Productores/Compositores de música superventas

KlausMaria
#601 por KlausMaria el 11/01/2017
vagar escribió:
¿Cantantes cuarentones y feúchos sin autotune ni compresión multibanda? ¿Sin coreografías ni cupletistas ligeritas de ropa limpiando el polvo de las paredes con las nalgas (esa delgada línea entre la seducción y el ridículo más lamentable)? Psché.


Hay quien se quedó en la época anterior a la MTV... un "artista" hoy en día es algo más. Y a todo esto... el erotismo se ha usado para vender música y cualquier otra cosa en todas las épocas... sólo cambia el canon estético.

7972c80dacfbcb5683fedd0fa4160-4346140.jpg

vagar escribió:
Y sin embargo un grupo como Radiohead que mete compases irregulares, formas rarunas y sextas napolitanas tiene un sorprendente éxito. Parece haber cierto margen en algún sitio.


Tras la hegemonía del EDM en las listas parece que empieza a despuntar de nuevo el funk, algo de disco (lo llaman nu-disco), neo-soul y el R&B contemporáneo y el R&B alternativo... y eso trae acordes y groove más sofisticado. Desde Bruno Mars a The Weeknd o Frank Ocean, lo que hacen no es ni remotamente tan ramplón como Guetta y compañía.

No veo a corto plazo un revival del rock progresivo, eso sí... ni del rock en general.
Subir
vagar
#602 por vagar el 11/01/2017
KlausMaria escribió:

Hay quien se quedó en la época anterior a la MTV... un "artista" hoy en día es algo más. Y a todo esto... el erotismo se ha usado para vender música y cualquier otra cosa en todas las épocas... sólo cambia el canon estético.


He usado antes la palabra "cupletista" adrede. No creo que sea algo que haya traído la MTV, me da a mí que la jamona cantarina es una figura universal del arte (de ganarse la vida ofreciendo un producto multimedia interactivo) que seguramente esté hasta documentada en las pirámides.

Aunque algunos cánones son un pelín crudos, a mí ver a la Sra. Piqué y a Ri restregándose por las paredes como perritas en celo me da un poco la risa y la vergüenza ajena, más que seducirme, pero eso ya va en gustos.

Sin embargo, fíjate, dos divas hiperfamosas, un dueto esperado con gran anticipación que sale en los periódicos online (que es como me suelo enterar yo de las cosas del pop), pasta, no ya por un tubo, por un oleducto, equipazo de productores, "temazo" con todos los clichés de moda, letrilla sobre el dolor del amor no correspondido, videoclip morboso... ¿Un clásico para la eternidad que el público reconocerá al segundo acorde y del que se harán incontables versiones? :-k

https://en.wikipedia.org/wiki/Can't_Remember_to_Forget_You
Subir
KlausMaria
#603 por KlausMaria el 11/01/2017
vagar escribió:
Aunque algunos cánones son un pelín crudos, a mí ver a la Sra. Piqué y a Ri restregándose por las paredes como perritas en celo me da un poco la risa y la vergüenza ajena, más que seducirme, pero eso ya va en gustos.


En general el erotismo de la Sra. Piqué es bastante cuestionable... tiene un punto película S sonrojante. A mi también me da vergüenza ajena... por cierto, te has fijado que los cantantes líricos son cada día más guapos, también los solistas clásicos... no se porqué será ;-)

vagar escribió:
¿Un clásico para la eternidad que el público reconocerá al segundo acorde y del que se harán incontables versiones?


Lo dudo... yo ni siquiera recuerdo el estribillo. La formula funciona... a veces.
Subir
vagar
#604 por vagar el 11/01/2017
KlausMaria escribió:
te has fijado que los cantantes líricos son cada día más guapos, también los solistas clásicos... no se porqué será


Y cada vez más los escenógrafos piden que salgan cantando en pelotas, ya sabes, si lo exige el guión... Al fin y al cabo la ópera es teatro musical. No creas que eso no repatea a una parte importante de un público bastante tradicional y concienciado, el "por qué será" puede que no tenga los efectos que los promotores intentan producir. Puede que aumente algo la entrada por el factor escandaloso, pero no creo que el consumidor de perfil pajillero vaya a pagar 100 € de entrada y tragarse una ópera de tres horas sólo para ver a una soprano mona en liguero.
Subir
vagar
#605 por vagar el 11/01/2017
KlausMaria escribió:
el erotismo se ha usado para vender música y cualquier otra cosa en todas las épocas


Aunque al final tanto antibiótico acaba creando resistencias. A mí, por lo menos, encontrame con pizperetos jovencitos y jovencitas ligeros de ropa en anuncios, portadas de discos, etc. me hace saltar las alarmas de que me están tratando de vender algo que realmente no quiero y adoptar una predisposición negativa.

Me pasó con Diana Krall, en cuanto empezó a salir despechugada en las portadas de los discos me dio la impresión de que iba a dirigir su carrera en una dirección que seguramente no me iba a interesar y dejé de prestarle atención.

Como todos los prejuicios, seguramente éste también tenga un cierto grado de injusticia.
Subir
KlausMaria
#606 por KlausMaria el 11/01/2017
vagar escribió:
No creas que eso no repatea a una parte importante de un público bastante tradicional y concienciado, el "por qué será" puede que no tenga los efectos que los promotores intentan producir.


Hombre, tampoco es que sea necesario que los intérpretes aparezcan en bolas... pero lo cierto es que la Caballé daba poco la imagen de Mimí en La Boheme, se supone que es una jovencita bohemia, malnutrida y tuberculosa... lo mismo aplica a los tenores. Y ahí tienes a Juan Diego Flórez o a Kauffman que son bien guapos... aunque eso no detrae nada de su calidad técnica.

Como tú mismo dices la ópera es un arte escénico y quizás no se trata de que sean guapos si no más bien que destilen cierto carisma que hace más fácil al público identificarse con el personaje, tal cual ocurre en el teatro o mucho más en cine y televisión.

Qué decir entonces del pop. ¿Acaso no fueron las estrellas de la ópera tan idolatradas como estrellas del pop?.

vagar escribió:
Me pasó con Diana Krall, en cuanto empezó a salir despechugada en las portadas de los discos me dio la impresión de que iba a dirigir su carrera en una dirección que seguramente no me iba a interesar y dejé de prestarle atención.


Yo diría que la Krall es tanto más interesante con menos ropa ;-) pero bromas aparte, puede no interesarte la incursión de la Krall musicalidades más "cabareteras", pero yo diría que la polémica portada tenía bastante relación con la temática del álbum.

La Krall es estupenda como pianista, como cantante y además es una mujer bella y carismática... por eso es una estrella.

Si alguien prefiere escuchar discos de señores bajitos y panzudos o sopranos gordas... bueno cada cual tiene sus gustos.

Yo quería ir más lejos y creo que alguna vez lo he comentado, en el pop actual el actor es el personaje, es indistinguible. Para ser una estrella hay que convertirse en un personaje público, saber que perderás tu vida privada o que al menos influirá enormemente en tu carrera profesional y saber también que la voracidad del público se extiende mucho más allá de tu voz o tu talento con un instrumento. Y que si no estás dispuesto a poner todo en el asador, a dar todo, simplemente no te harán caso.

Y si no eres bello o no tienes carisma, invéntalo. O pon un equipo a trabajar en ello. Un peinado más imposible, un vestuario más escandaloso, inventa una historia que de un trasfondo a lo que haces. Se habla mucho de storytelling, tenemos que contar historias y siendo un artista multimedia debes hacerlo en todos los media a la vez y esa historia ha de ser consistente y llamar la atención del

Hace muchos años que una estrella del pop no es alguien que canta más o menos bien o toca más o menos bien un instrumento, o baila... de esos hay muchísimos. Y ya no me refiero a las boybands más o menos manufacturadas o a las princesitas del pop, eso es exactamente lo que hacen gente como Springsteen, o U2, o REM.

Lo de la MTV quizás sea el momento en el que todo cambió o al menos en el que podemos situar el punto de inflexión (el cambio venía de lejos), es el paso del cine mudo al sonoro que se llevó por delante a tantas estrellas del cine. Que se lo digan a Christopher Cross que pasó en 2 años de dominar las listas de éxitos a simplemente desaparecer.
Subir
vagar
#607 por vagar el 11/01/2017
KlausMaria escribió:
Si alguien prefiere escuchar discos de señores bajitos y panzudos o sopranos gordas... bueno cada cual tiene sus gustos.


Absolutamente. Veo tu Diana y te subo un Michel. :cascos:

Subir
djDCR
#608 por djDCR el 12/01/2017
Esto es lo de siempre....Cuando la música que triunfa entre la mayoría no es de nuestro agrado...Es que es una mierda, eso no es música, es todo marketing, es porque te lo meten día y noche en la radio, es porque la gente es una borrega y demás lindezas de un clasismo musical que no logro entender a la gente como denota tanto odio hacia lo que no es lo que a el le gusta.

A mi no me gusta el Flamenco, ni el gitaneo ni todo el mundillo que va por esa rama de la música y sin embargo ni lo critico, ni digo que es una mierda ni que la gente que lo escucha/baila es una borrega.


De verdad que no sabeis como me alegro de ser una persona que le gusta la música electrónica de todo tipo, la música latina de todo tipo, el rock, algunas canciones de heavy, la música clásica, las baladas...hasta el Paquito El Chocolatero me lo bailo y me lo gozo con mis 33 castañas.


Con lo sencillo que sería para todo el mundo escuchar y disfrutar de todo lo que a uno le gusta...Pero andamos mas pendientes de criticar lo que le gusta al vecino porque lo mio lo escuchamos 4 gatos y lo del vecino todo el vecindario. :tasmal:
Subir
1
KlausMaria
#609 por KlausMaria el 12/01/2017
vagar escribió:
Absolutamente. Veo tu Diana y te subo un Michel.


Al margen de que sea un pianista excepcional, ¿no te has planteado que la particularidad física de Pretrucciani ayudó a que destacase entre otros pianistas?.., algo parecido a lo que pasa con Stephen Hawking.

No estoy haciendo de menos para nada a Petrucciani, su versión de In a Sentimental Mood es increíble. Pero no creo que sea el contra-ejemplo más adecuado ;-)

djDCR escribió:
Es que es una mierda, eso no es música, es todo marketing, es porque te lo meten día y noche en la radio, es porque la gente es una borrega y demás lindezas de un clasismo musical que no logro entender a la gente como denota tanto odio hacia lo que no es lo que a el le gusta.


Para muchos (sobre todo adolescentes) la música tiene un componente identitario, de pertenencia a un grupo... por eso la gente se hacía heavy, punk, mood, clubber, hipster o cualquier otra cosa. Pero también funciona a la inversa, puede servir para sentirse parte de un grupo más reducido y selecto... y aun así ser el mismo mecanismo de identificación.

Que el pop, o el rock, o si me apuras el jazz tienen un marketing detrás está clarísimo... al final la idea es vender. No creo que nadie tenga vocación de pianista de jazz muerto de hambre. Simplemente son mercados distintos, o segmentos distintos del mercado. Hay gente pa to.

Y finalmente no creo que las masas incultas sean tan ignorantes o incapaces de apreciar músicas más sofisticadas... pero sí es obvio que casi todo necesita un contexto y probablemente un conocimiento previo que a veces no existe. Y también que para algunos la música es algo sagrado y para otros lo que suena de fondo en el bar en el que toman copas.
Subir
vagar
#610 por vagar el 12/01/2017
djDCR escribió:

Esto es lo de siempre....Cuando la música que triunfa entre la mayoría no es de nuestro agrado...Es que es una mierda, eso no es música, es todo marketing, es porque te lo meten día y noche en la radio, es porque la gente es una borrega y demás lindezas de un clasismo musical que no logro entender a la gente como denota tanto odio hacia lo que no es lo que a el le gusta.


Esto es también lo de siempre, cuando uno lee criticas de la música que le gusta se siente atacado personalmente y sale por el lado del clasismo y el esnobismo. Este "argumento" aparece en cada hilo donde se intenta hacer un análisis en vez de decir "tó er mundo e güeno", al menos un par de veces por semana en este foro. "¿Cómo no va a ser la música que me gusta buena música? ¡Faltaría más!" ](*,)

Estamos hablando de un fenómeno complejo y polifacético. Por supuesto que en el pop y en otros géneros hay muchas cosas que no son música, y son perfecta y legítimamente disfrutables dentro de un paquete: lo que dice klausmaria del personaje, de la estética, del atractivo físico... Por supuesto que uno puede disfrutar a distintos niveles, de distintas maneras y en distintos momentos de diferentes tipos de música.

Lo que se plantea en este hilo son las claves del éxito. La pasta, la fama, los seguidores en las redes sociales... ¿Cómo contribuyen los elementos puramente musicales? ¿Qué acordes o qué compresor tiene que usar el hispasónico de a pie para forrarse con su música?

Y para eso hay que analizar, categorizar y jerarquizar, porque algunas cosas funcionan y otras no. ¡Qué se le va a hacer!
Subir
vagar
#611 por vagar el 12/01/2017
KlausMaria escribió:

Al margen de que sea un pianista excepcional, ¿no te has planteado que la particularidad física de Pretrucciani ayudó a que destacase entre otros pianistas?


Es difícil generalizar, todo puede ser, pero te puedo decir que en mi caso rotundamente no. Yo no conocí el aspecto físico de Petrucciani hasta muchos años (¿20?) después de escuchar y gustarme su música, para mí fue una sorpresa. Es cierto que después de saberlo mi admiración humana por él aumentó, por el lado de cómo el talento y la determinación encuentran un camino a pesar de las dificultades físicas, pero hasta entonces era simplemente un gran pianista de jazz del que sólo conocía sus grabaciones.

Pero vamos, que no hay que irse a esos extremos, hay un montón de buenos músicos que triunfan en determinados géneros y que no encajarían demasiado bien en videoclips de catálogo de Victoria's Secret. Pongamos Adele, para situarnos en el pop de masas actual. La cuestión en este caso es si el puro sonido es suficiente o no.
Subir
KlausMaria
#612 por KlausMaria el 12/01/2017
vagar escribió:
¿Cómo contribuyen los elementos puramente musicales? ¿Qué acordes o qué compresor tiene que usar el hispasónico de a pie para forrarse con su música?


El negociado de los acordes lo tocamos en este hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/armonia-pop-para-torpes/501174

Ahí están prácticamente todas las progresiones con potencial para el Billboard ;-)

Por otra parte hay un par de blogs y podcast muy interesantes que se dedican al análisis de temas pop.

https://popmusictheory.com
http://www.switchedonpop.com

Es una pena que no haya recursos como estos en castellano.

El tema del compresor es interesante, no por el aspecto técnico si no por eso que se llaman "hooks no musicales" que pueden ser sonidos, ruiditos o efectos que se ponen de moda y a la gente le gustan durante una temporada hasta que se convierten en algo realmente molesto. En Pop Music Theory hablaron de esto el año pasado, como tendencias que hay en marcha y lo clavan:

https://popmusictheory.com/8-music-theory-trends-pop-2015/
https://popmusictheory.com/8-trends-pop-music-2014/

- samples vocales repetidos, que empezó con Major Lazer y ahora tenemos hasta en la sopa, como en el Let Me Love You de Bieber.
- retoques varios de pitch y autotune basto, por todas partes, desde el reggaeton a Bieber y más allá.
- ritmos espaciados (nada de charles seguidos) y la caja de la TR808.
- melodías nauseabundamente simplonas.

Me da que la cosa continúa por ahí... pero están surgiendo cosas nuevas, como ya dije The Weeknd, Bruno Mars, Frank Ocean... algo hay. Según Seabrook estamos al borde de uno de esos cambios de ciclo, de música prefabricada a música "auténtica". El problema es saber qué estilo va a definir la próxima década. El EDM está agotándose al igual que las mini-divas del pop, pero no acabamos de vislumbrar qué es lo que vienen después.
Subir
Emilio
#613 por Emilio el 12/01/2017
KlausMaria escribió:
pero no acabamos de vislumbrar qué es lo que vienen después.

Más Beethoven y menos chorradas, leñe ! :fumeta: (broma) :juas:
Subir
vagar
#614 por vagar el 12/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Más Beethoven


Eso ya lo hizo Miguel Ríos, pero siempre nos queda Puccini:



Tampoco hay que olvidar, como dice klausmaria, que la ópera o la zarzuela eran el pop de su época, que los compositores metían con calzador gorgoritos (pasajes de bravura) en su música como concesión al mayor lucimiento de las estrellas líricas y que los argumentos de muchas óperas de música más o menos excelsa son miserables culebrones de telenovela de ínfima calidad dramática.

En cuanto se empieza a rascar las cosas son siempre más complejas y matizadas de lo que parecen en un principio.
Subir
djDCR
#615 por djDCR el 13/01/2017
vagar escribió:
Lo que se plantea en este hilo son las claves del éxito. La pasta, la fama, los seguidores en las redes sociales... ¿Cómo contribuyen los elementos puramente musicales? ¿Qué acordes o qué compresor tiene que usar el hispasónico de a pie para forrarse con su música?



Sencillo. Si lo que buscas es gustar al mayor número de gente independientemente de ganar dinero o no...Está claro que necesitas los acordes que al oído humano le resultan mas agradables de escuchar y mas sentimientos le despiertan.

Ahora...Que si te pones a tocar acordes que a la gente ni fu ni fa, pues tendrás un público muy pequeño y luego no te preguntes porque a mas gente no le gusta tu música...Pues porque la música que haces no le despierta interés a los oídos de la mayoría.

Por tanto ni es marketing, ni borregada de la gente, ni pasta. Simplemente hay música que funciona y gusta a la mayoría y música que no y por mas pasta y marketing que metan yo que se...Por ejemplo al género Schranz por mucho marketing y mucha pasta que le inviertas eso no le gusta a la mayoría de la gente y por tanto no va a triunfar.


Y como se hablabla por ahí de David Guetta...Pues te podrán gustar sus temas o no gustarte pero lo que es innegable es que lo que hace gusta a la mayoría, ni marketing ni leches, gusta y ya está. :desdentado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo