Con respecto a lo de leer unidades: en linux podes escribir, leer en particiones ext3, y en fat32, osea que si tenes windows en otro disco, vas a poder compartir los archivos con linux, pero los archivos que esten en la particion ext3 no los leera ni escribira el Windows, ya que ese tipo de particion no la reconoce. Te recomiendo instruirte y leer manuales (por ej. en la wikipedia) o en la misma pagina de
http://www.ubuntu.org, ya que yo empeze a mitad de año del año pasado sin entender nada, y tan solo leyendo articulos y manuales aprendi bastante y ahora uso solo linux. Ademas que descubri Wine, un programa que emula aplicaciones de windows en linux con lo cual, puedo usar programas que usaba en windows y que ahora me son totalmente funcionales en linux.
Desde un livecd, vas a poder hacer muchas cosas, si tenes mucha ram mejor. Es totalmente utilizable, pero la idea es que elijas instalarlo y ademas que elijas la opcion de dual boot, osea que tu windows siga estando por si las moscas.
Si algun momento no te deja abrir un archivo o editarlo, solo se trata de los permisos del archivo, deberas tener permisos de administrador...
bueno, espero que te haya sido de utilidad, y recuerda, lee mucho...
Saludos