Se puede representar un ritmo en una ecuacion?

charles Baneado
#16 por charles el 16/06/2006
Me da mucho gusto saber que ya hay mucha gente que por sus propios medios estan llegando a la realidad de la musica. Beremis samir decia que sin las matematicas las artes perecen o se estancan.

Recomiendo leer la obra "El hombre que Calculaba".

Aca nuevamente la composicion ritmica de ligety para 100 metronomos puesto directamente.

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Basic
#17 por Basic el 16/06/2006
La matematica puede estar ligado en algunos aspectos, pero la musica se basa en la creatividad, y, aunque la matemática requiere creatividad en sus niveles mas altos, no es lo mismo.

Claro que nos basamos en la matematica para la musica, los plugins en cierta manera son "ecuaciones matematicas" y de programacion, pero la medida en la que la matematicas te puedan ayudar en tus composiciones es bastante limitada y has de profundizar mucho para poder sacar "algo" , las partituras en mi opinion no son ecuaciones matematicas como dice un compañero, mas bien es una escritura, que tenga unos tiempos y tal no quiere decir que sea matematico.

No tengo problemas con las matematicas es mas me gustan mucho pero me parece que poco han hecho mis conocimientos de integrales triples y serias de Fourier y demas cuando cojo la guitarra o el piano.

De todas maneras es solo mi opinion me parece perfecto que se investige al respecto si a alguien le puede servir de ayuda, quizas mi comentario sono demasiado brusco la verdad me quede un poco loco al verlo xD.

Saludos!!
Subir
charles Baneado
#18 por charles el 16/06/2006
No te preocupes basic , al final la verdad siempre resplandese y se muestra como tal.

En lo particular , modestamente aprendi mas musica gracias a las matematicas.

Para los que quieran ver este hermoso mundo de las cantidades a traves de historias entretenidas les vuelvo a recomendar el libro:

El Hombre que calculaba

Autor. Malba Tahan


Cita:

Dijo Sanib, el astròlogo, ¡Señor! eran las artes divinas y las ciencias humanas: La pintura, La escultura, la mùsica, la retorica, la Arquitectura, la Dialectica y la Filosofia. "Sin el apoyo de las matematica -continuo el sabio- las artes no pueden adelantar, y todas las otras ciencias perecen"
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 16/06/2006
A mi me parece que la música no está más emparentada con las matemáticas que con:

la física, la acústica, la técnica, la tecnología, la electrónica, la mecánica,
la psicología, la pedagogía, la sociología, la psiquiatría, la biología,
la economía, la industria, la política, el derecho, la guerra
la filosofía, la antropología, la estética, la historia, la paz
la poesía, la literatura, el teatro, la pintura, la escultura, la arquitectura, la cultura.

En definitiva con la naturaleza humana y su afán de comprender, participar, contruir, analizar, interpretar, medir, destruir, entender, mejorar, empeorar el mundo que nos rodea.
Subir
1
aha
#20 por aha el 16/06/2006
No, si ya sabía yo que estro traería cola jaja... Aquí un libro gordote sobre el tema

http://www.maths.abdn.ac.uk/~bensondj/h ... music.html

Yo creo que lo mejor es estudiar mucha música y muchas matemáticas. Así nos daremos todos cuenta de que no tenemos ni idea de nada y que el parecido es el mismo que tienen todas las cosas que desconocemos... es broma.. o no :-)
Subir
jegimon
#21 por jegimon el 17/06/2006
Hola todos!

Bueno, cuando abrí el tema pensaba que la duda era otra, pero intentemos clarificar algo (si podemos):

- Si la pregunta es si podemos sacar de un ritmo una ecuación, se puede.

- Si la música está vinculada con la matemática: indiscutible.

- Basic afrima que de poco le han servido las series de Fourier, pero sin esas series y transformadas de Fourier no podríamos haber sintetizado el sonido y disponer de las tarjetas de sonido que tenemos hoy en día (cómo la mayoría del material eléctrico musical).

- En la matemática también hay arte: un arte intelectual pero un arte (Gödel era un lógico que dió unos teoremas muy interesantes)

- Ahora: en el momento de interpretar,la música se siente y no se vincula con la matemática. Si cada vez que yo escuchara un cd estuviera pensado en el conversor analógico-digital, el láser... no sería humano.

Podemos matematizar la música (si no con un ordenador no podríamos hacer música), pero nunca podremos matematizar el sentimiento.

Saludos
Subir
charles Baneado
#22 por charles el 17/06/2006
asi es, en tal caso el hombre tiene facultades que no puede tener una maquina, en esos rangos estan el sentimiento , las matematicas ...etc y toda cualidad que no puede tener una materia inanimada solo depende del ser humano.

sin el hombre no hay numeros ni sentimiento, por tanto demuestro que las matematicas biene de un ente sentimental, y todo lo que probiene de lo sentimental es parte de lo sentimental, es por eso que gracias a las matematicas vemos grandes desarrollos que nos conmueven por que simplemente las matematicas estan regresando de donde salieron ( EL hombre ).

Saludos.

Leonardo Davinci: "El que no sepa matematicas no me entendera"
Newton: "Las matematicas es el idioma con que Dios escribio el universo"
Borges (Escritor argentino): "recomiendo aprender matematicas para escribir mejor"

Todo lo que se aprende con ganas y amor es puramente sentimental.

todo lo que se aprende por obligacion y sin ganas es puramente mecanico.
Subir
Basic
#23 por Basic el 17/06/2006
jegimon escribió:
Hola todos!

- Basic afrima que de poco le han servido las series de Fourier, pero sin esas series y transformadas de Fourier no podríamos haber sintetizado el sonido y disponer de las tarjetas de sonido que tenemos hoy en día (cómo la mayoría del material eléctrico musical).



Una cosa esque las matematicas te sirvan para hacer los sintetizadores y los programas y otra que te sirvan para componer y en el aspecto creativo que es, creo, lo que estoy discutiendo. Esta claro que las matemáticas entran en juego en ese aspecto (como digo en mi ultimo mensaje) pero no solo lás matemáticas lo estan pues, sin el micro no habria musica, sin la guitarra...podemos decir que la electronica, la artesania, la informatica o TODO afecta de alguna manera a la musica, pero una cosa esque afecte de la manera en que se convierte en un instrumento para esta y otra que la matematicas ayuden a uno personalmente a crear. Con personalmente me refiero a que a MI , MI conocimiento de Series de Fourier no me ayuda, si que me ayuda el hecho de que existan y las estudien porque sin ello pues no se habria creado tal y cual y no tendria ordenador ni nada.

Bueno creo que he explicado bien mi punto de vista lo que quiero es que alguien que defiende la postura opuesta me diga cuando las matematicas le han ayudado personalmente a la hora de crear musica.

Saludos!!

PD: Ya que estais un critikilla a mi ultimo tema ^^, os pongo el hilo:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/mi-ultimo-tema-rock-pop-voz-femenina-ver-os-parece/105062#post866612 ... 612#866612[/url]
Subir
aha
#24 por aha el 17/06/2006
Basic escribió:

Bueno creo que he explicado bien mi punto de vista lo que quiero es que alguien que defiende la postura opuesta me diga cuando las matematicas le han ayudado personalmente a la hora de crear musica.


A mi me han ayudado mucho las matemáticas: cuando estoy saturado de teoremas me encanta coger la guitarra y dejar vagar la imaginación :-) ... se podría decir que son fuente de inspiración, no?

Ahora en serio, estoy básicamente de acuerdo con tu postura y con la de mikolopez. Hay formalismos para "hacer" música de modo algorítmico (y no es tan fácil decir que eso no es música), pero me temo que no es la que más me gusta escuchar...
Subir
jegimon
#25 por jegimon el 17/06/2006
Hola a todos!

En respuesta a Basic, hombre entiendo que no te hayan sido fuente de inspiración, pero yo sin la posibiliidad de utilizar una herramiento como el ordenador, creo que mi modo de componer habría sido otro. (Se ve que soy más limitado, no me basta el papel y boli, necesito el finale y los instrumentos)

Me refiero a eso, a que a día de hoy, disponemos de una orquesta en el ordenador que toca lo que nosotros pedimos, y creo que eso es una ayuda inestimable. ¿A nadie más le ha ayudado?

Saludos
Subir
Basic
#26 por Basic el 17/06/2006
jegimon que ayude en ese aspecto no lo dudo, pero para la creacion de ese ordenador y su contenido no solo han ayudado las matemáticas, la fisica, la programacion, y muchas más cosas, porque citar solo lás mátematicas...?
Subir
Debussy
#27 por Debussy el 17/06/2006
La música no es matemáticas igual que cocinar no es matemáticas (aunque le pongas 200 ml de leche a tal crema o cuatro manojos de espárragos). La música tiene un valor estético del que carecen las matemáticas. Cierto es que hay música basada en conceptos matemáticos (música estocástica, por ejemplo), pero es música, no matemáticas.
Subir
Debussy
#28 por Debussy el 17/06/2006
Por cierto, una pregunta que me ronda la cabeza desde hace mucho (y además es un ejemplo de como las matemáticas pueden ayudarnos a realizar música de forma más facil):

Un ritmo aditivo (substractivo realmente), la primera nota vale 4 partes, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1, ¿cuanto debe valer la quinta, sobre todo teniendo en cuenta que cero no implica ritmo, así como que no son utilizables números negativos?
Subir
katakraos
#29 por katakraos el 17/06/2006
¿media parte?
Subir
Debussy
#30 por Debussy el 17/06/2006
Había pensado en eso 4, 3, 2, 1, 1/2, 1/3, 1/4, pero no sé si es lo correcto, ya que la progresión, que al principio era lineal, deja de serlo, o la recta tendría un cambio de sentido, a ver me dicen los matemáticos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo