Q suena mejor: cd o vinilo?

#121 por pipa el 28/02/2005
piques pero sanos jijiji :D
yo estoy grabando dubs diariamente, mientras grabo monitorizo por altavoces y pantalla lo que estoy grabando en el dub ( no veas que fundicion de delays ) y veo cosas que un cd no las graba usando los mismos modulos de mastering, asi de sencillo, a 0 db, por que hay gente que asi me lo encarga

esta claro que si algo no lo ves no te lo puedes creer, yo aqui lo veo, considero que tengo un buen estudio, he probado tarjetas dsp de casi todos para plugins, ya las vendi, la ultima que vendi la tc powercore, a mi para mi estudio no me sirve, son tan agresivas que no se pueden usar en entornos analogicos, en el pc tengo varios de psp, me gustan, pero sin abusar, para editar en digital

lo de las tarjetas comentaselo a alguien que conozcas que trabaje en un servicio tecnico, todas equipan mas o menos lo mismo en cuanto a chips, esta claro que un rosetta no es igual que una audiophile, no valen lo mismo

saludos picajosos!!!
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#122 por carlitosno el 01/03/2005
Corto y pego:

"Si has llegado hasta aquí, es que el asunto te interesa, por lo que no debes perderte el artículo que te transcribimos a continuación. Una vez que lo leas no te quedará otra que tirar toda tu colección de cedés a la basura...
El sonido digital del CD, es peor que el sonido analógico en ciertos aspectos de una importancia clave para conseguir en la escucha, lo que suele denominarse, naturalidad, calidez, ambiente, resolución en microdetalles, etc. Resumiendo, "musicalidad".

(...) no es el disco CD lo que esta "mal", sino el "idioma" (formato) en que se "escriben" los datos, por lo que bastaría mejorar el "idioma" para aumentar las prestaciones del CD. (...) ¿Por qué el sonido digital no es todo lo satisfactorio que se esperaba?.
Estas deficiencias del audio digital se han venido llamando error de Muestreo, que tiene que ver con la respuesta en frecuencia y por tanto con los armónicos y el timbre de los sonidos, error deCuantificación, relacionado con la resolución y causante de distorsión. Además del "jitter" que se refiere a la sincronización de todo el "tinglado".

Empecemos por el error de cuantificación. En un sistema digital el valor de la distorsión es constante con el nivel de la señal, lo que significa que el porcentaje es inversamente proporcional al tamaño (amplitud) de la señal, mientras que en un sistema analógico el valor absoluto de la distorsión no es constante con la amplitud, de forma que el porcentaje es prácticamente constante con el tamaño de la señal. Este es el principal "talón de Aquiles" de cualquier sistema digital. Debido a esto es por lo que suele afirmarse que ningún sistema de audio digital sonará jamás mejor que su equivalente analógico.

Por tanto cuando la señal es muy pequeña, tendremos unos porcentajes de distorsión muy elevados, lo que provoca, a diferencia del analógico, que la señal en cuestión sea irreconocible. Para disminuir esta distorsión, hay que saber que un bit más de resolución, equivale a reducirla a la mitad. (...). Lo que nos lleva a considerar cual es la cuantificación mínima ideal (...) se han llegado a establecer unos valores más o menos aceptados en la industria, (...) que traducido al audio digital significa 20 bits de resolución como mínimo frente a los 16 del CD. Con estos 20 bits se (...) situaría a los sistemas digitales, globalmente por encima de cualquier medio analógico existente a nivel doméstico e igualaría, posiblemente, a los profesionales.
Pero el CD también tiene dificultades debidas a una >escasa frecuencia de muestreo. La reconstrucción de la forma de una onda, en la codificación digital del CD, es algo parecido a querer definir gráficamente una circunferencia con solo tres puntos unidos por rectas, el resultado obvio es un triangulo no una circunferencia. Para aproximarse a dicha circunferencia hace falta una cantidad mínima de puntos que podría ser de 8 (octógono), para una reproducción minimamente aceptable. Esto equivale, en el CD, a aumentar la frecuencia de muestreo. (...) son necesarias un mínimo de 8 muestras por ciclo, es decir, 160.000 muestras por segundo. El cuádruple del CD.

Además de lo explicado hasta ahora, no hay que olvidar un problema que es común a todos los sistemas de transmisión digital, y que se llama "jitter", que es una desincronización del flujo de datos digitales.
La acción combinada de estos defectos (...) produce lo que se ha dado en llamar, "sonido digital", con los atributos de: frío, sin alma, metálico, agresivo, áspero, etc. Me atrevería a decir, aún a costa de ser subjetivo, que el error de cuantificación causa la desaparición de los detalles más sutiles de la música (los de más débil amplitud, y por tanto afectados por la distorsión), que proporcionan esa sensación de ambiente y alma en la interpretación.
Por otro lado el error de muestreo es el culpable de cierta uniformidad "metálica" de los timbres altos y posiblemente también de la falta de calidez de las frecuencias bajas. Y por último los aspectos relacionados con la aspereza y agresividad tienen, siempre según mi opinión personal, su origen en el jitter y la acción conjunta de los otros dos.
(...) Con todo esto, queda claro que un sistema capaz de superar estas deficiencias debería disponer de un margen dinámico de 120 dB o más y una banda pasante de 80.000 hertzios o más. Es esperanzador que los nuevos formatos en liza para sustituir al CD cumplen sobradamente estas especificaciones. Falta por ver cual de los dos sistemas (SACD y DVD-A) consigue implantarse. Al respecto es interesante señalar una ligera ventaja del SACD en cuanto a la naturalidad de su sonido, referenciada por algunos expertos internacionales.. Aunque se trata de diferencias mínimas, ya que por contra, el DVD-A compensa el tema de la distorsión con una mayor resolución de amplitud (de 24 bits, mientras que la del SACD equivale a 20 bits)."

(El final del CD Por Fernando Moraleda http://www.simple-hifi.com/_articulo2.html)
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#123 por SONIDOESFERA el 01/03/2005
La pregunta de que si suena mejor Vinilo o CD, aunque creas que te doy una respuesta facil, simplemente es que es así. SIMPLEMENTE SUENAN DISTINTO, NI MEJOR NI PEOR. Analogico o digital, la eterna pregunta que cada uno tiene en sus oidos. Gracias. :wink:
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#124 por Eduardoc el 01/03/2005
SONIDOESFERA escribió:
La pregunta de que si suena mejor Vinilo o CD, aunque creas que te doy una respuesta facil, simplemente es que es así. SIMPLEMENTE SUENAN DISTINTO, NI MEJOR NI PEOR. Analogico o digital, la eterna pregunta que cada uno tiene en sus oidos.


Eres político o diplomático................. :lol:
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#125 por pipa el 01/03/2005
SONIDOESFERA escribió:
La pregunta de que si suena mejor Vinilo o CD, aunque creas que te doy una respuesta facil, simplemente es que es así. SIMPLEMENTE SUENAN DISTINTO, NI MEJOR NI PEOR. Analogico o digital, la eterna pregunta que cada uno tiene en sus oidos. Gracias. :wink:


te acabas de leer lo anterior? creo que no lo has leido




Muy bueno carlitos no!! :D
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#126 por texvo el 01/03/2005
pero vamos a ver, para necesitamos frecuencias de muestreo de 196k, no somos murcielagos...
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#127 por carlitosno el 01/03/2005
texvo escribió:
pero vamos a ver, para necesitamos frecuencias de muestreo de 196k, no somos murcielagos...



Porque aunque no las escuches, están ahí. Así de fácil. No las oyes, pero las percibes. Igual 196k es excesivo, porque esta frecuencia de muestreo es muchísimo más propensa a errores de jitter y es dudoso que los instrumentos produzcan esos armónicos tan altos, pero 96k no es nada descabellado si te quieres acercar al sonido analógico (no sólo del vinilo, también de la cinta magnética).
Para mí, el cd (16bit/44.1Khz) no suena mejor que el vinilo...
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#128 por texvo el 01/03/2005
ah
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#129 por Eduardoc el 01/03/2005
carlitosno escribió:
texvo escribió:
pero vamos a ver, para necesitamos frecuencias de muestreo de 196k, no somos murcielagos...



Porque aunque no las escuches, están ahí. Así de fácil. No las oyes, pero las percibes.


Sobre todo con unos altavoces que no reproducen mas de 20.000 hz, me parece que........................... 8)

A el analógico no pasa de 18.000 hz.
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#130 por texvo el 01/03/2005
corto y pego :

Pero el CD también tiene dificultades debidas a una >escasa frecuencia de muestreo. La reconstrucción de la forma de una onda, en la codificación digital del CD, es algo parecido a querer definir gráficamente una circunferencia con solo tres puntos unidos por rectas, el resultado obvio es un triangulo no una circunferencia. Para aproximarse a dicha circunferencia hace falta una cantidad mínima de puntos que podría ser de 8 (octógono), para una reproducción minimamente aceptable. Esto equivale, en el CD, a aumentar la frecuencia de muestreo. (...) son necesarias un mínimo de 8 muestras por ciclo, es decir, 160.000 muestras por segundo. El cuádruple del CD.
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#131 por cuba-se? el 01/03/2005
sonido escribió:
Sabemos que una pelicula tiene 24 fotogramas por segundo.

En cuanto a que se escucha mejor cd o vinilo? Pues siguiendo con el paralelismo , considero que 24 fotogramos es suficiente para crear un movimiento.


por cierto. Aquí en Barcelona hay unos cines (no digo cuales pa no meterme en líos, pero q conste q es información de alguien de dentro), que reproducen las peliculas con bobinas de 25 fotogramas por segundo.
Esto es ilegal, parece ser, y el público no lo aprecia...¿no lo aprecia?
Resulta q en una ocasión fue a estos cines Constantino Romero, q como sabeis dobla, entre otros, a Clint Eastwood, y a mitad de pelicula se levantó mosqueadísimo q quería hablar con el responsable del cine. Que esa no era su voz, q qué pasaba...

Lo hacen pq así son unos 10 min. menos de película y es menos gasto pal cine.
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#132 por Poison el 01/03/2005
cuba-se? escribió:
sonido escribió:
Sabemos que una pelicula tiene 24 fotogramas por segundo.

En cuanto a que se escucha mejor cd o vinilo? Pues siguiendo con el paralelismo , considero que 24 fotogramos es suficiente para crear un movimiento.


por cierto. Aquí en Barcelona hay unos cines (no digo cuales pa no meterme en líos, pero q conste q es información de alguien de dentro), que reproducen las peliculas con bobinas de 25 fotogramas por segundo.
Esto es ilegal, parece ser, y el público no lo aprecia...¿no lo aprecia?
Resulta q en una ocasión fue a estos cines Constantino Romero, q como sabeis dobla, entre otros, a Clint Eastwood, y a mitad de pelicula se levantó mosqueadísimo q quería hablar con el responsable del cine. Que esa no era su voz, q qué pasaba...

Lo hacen pq así son unos 10 min. menos de película y es menos gasto pal cine.


Pues cuantos segundos se ahorrarían con la peli de soolt park... :P
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#133 por pipa el 01/03/2005
eso os lo explico, cuando en un cine las sesiones son de dos horas, si con la publicidad se llega a los 119 minutos, no tienes tiempo para cambiar de maquina, empezarias con retraso y eso no puede ser, entonces se aumenta la velocidad del crono de la maquina, es problema de la direccion de la empresa o del programador

tambien el problema puede ser que los motores del crono sean sincronos y por problemas de suministro electrico hagan que la maquina vaya mas rapido, o que en alguna reparacion del motor ( bobinado ) se le haya confiado a una persona que desconoce el tema, aqui en zaragoza ocurria en alguna sala equipada con maquinas antiguas
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mod
#134 por BAC el 02/03/2005
texvo escribió:

pero vamos a ver, para necesitamos frecuencias de muestreo de 196k, no somos murcielagos...


El uso de altas frecuencias de muestro no es porque las vayamos a oir sino por todo lo contrario, porque no se va a oir, y el ruido conocido como dither debido a la cuantificación se traslada a esas altas frecuencias donde no pueden molestarnos.
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#135 por texvo el 02/03/2005
ah...
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