Proyecto documental y marcadores en Cubase

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 07/01/2018
He comenzado ha trabajar sobre un nuevo documental y quiero compartir con vosotros mi manera de acometer el proyecto, y ya de paso os planteo una cuestión que no he sido capaz de encontrar una solución, pero estoy casi seguro que en Cubase se puede conseguir.

1º- Me mandan el video sin efectos de sonido, sin procesar el color, tan solo con las escenas de animales y un codigo de tiempo incrustado que se visualiza en un recuadro y que en principio nada tiene que ver con los codigos de tiempo de cubase, aunque se podría estudiar sincronizarlo, pero de momento no me merece el esfuerzo.

2º- Me indican los tiempos en los que tengo que insertar música, y te describen mas o menos que tipo de musica y lo que tiene que transmitir y tal... En principio se trata de musica orquestal y orquestal híbrida, tal y como lo hacen los documentales de la BBC tipo Life Story.

3º- Sobre una plantilla que ya tengo creada con los instrumentos que suelo utilizar para este tipo de música. Importo la pista de video con el audio que me suministran tambien, en los que sale los dialogos y un locutor describiendo la escena, en general el sonido en bruto, solo un poco orientativo . Y me creo una pista de marcadores en los que introduzco los tiempos que me han indicado, y dentro de estos los marcadores de tipo cíclico que van a ir conteniendo cada escena.

4º- Grabo la nueva plantilla, que va a ser sobre la que trabaje cada escena. Y una vez terminada cada escena, las grabo en un directorio independiente cada una, pero todas ellas dentro del directorio principal del documental.

La cuestión que planteo es la siguiente (aparte si consideráis que algo se puede mejorar con alguna idea, bienvenida sea):

Cada escena lleva un tiempo (o digamos velocidad) determinado y puede llevar distintas sucesiones de compases, e incluso variación en el tiempo. La pregunta es ¿Como puedo hacer en Cubase para que estos marcadores se queden incrustados en el video y el audio, independientemente de la velocidad de cada escena? De tal manera que aunque una de las escenas tenga una velocidad distinta a la que había cuando creee la plantilla y los marcadores, permanezca dicha escena en el video en el mismo sitio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mister Carrington
#2 por Mister Carrington el 08/01/2018
A los buenos días.

Si mal no recuerdo, desde hace muchas versiones, la pista de código de tiempos que te puedes crear en Cubase puede tener el código de partida que te dé la gana. No hace falta que sea 00h 00m 00s 00c. De hecho, según el soporte (cine o vídeo) había que empezar las cosas en determinados minutos por aquello de barras, tono, negro, conte, etc.

Respecto del tempo, si mal no recuerdo en las últimas versiones también existía una pista de tempo donde podías insertar numéricamente el tempo RELATIVO a ese código aunque el proyecto mantuviera otro, por ejemplo 120 ppm. Y también se podía modificar este tempo RELATIVO mediante dibujo de curvas para que sea acelerando o ritardando o bien haciendo ondas cuadradas, te salta al siguiente tempo de tirón.

Espero que te dé alguna pista

:-)
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 08/01/2018
Entiendo que lo me quieres decir, que para insertar los marcadores de las escenas lo ponga en código de tiempo mejor que en compases para que no varíe su posición. Mmmmhhh pues no habá caido yo en ese detalle, voy a probarlo parece una buena solución.
Muchas gracias Mr Carrington
Subir
Bernabé Salvador
#4 por Bernabé Salvador el 09/01/2018
Es verdad. Muy útil tener los dos tipos de marcadores, uno musical y otro de tiempo. Yo tengo dos tipos de marcadores una se llama SYNC MARKS que es precisamente de la que hablas, y la otra se llama MUSICAL MARKS. Lo único que tienes que hacer es activar o desactivar el botón de "tiempo lineal" o "tempo musical". Si no te aparecen esos botones puedes hacerlos visibles en los "ajustes de controles de pista".
Archivos adjuntos ( para descargar)
marks---Copy.jpg
Subir
1
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 09/01/2018
Bernabé Salvador escribió:
Si no te aparecen esos botones puedes hacerlos visibles en los "ajustes de controles de pista".


Gracias Bernabé. Esos botones no me aparecen, tengo la versión de Cubase 8. ¿Hay que hacer algo para que aparezcan? Sin embargo si que los veo en la barra de transporte.

Lo he estado probando y no me termina de rematar. Te viene bien para ir a un marcador en dos golpes de raton, pero si trabajas con la pista de tiempo tienes que volver a cambiar los tiempos del marcador porque te la cambia.

Resumiendo.... La idea es poner los marcadores en el video independientemente de la velocidad. Que puedas cambiar el tempo y los marcadores en el video no se inmuten.

Gracias bernabé
Subir
1
Gonorreo
#6 por Gonorreo el 09/01/2018
Javier Arnanz escribió:
Esos botones no me aparecen, tengo la versión de Cubase 8. ¿Hay que hacer algo para que aparezcan? Sin embargo si que los veo en la barra de transporte.


Clic derecho sobre la pista en cuestión y "track control settings", Javier. Cuando volví a Cubase me volví poco menos que loco con eso. E incluso escribí un indignado post a la atención de los señores de Steinberg.

Como te ha explicado Bernabé, una vez lo tengas visible, le das para que te salga el relojito. Y luego, le das al icono del candado.

Un saludo!
Subir
Antonio Leal
#7 por Antonio Leal el 09/01/2018
No estoy acostumbrado a manejar marcadores, ni siquiera la pista de tempo, por lo que se me ocurre la rudimentaria idea de llevar el video a un editor, ponerle un contador numérico encima, y exportarlo por escenas.

Luego haces un proyecto independiente para cada escena.
Subir
undercore
#8 por undercore el 09/01/2018
#7

Hacer eso puede ser una liada de las gordas como exportes con otro frame rate y cosas así
Subir
1
Bernabé Salvador
#9 por Bernabé Salvador el 09/01/2018
#5

Eso es...

Javier Arnanz escribió:
Resumiendo.... La idea es poner los marcadores en el video independientemente de la velocidad. Que puedas cambiar el tempo y los marcadores en el video no se inmuten.


Como dice Fernando, dando botón derecho sobre la pista puedes encontrar ese menú ;)

Cuéntanos si te funciona.
Subir
1
Felipe Milano
#10 por Felipe Milano el 15/01/2018
Hola Javier. Yo prefiero trabajar cada cue de música en un proyecto diferente por varias razones:

- no tienes que estar pendiente del tempo entre secuencias, ni de que varíen los marcadores ni los clips de secuencias posteriores,

- no te arriesgas a alterar parámetros de pistas entre un cue y otro,

- cargas menos ese proyecto,

En mi experiencia en cine, he trabajado con muchos compositores top y todos trabajan de esa manera. También por una cuestión de organización del trabajo.

Un saludo!

Felipe
Subir
1
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 15/01/2018
Felipe Milano escribió:
yo prefiero trabajar cada cue de música en un proyecto diferente por varias razones:


Totalmente de acuerdo, a lo mejor me he expresado mal pero esa era mi intencion. De lo que hablo arriba es de una plantilla con todos los marcadores ya colocados lista para empezar cada cue en un nuevo proyecto, pero con toda la plantilla preparada..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo