Productores/Compositores de música superventas

zoolansky
#16 por zoolansky el 24/01/2014
Mikolópez escribió:
Permitirme qué no esté en absoluto de acuerdo con la idea de que parte esté hilo: éxito de ventas=habilidades musicales.

Estimado Miko, hasta ahora no he podido pasarme por el foro (y veo que el hilo ha sido bastante frecuentado finalmente). La verdad es que yo leo y releo mi mensaje inicial y el título, y en ninguna parte he escrito que éxito de ventas implique forzosamente habilidades musicales. Quizás cuando he escrito "temazos" se me ha malinterpretado; para mí todas esas canciones no tienen apenas mérito desde un punto de vista de creacion musical, originalidad, sorpresa... pero por alguna razón consiguen meterse en la cabeza, acaban por atraerme en alguna medida, aún siendo un estilo que repudio (... o eso pensaba). Así que de lo que se habla aquí es de tipos que saben cómo poner a punto un tema para que funcione, dentro de los parámetros del "mainstream" actual. Si miras el video del tal Max Martin (no sé si está por aquí, el que editó un fan de la India) te quedas pasmado, diciendo "¿ Pero este tema también es de él ?".

Vale que ahora esos tipos ya tienen a su favor una maquinaria enorme de marketing, promoción, dinero, etc., pero en cualquier caso creo que puede ser interesante para muchos usuarios del foro (que buscan la "fórmula del éxito", o como poco, dar un toque de "actualidad" a sus creaciones y, quién sabe, ¿ saltar a la fama ? 8) ), pues para ellos, digo, puede ser interesante conocer un poco más cómo trabaja esta gente, sus trucos y apuestas. Y además parece que klausmaria está bastante puesto en el tema, y el análisis que hizo en el otro hilo me gustó mucho. De ahí que esto haya nacido. :mrgreen:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zoolansky
#17 por zoolansky el 24/01/2014
Mikolópez escribió:
Una vez más, ¿será porque la música es lo de menos...?
No lo creo; no es suficiente con la promoción y el machaque radiofónico. Los temas tienen que funcionar, y no todos lo hacen. Pero la mayoría de los de ese tipo, sí.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 24/01/2014
Esto me recuerda al "gato volador", o al "tractor amarillo".
Después del choque de la primera impresión... quien no acabo cantándola?
Subir
1
Mordus
#19 por Mordus el 24/01/2014
Mikolópez escribió:
en absoluto de acuerdo con la idea de que parte esté hilo: éxito de ventas=habilidades musicales.

Yo tampoco creo que el hilo parta de esta idea o se base en ella. Creo que son cosas diferentes, como dice zoolansky. La cuestión es que la figura del "productor" en este círculo está allí, y suele marcar alguna diferencia. En cuanto a habilidades cada uno tendrá las suyas, pero alguna deben tener para hacer lo que hacen con repetidos éxitos, más allá del dinero y el soporte de la industria, que no es poco, claro.
Subir
1
Mikolópez
#20 por Mikolópez el 24/01/2014
#18 O al Macarena, que lo bailó Clinton...

Vamos a hacer un ejercicio. Sustituimos tema por menú, Max Martin por McDonalds, y releemos los posts...

Es obvio que hay una buena factura, una artesanía, creatividad y oficio. Pero que el secreto esté en sus trucos musicales no lo veo, porque yo desde luego los cazo al vuelo. Escucho un tema de esos y mi oído me dice notas, acordes, texturas, voicings, patrones, timbres y no oigo nada especial, es bastante aburrido de hecho (sí, he visto el video).

La maestría musical está en todo caso en una contención de los elementos, en una dosis justa de complejidad que puedo describir en minutos de análisis.

Quizá debería escribir un libro con dichos "trucos"... estoy perdiendo pasta no haciéndolo... :desdentado:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#21 por kamikase ♕ ♫ el 24/01/2014
:comer:
Subir
Mordus
#22 por Mordus el 24/01/2014
:-k ... ahora me doy cuenta de que el hilo está en el foro de Teoría Musical y Composición... Supongo que de aquí viene el aparente conflicto con las habilidades/complejidades musicales.
Subir
Mikolópez
#23 por Mikolópez el 24/01/2014
Perdón pero la frase "capacidad de fabricar éxitos" ¿a qué se refiere entonces, y más en este foro?
Subir
1
zoolansky
#24 por zoolansky el 25/01/2014
Mikolópez escribió:
Es obvio que hay una buena factura, una artesanía, creatividad y oficio. Pero que el secreto esté en sus trucos musicales no lo veo, porque yo desde luego los cazo al vuelo.
Define "trucos musicales", a ver de qué hablamos exactamente.

mordus escribió:
ahora me doy cuenta de que el hilo está en el foro de Teoría Musical y Composición... Supongo que de aquí viene el aparente conflicto con las habilidades/complejidades musicales.
Bueno, es un tema que me planteé ("¿Dónde lo pongo?") y me pareció que al fin y al cabo estamos hablando de componer canciones, ni más ni menos.

Mikolópez escribió:
Perdón pero la frase "capacidad de fabricar éxitos" ¿a qué se refiere entonces, y más en este foro?
Es el quid de la cuestión. Se refiere en concreto a la capacidad de fabricar éxitos. 8) :mrgreen:

Ese tipo tiene las habilidades (es capaz) de crear (o copiar o adaptar...) canciones que acaban sonando por todas las emisoras de radio FM y haciendo famoso a quien las canta.

Es que intento decir de otro modo "capacidad de fabricar éxitos" y me cuesta un montón, porque la frase en sí me parece ya suficientemente explicativa... no ? :roll:

A lo mejor me intentáis decir algo y no lo pillo...

PS: Esto que voy a decir daría para otro debate y además no soy experto en música clásica, pero he escuchado también varias obras y he observado que allí también se repiten ciertas fórmulas y "trucos" entre compositores y entre obras. Supongo que los entendidos en clásica reconocerán esto.
Subir
1
KlausMaria
#25 por KlausMaria el 25/01/2014
Mikolópez escribió:
Una vez más, ¿será porque la música es lo de menos...?


La música es un componente más del negocio. Pero vamos que en cualquier grupo de metal o banda de shoegazers o incluso entre los intérpretes de la clásica se hace complicado distinguir dónde acaba lo puramente musical y dónde empieza el marketing. Violinistas estupendas las hay ha patadas, ¿sólo Ann Sophie Mutter era excepcional o es más bien que era la protegida de Karajan y quedaba mona en las portadas?, ¿invalida eso su capacidad como intérprete?, me da que no.

La idea del hilo era hablar de la parte musical de este tipo de producciones, de cómo están hechas y de quién las hace. Igual podría ser un hilo sobre reggaeton, cantantes melódicos latinos o sobre EDM, la cuestión es si te interesa o no el estilo. A mi en general me parece interesante casi todo.

La gente de Cherion Studios y luego Maratone, con Max Martin a la cabeza son el máximo exponente de la "producción por catálogo" de superventas. Ellos sólo hacen la música y por cierto la hacen muy bien. Otra cosa es que no te interese, yo personalmente soy un enemigo de Ala y no me gusta la rumba ni el jazz ;-)
Subir
KlausMaria
#26 por KlausMaria el 25/01/2014
Mikolópez escribió:
O al Macarena, que lo bailó Clinton...


La Macarena es un on-hit-wonder, Los del Río no han vuelto a fabricar nada de éxito. Es como el Gagam Style o tantas otras canción-novelty.

Martin tiene en cualquier momento media docena de canciones en el Top40 desde hace 20 años. Ergo, si quiero producir música supercomercial debería estudiar lo que hace. O incluso aunque no quiera producir música supercomercial quizás sea interesante ver cómo lo hace.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Con dinero todo se puede, y si hay mucho...


Con dinero compras talento.

Y el tema no se circunscribe a la música pop bailable, como ya comenté en el otro hilo Andreas Carlsson, otro del equipo de Cherion, produjo y probablemente compuso la mitad del Bounce de Bon Jovi y es en gran parte responsable de la resurrección del grupo con It's my Life (de Carlsson y Martin, aunque los miembros de Bon Jovi estén acreditados).

A mi simplemente me parecía fascinante el concepto de un estudio que agrupase compositores con talento comercial (una fábrica de hits) al que las multinacionales fuesen con sus nuevas "estrellas" a escoger del catálogo de temas (normalmente ya compuestos y producidos). Pero vamos que Frank Sinatra tampoco hacía mucho más, por decir uno (de mis ídolos).

Y comprendo perfectamente que haya gente a la que esto no le interese en absoluto.
Subir
KlausMaria
#27 por KlausMaria el 25/01/2014
Por no limitarlo todo a los suecos, ahí va otro de estos "tipos": Benny Blanco.





http://en.wikipedia.org/wiki/Benny_Blanco

Este hombre es responsable de cosas como Moves Like Jagger, Stereo Hearts o casi todo lo de Katy Perry (en colaboración con los suecos).
Subir
Mikolópez
#28 por Mikolópez el 25/01/2014
zoolansky escribió:
Define "trucos musicales", a ver de qué hablamos exactamente.


Se me olvidaron las comillas... Me refería precisamente a eso a lo que ha venido el hilo a este subforo: qué acordes, qué líneas, qué estructuras, qué timbres (si no he entendido mal).

zoolansky escribió:
Es que intento decir de otro modo "capacidad de fabricar éxitos" y me cuesta un montón, porque la frase en sí me parece ya suficientemente explicativa...


No sé yo, a mí me suena a titular de "Rolling Stone", "Max Martin, el fabricante de éxitos". Me imagino que ahí está el engaño (como yo lo veo). La fabricación de un éxito reune en un despacho (y no en un estudio) a compositores/arreglistas, asesores de imagen, diseñadores, fotógrafos, empresarios del sector... por lo que aunque la música sea un componente más las decisiones no son sólo (y a mi parecer, ni mucho menos) musicales.

Cuando leí en el artículo que sólo Mr. Martin es capaz de colocar una guitarra cual en un artista tal, me descojoné con perdón de los presentes. Además de mentira, este asunto de orquestación se baraja como el que hace un anuncio de la tele: se estudia el impacto en el oyente, se busca la atención al producto, lo importante y el resto se esconde, incluidos defectos que los hay. Todos en este foro sabemos lo fácil que es usar el "photoshop" del audio.

Si la guitarra hubiera tenido un punto más de saturación habría arruinado el paquete... ¿? Los temas se pueden reorquestar sin mucho trabajo y siendo igual de efectivos. Así se explican algunos de los re-éxitos de temas de los 80 que se producen con "sonidos y técnicas" del 2010 y todos contentos. ¿Cómo se logra? Estudiando los gustos del momento, qué elementos atrae al público a conciertos, cine, televisión o radio, haciendo estudio de mercado, reuniéndolos y reproduciéndolos a la escala de tu producto.

Además pensad en algo: Michelangelo quemaba sus bocetos para evitar que la gente pensara que los necesitaba y que su inspiración y su arte eran más espontáneos. ¿Cuántos fracasos puede haber "quemado" Max Martin, para vender esa imagen de productor de éxito...?

Sinceramente, reconozco que no me interesa esa música, no por comercial, sino por simplona, por caduca, por superficial (todo esto es mi punto de vista, claro). Será que mi formación me lo impide pero a mí me atraen otro tipo de éxitos. Los temas que me ponen los bellos de punta no son más complejos a veces, pero tocan la fibra con muchas más sensibilidad, más profundidad y matices, más contenido en los textos que los temas de este señor.

También desconfío del gusto mayoritario, en general hay gente que me vienen con un "escucha esto", que no sé como evitar. Resulta que el momento de oír esa canción está asociado a un momento de su vida y hace click en el momento justo, propiciado por las modas y los hábitos de consumo. Pero cuando yo lo oigo, tan ajeno a radios, pelis o programas de la tele que encandila a otros y con un oído "descompositor de eventos musicales" lo veo de lo más anodino.

Pensemos en los superventas de este, nuestro querido país: Belén Esteban, superventas... ¿Con qué criterio espera un "productor" llegar a ese público con una canción...? Sencillamente hay que tener muchas ganas de ganar pasta y hacer de tripas corazón para "estudiar" dicho público.

Pero ya digo, si aquí hay filón, me pongo a transcribir los temas de Martin y a ganar billetes... :-k

klausmaria escribió:
A mi simplemente me parecía fascinante el concepto de un estudio que agrupase compositores con talento comercial (una fábrica de hits)


¿Fascinante...? A mí me da escalofríos la verdad. Me imagino la cadena de montaje...
Subir
1
dario
#29 por dario el 25/01/2014
Alguien escribió:
A mi simplemente me parecía fascinante el concepto de un estudio que agrupase compositores con talento comercial (una fábrica de hits) al que las multinacionales fuesen con sus nuevas "estrellas" a escoger del catálogo de temas (normalmente ya compuestos y producidos). Pero vamos que Frank Sinatra tampoco hacía mucho más, por decir uno (de mis ídolos).

Yo cambiaría la palabra compositores por publicistas. Yo creo que ton toda la maquinaria extramusical que tienen a sus espaldas llegarían al número 1 con las composiciones de casi cualquier estudiante de música (y lo digo muy en serio).

De hecho hay ejemplos de marketing incluso en este mismo hilo, ¿qué quiere decir la frase "His formula is simple, and time-honored: He writes a great verse and then pairs it with a GIGANTIC CHORUS the size of the wide-open sky"? Pues básicamente nada, es literaturizar una descripción que podría ajustarse a cualquier composición pop. Es decir, una mentira para que personas confiadas, de tierna edad o sin mucha formación o cultura musical crean que ese producto es insuperable.

La frase "La otra clave del trabajo de producción de Martin es que es extremadamente meticuloso en todo el proceso, trabaja las canciones como piezas de relojería, todo tiene que encajar perfectamente aunque eso le suponga meses de trabajo" me parece otro buen ejemplo. ¿Meses de trabajo? ¿para qué, para escribir Everybody (Backstreet's Back)? Eso es directamente mentira. Y mentir es feo. Lo siento, a mi la publicidad en general me da grima.

Lo dicho, reconozco que este tema me crispa un poco, pero me molestan mucho las mentiras (y ahora hablo de publicidad en general y no de nada concreto de este hilo). Por ejemplo, mientras escucho Spotify tengo que soportar publicidades tipo "El disco más internacional de fulanito" o "El revolucionario disco de menganito" ¿Qué significan estas frases? ¿es internacional porque cantan en inglés o porque se ha vendido mucho en el extranjero? ¿y por qué es revolucionario? ¿porque utilizan un acorde prohibido o porque el intérprete se despelota durante el videoclip? Pues no significan nada, no son más que eslóganes vacíos. Eso sí, si cuelan, cuelan.
Subir
2
zoolansky
#30 por zoolansky el 25/01/2014
Vaya, esto sí que no me lo esperaba yo. Que un hilo de estas características pusiera en pie de guerra a "los clásicos". Creo que en este tema os puede la pasión, que os lleva a afirmar como dogmas cosas basadas en... no sé, ¿ vuestra rabia ?

Un buen ejemplo:
dario escribió:
La frase "La otra clave del trabajo de producción de Martin es que es extremadamente meticuloso en todo el proceso, trabaja las canciones como piezas de relojería, todo tiene que encajar perfectamente aunque eso le suponga meses de trabajo" me parece otro buen ejemplo. ¿Meses de trabajo? ¿para qué, para escribir Everybody (Backstreet's Back)? Eso es directamente mentira.
¿ Ah, sí ? ¿ y por qué es mentira ? ¿ cómo lo sabes ?

dario escribió:
Yo cambiaría la palabra compositores por publicistas.
No, no, de ningún modo: son compositores, componen música. Punto pelota. Si queréis añadid "publicistas" o "simpáticos" o "suecos", lo que queráis, pero son compositores. ¿ De música facilona y que a lo mejor odiáis ? Vale. Pero es música.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo