Productores/Compositores de música superventas

Francisco Fanon Baneado
#451 por Francisco Fanon el 04/11/2014
#445

Incluso bordea el tema, ya que se opone el ideario de una necesidad que ven algunos de promover más las obras de mayor complejidad estética, reeducando si es posible el gusto de la "plebe", para que esta deje de tener un oido tan "infantil".Ciertamente el hilo trata sobre cuales elementos hacen que la música popular sea tan éxitosa.Habrá quien haya pensado que se trata de gerarquisarla, pero no porque en realidad no lo necesita.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#452 por Gracias a todos el 04/11/2014
#449

Yo no pongo, ponen las gallinas; ¿ejemplos de no estar de acuerdo con tus puntos de vista?, algunos los he expresado; pero esto ya es irse mucho del hilo, ya ves cómo se indisponen algunos...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#453 por Francisco Fanon el 04/11/2014
#452

...Ok.
Subir
dario
#454 por dario el 04/11/2014
chevy59 escribió:
Toda la humanidad no se reduce a nosotros y nuestros egos.No soy mejor que nadie porque me guste escuchar jazz,un aria de vez en vez,música más o menos culta,más o menos intelectual.O también salsa,Rock,Pop y tantos otros estilos.Los que escuchan otros estilos no son menos que yo.La música básicamente trasmite emociones,y las únicas emociones válidas en cuanto a disfrutar la música no son las mías(las nuestras).

Ya, si estoy de acuerdo, pero, ¿quién lo ha dicho? No puedes sacarte cosas de la chistera poniendo en boca de otros algo que no han dicho. De verdad que contigo me pierdo. :-)
Subir
Francisco Fanon Baneado
#455 por Francisco Fanon el 04/11/2014
dario escribió:
De verdad que contigo me pierdo.


Perderse es también existir.
Subir
kamikase ♕ ♫
#456 por kamikase ♕ ♫ el 04/11/2014
Me pierdo... luego existo...
Subir
Gracias a todos
#457 por Gracias a todos el 04/11/2014
#455

Esto sí que es desviarse del hilo en exceso, estoy por añadir aplausitos...
Subir
KlausMaria
#458 por KlausMaria el 05/11/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Esto sí que es desviarse del hilo en exceso, estoy por añadir aplausitos...


Me voy un par de días y me dejáis el hilo hecho unos zorros...

Podríamos abrir un hilo específico para debatir la relevancia o no del pop, o la superioridad moral del rock (por sus orígenes obreros), o si desde Bach está todo inventado y básicamente nos dedicamos al onanismo, unos de forma más virtuosista que otros.

Personalmente creo que estamos mezclando filias y fobias con cosas algo más objetivas. Hay temas Top40 (de lo que hablamos aquí) ramplones y otros que no lo son tanto. Pero es que hay clásicos ramplones, vistos en perspectiva. Y por otra parte, en general, la factura, producción de la mayoría, que no todo el Top40 es en general bastante sofisticada, vamos que por mucho virtuosismo que tengas con el fagot o mucho jazz que toques hay otras cosas en una producción de este tipo.

No todo el Top40 es consistente con las reglas ni con lo que uno espera de él. A veces se cuelan temas que son éxitos accidentales, desde el novelty al estilo Gangam Style (o los Pajaritos o el Tractor Amarillo si me apuras) y a veces te encuentras un tema de un cantautor extraviado... pero en general, las más, se trata de temas específicamente diseñados, compuestos y producidos para conseguir ser superventas en un momento dado.

Y es cierto como dice Miko que no hay receta, salvo la que ya conocemos. Quiero decir, puedes seguir las normas y no tener nada de éxito. Incluso con una promoción millonaria detrás. Aunque obviamente todo ayuda.

Y sí, al igual que con el cine, el Top40 se ha vuelto excesivamente ramplón y predecible (no es que no lo fuese antes)... sobre todo con el auge del EDM y el tema latino (quién lo hubiese dicho). Aunque incluso hoy mismo en las listas hay temas que tienen cierta sofisticación armónica más allá del dolafasol, influencias bastante nobles y se apartan de lo ramplón.

Pero ya digo, la idea era hablar de superventas.
Subir
KlausMaria
#459 por KlausMaria el 05/11/2014
Volviendo al tema... esta semana All About That Bass de Meghan Trainor. El productor es Kevin Kadish que ha hecho alguna cosa más pero no es Tedder.



http://www.hooktheory.com/theorytab/view/meghan-trainor/all-about-that-bass

Según pone ahí la canción está en A y sigue el I-ii-V-I (o sea que se aparta del dofasol en un re ;-) ).

Descrita en plan bruto una canción sobre culos cantada por una gorda, jugando al equívoco con "los bajos", con cierto tono retro de reafirmación personal. Vamos, un anuncio de Dove. La melodía es abiertamente retro, así como los arreglos, con una línea de bajo muy reconocible, los acordes del piano, el saxo y mucho juego vocal en plan duduá.

No estoy muy seguro de que pase de ser algo anecdótico, he escuchado algún tema más de la Trainor y sigue la misma línea. ¿Una especie de Adele con sentido del humor?.

Curiosamente aquí no hay nada de EDM, no hay drops ni subidones, ni electrónica, ni nada de lo que se suponía tiene éxito en el Top40 ahora. ¿Porqué tiene éxito la Trainor?.

Por cierto que si miramos la siguiente de la lista es Taylor Swift con Shake It Off, que comparte MUCHO con el tema de la Trainor tanto a nivel de arreglo como todo lo demás (saxo, bajo, hammond, etc..).
Subir
dario
#460 por dario el 05/11/2014
klausmaria escribió:
¿Porqué tiene éxito la Trainor?.
Pues tú mismo lo has dicho, pasa lo mismo que con el anuncio de Dove, ya que en el fondo no deja de ser un anuncio. Buscan un público a quien venderle el producto y montan una campaña publicitaria en consecuencia. ¿Por ese motivo la canción es mala? Pues no, puede ser buena, mala o una obra maestra ya que, según pensamos algunos, la música no tiene demasiada importancia en estos casos. Y en cuanto a los trucos del éxito, tú también te respondes, en el fondo puede entrar cualquier estilo, basta con poner la pasta. Por ese motivo considero bastante absurdo buscar una receta del éxito. Si mañana se les ocurre inventarse cualquier estilo, por grotesco que sea, lo llevarán a los primeros puestos de las listas.
Ya ves Zoolansky, los bucles se dan en todos los hilos... :birras:
Subir
KlausMaria
#461 por KlausMaria el 05/11/2014
dario escribió:
Y en cuanto a los trucos del éxito, tú también te respondes, en el fondo puede entrar cualquier estilo, basta con poner la pasta. Por ese motivo considero bastante absurdo buscar una receta del éxito. Si mañana se les ocurre inventarse cualquier estilo, por grotesco que sea, lo llevarán a los primeros puestos de las listas.


Eso es lo que piensas tú y lo que piensa Miko... no lo que yo creo. Yo creo que para conseguir un superventas necesitas obviamente dinero para promoción (pongamos el 80% por irnos al sobado de Pareto) y luego hay un 20% más, del que un porcentaje sustancial es una producción impecable (buenos músicos de sesión, buen ingeniero, mastering, etc) y un tema montado según las reglas que pusieron en papel los KLF.

Dado que el tema del 80% de presupuesto aquí no lo tiene nadie (que yo sepa) y no es el objeto del hilo, la idea es ver el resto de qué va. ¿Porqué es nº1 desde hace un par de semanas la Trainor y no otra?. ¿Qué tiene de especial este tema?.

Supongo (es mucho suponer) que tú no le ves nada especial y piensas que todo es fruto de la promoción... pero es que hay miles de aspirantes al Billboard, pero el Billboard no son los 40 principales no pagas y entras. Muchos temas son promocionados, bien producidos, cumplen las reglas y NUNCA entran en el Billboard, mucho menos en los 10 primeros puestos.

¿Qué tiene este tema que no tenga otro?. ¿Es accidental?, ¿es fruto del zeitgeist?, ¿hay una asociación de gordas que hace lobby por él?.

Personalmente me suena a novelty, recicla el concepto retro de Adele o la Winehouse con cierto tono paródico. Y funciona.
Subir
KlausMaria
#462 por KlausMaria el 05/11/2014
dario escribió:
Por ese motivo considero bastante absurdo buscar una receta del éxito.


Por otra parte, ¿para aprender a hacer jazz no estudias estándares?, ¿o salsa?, ¿o cualquier otra cosa?. Para hacer Top40 estudiamos el Billboard... yo le veo lógica. Dudo que encontremos la receta secreta infalible, pero seguramente aprendamos algo... el que esté interesado, claro.
Subir
vagar
supertorpe
#464 por supertorpe el 06/11/2014
Experimental Study of Inequality and Unpredictability in an Artificial Cultural Market

Alguien escribió:
Hit songs, books, and movies are many times more successful than average, suggesting that
‘‘the best’’ alternatives are qualitatively different from ‘‘the rest’’; yet experts routinely fail to
predict which products will succeed. We investigated this paradox experimentally, by creating
an artificial ‘‘music market’’ in which 14,341 participants downloaded previously unknown songs
either with or without knowledge of previous participants’ choices. Increasing the strength of
social influence increased both inequality and unpredictability of success. Success was also only
partly determined by quality: The best songs rarely did poorly, and the worst rarely did well, but
any other result was possible.


Can science predict a hit song?

Alguien escribió:
The team looked at the official UK top 40 singles chart over the past 50 years. Their aim was to distinguish the most popular (peak position top five) songs from less popular singles (peak position 30 to 40). A website, ScoreAHit, about the research is available at http://scoreahit.com
[...]
The study found some interesting trends, such as:

- Before the eighties, the danceability of a song was not very relevant to its hit potential. From then on, danceable songs were more likely to become a hit. Also the average danceability of all songs on the charts suddenly increased in the late seventies.
- In the eighties slower musical styles (tempo 70-89 beats per minute), such as ballads, were more likely to become a hit.
- The prediction accuracy of the researchers’ hit potential equation varies over time. It was particularly difficult to predict hits around 1980. The equation performed best in the first half of the nineties and from the year 2000. This suggests that the late seventies and early eighties were particularly creative and innovative periods of pop music.
- Up until the early nineties, hits were typically harmonically simpler than other songs of the era. On the other hand, from the nineties onward hits more commonly have simpler, binary, rhythms such as 4/4 time.
- On average all songs on the chart are becoming louder. Additionally, the hits are relatively louder than the songs that dangle at the bottom of the charts, reflected by a strong weight for the loudness feature.
Subir
KlausMaria
#465 por KlausMaria el 06/11/2014
supertorpe escribió:
Experimental Study of Inequality and Unpredictability in an Artificial Cultural Market


Este estudio lo cita Krueger en su charla "Rock and Roll, Economics, and Rebuilding the Middle Class" para mostrar lo injusto de que en una economía de "el ganador se lo lleva todo" los resultados pudiesen deberse más a terceros que al propio mérito. Por decirlo de algún modo suave las súper-stars del R&R sobre todo han tenido mucha suerte y alguien apostó por ello.

El estudio básicamente creaba una lista de éxitos que podrías preescuchar y descargar libremente, el número de descargas iba ordenando la lista y obviamente producía un efecto de realimentación que aceleraba la subida de los temas más populares a las primeras posiciones... luego hicieron trampa y a la siguiente tanda de participantes les fueron dando a unos la lista correcta y a otros la misma lista invertida (la canción menos popular la primera y así)... el resultado es que las descargas de las canciones menos populares se dispararon... pero... incluso en esas condiciones las mejores canciones siguieron siendo muy descargadas.

Imagen no disponible
supertorpe escribió:
Success was also only
partly determined by quality: The best songs rarely did poorly, and the worst rarely did well, but
any other result was possible.


Puedes artificialmente colocar un zuruyo de canción en las primeras posiciones y se beneficiará de esa posición, pero un buen tema tiene más posibilidades... como es lógico. Influyen factores ajenos a la promoción, pero la promoción sola es insuficiente.

supertorpe escribió:
- The prediction accuracy of the researchers’ hit potential equation varies over time. It was particularly difficult to predict hits around 1980. The equation performed best in the first half of the nineties and from the year 2000. This suggests that the late seventies and early eighties were particularly creative and innovative periods of pop music.


Esto también lo sabíamos... yo creo que un factor determinante es poder adelantarse ligeramente a las modas, como en casi todas las industrias culturales. Ser capaz de captar las tendencias emergentes te permite lanzar algo cuando aun el mercado no está saturado de productos iguales al tuyo.

El EDM y el electrolatino son abundantes en los charts ahora, pero eso no significa que vayan a quedarse para siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo