Profesionales con Mac en 2017 ¿Qué Sistema Usáis?

srmusico
#1 por srmusico el 27/02/2017
Hola compañeros.
Resulta que ando en el estudio actualizando el Mac Pro con Mavericks 10.9
trabajando con Pro Tools 11, Logic Pro X y porrón de instrumentos y plugins.
Me estoy planteando pasar ya a Mac OS Sierra, puesto que me quedo atrás.
Cada día hay más programas que ya no son compatibles con 10.9.5 (o Mavericks es el último sistema que aguanta)
y al principio me daba igual, pero cada día salen cosas más nuevas que no puedo usar.

La verdad ya no se hasta qué punto en 2017 Mavericks es el estándar en los estudios de grabación.

Quería saber vuestra opinión. ¿Qué sistema tenéis de trabajo?¿Tenéis pensado actualizar ya si no habéis actualizado?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
FM
#2 por FM el 27/02/2017
Saludos Srmusico.

Tengo varios equipos en mi estudio y al que mas cariño le tengo es un Mac Pro 2009 8-core, durante muchos años lo trabaje como sistema cerrado con Snow Leopard, jamas me presento ningún tipo de falla, ni siquiera un cuelgue, y eso que lo trabajo al limite, trabajo con Logic X aunque la mayor parte del tiempo lo trabajé con Logic 9, me resistí mucho a actualizarlo pero llegue a ese punto que mencionas, cuando ya el sistema que tienes no te recibe ciertas actualizaciones, finalmente me decidí pasar al Capitán y aunque es el sistema que actualmente utilizo en ese equipo, al principio me costo bastante, pues el cambio de sistema me obligo a ampliar la RAM y hasta conseguir un SSD pues a diferencia del Snow Leopard con el capitán venia como mas pesado, mas lento, por lo tanto me arrepentí un poco del cambio, pero bueno, llegas a un punto donde no hay de otra. Ahora tengo ese equipo con 64Gb de Ram y con el Capitán, corre ya muy bien y deseo pasar de 4.1 a 5.1, eso si, regresando al sistema cerrado, por ahí dicen "si funciona bien, no lo cambies" y pues mira, lo cambie y junto con eso me tocó ampliar Ram y reforzar con un SSD.

No se si tienes tu ordenador solo para la música, siento que es lo mas recomendable, tener un sistema cerrado y trabajar hasta donde se pueda con el, ahora, ya tengo el capitán y funciona muy bien después de todo lo que toco invertir, pero pienso quedarme allí con este equipo. Tengo también un Mac Pro comprado en el 2016, de eso que parecen una papelera, lo actualice a Sierra y sin problema, en ese trabajo con Logic X y DP, al principio tuve algunos inconvenientes con los drivers de mis equipos MOTU, pero solucionado, por lo pronto te puedo decir que sierra me funciona muy bien, ademas del DAW trabajo con muchas librerías Kontakt y Play las cuales también sin problema.

Por mi parte el sistema que utilizo es el Capitán y Sierra, todo funciona tan bien que como te contaba deseo dejar de nuevo el sistema cerrado.
Subir
srmusico
#3 por srmusico el 27/02/2017
Hola Vangelion.
En mi caso tengo un Mac Pro potente a 32 gb.
Lo uso para todo en el estudio.
Mi mezcla es mezcla y producción de todo tipo y cuando compongo, uso todo tipo de plugins y efectos. Por eso digo que para que no me quedase atrás necesito actualizarlo.
Las conexiones de internet las tengo plenamente controladas con Little Snitch y algunos filtros.
El ordenador va como un tiro en Mavericks y parece que en Sierra (con otro SSD) va bien.
Pero ciertos plugins de mi TC Electronic Powercore X8 no funcionan bien. 32 Lives no es el culpable al parecer...
Aún así ya te digo, ahora estoy estos días un poco libre de trabajo y por eso lo hago, pero tiene que quedar estable estable.

- He visto que hay un error gráfico en las transiciones de las animaciones en Sierra. Yo trabajo con muchos escritorios virtuales y al pasar de uno a otro, hay un pequeño lag gráfico que me llama la atención la verdad. Es como si hubiera pequeños cuelgues. He leido en google más usuarios que lo dicen notar; es más, en mi Mac Book Pro 13" late 2013 ; también lo he notado.... ¿te has fijado en eso?
Un Saludo!
Subir
FM
#4 por FM el 27/02/2017
La verdad no he tenido problema con el equipo del estudio, ahora, no se si tiene que ver con el tipo de equipo pues lo que cuentas si lo he escuchado, mi novia tiene uno pero finales del 2012 y a ella le fue peor en el baile, al actualizar le funcionaba bastante más lento, se colgaba mucho, el Finder se bloqueaba, y los archivos en iCloud tardaban mucho en cargar. Las copias de seguridad en TimeMachine se hacían eternas. El de ella solo tiene 8Gb de Ram y creo que esto podía jugar un poco, el tuyo tiene 32Gb y es Pro por lo cual aguantara mucha mas el cambio, en el caso del de mi novia nos aconsejaron volver a instalar sierra pero desde cerro, ella lo había actualizado desde el capitán, así que hizo una instalacion desde cero y problemas solucionados.

Ah bueno, si continuo un problema con algunos programas que estaban muy lentos pero se logro solucionar por medio de utilidades de disco realizando una reparación de los permisos desde fuera.

En tu caso no creo que vayas a tener problemas con los plugins, yo uso bastantes y hasta el momento todo corre de maravilla, las recomendaciones que seguí al actualizar el mio fueron las siguientes:

- Antes de iniciar el proceso de actualización, deshazte del software antivirus
- Intenta actualizar el equipo a macOS Sierra en modo seguro
- Crea una copia de seguridad de tu disco duro con Time Machine
- Presiona el botón de encendido/apagado, y mantén pulsada la tecla Mayus al mismo tiempo
- Cambia tu conexión a Internet de inalámbrica a cableado

Si al actualizarlo, el equipo no arranca.

- Reinicia el equipo y, a continuación, mantén presionada la tecla: Comando, Opción, P y R. Esto restablecerá el NVRAM y debería solucionar el problema
- Restablece el controlador de gestión del sistema para solucionar el problema. Para ello, apaga el ordenador Mac y desenchufa todos los cables de tu Mac. Después de varios minutos, conectalos cables y arranca el ordenador
- Arrancar el Mac en modo seguro también puede ayudar. Pero tienes que asegurarte de que tienes al menos 9 GB de espacio libre en el disco duro

Si Itunes presenta inconvenientes con el funcionamiento.

- Prueba la ruta sencilla, que es reiniciando el ordenador Mac
- El modo seguro puede ayudarte de nuevo, y debes iniciar iTunes en modo seguro e ir al solucionador de problemas para resolver el error
- Apaga el WiFi y luego ves al menú de iTunes. A partir de ahí, ves a la tienda y cierra sesión. Ahora, enciende el WiFi de nuevo y abre iTunes
- Vuelve a instalar la aplicación iTunes.

Y como te contaba al principio, en el caso de que funcione lento.

- La primera solución y la más simple es reiniciar el Mac y ver si funciona más rápido
-Reducir el uso de la memoria RAM para que tu ordenador disponga de más memoria para trabajar más rápido. O bien, puedes actualizar tu RAM
- Elimina el registro de archivo de forma manual que puede estar ubicado en la carpeta pulsando "Comando + Shift + G". El archivo se encuentra en: ~/Library/Containers/com.apple.mail/Data/Library/Logs/Mail/
- Utiliza la Utilidad de Discos para reparar los permisos del disco
- Ejecuta PRAM y SMC restablece tu ordenador

Si te salen mensajes de aplicaciones dañadas o que no funcionan correctamente

- Vacía todos los cachés
- Elimina plugins. Para tu aplicación de correo, los plugins se instalan en /Library/Mail/Bundles and ~/Library/Mail/Bundles
- Restablece la PRAM en el arranque
- Tratar de darle a "permitir las aplicaciones descargadas desde cualquier lugar". Esta configuración se encuentra en Seguridad y privacidad, en el campo "Preferencias del Sistema".
- Cuando se esté ejecutando la aplicación, mantén pulsada la tecla "comando + opción".

Ahora, lo mas recomendado también en el caso de nosotros que trabajamos con software y plugin para producción, es visitar las paginas oficiales y mirar como esta el soporte para Sierra, en el caso de MOTU decía que no recomendaban actualizar aun en la época que lo actualice, yo vine a leer eso después de hacer la actualización y ahí quede estancado, pero en cuestión de una semana salio el soporte y las actualizaciones necesarias para que todo funcionara a las mil maravillas.
Subir
1
galvano
#5 por galvano el 27/02/2017
- Yo me actualicé al Capitan el mes pasado, es el último Osx que soporta mi sistema. Un poco de jaleo por que hice una instalación desde cero y mucha librería se muestras me dio un poco de dolores de cabeza por tema de incompatibilidades.

Como gastos extras: cambio de discos a SSD y pagar actualizaciones de Soft para que fuese compatible. En resumen, unos cuantos cientos de Euros.

Ahora hasta que el sistema aguante y Apple saque un Mac pro que no tenga forma de papelera. :lol:


- Un saludo.
Subir
FM
#6 por FM el 27/02/2017
#5 Que te escuche Apple, pues la verdad se echa de menos el viejo diseño, pero es cierto lo que dices, me paso lo mismo al actualizar el Mac Pro que tengo 2009, la actualización me obligo a desembolsar mas dinero.

Ahora, el problema con la papelera es que tambien hay que desembolsar un resto, el antiguo diseño permitía que todo se instalara dentro del MAC, en este nuevo todo va por fuera, sin embargo Sonnet saco un sistema Rack por fortuna para darnos solución a los que fuimos víctimas de la papelera, allí instalamos la papelera como parte de un Rack, al otro lado montamos un sistema Raid de almacenamiento y expansión de tarjeta de video de requerirla, pero como toda solución con Apple, hay que hacer un gran esfuerzo económico, la verdad como usuario me siento un poco decepcionado y habría preferido comprar un mac pro 5.1 y cargarlo hasta los dientes, pero ya que, ahora, mi decepción no es en rendimiento, pues es una bestia y todo hay que decirlo, el problema es que para lograr la configuración deseada en especial de almacenamiento, la inversión me pareció bastante elevada.

Saludos.
Subir
srmusico
#7 por srmusico el 27/02/2017
srmusico escribió:
Si al actualizarlo, el equipo no arranca.

- Reinicia el equipo y, a continuación, mantén presionada la tecla: Comando, Opción, P y R. Esto restablecerá el NVRAM y debería solucionar el problema
- Restablece el controlador de gestión del sistema para solucionar el problema. Para ello, apaga el ordenador Mac y desenchufa todos los cables de tu Mac. Después de varios minutos, conectalos cables y arranca el ordenador
- Arrancar el Mac en modo seguro también puede ayudar. Pero tienes que asegurarte de que tienes al menos 9 GB de espacio libre en el disco duro

Si Itunes presenta inconvenientes con el funcionamiento.

- Prueba la ruta sencilla, que es reiniciando el ordenador Mac
- El modo seguro puede ayudarte de nuevo, y debes iniciar iTunes en modo seguro e ir al solucionador de problemas para resolver el error
- Apaga el WiFi y luego ves al menú de iTunes. A partir de ahí, ves a la tienda y cierra sesión. Ahora, enciende el WiFi de nuevo y abre iTunes
- Vuelve a instalar la aplicación iTunes.

Y como te contaba al principio, en el caso de que funcione lento.

- La primera solución y la más simple es reiniciar el Mac y ver si funciona más rápido
-Reducir el uso de la memoria RAM para que tu ordenador disponga de más memoria para trabajar más rápido. O bien, puedes actualizar tu RAM
- Elimina el registro de archivo de forma manual que puede estar ubicado en la carpeta pulsando "Comando + Shift + G". El archivo se encuentra en: ~/Library/Containers/com.apple.mail/Data/Library/Logs/Mail/
- Utiliza la Utilidad de Discos para reparar los permisos del disco
- Ejecuta PRAM y SMC restablece tu ordenador


Madre mía, para escribir un libro tio jajaja.
Es increíble que tengamos que hacer tooodo esto para no dejarnos OBSOLETOS en tan pocos años.
Mi MacBook Pro 13" late 2013 funciona de 10 en Mavericks, me parece increíble que con la "Obsolescencia Programada" de Apple, te deje tu equipo funcionando PEOR que con un sistema "viejo" del 2014.
Es increíble, ni que costaran como una golosina....
Ponle un windows 10 a la máquina, Y VUELA.
¿No se supone que las actualizaciones están para mejorar el funcionamiento con el equipo?
Sinceramente cada día me da más la sensación, que los de Apple, meten algún tipo de filtro en el sistema, que hace que dependiendo del modelo de ordenador que tengas (Mac X.XX) haga que vaya fluido o limite su rendimiento.

Además. hablando claro...
¿No os parece mil veces más bonita y gráfica, la interfaz que traían hasta Mavericks? El diseño nuevo me parece bastante chillón todo.


Bueno, y ya el tema del Mac Papelera... Me parece increíble...
tooodo está hecho para que cada día te gastes más y más dinero.
Antes te cogías un Pro, y tenías ordenador para 10 años.
Ahora mira... No solo lo pagas sino que tienes que comprar torres externas para meter tus PCi jajajaja.
En fin!.

El tema de los gráficos me tiene tocao enserio, voy a investigarlo bien a ver qué sucede.

Un abrazo musical muchachos!
Subir
FM
#8 por FM el 27/02/2017
#7 Jajaja, estamos de acuerdo, entre mis juguetes tengo un G5 aun enciende y funciona, lo deje de usar por falta de soporte para estos equipos, pero tienes toda la razón, antes estos equipos eran para aguantar, ahora, el problema con esas actualizaciones de sistema que en muchos casos no son mas que trucos para dejar nuestras maquinas obsoletas, a mi me parece increíble que Sierra no se pueda instalar en un Mac Pro 2008 por poner un ejemplo, su esos aun son maquinones, como bien lo dices, Obsolescencia Programada, por lo mismo es que prefiero trabajar con un sistema cerrado, pero aun así, llega el momento de tener que actualizar algo y hasta ahí llega la paz.

Y claro, concuerdo totalmente con el cambio de interfaz, en mi caso echo de menos Snow Leopard.

Hombre, nos vas contando en que termina todo y como te va con la decisión que tomes.

Un abrazo de vuelta.
Subir
Aviram Estudi
#9 por Aviram Estudi el 27/02/2017
un poco off topic pero relacionado, habéis catado el bounce nuevo a 64 bits de la última actualización de logic? se nota?
Subir
srmusico
#10 por srmusico el 28/02/2017
Vangelion escribió:
nos vas contando en que termina todo y como te va con la decisión que tomes.


A ver qué tal...

Aviram Estudi escribió:
bounce nuevo a 64 bits

Puesss la verdad es que solo he abierto el logic nuevo, me he flipado con la interfaz estilo Fl Studio que le han hecho (todo plano y sin nada de detalles chulos como el anterior) y lo he cerrado...
No lo he probado más allá de eso y trastearlo un poco....

PD. Para los Macs Pro "obsoletos" (e incluso macs de todo tipo) , siempre podréis actualizarlos a Sierra. Haciéndole creer al ordenador, que es un Hackintosh.
Yo he hecho correr Mavericks a iMacs blancos del 2006 y van genial.

Tienes que instalarlo con bootloader en EFi.
Si tenéis intención de hacerlo, os puedo echar una mano.
Saludos
Subir
FM
#11 por FM el 28/02/2017
#10 Excelente dato, muchas gracias.

Yo quiero convertir un 4.1 Mac pro del 2009 8-core en un 5.1, ya tengo elegidos los componentes pues ademas del firmware cambiare los procesadores para pasarlo de 8 Core a 12 Core, con esa actualización puedo aumentar hasta 128Gb la ram (en mi caso trabajo con VSTi, Kontakt y play) por lo tanto la Ram es indispensable, aunque entiendo que por lo pronto el sistema solo logra gestionar 96Gb de ram, pero fíjate, iría sobrado, ademas, integrarle una tarjeta RAID (en el nuevo tengo Thunderbolt, en el viejo no, por lo tanto el RAID es mejor por tarjeta) y así podría tener 40TB de almacenamiento externo mas los 4 discos internos, quedara un maquinon capaz de poner nerviosa a la papelera.

Para el G5 me interesa lo que mencionas, aunque se que ya el G5 puede ser un caso perdido por no ser Intel, pero quiero utilizar el chasis para armar un Hackintosh bien poderoso, pero bueno, con calma pues todo esto es costoso.

Respecto a Logic X, es cierto que perdió atractivo al igual que la interfaz del nuevo sistema, este es totalmente gris y si, se ve aburrido, la mejora que he sentido en bounce son los cero chasquidos y sonido residual, antes era común encontrar chasquidos cuando el bounce se hacia desde una toma con silencio inicial, tambien aparecían colas de sonido residual al inicio, todo esto solucionado.

Leere un poco sobre bootloader en Eli, no tenia ni idea, gracias por el dato.
Subir
srmusico
#12 por srmusico el 28/02/2017
De nada!, el G5 la verdad me pillas, no se la scene hackintosh hasta que punto son capaces de adaptar.
el AMD se puede parchear , pero un PowerPC no lo tengo nada claro.
A ver qué se le puede hacer hahaha.
Desde luego oye, el g5 Hackintosh sería una pasada.
he visto varios Mac Pro y G5 que se lo han hecho y quedan genial .D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo