Combate escribió:
lo que se puede lograr siendo un guitarrista mediocre
Pero hombre, ¿estamos hablando de cuánto se tarda en ser un buen guitarrista, o de qué se puede hacer sin ser un buen guitarrista?
Obviamente puedes ser una persona con una sensibilidad enorme y unas cualidades de expresión inauditas que hagan que seas un gran artista, también puedes tener suerte y estar en el momento indicado en el sitio indicado, y puedes tener unas ideas revolucionarias que lo cambien todo, y todo ello sin ser un buen guitarrista.
Pero hay cosas que no puedes cambiar sea cual sea tu punto de vista, ya te lo han comentado por ahí, el cuerpo humano funciona de una manera determinada que no cambia según el punto de vista. Para aprender algo, cualquier cosa, tu cerebro y tu cuerpo tienen que cambiar: se crean nuevas sinapsis entre las neuronas y desaparecen las que no se usan, tanto para crear una memoria física como para aprenderte una escala o cambiar la forma en la que escuchas; para adecuarse al ejercicio necesario unos músculos crecen y otros menguan, ya sea para hacerse más fuertes o más elásticos.
Todos estos cambios se producen de una única manera: repetición, no hay otra manera, repetir y repetir y repetir. Y para repetir, hace falta tiempo, no hay otra.
A partir de aquí entran los diferentes puntos de vista, pero de esto que te acabo de decir no se libra nadie, ni tú, ni yo ni el genio más genial que te puedas encontrar. Y a partir de aquí, también, tienes que tener en cuenta cosas menos "biológicas", más espirituales o vitales (vitales de vida, no de importancia necesariamente) si quieres, ¿cuánta música has escuchado?¿a cuántos músicos has conocido que cambien tu forma de ver las cosas?¿cuántas veces has subido a un escenario, cuántas has tenido que hacer un arreglo sobre la marcha para una canción que no es tuya, cuántas te has dado cuenta de que el sonido de tu guitarra no cuadra con el resto?
Y un largo etcétera de circunstancias que se da en todas las profesiones, y que no hay otra manera de aprenderlas más que ejerciendo y superándolas cuando te pasan una y otra vez (repetición de nuevo).
En fin, creo que está todo dicho. La verdad es que no sé cuántos años tienes, y espero que no te ofendas, pero me recuerdas mucho a mí mismo cuando salí del instituto, acostumbrado a no dar palo al agua durante todo el año y aprobarlo todo con nota estudiando una o dos semanas antes de los exámenes de junio, creyéndome que todo en la vida sería igual de fácil
Saludos.