Recomendación previo para microfono

  • 1
EstherLo
#1 por EstherLo el 01/12/2020
Buenos días a todos.
A ver si podéis ayudarme a salir del circulo redundante en el que me encuentro desde hace ya bastante. Vuelvo siempre al tema y desisto frustrada. Leo muchos hilos sobre el tema de previos de micro pero sólo llego a confundirme aún más. En muchos casos porque las premisas difieren de las mías.

¿Podríais recomendarme un previo de micrófono en base al micrófono que utilizo y mi voz?
¿Sería conveniente que el previo además tuviera compresor integrado?
El objetivo es grabar locuciones. A nivel hobby además grabo mi voz, guitarra acústica y española para mis composiciones.

Antecedentes:
Estoy mejorando el acondicionamiento acústico de mi Home Studio.
Describo mi equipo de Home Studio actual:
iMac
Logic X
AKG 3000c
Focusrite Scarlett 4i4


Me gustaría adquirir un previo de micro dedicado, rack, ya que tengo una mesa donde instalarlo.
Hay dos razones, una es que tengo que subir mucho la ganancia de la tarjeta para que capte una señal aceptable y la proporción de ruido "shhhh" aumenta. Y la otra es que quisiera alcanzar una grabación de la voz con más cuerpo.

De antemano, dar las gracias por vuestra generosidad ofreciendo una opinión desde vuestro conocimiento técnico.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 01/12/2020
Hola EstherLo

Si estás empezando yo no comprimiría la voz al grabar, mejor hacerlo en Logic con calma y posibilidad de retocar, de esa manera puedes ir aprendiendo como funciona un compresor en tu voz y de que manera afecta.

Por otro lado, el previo que compres externo no va a ser un factor influyente tan drástico en el sonido como el micrófono que uses, donde lo pongas y la sala donde grabes (que en esa grabación se cuela bastante), aún así no seré yo quien te diga que no compres cacharros :).

En cuanto a la ganancia que dices que es insuficiente y que tiene ruido, me parece raro con ese micrófono/interfaz, ¿estás grabando muy lejos, o en la cara opuesta del micrófono? ¿usas un antipop?. Se qué son preguntas un poco chorras pero por si acaso...El audio que adjuntas suena realmente estridente en las "eses". Si tu scarlett es de 3ª generación vigila que no tenga el interruptor de "air" activado, puede contribuir a generar ruido y estridencia.

A parte siempre puedes procesar tus voces tras grabarlas en Logic, lo primero que haría sería poner un "deesser" y si te sigue sonando sin cuerpo, comprimir un mínimo y realzar la zona medio grave.

Saludos.
Subir
EstherLo
#3 por EstherLo el 01/12/2020
#2 Gracias por los consejos. Es cierto que tenía activado el “air” por otro lado uso antipop y el lado correcto del micrófono :)
Me quedo con tu consejo de cambiar de micrófono antes de un previo. La sala donde grabo, estoy en proceso de acondicionarla.
Pero en cualquier caso, a ver si alguien más se anima a darme consejo sobre si un previo mejoraría la locución, en el sentido de darle más calidez a la voz utilizando el micrófono que ya tengo.
Gracias por tomarte tiempo para responder
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 01/12/2020
#3 De nadas, antes que otro previo, yo en tu caso compraba un EVRe20 o un shure sm7b, ambos mano de santo para locuciones. El akg me lo quedaba para esas guitarras que quieres grabar. Y ya entonces, otro previo/interfaz.

Saludos
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 01/12/2020
O un Senheiser 441; aunque ese micrófono es muy exigente con el previo (necesita mucha ganancia), así que no me fío de ningún previo enclenque de los que vienen incluidos en los dispositivos de audio para ordenador.
De los tres micrófonos dinámicos de calidad me inclino por el Electro Voice RE 20 porque, además de ser un clásico en la locución, es muy versátil para cualquier toma, guitarra incluida.
Subir
EstherLo
#6 por EstherLo el 01/12/2020
Tengo presupuesto de unos 1000 euros que pensaba invertir en el previo. Pero si es mejor cambiar de micro... ¿Por este precio que Micro me recomiendais para locución y voz cantada?
Que encaje con la interfaz de audio Focusrite 4i4 Y su previo integrado?
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 01/12/2020
EstherLo escribió:
la proporción de ruido "shhhh" aumenta.


¿No tendrás por casualidad también el interruptor de pad activado?
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 01/12/2020
EstherLo escribió:
Tengo presupuesto de unos 1000 euros que pensaba invertir en el previo. Pero si es mejor cambiar de micro... ¿Por este precio que Micro me recomiendais para locución y voz cantada?
Que encaje con la interfaz de audio Focusrite 4i4 Y su previo integrado?


Por menos, cualquiera de estas dos opciones:

https://www.thomann.de/es/ev_re20_fetamp_bundle.htm

https://www.thomann.de/es/shure_sm_7_b_bundle.htm

O el 441 que bien comenta el compa.

Ambos con un dispositivo de ganancia extra que te vendrá bien, dado que es posible que tengas que tumbar la ganancia del previo y ahí es donde aparece el "hiss".
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 01/12/2020
EstherLo escribió:
Que encaje con la interfaz de audio Focusrite 4i4 Y su previo integrado?



De bolillos, o sea, malo , malo, eso es un juguete para semejante micro. Y sigue siendo un juguete con cualquier cosa; pero bueno, si no te dedicas profesionalmente, vale.

Yo, suscribiendo la recomendación del usuario Les Paul, me quitaría de líos y compraría un micrófono de elección, y mi recomendación ya te la he dado: RE20

https://www.thomann.de/es/ev_re20_microphone.htm?sid=2b8d0100d5f207a2bda2ec55ea8a8eb9#bewertung

Mira las valoraciones de clientes de Thomann, la puntuación tan alta. 533 pavetes, lo malo es lo cara que es la araña si quieres usarlo con ello en vez de con la pinza con la que viene.
Subir
EstherLo
#10 por EstherLo el 01/12/2020
Pues genial. Me frustra que me digas esto del tema de la tarjeta Focusrite, que la he comprado hace poco pensando que era una buena compra :-? Voy a hacerme con el micro que me decís. Gracias por los consejos


PD: El pad está desactivado :)
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 01/12/2020
#10 Si te haces con el RE20 cómpralo con el Fetamp que he adjuntado o alguno similar, he usado exactamente esa combinación (la focusrite y el re20) y te vendrá bien como te dije para no tener que tumbar la ganancia.

Saludos y ya nos contarás.
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 01/12/2020
Yo lo uso sin ese tipo de amplificadores de ganancia; pero también es cierto que con previos con algo más huevos.
Subir
lespaul
#13 por lespaul el 01/12/2020
Sí, en ese "juguete de bolillos" ;) se queda tirando a corto sin el previo extra.
Subir
cuentista
#14 por cuentista el 01/12/2020
Escuchado lo que he oído, cambiaría el planteamiento.

En tu locución, a sabiendas o no, has hecho un auténtico test de sonido, utilizando tu voz natural en la primera mitad y ese susurro "a media voz" que les pirra actualmente a los actores nacionales y relatores de anuncios de moda (y que a un servidor no le mola tanto).
Si no fuese por ese detalle de la moda del susurro, yo te aconsejaría el Sennheiser MD441que te ha mencionado Carmelo. Efectivamente es "el micrófono" standard en locuciones, solamente tienes que visualizar cualquier video de un estudio radiofónico profesional y verás una plantación de esos micrófonos. ¿Problema? Lo que te ha dicho Carmelo, que tiene muy poca chicha y hay que tener un buen previo.
Hago aquí un paréntesis. Reflexiona un momento e imagínate que te llaman para una prueba de locuciones en una emisora profesional ¿Sabes las posibilidades que hay de que te hagan la prueba precisamente con un MD441? Pues me quedo corto con un 70 u 80 %.
Olvídate de compresores y experimenta. El Sennheiser es un micrófono profesional y todo un standard no sólo en locución, yo en según que ocasiones lo uso para cantar. Es duro, exigente, pero fiel.
No te va a enmascarar ningún error, tendrás que aprovechar tu voz al máximo y practicar con los cambios de focalización vocal, pasar del susurro a garganta, cabeza, falsete, pecho o diafragma. Te exigirá mucho, pero si me permites un consejo (siendo yo quien siempre los pide), busca en el mercado de segunda mano (soportan mucho más que bien el paso de las décadas) y trátalo como un entrenador.
Créeme, aprenderás mucho más en seis meses grabándote y escuchándote con el "Sensei heiser" que experimentando, y probablemente perdiéndote, entre micros, previos y compresores todos ellos chinos, cuando lo más importante de la locución es el elemento base, la madre de la que se recoge el sonido, se convierte en electricidad, se procesa de múltiples formas y luego se reconvierte de nuevo en sonido para llegar a las trompas de eustaquio de quien sea, tú incluida. Esa fuente básica es TU VOZ.
No te pierdas en el bosque y concéntrate en el árbol. Si no suenas bien con ese micro, no es culpa de él. Y al revés, si suenas bien con eso, obligada a educar tu técnica, ya estás lista para sonar con cualquier megáfono de feria.
Además, tarde o temprano te lo van a poner delante y deberás pensar una buena excusa para pedir que te pongan otro, que ese "no te gusta".
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 01/12/2020
El RE 20 es bastante habitual, quizás más en emisoras americanas, más polivalente y menos exigente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo