Proyecto con una sola guitarra

chilopiteku
#1 por chilopiteku el 17/01/2019
Hola, muy buenas.

Estoy empezando un proyecto personal de rock and roll, el cual estoy grabando de igual manera que si se tocará en vivo, ósea, bateria, bajo y una sola guitarra que es mi instrumento, pero no se como panorámizar la mezcla. Descarto grabar dos pistas de guitarra, ya que la guitarra rítmica es mayormente improvisada y con pasajes muy complejos de repetir. Busco un sonido a lo Hendrix, Greg Koch, Steve ray Vaughan, etc.
Al centro no me gusta y se choca con la voz, he probado corriendo 50% el panorama, pero siento que algo falta para llenar más espacio.

Ayuda por favor, algunos consejos

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Martinez
#2 por Miguel Martinez el 17/01/2019
Un truco de engorde es con delay, lo mandas por el efecto con un tiempo muy corto, mandas una señal por un lado y el resultado del delay, que debe ser la misma señal ligeramente retardad por le otro.
Subir
Q
#3 por Q el 18/01/2019
Hay otra forma de conseguir algo muy parecido a lo que te propone Miguel:
-Duplicas la pista de la guitarra, con todos los plugins y demás historias igual en ambas pistas.
-A una pista de guitarra le aplicas un retardo de, por ejemplo, 10 ms, y a la otra uno de -10 ms (o sea, que la adelantas 10 ms).
-Una de esas pistas la pasas totalmente a la izquierda y la otra a la derecha.
-Ambas pistas solo tendrán un desfase de tiempo de 10 ms respecto al resto de pistas, que no se notará en absoluto, pero entre ellas habrá una diferencia de 20 ms, que será suficiente para que el cerebro interprete que lo que le llega por el oído izquierdo es algo diferente a lo que le llega por el derecho, consiguiendo un efecto estéreo.
-Puedes jugar con más o menos retardo/adelanto en esas 2 pistas para abrir o cerrar ese estéreo de la guitarra, pero siempre controlando que no se desfasen tanto entre ellas como para que empiece a escucharse claramente el retardo, como si hubiese eco. Ya verás que con pocos milisegundos de desfase ya consigues el efecto estéreo.
Saludos.
Subir
chilopiteku
#4 por chilopiteku el 21/01/2019
Gracias por su respuesta. He probado con una reverb con pre delay pero aún así no me convence. Probaré duplicar la pista y desfasarlas a ver cómo resulta. Trataré de subir una muestra en audio para que sepan de que trata.

Saludos
Subir
chilopiteku
#5 por chilopiteku el 21/01/2019
Ahi va un tema de muestra. Lo que hice al final, fue enviar un delay y panearlo al lado contrario de la pista de guitarra (guitarra en L80 y delay en R80. ¿que me dicen? le falta algo, aparte de la voz?
Archivos adjuntos ( para descargar)
ACERO.mp3
Subir
Q
#6 por Q el 22/01/2019
Pues a mí me suena casi todo lo que viene a ser guitarra en el lado izquierdo. Lo del delay en el otro lado para compensar, o lo que sea, debe ser muy sutil.
Me parece raro escuchar una canción que tiene una panoramización tan descompensada. Porque...imagino que la voz que falta la pensabas poner en el centro, ¿no?

Y por cierto, en tu post inicial hay un acento por ahí que me despista:
chilopiteku escribió:
estoy grabando de igual manera que si se tocará en vivo

¿Querías decir que grabas igual que como se tocará luego eso en directo (que harás la mezcla igual), o como si se estuviese tocando en vivo? Te lo pregunto porque si es lo primero, y tu idea es panoramizar así la mezcla del directo, ten cuidado con un estéreo tan diferenciado, ya que no todos los asistentes a tus conciertos van a estar justo en el centro, a la misma distancia de ambos altavoces, disfrutando del estéreo tan maravilloso que te hayas podido currar. Igual hay uno apoyado en la barra, al lado del altavoz derecho, que ni se entera de que hay una guitarra sonando.

Con el método que te comenté puedes tener esa sensación estéreo, pero con la misma cantidad de guitarra a ambos lados.
Intento subir un ejemplo. Al principio suena la guitarra en el centro, y luego le hago lo que expliqué para que suene como a ambos lados, dejando el centro vacío para otros instrumentos/voces.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba estereo.mp3
Subir
chilopiteku
#7 por chilopiteku el 23/01/2019
Q escribió:
Y por cierto, en tu post inicial hay un acento por ahí que me despista:

Ese acento se me escapó, me refiero a que al tocar en directo sonará una sola guitarra, pero desconozco las técnicas del sonidista para panorámizarla. La idea era grabar una sola vez la guitarra completa sin parar.
Escuchando el ejemplo que diste, creo que esa es la solución, gracias amigo, ese es el camino. Lo probaré y subiré para que oigan la diferencia.
Salud
Subir
Q
#8 por Q el 23/01/2019
En directo se podría separar la señal de la guitarra en 2, y a una de ellas aplicarle un cierto retraso con algún efecto que no altere el resto de su sonido. Creo que trastos así se usan también cuando en un espacio grande se usan varias filas de altavoces, para igualar el sonido que pueda llegar desde altavoces que están a diferentes distancias. Luego el técnico enviaría una señal a la izquierda y la otra a la derecha.
Pero eso ya lo tendrás que tratar con algún técnico de PA, porque lo del estéreo en conciertos es otro mundo diferente. De hecho hay un largo debate sobre si los directos deben mezclarse en mono, en estéreo, en estéreo pero poquito, etc. No es lo mismo mezclar una canción para que un tipo la escuche con auriculares, o sentado en el sofá a la misma distancia de sus 2 altavoces, que para un montón de gente que se mete en cualquier rincón disponible de un local, incluso pegados a un altavoz.

Saludos.
Subir
galvano
#9 por galvano el 23/01/2019
chilopiteku escribió:
pero siento que algo falta para llenar más espacio.

- Opinión personal: ¿Puede ser que el bajo suene muy "pelado" y le falte volumen?. Con un pelín mas de garra (un poco de fuzz, valvula o distorsión), hacer la linea de bajo mas "llena" (un poco mas compleja) y que fuera mas presente en la mezcla. Quizá te ayudaría a que sonara todo mas completo y haría un buen colchón sobre el que podría asentarse muy bien la guitarra. Suena como si estuviera toda la atención en la guitarra y quedara un poco desatendida la batería y el bajo. Ayudaría mucho a la guitarra, de hecho creo que es lo que mas le ayudaría.

Pero es solo mi opinión y no tiene nada de verdad absoluta. Pero creo que si el resto no llena la guitarra no puede cubrir todo.


- Un saludo.

PD: Una pandereta grabada con un un micro puede hacer maravillas, ayuda a cubrir espacios y da "vida".
Subir
chilopiteku
#10 por chilopiteku el 27/01/2019
Acabo de hacer una versión con la recomendación que me dieron, duplicar la pista de guitarra y aplicar retardo de -10 ms a una y +10 a otra. Este es el resultado, que le parece?

Escuchando bien creo que baje demasiado el volumen al Hit hat, eso lo arreglare, pero, que me dicen de la guitarra?

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
ACERO.mp3
Subir
LPJ
#11 por LPJ el 27/01/2019
La nueva mezcla mejora bastante la anterior (en cuanto a guitarra).
Ahora, creo que queda muy por encima de la batería y bajo, como bien te dicen algo mas arriba
galvano escribió:
- Opinión personal: ¿Puede ser que el bajo suene muy "pelado" y le falte volumen?. Con un pelín mas de garra (un poco de fuzz, valvula o distorsión), hacer la linea de bajo mas "llena" (un poco mas compleja) y que fuera mas presente en la mezcla. Quizá te ayudaría a que sonara todo mas completo y haría un buen colchón sobre el que podría asentarse muy bien la guitarra. Suena como si estuviera toda la atención en la guitarra y quedara un poco desatendida la batería y el bajo. Ayudaría mucho a la guitarra, de hecho creo que es lo que mas le ayudaría.

Pero es solo mi opinión y no tiene nada de verdad absoluta. Pero creo que si el resto no llena la guitarra no puede cubrir todo.


Por lo demás, mola mucho el guitarreo :guitarraelec:

Animo :yeah:
Subir
Q
#12 por Q el 28/01/2019
#10
Ahora sí lo tienes.... :guitarra:

Recuerda que jugando con más o menos milisegundos de diferencia irás abriendo o cerrando el estéreo. No tienes que usar siempre +10ms y -10ms. Solo puse esos valores como ejemplo. La prueba que subí yo creo que solo tenia +3ms y -3ms, y también había efecto estéreo. Siempre pongo la mínima diferencia posible, para que nunca se llegue a notar que van a destiempo, y por si se pudiesen dar cancelaciones de fase (aunque esto último tampoco lo tengo muy mirado).

Saludos.
Subir
chilopiteku
#13 por chilopiteku el 07/02/2019
#11
Muchas gracias amigo, creo que sufro del mal del guitarrista jeje. Seguiré tu consejo, ya que quiero una mezcla balanceada y que la guitarra no sea la protagonista. Saludos

#12
Gracias amigo, creo que -10 y +10 es una buena opción, no Se pierde el ritmo y se oye stereo, se evita el big mono.

Salud y gracias
Subir
chilopiteku
#14 por chilopiteku el 10/02/2019
Hola nuevamente, después de seguir varios de sus consejos he llegado a una nueva mezcla, en donde la guitarra en una sola toma, se diferencia como stereo, además le Di mayor actuación al bajo, que se sentía muy lejano. Este es el resultado.
Que me dicen? Mejoró algo o antes estaba mejor la mezcla?

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
ACERO soy.mp3
Subir
chilopiteku
#15 por chilopiteku el 10/02/2019
Hola nuevamente, después de seguir varios de sus consejos he llegado a una nueva mezcla, en donde la guitarra en una sola toma, se diferencia como stereo, además le Di mayor actuación al bajo, que se sentía muy lejano. Este es el resultado.
Que me dicen? Mejoró algo o antes estaba mejor la mezcla?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo