¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 291
Klaus Mari Kong
#241 por Klaus Mari Kong el 18/05/2022
carlosi104 escribió:
El sintetiador del futuro es decirle al teléfono móvil "OK Sirexa, me apetece escuchar un tema como el que compondría Chick Corea dentro de una catedral, con un avión sonando de fondo en armonía, con una estructura a, puente, b, puente, c, coda, y con unas trompetas angelicales en los puentes que recuerden un poquito a Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band."


Yo diría que la cosa va a ir por ahí. Lo comenté el en hilo de la IA, esto es de un tipo que está experimentando con este tipo de programas:

Alguien escribió:
Quizás ahí está la clave. Entre la comunidad de artistas usando IAs para crear imágenes sus "prompts" (lista de elementos de referencia) son el secreto mejor guardado, porque definen el estilo de las series de imágenes que hacen.

Como sabéis he estado estos días a saco con temas de generación de arte digital con IA.

Hay un tema que me recuerda a cuando hacia 3D: los artistas/devs protegen con celo (top secret) los parámetros de entrada que meten al modelo para generar su arte.

6b063239cdf8aedfe123f52678040-4840277.png

https://www.hispasonic.com/foros/inteligencia-artificial-utilizando-crear-nuevas-canciones/547395/pagina5#post4838794


clonn escribió:
Incluso me lo imagino incorporando técnicas como las de GauGAN, tú podrías pintar con diferentes instrumentos y dejar que la IA lo complete. Después le dices “hazme una versión más melancólica” o los retoques que creas.


Cierto. Para mi lo interesante de este tipo de herramientas basadas en modelos de difusión es que no se parte de otra imagen (se usan los conceptos para encontrar imágenes de referencia) si no de un mapa de ruido sobre el que en sucesivas iteraciones se va creando el resultado final. No parte de trazos o formas, va directamente al resultado final.

https://lilianweng.github.io/posts/2021-07-11-diffusion-models/

Eso mismo aplicado al sonido/música ofrece posibilidades seguramente increíbles.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
carlosi104
#242 por carlosi104 el 18/05/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
Yo diría que la cosa va a ir por ahí. Lo comenté el en hilo de la IA


No conocía ese hilo. Me acabo de suscribir que el debate promete :-)
Subir
Achtung
#243 por Achtung el 18/05/2022
Supongo que lo del rollo de la IA tendrá su protagonismo en años venideros...

Pero yo creo que los tiros irán más por ir mejorando cosas que ya existen, ejemplo los Uli-Clones, con más polifonía, efectos, y/o formas de modulación que los originales no tenían, mejoras en general para sacar más partido a lo que ya existe hace años.
Subir
Arturo
#244 por Arturo el 19/05/2022
Ui que interesante, no sabia que existia este hilo, pues tengo una impresión que tendré que redactar bien, por que tengo una mínima experiencia con algunos sintetizadores viejos y de última generación.

Mientras escribo algo sobre ello, un saludo a todos.😉👍
Subir
1
Arturo
#245 por Arturo el 21/05/2022
Respuesta a la pregunta: Si, cada novedad es un sintetizador revolucionario del anterior, pero si queremos ir más allá, no me conformaria con eso.


El futuro de los sintetizadores estará en las manos de los usuarios que acepten o no cosas fuera de lo común o incluso desconocida, quizás el Smart Synth sea la siguiente tendencia comercial.

Tengo varios sintetizadores y máquinas electrónicas y he aprendido que un sintetizador no es solo un mero instrumento, es un pequeño laboratorio para crear tus instrumentos que tocaras después con tus teclas.

Los presets son los programas que se guardaran como instrumentos o sonidos para tocar, mono-trimbircos para tocar uno solo preset, bi-timbricos y multitimbricos para mas de un preset o instrumento para combos o sonidos multicapa.

Entonces, veo que el sintetizador está pensado para inventar instrumentos(sonidos), aunque en un principio se inventaron para emular instrumentos realistas, lo cual lo hacen muy mal por que son aparatos electrónicos limitados para eso y eso supone muchas limitaciones para sonidos complejos como una flauta, guitarra española, arpa o piano.

Si pensamos desde el punto de vista de crear un mejor laboratorio de timbres(sintetizador), podríamos disponer de nuevas herramientas fuera de lo que es típicamente mas común como un VCO, filtro, mixer, ADSR,LFO, VCA, o simplemente una evolución de estas partes.

En el software ya está sucediendo esa evolución, incluso hay sintetizadores solo para texturas o solo para sonidos realistas.

Emulaciones de clásicos creo que no es algo que nos de mejor futuro, solo acceso a todo lo que no pudimos tener en el pasado, aunque eso siempre es interesante para añadir diferentes texturas a la música que sean necesarios para esa idea musical.

Pienso que el futuro podría ser una máquina hardware digital o un software completo con muchas funciones estilo ¨Metasynth¨ y de fácil acceso, como una computadora con mucha capacidad para realizar sonidos realistas sin samples.

La inteligencia Artificial suena muy futurista pero la veo muy limitada, ya veo que ha pasado un tiempo y no está dando para tanto, de hecho ya la estoy usando en sintetizadores y cajas de ritmos virtuales como XLN XO para búsquedas rápidas entre cientos de sonidos es genial, aunque para memorizar funciones complejas si que sirve, pero podríamos ver en el futuro el primer sintetizador nanotecnológico donde unos ¨nanobots¨ pudiesen generar síntesis sonora con sistemas neuronales de verdad para generar sonidos muy realistas con osciladores bio-mecanicos o bio-eléctricos, algo similar a neuro-osciladores o bio-osciladores.

Bueno suena raro, pero la imaginación que se le puede echar a estos temas del futuro es ampliamente infinita, cualquier disparate puede ser una gran idea.

Un saludo y disfrutad de vuestros instrumentos para la música. 😁
Subir
carlosi104
#246 por carlosi104 hace 2 semanas
#239
Pues ya está aquí, dos años más tarde, he escrito en una web llamada Udio.com exactamente lo que puse en el mensaje anterior y esta es una de las respuestas que me ha dado, había otras que sonaban mucho más convencionales, pero aquí hablamos de sintetizadores.

https://www.udio.com/songs/8GbxXpdCP1hw72ySkn2EDf

Pero la cosa va mucho más allá. Esta se la he dedicado a mis alumnas, me ha llevado menos de una hora de trabajo, seleccionando tramos de canción de 30 segundos que quedasen más o menos bien. Todo lo demás es pura IA generativa, sin ninguna intervención humana:

Este es el prompt que he puesto: "A spanish subnopop theme about Neighborhood girls who compete in their classroom wear the most spectacular false nails."

Y este el resultado:

https://www.udio.com/songs/8vcRgRqsEF84551we5egUc
Subir
Arturo
#247 por Arturo hace 4 días
carlosi104 escribió:
Pues ya está aquí, dos años más tarde, he escrito en una web llamada Udio.com



Si, yo tambien lo llevo utilizando un tiempo, para curiosear IA de open source. pero tengo muchas dudas a la hora de definir como sintetizador una IA.

Tengo sintetizadores reales, no soy fan de acumular mucha maquinaria, pero la poca que tengo es de alta gama y de muchas funciones que ningun sintetizador moderno posee.

UDIO podra hacer canciones enteras con letra cantada, pero el sonido es realmente pesimo, ningun tema asi podia ser aceptado parap publicar, pero si como una maqueta o demo para presentar, lo malo es que tu no tienes los sonidos limpios y de calidad para poner esos sonidos en una mejor calidad.

Cualquier mocoso con Logic Pro o FL Studio hace su musica ya con una calidad superior.


Pero ahora solo nos queda pensar si una IA es un sintetizador un DAW un sampler, un robot que canta o es todo a la vez.


De ser asi, ya deja de ser para mi un sintetizador revolucionario y mas un DAW llamado UDIO.


Para mi un sintetizador revolucionario es cualquier plugin de Peter Vorländer, que algun dia me gustaria ver en formato haardware, son plugins con IA y muchas funciones que solo estos tienen.

Peter Vorländer, es un desarrolador veterano de inteligencias artificiales, es un programador de alto nivel, es el inventor de estos plugins de Dawesome.

NOVUM lo tengo en mi Mac es un sintetizador multicapa granular, que tiene IA en los procesos, es tambien un sintetizador generativo que puede generar sonidos con un solo click son su sistema random.

Pero lo mas divertido de este es crear sonidos desde cero, la cosa va cambiando y sorprendiendo en el proceso, salen sonidos unicos, aveces tambien antimusicales y muy experimentales.

En mi opinion de un desarrollador de lo mas revolucionario, esto es un ejemplo.




MYTH es un sinte rarisimo, nada se le parece, diria que es lo mas revolucionario tambien es invento del señor Peter Vorländer.

Estos plugins consumen muy pocos recursos.

MYTH hace que un Pigments se quede en nada.


Subir
Sharp
#248 por Sharp hace 4 días
Arturo escribió:
Si, yo tambien lo llevo utilizando un tiempo, para curiosear IA de open source. pero tengo muchas dudas a la hora de definir como sintetizador una IA.


Si tenemos en cuenta que un sintetizador es un instrumento artificial que se invento para imitar instrumentos reales acusticos, entonces podriamos definirlo como una maquina que puede recrear y reinventar o rediseñar instrumentos.

Por ejemplo la mayoria de sintetizadores son monotimbricos y llevan un solo filtro, pocos tiene 2 filtos que sean multitimbricos de 16 partes.

Access virus nunca fue tan importante y trascendente en la musica como una TB-303, por que la 303 permitio hacer del minimalismo, bajos techno, house, breaj beat, jungle, dub... y no sol se toca con el secuenciador, tambien puedes tocarlo con un teclado.

el grupo de musica disco ¨Imagination¨ ya uso una 303 para hacer bajos largos y era realmente curioso lo mucho que se lo curraron para sonar tan bien.

Desde esos tiempos la 303 aun no era icono del acid house, pero ese fue uno de tantos usos que se le dio, es simple, basico muy limitado... si, los usuarios hicieron de el un instrumento revolucionario.

¿Entonces por que un sintetizador tan sofisticado como Access Virus no hace el sonido perfecto de una 303? por que no puede, aunque si hace sonidos acid que se acercan a la TB03 boutique, no esta nada mal, pero no es lo mismo y solo fue famoso para el Trance de los 90 y 2000, paul van dyck, dj tiesto etc etc...

Pero no lo veras en otras referencias, dificil mente lo veras como un instrumento deseado por todos, es solo para unos sonidos, concretos.

Entonces un sintetizador revolucionario no solo es a nivel tecnologico, puede ser a nivel de usabilidad y no complegidad y creo que el error de pensar en algo revolucionario es pensar que tiene que ser super marciano y poco habitual para los humanos.

si quiere sun sintetizador revolucionario, primero tiene que estas pensado para los humanos, con o sin IA, y creo que una web con IA que te haga canciones enteras es mas un Workstation, o una ¨una inteligencia de trabajo¨ work intelligence, por que tu le mandas una receta y la IA inteligentemente de hace el trabajo si que tu tengas que hacer nada, perfecto para vagos aunque si eres una mente inquieta seguramente te burras con la IA.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo