En radio

nestor90
#1 por nestor90 el 31/07/2006
Soy un nuevo usuario. Trabajo en una emisora de radio. Tengo a cargo el montaje de publicidad y siempre he tenido el problema de equiparar o igualar el sonido del locutor con la base musical que utilizo. No se si me explico pero, en la emisora se trabaja con la música envasada, elaborada por varias compañías de producción musical: Cavendish, css music, cuegle y otras.

Esas bases musicales vienen grabadas con mucha "Caña" y es prácticamente imposible ponerles la voz del locutor encima. Hay que bajar demasiado la música para que se entienda el mensaje. Si pongo limitador a la mezcla se oye un asco y si pongo compresor, peor.

Si comprimo al locutor queda sin dinámica y si no lo comprimo queda muy debil, en fin.

Yo se que ustedes trabajan todo junto en la mezcla es decir, pueden "Envolver" la voz con la música y darle a todo "caña". Pero, que pasa cuando ya tienes la música predefinida?. ¿Como se hace para poder mezclar la locución con esta musica "cañera"

Acepto sugerencias y sobre todo opiniones.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Xticma
#2 por Xticma el 31/07/2006
yo siempre para la mezcla / masterizacion tengo unos plugins predefinidos.... si es que no puedo usar hardware... nunca falta un ecualizador y compresor, es la base de toda masterizacion... pero creo que alomejor deverias usar un plugin de normalizacion para igualar el volumen de la instrumental con la del locutor, despues lo mezclas y masterizas todo jundo comprimiendo la voz y la base ya mezclada o comprimes la voz por un lado y la base por otra, respecto a lo del sonido despues de la compresion estate atento a que si usas plugin la compresion sea 3:1 si no tienes esta opcion predeterminada intenta ajustar el atack relase etc asta que consigas tu resultado...

Espero haber ayudado

Saludos
Subir
nestor90
#3 por nestor90 el 31/07/2006
¿porqué la compresión tiene que ser 3 x 1 (me dejaste intrigado)
Uso en el estudio, los vst de Wave y mezclo en cubase.

La base viene, como ya te decía, muy comprimida y limitada así que si la comprimo o limito más, queda practicamente una "masa" de sonidos ininteligibles.

Gracias por tu respuesta
Subir
Xticma
#4 por Xticma el 31/07/2006
veras, las compresion 3 : 1 es la estandar usada en mezclas de voz + instrumental... esta tiene la configuracion ideal para reducir los sonidos suavizar los sonido que estan por debajo de los -15db lo que le da cuerpo a la pista consiguiendo un buen sonido, si la base ya biene comprimida tal vez deverias aplicar los plugins a la voz como si quisieras masterizarla, luego guardarla en una pista wav y mezclarla luego con la base... asi mezclarias dos sonidos ecualizados comprimidos y retocados en definitiva.

Saludos
Subir
nestor90
#5 por nestor90 el 31/07/2006
Gracias.
Lo voy a intentar. ¿sin poner limitador en el master?

Sigo esperando otras opiniones
Subir
Xticma
#6 por Xticma el 31/07/2006
pues dependeria del resultado que te de... per prueba sin limitadores y si no te gusta el resultado pues lo pones xD

Saludos... la gente no se anima a entrar en este post o que?
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 31/07/2006
Una idea podría ser utilizar EQ en la música, poniendo una banda (por ejemplo) sobre los 3 KHz con una Q generosa y automatizándole la ganancia de forma que cortase un poco por esa zona cuando entrase la voz. La frecuencia dependería del tipo de voz, claro...

Al dejar la voz mas sola en su rango de frecuencias, debería de escucharse con mas presencia, mas clara.
Subir
Mr.Beni
#8 por Mr.Beni el 31/07/2006
lo que hay que hacer es sidechain.

esta funcion se incluye en algunos compresores, y sirve precisamente para eso.
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 31/07/2006
Usar el sidechain para mezclar voz y música en radio me parece una buena opción cuando el locutor está solo, en programas en vivo.

Pero para la edición de programas en diferido no me gusta. La velocidad de las subidas y bajadas de volumen influyen mucho en el caracter, la "atmósfera", que se intente recrear en el programa... prefiero utilizar las automatizaciones de volumen para eso, me dá mas libertad y no supone tanto trabajo.
Subir
nestor90
#10 por nestor90 el 31/07/2006
Lamentablemente, los compresores wave y los de sound forge que podría utilizar en la mezcla, no traen sidechain. ¿conocen alguno que pudieramos comprar para poder hacer, por lo menos, el intento. A ver como se escucha.

Hay que considerar además, que no puedo comprimir demasiado las grabaciones. Esta emisora tiene al final de la linea de transmisión, un procesador de sonido (como todas las radioemisoras) que incluye mucha compresión. Además transmite vía satélite a otras ciudades, por lo que la transmisión en sí es muy ajustada y comprimida..no sé si me explico.

Gracias
Subir
mvina
#11 por mvina el 31/07/2006
Este hilo trata sobre la compresión con sidechain en el samplitude, pero me imagino que funcionará en el cubase, aunque no lo he probado.

https:/www.hispasonic.com/foros/compresion-sidechain/109402

De todos modos si no es con sidechain, para anuncios te puede servir el dibujar una curva de automatización del volumen de la música para que deje espacio para la voz.

Yo grabo anuncios con temas comerciales (y esos si que vienen comprimidos) y con automatizar los volumenes ya dejas espacio para la voz.
Subir
PedroMiras
#12 por PedroMiras el 31/07/2006
como bien apuntas, nestor , en la salida de la emisora teneis un compresor/limitador y ello conlleva que(dependiendo de lo apretado que este) la grabacion deberias hacerla sin comprimir nada.
que la voz quede ligeramente por encima de la musica(ligeramente !!!) y el compresor de salida ya se encargara de igualarlo. haz la prueba y nos cuentas.

saludetes
Subir
Proty
#13 por Proty el 01/08/2006
ostias... he grabado bastantes cuñas de radio y de verdad que me parece que estais complicando bastante el asunto......

Primero el tipo de cuña.... si dejamos a un lado las cuñas musicales sobre garitos, discotecas, promocion de discos y tal, la musica en la mayoria de cuñas convencionales es secundaria... evidentemente siempre hay excepciones......

Empecemos por la voz.... en publicidad se comprime al maximo, lo de un amplio rango dinamico dejalo para la opera, la radio el 90% de los mortales la escucha a un nivel muy bajo pq es un mero acompañamiento.... y por tanto todo debe estar muy comprimido... es cierto que previo al radioenlace hay un compresor/generador estero etc.... hay emisoras que tienen desde un orban acojonante hasta una mierdecilla... cuando haces una campaña nacional tu cuña debe sonar bien en cualquier emisora asi que olvidarse de que las emisoras tienen un compresor mas que nada pq este va ajustado en funcion de toda la programacion no solo de tu cuña..... y si contamos que comprimen un disco comercial, soportan sonidos muy comprimidos.....

"Como hacer una una cuña y que suene bien"
Lo primero que se necesita es material prima, es decir una buena voz bonita y con una buena dicción.... grabala intentando que quede lo mas limpia posible.... para poder supercomprimir necesitas que no se oiga nada de ruido pq sino tambien comprimiras el ruido.....

Por lo tanto una puerta de ruido a la pista una vez grabada... asegurate de que no se come los finales de las palabras, en especial las ssss tienes que ajustarla o incluso automatizarla en alguinos casos...
si vas falto de recursos puedes elimnar los silencios a mano (siempre a mano que son 20 sg) y haciendo un mini fade in y fade out en las regiones resultantes.... evidentemente hay que mantener la estructura de tiempode la cuña....

Ecualizar.... hay que recortar por abajo y por arriba hasta que se oigamos que afecta al sonido, es decir eliminar frecuencias que no tiene esa voz....
Para darle sonoridad un truco es pegar un hachazo con un parametrico con una qbell muy cerrada sobre los 1000hz.... es un grupo de frecuencias de informacion sonora redundante, si reduces su presencia el compresor que viene despues potenciara mas el resto dando mas sonoridad a la voz....
Ademas del hachazo a los mil ecualizar la voz para potenciar su sonido en funcion de la voz y de la toma.... a una voz de hombre grave le suele ir bien sacarle brillo haya por los 4000 aunque no siempre.... cuidado con las ssss y demas... aki entra vuestra pericia....
Luego deberias comprimir la voz.... te recomendaria mejor usar un maximizador insertado en la pista de voz tipo L1, L2 etc de waves.... tiene un preset de voz broadcast.... es un punto para empezar.... con el tiempo veras como vas moldeando los parametros a tu gusto....
Personalmente antes del maximizador tambien comprimo con un d3 de focusrite pero ello requiere una supervoz que aguante esa compresion y haber grabado superlimpia la voz.... (acustica de sala un muy buen micro, un previo clas A).....
Ahora hay que sumar reverbs y efectos.... para mi gusto una reverb cortita que engorde y pase despercibida... aunque la tendencia a sonido muy seco es habiutual... tambien tenemos la psoibilidad de jugar con delays y mariconadas varias pero en pocas cuñas te permite esas delicatesen......

Ahora viene cuando la matan, mezclar la voz con la musica..... primero inserta en el master un maximizador que actue de una forma moderada, simplemente limite y comprima ligeramente..... el umbral o tresold lo ajustaras en funcion de la voz que ya tienes comprimida forzandoi ligeramente... es decir si usas el L2 ajusta la salida en la pista de voz a -6 y por tanto en el L2 al master el tresold sera sobre -8 y la salida -0,3 (nunca cero)
Evidentemente la pista de musica hay que bajarle el volumen, minimo a -8dbs pa empezar pq asi hemos ajustado el master....
Lo mejor es bajar el volumen a toda la pista para situar el plano con respecto a la voz y luego ver hasta donde se sube en los pasajes sin voz.... la experiencia me dice que la musica se situara entre -20db y -30dbs.... pero depende de la musica del estilo de la estructurra de la cuña etc....
es muy importante la eleccion de musica y su ediccion sabiendo elegir los pasajes donde mejor encaja..... ni que decir tiene que la musica en stero y la voz en mono y centrada.....
Ahora solo tienes que subir la musica en los pasajes donde no hay voz si el estilo de la cuña lo pide o lo requiere (hay cuñas donde la musica es casi testimonial)
A la hora de subir y bajar la musica nada de hacer una linea recta entre dos puntos de volumen..... el sonido responde a una escala logaritmica y al igual que el fader de la mesa actua segun una escala logaritmica, a la linea que separa el punto de volumen de 2º plano del primero le haremos una bonita curva con muchos puntos....


En el caso de las cuñas musicales, donde lo que vendes es la musica el secreto estar en ubicar las partes de voz en los momentos adecuados del montaje que permitan casi no bajar la musica... por ello el texto son frases cortas y que te permiten meterlas justo antes de un golpe o en un efecto concreto... etc......

De todas formas cada cuña es un mundo de posibilidades creativas y sonoras y tampoco hay nada escrito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo