Productores/Compositores de música superventas

zoolansky
#46 por zoolansky el 26/01/2014
migui.mateu escribió:
Recuerdo que se mantuvo meses el tema de Juan Guerra "Ojalá llueva café en el campo"
Recuerdo el caso de este hombre; de la noche a la mañana ultra-famoso en España; todo el mundo tenía sus dos o tres discos más aclamados. Al cabo de un año nadie vovió a hablar de él (al menos en España)...

migui.mateu escribió:
Nuevamente la calidad del tema en cuestión (siendo uno más de los responsables el productor musical) no tuvo nada en absoluto que ver.
¿ Pues qué pasó exactamente en este caso ? ¿ Por qué se apostó por ese artista en ese momento ? ¿ Qué tenía el tema o el artista que no tuvieran las docenas de otros artistas de su mismo país, por ejemplo ?

migui.mateu escribió:
Estimo que en general son mucho más relevantes las figuras de Artísta/intérprete, Compositor, Arreglista y Técnico de sonido que la del Productor
Justamente; a esos vamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#47 por migui.mateu el 26/01/2014
zoolansky escribió:
migui.mateu escribió:
Estimo que en general son mucho más relevantes las figuras de Artísta/intérprete, Compositor, Arreglista y Técnico de sonido que la del Productor
Justamente; a eso vamos.

He escuchado algunos temas tuyos. Creo que tu "problema" es el no estar relacionado en el negocio.
Aunque nunca se sabe bastante, calidad y musicalidad no te falta, y capacidad "imitativa" (fundamental para dominar estilos/géneros diversos) tampoco.
Suerte compañero
Subir
1
ps
#48 por ps el 26/01/2014
Estoy de acuerdo con los tres puntos que comenta Mateu, pero creo que el ultimo es indiscutible. La musica superventas, esta llena de ejemplos que le dan la razon a este ultimo punto.

Es mas, ha llegado a un extremo que incluso ya no es que la calidad musical de las obras no tenga nada que ver, esque incluso saltan a la fama cantantes que no saben ni cantar.

Pero igualmente, si hay gente que le interesa encaminar su carrera como productor hacia este tipo de musica, me parece perfecto que se cree un hilo para hablar de estos productores, de su manera de trabajar, de como enfocan las canciones... Y si el hilo sigue este camino, aun sin yo ser un amante de esta musica, tambien tengo curiosidad de ver lo que se va aportando.
Subir
zoolansky
#49 por zoolansky el 26/01/2014
migui.mateu escribió:
He escuchado algunos temas tuyos. Creo que tu "problema" es el no estar relacionado en el negocio.

La verdad es que a estas alturas (casi 50 años, familia numerosa, un trabajo en un sector antagónico al de la música...) no tengo ninguna aspiración de hacerme famoso ni de vivir de esto, en absoluto. Es sólo algo que en su momento fué una pasión, y ahora queda un poco de eso pero es más bien un hobby, una distracción con la que disfruto muchísimo. Empleo mucho tiempo ("robando" horas a la cama) para hacer mis cancioncillas, y no niego que mis influencias lo son mucho. :D

Bueno, y desde un punto de vista absolutamente egoísta, creo que sólo por ver escrita esta frase (viniendo de alguien con tu experiencia):
migui.mateu escribió:
calidad y musicalidad no te falta, y capacidad "imitativa" (fundamental para dominar estilos/géneros diversos) tampoco. Suerte compañero
.. ya valía la pena abrir el hilo. Muchas gracias, Migui. 8)
Subir
zoolansky
#50 por zoolansky el 26/01/2014
#48
;-)
Subir
zoolansky
#51 por zoolansky el 26/01/2014
También quería aclarar que la música de la que estamos hablando a mí no me gusta especialmente; yo empecé disfrutando mucho oyendo a los Beatles (a los Stones también aunque menos); me emocioné especialmente (y ya para siempre) con los Genesis de la era de Peter Gabriel, y luego a otro nivel con Gabriel en solitario, y con Yes, Camel, el sinfónico en general; y posteriormente con The Cure, Depeche Mode, Smiths, Police, El último de la fila, Supertramp, Pixies, REM, Sting, Crowded house, Coldplay, (déjame echar una ojeada a ver qué más tengo por aquí...) Tears for fears, Mike Oldfield, Suzanne Vega, Incubus, Springsteen, Dire straits, Level 42, Led zeppelin, Simple minds, Marillion, Duran duran, U2, Radio Futura... un montón de gente de la buena, y no la mayoría de lo que se hace ahora... 8)
Subir
zoolansky
#52 por zoolansky el 27/01/2014
Bon dia. 8)

Traslado aquí unos comentarios de klausmaria (con tu permiso; si no, me lo dices :mrgreen: ) acerca de Max Martin, procedentes del hilo que originó todo esto, porque me parecen muy interesantes en línea con el objetivo del hilo:

klausmaria escribió:
Muchos artículos coinciden en que una parte del éxito de Martin es el tratamiento de las voces, los estribillos son ENORMES con múltiples capas y voces, quizás algo que yo echo de menos en el 90% (o más, a ver si los armonizadores ayudan un poco) del pop patrio, incluso cuando nos proponemos imitarle.

klausmaria escribió:
Hooks y estribillos muy melódicos unidos a muy buen trabajo de voces. Yo diría que también toma muchas cosas en la progresión del tema de Brian Wilson o The Eagles, las paradas, la reutilización de la melodía principal en un ritmo distinto para luego llegar al crescendo. Nada nuevo pero todo muy estudiado.

Luego la instrumentación no parece tan importante, la programación de ritmos es genial, muy estudiada utilizando sonidos de múltiples sets de percusión para lograr algo original en su simplicidad, súmale el bajo sincopado. Y eso que siempre se ha dicho que tira siempre de presets (de los Proteus, las series XV y JV, tarjetas de expansión, etc) nada de programación. Apenas hay pads o strings que no sean para apoyar los coros.

http://www.letoilemagazine.com/2013/08/21/we-will-rock-you-max-martin-is-god/
http://danielbeats.com/2012/04/17/how-to-be-a-music-producer-the-industrys-secret-weapon-max-martin-and-his-production-process/
Subir
zoolansky
#53 por zoolansky el 27/01/2014
Y más "produstores":
klausmaria escribió:
Por cierto que Martin es el amo del cotarro, pero los compañeros de Cherion también producen y mucho. Rami Yacoub es responsable entre otros despropósitos multiplatino de prácticamente todo lo de One Direction.

http://www.maxmartinfansite.com/Rami.htm
Subir
kamikase ♕ ♫
#54 por kamikase ♕ ♫ el 28/01/2014
klausmaria escribió:
Hooks y estribillos muy melódicos unidos a muy buen trabajo de voces. Yo diría que también toma muchas cosas en la progresión del tema de Brian Wilson o The Eagles, las paradas, la reutilización de la melodía principal en un ritmo distinto para luego llegar al crescendo. Nada nuevo pero todo muy estudiado.

Luego la instrumentación no parece tan importante, la programación de ritmos es genial, muy estudiada utilizando sonidos de múltiples sets de percusión para lograr algo original en su simplicidad, súmale el bajo sincopado. Y eso que siempre se ha dicho que tira siempre de presets (de los Proteus, las series XV y JV, tarjetas de expansión, etc) nada de programación. Apenas hay pads o strings que no sean para apoyar los coros.


A esto mismo me refería yo en este hilo y con este grupo.
https://www.hispasonic.com/foros/soy-yo-gente-ya-le-termino-creatividad/433462/pagina14#post3653141
Si analizamos la canción detenidamente nos encontremos con elementos comunes pero muy bien estudiados y tratados...

kamikase ♕ ♫ escribió:
La creatividad consiste en hacer de lo conocido algo menos conocido.
Hay formulas y giros.
Como ejemplo siempre pongo un tema de "Rascal Flatts"... Unstoppable.
Es una tipica balada, pero contiene elementos que merecen ser analizados.
Comienza la balada utilizando un motivo constante que se repite una y otra vez en la introducción, en la coda y el interludio.
Los giros son interesantes y la forma de romper la linea melódica del tema son extraordinarios






Bueno, recordar que hablamos de música popular comercial, no de una obra maestra que se pueda equiparar a Brahms, Tchaikovsky o Mozart. :ook:
Subir
RaulMX
#55 por RaulMX el 28/01/2014
Que paso con Juan Luis Guerra, que en América si era conocido, ya que era el compositor y vocalista de una sonora de merengue llamada la 4040, que saco con el como 10 discos y que tocaba tanto en America Latina como en EEUU alternando con gente de la talla de Celia Cruz, Oscar de León, Tito Puente, Willie Colon, Gloria Estefan ya cuando se convirtió en solista tenia como 15 años en el ambiente y dando canciones a otros artistas ¿te imaginas la cantidad de relaciones publicas?, en todo America fue un hitaso por la mercadotecnia y el $$$ que tenia detrás su música y su carrera de solista, a partir de ahí fue conocido en medio mundo, después de unos cuantos discos se perdió haya pero por aca en America sigue sacando discos de vez en cuando, tocando y dando canciones, tal vez los hitasos ya no se den por que a cambiado la preferencia de la gente, se a hecho viejo (de edad), pero tal vez muchas de sus composiciones con otros artistas sean hits, cual es la diferencia con el productor Max Martin del que hablan, que este es independiente, no se a encasillado, crea hits para cualquier artista, es famoso por lo que hace y tiene una productora.

La calidad musical en cuestión de composición tal ves sea de receta por que eso le funciona al crear "artistas", con fuerte producción de audio para entregar un producto con estándares de calidad, pero mas fuerte como dice mateu es el $$$ invertido en la promoción de los productos que produce valga la redundancia.
Subir
kamikase ♕ ♫
#56 por kamikase ♕ ♫ el 28/01/2014
Sabes lo que pasa Raul?

España literalmente esta aislada.
Musicalmente, culturalmente y parece que no ocurre lo mismo económicamente.
Desconocer que Juan Luis Guerra es un monstruo musical, vendedor de miles de millones de discos, ganador de decenas de premios Grammy en distintas categorías durante años demuestra que nosotros somos un mundo muy distinto.

Aqui estamos unificados por criterios e industria musical.
No es de extrañar que en este país pequeño alguien grabe un disco y a los tres días ya este siendo emitido su video por MTV y todas las grandes cadenas de música en USA y Centroamérica, ni tampoco es de extrañar que esa misma persona ese año este disputando nominada al Grammy siguiente como "revelación musical del año", como "mejor disco del año" o como "interprete revelación del año" o alguno de aquellos premios que la industria musical entrega cada año entre sus mas vendedores, mas sobresalientes y los mas destacados en alguna de sus variantes. Tampoco es de extrañar verlos llenando páginas y paginas de BillBoard en cada edición, ni que aparezcan en algún lugar rankeando entre los mas vendidos, los mas populares etc etc, cosa que si miramos dichas emisiones y dichas publicaciones con España no existe. Me dicen que es culpa del mercado español que esta muerto.
No entiendo como puede ser eso si al mismo tiempo tenemos aquí a uno de los sitios web mas grandes y mas importantes dedicados a la música.
Hispasonic...

Es una paradoja...

Alguien podría explicarme esto?
Subir
undercore
#57 por undercore el 28/01/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
España literalmente esta aislada.


desconocer lo que pasa en América latina no es aislamiento, lo que pasa como país europeo tenemos distintas influencias a las que pueda haber en latinoamérica
Subir
kamikase ♕ ♫
#58 por kamikase ♕ ♫ el 28/01/2014
Eso se llama aislamiento, sobre todo si estas inmerso en un continente donde nadie mas entiende una sola palabra de lo que dices.

:(

undercore escribió:
tenemos distintas influencias

Peor aun cuando tratas de imitar tendencias y culturas diametralmente distintas a la tuya.
Nadie entiende el mensaje de lo que tratas de decir.
Por copiar estilos de música de los vecinos tampoco lograras entrar a su mercado, ya que no tienes las vivencias culturales ni históricas para que te acepten y entiendan. Lo que vive España con sus vivencias y cultura es distinta a las que vive un ingles, un francés, un escoces o un portugués.
Subir
1
ps
#59 por ps el 28/01/2014
#58 Desgraciadamente, estoy totalmente de acuerdo...
Subir
ps
#60 por ps el 28/01/2014
#54 La verdad, he escuchado el tema un par de veces y no consigo ver nada extraordinario... Como dices, es una tipica balada, que suena a gran produccion, pero musicalmente no le veo nada especial. Si este tema es superventas (que no lo se porque no conocia el grupo) veo dificil analizar y ver si hay algo relacionado con lo musical que tenga que ver con el exito en ventas...
Yo realmente lo dudo, creo que el mayor truco de estos productores, es repetir la misma 'formula' de siempre, que es a lo que la gente tiene la oreja acostumbrada...

Que entiendo que de esta 'formula', es de lo que va el hilo... Pero cuando vi este hilo, pensaba mas bien en si se hablaria del productor de artistas tipo Beyonce, Alicia Keys... Porque he visto mas arriba el link del otro productor, pero este con One Direction, otra vez BackStreetBoys, nose cuantos discos del cantante de Backstretboys pero en solitario, nose... Pero esque si hablamos de una musica donde lo musical es ya bastante pobre en comparacion con el marketing y el fenomeno mediatico que provocan estos artistas, ya poner ejemplos de musica para un publico de media entre 13 y 16 años con las hormonas atope, es ir a lo mas 'cutre' de entre todos los superventas... Si alguien tiene informacion o conoce producciones interesantes que se alejen un poco de estas 'boybands' yo lo agradeceria desde luego...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo