Recomendacion Interfaz de Audio si o no

Dani
#1 por Dani el 29/11/2023
Hola a todos!
Me estoy montando poco a poco un home studio,y tengo las tipicas dudas de novato.
Mi equipo es un teclado Roland Fantom 6,conectado a un portatil ASUS TUF Gaming A15 FA507RM-HN003 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/15.6" con una tarjeta de sonido Realtek Hi-ris ( si en algo me equivoco decidmelo).
Utilizo el Ableton Live 11 standar.
También un micro Shure.
Con esto que veis,me compro una interfaz de audio??
Si es que si,de cuantas entradas,midi,etc (suelo tocar solo el sinte y grabar algunas voces)
Tambien otra duda,es de utilizar Ableton y meterme a fondo,o me recomendais otro Daw?He estado leyendo mucho de Studio One y la gente lo pone en muy buen lugar…aparte que con las presonus tienes una copia de regalo creo.
Espero vuestras respuestas.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 29/11/2023
No esta de mas tener una interfaz aunque sea sencillita, siempre es un plus aparte que la conversión de audio sera mejor que la Realtek integrada.
Ahora que salio la Focusrite Scarlett2i2 mk4, la mk3 que es la que yo tengo creo que esta por 110€, un precio buenísimo, a mi me funciona perfecta.
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2_3rd_gen.htm Por 118 pavos no se me ocurre opción mejor.
Subir
D4v
#3 por D4v el 29/11/2023
Dani escribió:
Si es que si,de cuantas entradas,midi,etc (suelo tocar solo el sinte y grabar algunas voces)
No había leído esto, la 2i2 no tiene entradas y salidas midi, va por Usb y desconozco si tus sintes tienen Usb, así que ojo con eso.
Subir
1
D4v
#4 por D4v el 29/11/2023
El siguiente modelo si lleva midi 5 pin, también lo veo bien de precio.
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_4i4_3rd_gen.htm
Subir
1
Q
#5 por Q el 29/11/2023
Hola Dani.
Si quieres montarte un estudio casero creo que sí deberías tener una interfaz de audio.
No sé qué modelo de micro Shure tienes, pero lo habitual es conectarlos por XLR, y eso no creo que lo puedas hacer con tu tarjeta de sonido integrada. Además, las interfaces de audio incluyen previos de micro con control de ganancia, lo que me parece básico.
La interfaz de audio tendrá unas salidas de audio con control de volumen para monitores de estudio y de auriculares, que de nuevo me parece algo esencial.
Probablemente los convertidores de la interfaz sean de mejor calidad que los de la tarjeta de audio integrada del ordenador, aunque en eso imagino que puede influir la calidad del aparato.
Algunas tienen entrada y salida MIDI, aunque tu Roland Fantom se conecta también por USB directamente al ordenador, por lo que no es indispensable que la interfaz disponga de esa entrada y salida MIDI. Otra cosa es que en un futuro puedas llegar a tener algún otro aparato (teclado, sinte,...) que sí lo requiera. Eso ya lo tienes que valorar tú.
En resumen, la interfaz de audio es el corazón de tu estudio.
Te recomiendo que busques interfaces con un mínimo de 2 entradas de línea, por si algún día quieres grabar el audio estéreo del teclado. Es decir, evita las interfaces que tienen únicamente una entrada XLR para micro y otra jack para instrumento. Busca las que tienen al menos 2 entradas tipo "combo". A partir de ahí, ya tendrás que valorar tú cuántas cosas querrás grabar a la vez, ya que eso es lo que determina el número de entradas que necesitas. Por ejemplo, si quieres grabar el audio de tu teclado en estéreo y tu voz cantando a la vez, ya necesitas al menos 3 entradas -lo que te lleva a interfaces de 4, porque suelen ir en pares-.
Yo he probado varios DAW, y a nivel casero me da la sensación de que todos van bien. Y como has comentado, es habitual que con la compra de una interfaz te incluyan de regalo la versión reducida de algún DAW (Presonus-->Studio One, Steinberg-->Cubase, etc.).

Saludos.
Subir
1
Dani
#6 por Dani el 29/11/2023
Gracias D4v y Q por las respuestas.
Os comento algunos detalles las para que veais como lo tengo conectado todo y si es acertada o equivocada la forma.
El sinte,el roland fantom 6 esta conectado al portatil a traves de usb,con asio4all si no,no hay manera de oir nada dentro de Ableton.
El micro esta conectado al roland a traves de xlr .Aqui el primer problema…el audio del micro no se graba en Ableton….tengo que investigar.Puedes cantar,hablar,utilizar el vocoder,etc y lo oyes,pero en cuanto armas las pistas y grabas,no grabas nada.Quiza fallo mio de novato,que solo armo las 16 posibles que me deja trabajar el roland(el flujo de trabajo lo realizo desde el sinte,ya que todavia no domino ableton).
Eso por un lado.
Tengo tambien 2 altavoces de estudio sencillitos que estan conectado directamente al roland por xlr(izquierda y derecha).
Unos auriculares al sinte tambien…y tengo otro micro usb con el soporte qye no se como se llama que te lo puedes llevar hacia varias zonas y es muy comodo.
Viendo todo este batiburrillo de cosas,en el caso que adquiriera una interfaz de audio…cual seria la mejor forma de conectar todo esto?
Directamente a la interfaz todo,unas cosas si otras no….en fin,como veis,ando un poco perdido 😂
Espero vuestras respuestas y agradezco la paciencia.
Un saludo
Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 29/11/2023
Dani escribió:
el roland fantom 6 esta conectado al portatil a traves de usb,con asio4all

Mal, ese teclado tiene sus propios drivers.
Dani escribió:
el audio del micro no se graba en Ableton….tengo que investigar.

Investiga porque no estas seleccionando la entrada correcta en ableton. primero tendrás que configurar las entradas en el menu de opciones.

Ese teclado funciona como dispositivo de audio (o tarjeta de sonido), en principio, y tal y como lo quieres usar, deberías tener suficiente.
Subir
1
Dani
#8 por Dani el 29/11/2023
Alexmx03 escribió:
Mal, ese teclado tiene sus propios drivers.

Gracias Alexmx03 por tus observaciones.
Vamos,que el Fantom hace de interfaz de audio por si solo.
Lo que dices de lis drivers,los descargue de la pagina de roland,pero en preferencias de ableton,en entrada salida…no me sale el fantom para seleccionar,me sale la clasica nme directx,y otros componentes de mi pc,como altavoces,micro integrado del portatil y algo mas,pero el fantom no aparece.
Por eso que hasta que no instalo el asio4all no puedo ver el fantom y escucharlo desde ableton.
Tendre que investigar la realtek que viene incorporada en mi laptop,pero tiene los ultimos drivers…..no se que puede ser.
Respecto al micro,como he comentado mas arriba,lo conecto directamente al Fantom
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 29/11/2023
Dani escribió:
Tendre que investigar la realtek que viene incorporada en mi laptop,pero tiene los ultimos drivers…..

De ahí no hay nada que investigar, te debería salir ASIO y poder seleccionar tu teclado. Y desinstala ASIO4ALL, no lo necesitas y ese si pueda darte problemas (a parte que es un drivers genérico que funciona como funciona). Los drivers (o al menos en los aparatos de roland que tengo) se deberían instalar automáticamente cuando conectas tu teclado por usb, ya que se los descarga Windows automáticamente.
Subir
1
Dani
#10 por Dani el 29/11/2023
#9
Alexmx03 escribió:
De ahí no hay nada que investigar, te debería salir ASIO y poder seleccionar tu teclado. Y desinstala ASIO4ALL, no lo necesitas y ese si pueda darte problemas (a parte que es un drivers genérico que funciona como funciona).

Si si,eso ya te lo dice la propia web de Roland,que tampoco hace falta bajarte el driver que tienen ellos,que como tu dices,conectandolo al pc automáticamente busca los drivers en windows update.
Esta tarde le dare un repaso a todo,desinstalare el asio4all y mirare de buscar solo ASIO como me comentas.
Respecto a lo otro,es como me ha parecido entender a mi que el propio Roland,hace de interfaz de sonido?
Si es asi,hago bien en conectar el micro al teclado?
Un saludo y gracia por contestar
Subir
atalmastalseguntal
#11 por atalmastalseguntal el 29/11/2023
Mi consejo es que primero tengas claro que quieres conseguir. Segundo, como se consigue y tercero te compres el equipo para conseguirlo.

Si lo que quieres es hacer experimentos, probar cosa nuevas, estudios, investigaciones. Lo que te compres, cuanto mas de todo tenga, mas vas a poder investigar. Pero eso si. Mas importante que tenga mucha, cosas es que suene bien, por que aunque tenga muchas cosas, si no suena bien, no te va a servir para nada.

En cuanto a interfaces de audio, las Focusrite son buenas y baratas, eso dicen.
Subir
Dani
#12 por Dani el 29/11/2023
atalmastalseguntal escribió:
Mi consejo es que primero tengas claro que quieres conseguir. Segundo, como se consigue y tercero te compres el equipo para conseguirlo.[/quote
A ver,lo que busco es grabar mis canciones,covers de otros artistas y experimentar con varios generos,en buena calidad,e ir aprendiendo poco a poco todo lo demas(que no es poco)
Vengo de las workstation de Yamana de gama media tipo Psr 975,o la ultima que tuve,la 900 psx,que viene bastante mascadito para que enseguida crees algo.
Decidii dar un paso mas y estuve entre un genos,que creo que hubiera sido lo mismo que lo que tenia,pero potenciado a lo maximo,o meterme con los Sintes y todo esto(que tampoco se si el Fantom es un sinte al uso,o una mezcla entre workstation y sinte).
Ahora todo esto es un mundo para mi,fascinante,pero un mundo…y claro,lo primero que creo,debo tener bien montado es un home studio con sus conexiones,daw y demas cosas bien configuradas,con lo necesario o no,etc,etc.
De ahi mis preguntas que para vosotros sean muy basicas,pero para mi son fundamentales.
Y de ahi,mucho tutorial,mucho video,mucho foro y a aprender.
Subir
atalmastalseguntal
#13 por atalmastalseguntal el 29/11/2023
Si tuviésemos que decir cual es la mejor interface de audio creo que podría ser Apollo de Universal Audio.
Subir
atalmastalseguntal
#14 por atalmastalseguntal el 29/11/2023
Ah! lo que tu quieres es aprender a componer tus canciones y aprender a grabarte y mezclar todos los instrumentos Pero no tienes claro que estilo musical, si POP o Rock o etc... ¿No?
Subir
Dani
#15 por Dani el 29/11/2023
#13
atalmastalseguntal escribió:
Si tuviésemos que decir cual es la mejor interface de audio creo que podría ser Apollo de Universal Audio.
Ahora me surgen dudas por el comentario del compañero mas arriba,dandome a entender(o entendiendo yo por mi mismo)que el propio Roland Fantom 6 ya ejerce de interfaz de audio y no necesitaria ninguna.
No se…a ver si alguien que tuviera el modelo podria confirmarlo o los que sepais del tema.
Mas que nada para no lanzarme a comprar una,si realmente no era necesario.
La verdad es que las grabaciones que voy haciendo,equalizando a posteriori dentro de lo poco que se del tema,se oyen bastante bien.Exceptuando algun chasquidos que se me cuela casi siempre al principio de la grabacion.
Tampoco he probado a fondo el tema midi…todo lo que grabo es audio directo del Roland.
Un dia realice una prueba basica,y notaba algo de retardo y parecia que algunos sonidos se sobreponian a otros.
En fin…estoy echo un lio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo