¿Que es la producción musical?

  • 1
Audio Aris
#1 por Audio Aris el 03/08/2011
Hay bastantes definiciones sobre lo que es la producción musical, pero a mi entender son definiciones demasiado subjetivas. ¿Habrá una definición lo suficientemente técnica como para describir "correctamente" lo que es la producción musical?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 03/08/2011
Producción es, según entiendo (tal vez subjetivamente?) normalmente la persona o entidad que aporta el apoyo monetario a un proyecto, generalmente aportandole el derecho de decidir que curso lleva. Para mi el/los productores son quenes llevan la batuta y deciden que cosas incluir o no, toman desiciones, aceptan o rechazan sugerencias, por ende teniendo control sobre el producto final. Eso para mi es la produccion.
Subir
distante
#3 por distante el 03/08/2011
#2

En realidad ese es (o son) los productores ejecutivos.

Los productores musicales ven el lado artístico y estético del trabajo de un disco o proyecto entre otras cosas.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 03/08/2011
distante escribió:
En realidad ese es (o son) los productores ejecutivos.

OK, tiene sentido, aunque he visto muchos casos donde una sola persona cumple ambas funciones.
Subir
distante
#5 por distante el 03/08/2011
Claro, a veces una sola persona es productor ejecutivo y musical.

En lugares donde no hay tanto dinero, el productor ejecutivo músical hace también de técnico de grabación, mezcla, masteriación y demás.
Subir
Audio Aris
#6 por Audio Aris el 03/08/2011
Mi pregunta era porque la subjetividad radicaba exactamente en el ultimo punto, donde el productor hacia de técnico de grabación, de mezcla y difícilmente de masterización, y es el nombre que le dan a todas las personas que hacen música por computadora o por medios electricos/electronicos (del genero que sea, pero dominantemente música electrónica)
Subir
MoveYourBody
#7 por MoveYourBody el 03/08/2011
Si bien los músicos más que productores musicales debería ser llamados compositores musicales ya que la producción como bien explican icon y distante són los ejecutivos ..o almenos deberían serlo a mi entender.
Subir
undercore
#8 por undercore el 03/08/2011
#7

existe el concepto productor artístico

http://es.wikipedia.org/wiki/Productor_musical

lo que si creo es que se debería buscar una palabra para el "compositor auto-producido" porque yo siempre he relacionado ser productor musical con ejercer de productor para terceros
Subir
deluis
#9 por deluis el 03/08/2011
si uno canta lo que compone, es cantautor. si uno produce lo que compone, podría ser pro-autor. no?
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 03/08/2011
La producción musical hace referencia al proceso por el cual se crea un producto musical. va desde la preproducción hasta la postproducción. Nada tiene que ver en esto el tema de componer, ya que eso da como resultado una obra musical, no un producto musical. Una obra musical para convertirse en producto musical debe adquirir formato.
El productor musical es el que se encarga de que esas obras musicales se plasmen en un producto. Determina el quién, el cómo, el cuándo y el dónde. Es el que decide qué arreglos van a tener los temas, qué músicos van a grabar, dónde se va a grabar, cúando se va a hacer la producción, quíenes van a ser los ingenieros...

Lo de que se de la eventualidad de que el propio productor sea el que se encarga de la ingeniería del disco es algo que no debe despistar. Yo a veces trabajo como productor e ingeniero y otras veces sólo como ingeniero, pero hay que tener bien claro en que radica cada función, aunque hagas varias a la vez.

Espero haberme explicado bien.

Un abrazo.
Subir
Joaquín
#11 por Joaquín el 03/08/2011
Cuando leo artículos que se refieren a las diversas funciones que ejecuta un artista al hacerlo todo por su cuenta se hace alución a los diferentes "sombreros" que se pone al funjir como ingeniero en grabación, mezcla, editación, masterización, etc.
Siempre se mencionan como funciones separadas que se efectuan en su momento, aunque en el caso de muchos, sean efectuadas todas por la misma persona. En presentaciones en directo a un artista que lo hace todo se le suele llamar "One-Man-Band" (Hombre-Banda), pero no recuerdo haber visto un término similar con referencia a trabajar en el estudio de la misma forma.
Subir
Audio Aris
#12 por Audio Aris el 03/08/2011
Entonces el concepto de compositor auto-producido tiene bastante sentido, aunque se sigue teniendo y aceptando la idea de que un productor es quien hace todo el proceso, incluida la composicion y a veces la ejecucion musical.

No se que mas se puede aportar al tema, la idea era esa, ver exactamente que era la produccion y un productor musical. Grax a todos :D
Subir
Joaquín
#13 por Joaquín el 03/08/2011
HILO CERRADO! :desdentado:
Subir
distante
#14 por distante el 03/08/2011
Dubstep! escribió:
Entonces el concepto de compositor auto-producido tiene bastante sentido, aunque se sigue teniendo y aceptando la idea de que un productor es quien hace todo el proceso, incluida la composicion y a veces la ejecucion musical.


Pero un producto no es quien hace todo el proceso. Es quien guía todo el proceso.

Al final puedes decir que eres un compositor que se autoproduce (ya que nadie te guía para ver las cosas que no ves desde la perspectiva exterior), si; pero ojo! eso no te convierte en productor.
Subir
Joaquín
#15 por Joaquín el 03/08/2011
Pues si, supongo que el argumento es valido. Si lo haces todo tu, entonces no hay necesidad de tener un productor. Incluso, cuando menciono el caso de los articulos que he leido sobre ponerte diferentes "sombreros" en una produccion, la palabra productor no es una de ellas. Creo que mas bien, productor se refiere a una funcion de alguien que supervisa a terceros, ya sea como productor musical o ejecutivo.
Estoy correcto en asumir eso?

HILO RE-ABIERTO :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo