Se puede representar un ritmo en una ecuacion?

3Dbrain
#1 por 3Dbrain el 14/06/2006
Pregunto si existe la manera de crear patrones ritmicos a partir de ecuaciones. Tambien si alguien conoce algun programa que cree ritmos a partir de imagenes.

a ver si algun sabio hispasonico sabe algo...


saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
charles Baneado
#2 por charles el 15/06/2006
elperiko escribió:
Pregunto si existe la manera de crear patrones ritmicos a partir de ecuaciones. Tambien si alguien conoce algun programa que cree ritmos a partir de imagenes.

a ver si algun sabio hispasonico sabe algo...


saludos.


Claro que si, en Dramstad Alemania encuentras esos tipos de compositores que aparte de ecuaciones usan series, componen ritmos con movimientos de electrones, con cresimiento de plantas, con los movimientos de los planestas del sistema solar, con funciones como la de una caida de pelota que rebota hasta que reposa ...etc.

En resumen es cuestion de imaginacion como acoplar un ritmo, por otro lado en los pentagramas pueden practicar con polirritmias para lo cual recomiendo buscar a un maestro de composicion que te pueda guiar o en todo caso estudiar obras de Gyorgy Ligeti, KammerKomzort, Maedi wood ...etc.

En cuanto a lo de imagenes tambien existe. Uno de esos programas , si no mas recuerdo, es el Jarkaos.

Saludos.

Aca les dejo una obra ritmica de Ligety para 100 metronomos.

Para ver el video aplastar la palabra VIDEO.
Subir
Basic
#3 por Basic el 15/06/2006
Que ganas de ser Más friki aun...ritmos con ecuaciones? Matematica & Musica? si son casi lo contrario...
Subir
charles Baneado
#4 por charles el 15/06/2006
Basic escribió:
Que ganas de ser Más friki aun...ritmos con ecuaciones? Matematica & Musica? si son casi lo contrario...


modestamente no hay nada de contrario, las matematicas estan tan unidas a la musica como el universo mismo lo confirma.

la matematica es tan ilimitada como la musica y estan mas unidos de lo que te imaginas tanto desde lo aleatorio, lo observado hasta lo calculado e incalculado.

Si odias las matematicas ya es otro problema y culpalo a quien no te supo enseñar pero no a la materia.
Subir
se7en beatlab
#5 por se7en beatlab el 15/06/2006
Si buscamos parentezcos todos somos primos o parientes, si todos decendemos de adan y eva! pero lo que yo siempre digo es que la musica se la tiene que ver como musica asi como a las matematicas no las ven como corcheas o negras... por mas que existan relaciones cuando uno disfruta una cancion no piensa: "que lindo fraseo el del compas ocho en el tercer tiempo"... ni menos... "que linda balada romantica, ¡debe estar en 84 pusos por minuto!" y digo esto para reforzar mis antiguas y siempre reprochadas criticas acerca de no darle tanta vuelta al asunto!

Ahora me pongo el chaleco antibalas,
:roll: [-o< :manso:
Subir
charles Baneado
#6 por charles el 15/06/2006
Barnymorales escribió:
Si buscamos parentezcos todos somos primos o parientes, si todos decendemos de adan y eva! pero lo que yo siempre digo es que la musica se la tiene que ver como musica asi como a las matematicas no las ven como corcheas o negras... por mas que existan relaciones cuando uno disfruta una cancion no piensa: "que lindo fraseo el del compas ocho en el tercer tiempo"... ni menos... "que linda balada romantica, ¡debe estar en 84 pusos por minuto!" y digo esto para reforzar mis antiguas y siempre reprochadas criticas acerca de no darle tanta vuelta al asunto!

Ahora me pongo el chaleco antibalas,
:roll: [-o< :manso:


no es buscar parentescos, ....esta claro.
Y claro esta que las matematicas ven negras y corcheas como tambien las corcheas y negras ven numeros.

tu ejemplo da lo mismo que decir que se come un delisisoso pastel sin saber como se obtuvo ya que solo disfrutas los resultados, pero para el que quiera hacer el pastel pues si tiene que pensar en su estructura,.... lo mismo susede en la musica, si quieres escucharla y ser un melomano pues esta bien (no hace falta que sepas musica), pero si quieres ver los ingredientes de como se formo esa musica pues ahi si vas a tener ser muy observador , y ser observador es sinonimo de matematicas.

Y nadie te ata en que sigas en tu teoria , despues de todo no hay peor ciego que viendo no quiera ver. (Paradigmas de la vida)

Saludos
Subir
se7en beatlab
#7 por se7en beatlab el 15/06/2006
Si Charles, entiendo perfectamente tu punto de vista, y te comento que soy compositor como veras "rebelde" y estoy en el ultimo año de Composicion (lo cual no me hace ni mejor musico ni peor), lo que pasa esque me puede y me rebelo ante esas cosas, es algo muy personal, pero aveces pienso que vale la pena compartirlo... a mi me sirve mucho eso de usar la matematica cuando se necesita pero no vivir pendiente de ella, pero son metodos y formas distintas de ver!! creo que en otro hilo hemos discutido el asunto ya!

saludos! :birras:
Subir
charles Baneado
#8 por charles el 15/06/2006
Barnymorales escribió:
Si Charles, entiendo perfectamente tu punto de vista, y te comento que soy compositor como veras "rebelde" y estoy en el ultimo año de Composicion (lo cual no me hace ni mejor musico ni peor), lo que pasa esque me puede y me rebelo ante esas cosas, es algo muy personal, pero aveces pienso que vale la pena compartirlo... a mi me sirve mucho eso de usar la matematica cuando se necesita pero no vivir pendiente de ella, pero son metodos y formas distintas de ver!! creo que en otro hilo hemos discutido el asunto ya!

saludos! :birras:


si te entiendo amigo, pero te comento que las matematicas no solo es sinonimo de orden pues tambien estudia el desorden.

la anarquia tambien es parte de las matematicas y es una buena herramienta para aclarar muchas cosas ya que las contradicciones y las paradojas hacen que exista mas cuestionamiendo y de eso se alimenta las matematicas, no se debe confundir a las matematicas unicamente con un sistema que da orden separandose del desorden, eso es falso la matematica simplemnete esta asociado al todo.

Pero me parece interesante tu perspectiva de rebeldia por que tambien trae buenos resultados.

"las propuestas de donde se tomen son como rios y la grandesa es el mar, simplemente hay que tener buena predisposicion para ser consecuentes hasta el final ya que esa es la herramienta que hace que uno encuentre algo, por que de lo contrario se terminara en la filosofia del mediocre "Que siempre empiesa lo que nunca termina".

Saludos
Subir
3Dbrain
#9 por 3Dbrain el 15/06/2006
Gracias por vuestras opiniones.

charles, buscare el programa Jarkaos para ver lo que hace.

Alguien escribió:

Que ganas de ser Más friki aun...ritmos con ecuaciones? Matematica & Musica? si son casi lo contrario...


friki si. Pero si miras una obra escrita en un pentagrama ves que es una representacion matematica.

Por desgracia para mi, nunca he estudiado en un conservatorio ni he tenido profesores. Mi nivel de lectura musical esta a años luz de poder interpretar a primera vista una partitura escrita por ejemplo para guitarra, aunque me arreglo bastante bien usando cifrados de acorde.

la pregunta que hice sobre crear ritmos a partir de ecuaciones es resultado de mi frustracion al intentar crearlos en la pantalla de piano roll de cualquier secueciador software. Me cuesta un huevo crear el ritmo que tengo en la cabeza, por no hablar de los redobles, mordientes etc...

a mi tambien me resulta mas facil tocar algo que escribirlo, ya sea en partitura como en piano roll, lo que pasa es que a veces se me ocurren ritmos que no seria capaz de tocar en una bateria, asi que vuelvo a la necesidad de programarlos. Simplemente busco un modo de programacion distinto a la partitura y al jodido piano roll para crear mis ritmos.

saludos.
Subir
aha
#10 por aha el 15/06/2006
Matemáticas y música... esto es un tema recurrente. Solo un comentario con relación a este de Charles:

"la matematica es tan ilimitada como la musica y estan mas unidos de lo que te imaginas tanto desde lo aleatorio, lo observado hasta lo calculado e incalculado."

Hay algún que otro teorema (en sentido riguroso, no especulación filosófica) que habla de la limitación de la matemática, como los teoremas de Gödel (hay abundante literatura al respecto). Pensar que la música "es" o "se reduce a" las matemáticas es un pensamiento poco frecuente entre los matemáticos actuales, entre los que sí que es frecuente encontrar melómanos y estudiosos de la música. Es curioso que quienes piensan que las matemáticas explican o definen la música normalmente no han profundizado mucho en matemáticas :-)
Subir
Robakun
#11 por Robakun el 15/06/2006
aha escribió:
Es curioso que quienes piensan que las matemáticas explican o definen la música normalmente no han profundizado mucho en matemáticas :-)


Ni en música :D
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 15/06/2006
elperiko escribió:
Tambien si alguien conoce algun programa que cree ritmos a partir de imagenes.


Hay muchos programas del tipo:
http://hem.passagen.se/rasmuse/Coagula.htm

aquí más:
http://www.databaseaudio.co.uk/applicat ... ategory=22

en linux
apt-get install enscribe


todos crean sonidos a partir de imágenes. Pero no se a qué te refieres. Cualquier programa tipo "caja de ritmos" crea ritmos a partir de imágenes.


Respecto a las ecuaciones Aha tendría mucho que hablar de este tema, por empezar con algo la operación módulo (resto de dividir un número entre otro), no?.
Subir
sopothetocho
#13 por sopothetocho el 15/06/2006
Basic escribió:
Que ganas de ser Más friki aun...ritmos con ecuaciones? Matematica & Musica? si son casi lo contrario...



:shock: pero k dices si son casi lo mismo ¡¡¡ la musica es pura matematica

no digo k las matematicas defina la musica pero ayuda :P
Subir
sopothetocho
#14 por sopothetocho el 15/06/2006
poliritmia+metal = meshuggah :yeah: :yuju:
Subir
RASONIC
#15 por RASONIC el 15/06/2006
La Musica esta unida a la Cuantica, mas de lo que muchos creen...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo