cuerdas, hasta el ingeniero de grabación, ubicar los horarios mejores

grabación, es todo lo tecnico, elejir tal o cual microfono, usar una sala seca o con ambiente propio

producción/edición, elegir las mejores tomas, o partes de cada grabación

mezcla, aca es intentar buscar el color propio de cada tema y un balance instrumental, tambien se suele usar otro ingeniero especializado en el genero

post producción/mezcla aca es buscar mas finamente el color de cada tema, y se escapa de lo tecnico, puede ser algo tan loco como sacarle claridad a algo para crear un sonido particular

mastering, por concejos lo hace otra persona, o hay que dejar un tiempo importante desde la fecha de la mezcla, aca el unico criterio ya es casi filosofico, depende del genero.

Lineas generales.
Subir
quike
#26 por quike el 20/12/2004
Alguien escribió:

Lineas generales.


Estupenda explicación, Alfredo. ¡Se agradece!

Ya me puedo ir a la cama hoy :D
Subir
Alfredo Forte
#27 por Alfredo Forte el 20/12/2004
c.h.u.s., no dije que te equivocaras, todo lo contrario, solo dije que es más dificil hacer sonar algo tan simple, me suena Carla Bruni, pero no tengo presente el sonido, hace poco vi un DVD de un recital de Gilmur acústico, y no por nada tenia media docena de guitarras, algunas por el sonido propio, otras por la afinación que llevaban
Subir
c.h.u.s.
#28 por c.h.u.s. el 20/12/2004
Quike,

Si hay algo bueno que tiene la música electrónica, entre otras cosas, es que puedes saltarte todas las reglas. No hay límite. En muchos casos se utiliza, por ejemplo un sampler, para reproducir sonidos de instrumentos reales, pero la mejor utilidad es transformar estos sonidos para crear otros nuevos que no admiten las reglas 'clásicas' de la música, no los puedes armonizar y mucho menos intentar construir una melodía con ellos.
Simplemente se utilizan para crear 'estados' a través de las diferentes capas de sonido que les apliques. Es aquí cuando sin una buena producción de hacer un tema hipnótico acojonante puedes conseguir una autentica aberración al oido.
Subir
sivsfa
#29 por sivsfa el 20/12/2004
c.h.u.s. escribió:
Quike,

Si hay algo bueno que tiene la música electrónica, entre otras cosas, es que puedes saltarte todas las reglas. No hay límite. .


como en todos los estilos, no?
Subir
c.h.u.s.
#30 por c.h.u.s. el 20/12/2004
Alfredo no es por discutir, pero no me convence lo de que es más dificil producir algo simple, instrumentalmente hablando, que algo que tiene mogollón de historias sonando a la vez.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo