Recomendaciones de equipo para mi Home Studio

speed
#1 por speed el 14/05/2019
Hola, buenas tardes,

Os comento. La verdad es que ando muy contento con mi home studio y con el resultado obtenido hasta ahora, aunque quiero dar un paso más.

Llevo leyendo este foro desde hace unos años ya aunque nunca me había registrado hasta hoy. Siguiendo muchos de los consejos del foro monte mi home estudio lo más balanceado y económico posible. Este es el equipo que tengo:

Mic: Akg C214
Preamp: Golden Age Proyect Pre 73 mkIII
Monitores: Jbl lsr 305
Interfaz de audio: Audient id14
Micscreen: SE filter X
Pc: iMac del 2015
Auriculares: Audio technica ath50

El home studio lo tengo tratado acústicamente, tengo trampas de graves en las esquinas y absorventes en lugares de reflexión, etc. Bueno tratado para ser un home studio económico. Partiendo de que siempre he pensado en no tener un cuello de botella en toda la cadena, ahora he encontrado una estabilidad con el equipo que tengo, pero necesito un paso más, y tengo las siguientes dudas.

Yo únicamente tengo el estudio para grabar voces y mezcla y mastering, y bueno, producciones de ritmos de vez en cuando. Por lo tanto, lo que más me interesa de todo es grabar voces de forma más limpia posible y con más calidad posible.

Ahora que tengo unos ahorrillos, ando en la duda de que no se exactamente que es lo que más me conviene, había pensado en dar el salto a por un micro mejor, como un neumann tlm102, que me daría un sonido más natural con más medios, o pillar una interfaz más potente como la apollo twin, o un previo mejor como el tonebeast por ejemplo. Aunque también algún compresor creo que estaría bien, o unos monitores mejores aunque los JBL me encantan...

Lo dicho, ando un poco con el lio de cual es el siguiente paso, ya que no se en cual notaría más diferencia. Seguramente con el tiempo seguiré dando saltos en todos los demás productos, pero ahora me gustaría dar el salto en uno y me gustaría saber cual es vuestra opinión. Mi presupuesto es bastante variable en base a que me comentéis, digamos que unos 800 para un producto.

Muchas gracias a todos, y a este foro por todo lo que me ha ayudado. Así que espero vuestras respuestas. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 15/05/2019
Creo que entiendo tu situación. Tienes un equilibrio de componentes muy controlado, y te gustaría invertir el dinero de forma que el salto cualitativo sea lo mayor posible. Es complicado, porque no parece que tengas una carencia concreta que solucionar. Supongo que muchos nos podemos identificar con eso.
De las cosas que has planteado, quizás primero iría a por otro micro. Pero reconozco que no te puedo dar una explicación lógica aplastante para defender eso. Básicamente es que, en mi caso, cada vez que he cambiado de micro, he notado ese salto de calidad. Y como dices que tienes el estudio bien acondicionado acústicamente, pues igual un micro de condensador claramente mejor podría notarse. O uno que te ofrezca otro tipo de sonido, por tener opciones. Comprar un micro no implica dejar de usar para siempre el anterior. Seguramente lo ideal sería poder probar algunos modelos antes de decidirse.
Y hay otra cosa que no has comentado: el DAW y los plugins. Quizás podrías adquirir algún software que también mejore tus producciones. Por poner un ejemplo rápido, igual te podría interesar el Trackspacer (https://www.wavesfactory.com/trackspacer/). Lo menciono porque he leído opiniones muy favorables y es de las cosas que me planteo para ir mejorando lo mio.
Subir
speed
#3 por speed el 15/05/2019
#2

En primer lugar, muchas gracias por contestar y tienes toda la razón,olvidé el DAW y los plugins. Como Daw utilizó Logic que me cambié recientemente desde Cubase y ando muy contento por su simpleza, y para producir utilizo Fl studio.

Respecto a los plugins pues tengo el paquete mercury de waves, plugins de fabfilter, izotope...etc. y no tenia pensado invertir en plugins más, pero lo valoraré aunque preferiría un salto más en hardware.

Imagino que muchos estáis en la misma situación, por eso mismo me gustaría saber qué pensáis todos y ver que hago finalmente hahaha. A priori creo que un mejor micro más balanceado puede ser la mejor opción, pero sigo en dudas así que os sigo leyendo.

Un saludo.
Subir
Q
#4 por Q el 15/05/2019
#3
Tienes un buen surtido de plugins.... :grin:
A ver qué te pueden aconsejar otros foreros....
Subir
AGK
#5 por AGK el 15/05/2019
#3 Sin haber probado esos monitores yo iría a por algo mejor si lo que haces es mezclar. En cualquier caso creo que el equipo que tienes es muy apañado y solo invertiría en micros mejores u otros cacharretes si la música pasase a ser una profesión. Si no es así exprimiría ese equipo que puede dar mucho juego. Pero es mi opinión y mi experiencia donde al final me he dado cuenta que los equipos top (micros y previos) que me he comprado solo los utilizo en el estudio de manera profesional. Para casa, con lo que tienes que es parecido a lo que yo tengo en la mía (salvo los monitores que tengo algo mejor), yo iría sobrado.

Saludos
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 15/05/2019
Si quieres mejorar algo, quizá un micro mejor sería buena opción, aunque yo me iría a por el tlm 103 ya que el 102 está en la línea del que tienes. Coincido con AKG en que con lo que tienes vas bien y se pueden lograr muy buenos resultados. Quizá, y aunque no lo nombras, invertir en formación para mejorar sería otra opción a tener en cuenta
Subir
speed
#7 por speed el 15/05/2019
Gracias a ambos por contestar,

#5

Muy de acuerdo contigo, si yo con el sonido que obtengo estoy muy contento al igual que con mezclas, pero como todo en la vida me gustaría dar un paso más. Con estos monitores estoy muy contento y justo era en lo último que pensaba en cambiar de esta inversión, porque son muy equilibrados, aunque de todas formas me gustaría que me dieses opinión de algunos de más prestaciones que hayas probado.

#6

No he tenido opción de probar ninguno de los dos Neumann. El único problema a veces que tengo con el micro es que lo noto un poco flojo en medios bajos, y que con la combinación que tengo del gap 73 más el micro noto un sonido muy coloreado en agudos, sobre 9khz. Quizá es lo único que me gustaría cambiar, igual también es porque vengo de estar mezclando durante mucho tiempo con un Bluebird y una Focusrite isa one, en el que el sonido lo encuentro un poco más balanceado.

Por eso mismo andaba pensando en otro micro más balanceado como un neumann u otra opción.

Así podéis recomendarme productos os lo agradecería mucho también, para orientar un poco más la busqueda, o alguna setup de equipo más avanzada para ir invertiendo poco a poco. Muchas gracias de nuevo a todos.
Subir
AGK
#8 por AGK el 16/05/2019
speed escribió:
me dieses opinión de algunos de más prestaciones que hayas probado


En casa tenía unos Yamaha MSP5 y cuando empecé a mezclar más en serio los cambié por unos Dynaudio LYD5 y mejor. Aunque solo sea por "sacudir" un poco la escucha hacia algo diferente y que haga afilar un poco los oídos creo que puede merecer la pena un cambio de monitores cada ciertos años. En el estudio tengo unos Focal Shape 50 y esos me encantan. En un entorno más controlado, es verdad, el nivel de detalle es muy bueno. Además, en casa, combino los Dynaudio con unos auriculares ATM50X que me han sorprendido muy gratamente. Un poco incomodos pero para afinar detalles, perfectos.

En cuanto a micrófonos, en el estudio tenemos, entre otros, un AT4040 que me gusta mucho pero que no creo que tenga grandes diferencias con el que tienes y, además, grabo todas las locuciones y canciones con un Neumann U87 que me parece un "microfonazo" pero lo descartaría totalmente para casa. Demasiado micro para un home studio, creo yo.

Saludos
Subir
speed
#9 por speed el 16/05/2019
#8

Igual me planteo unos monitores mejores, aunque también igual cambio el micro, porque aunque ando contento con el, lo noto un poco desbalanceado, con medios bajos poco claros, aunq en líneas generales está bien.

Si me podrías recomendar micros también que hayáis probado superiores al que tengo comentarme.

Gracias
Subir
AGK
#10 por AGK el 16/05/2019
#9 No soy ni mucho menos un experto en micros pero te cuento mi experiencia. Los micros que yo tengo son:

-En el estudio para trabajar: Un Neumann U87, AT4040, Rode NT2, Shure SM7B y un AKG de cañón. El que más me gusta y utilizo el 95% de las veces es, evidentemente, el Neumann U87 pero creo que puede ser demasiado caro. Eso si, siempre funciona. Tanto en locuciones, canciones, hombre, mujer, guitarras, ukeleles. Lo tengo para mis proyectos profesionales como garantía de calidad y la seguridad de que todo suena perfecto.

-En casa, donde trabajo también: Una pareja de Rode NT5, Un shure SM58 y tuve un AKG C3000. En casa grabo algunas cosas en ocasiones como efectos de sonido, ukeleles, shakers, voces para maquetas y cosas por el estilo. Con esos micros "baratos" voy sobrado para las producciones que hago. Hay que andar con más cuidado (ecualizando y colocando micros etc) pero los resultados no están mal.

No he probado mucho más. Si tuviese que empezar de cero creo que probaría el AKG C414 (o el AT 4050) que creo que según todas las críticas que he leído es un micro de buena calidad, todoterreno y con varios patrones polares. Aunque creo que es apostar por lo seguro y no es una elección, quizás, muy imaginativa es el que compraría.

Saludos
Subir
Q
#11 por Q el 16/05/2019
Hace meses me compré un SM7B porque por un lado vi que se usaba bastante para ciertos tipos de voces en estudio -canto rock, con un volumen alto-, pero además porque me daba la posibilidad de tener un micro dinámico de mucha calidad para usar en ensayos o directos acústicos, en lugar del SM58. Lo que quiero decir es que aparte del tema de la grabación, conseguía de rebote otra cosa que también me interesaba mucho.

No sé si esto te aportaría algo en tu caso, pero bueno....

Ah, y desde luego estoy muy satisfecho con el micro, tanto para grabar como para cantar en directo -sobretodo en esto último, porque la diferencia con el SM58 es tremenda-.
Subir
speed
#12 por speed el 16/05/2019
Gracias por responder, igual es q todavía no estoy acostumbrado al sonido del akg con el gap.

Antes usaba de equipo el Bluebird y el Focusrite Isa One y sacaba un sonido más natural y más equilibrado, por eso igual había pensado cambiar el micro al tlm102 o alguno del estilo, con el que sé que no notaré un gran cambio pero será más balanceado en frecuencias, o otra opción que tengo es comprarme el isa one que también me parece más natural que el gap pre 73.

Bueno no lo se, como veis sigo hecho un lío.
Subir
Q
#13 por Q el 17/05/2019
#12
Pues ahora me has liado un poco a mí.....je, je.....porque el GAP Pre 73 lo tengo en mi "lista de deseos"...
¿No te convence? ¿Por qué es menos natural? ¿Es por lo del sonido coloreado en agudos que has comentado? Si es eso, igual no me debería preocupar demasiado para el SM7B, ya que es dinámico, y se supone que tiene menos brillo que los de condensador.
Respecto al ISA One, por lo que he leído, la gente lo describe como un previo muy limpio, tal como dices.
Subir
Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 17/05/2019
El bluebird saca un sonido bastante bueno teniendo en cuenta su precio, y como realza los graves da mucho cuerpo. Además no es típico micrófono de condensador con agudos chillones o metálicos. Yo uso mucho esa combinación y tengo micros más caros. ¿Porque ya no lo usas? ¿Lo vendiste o no era tuyo?
El ISA one es muy limpio, muy versátil porque además tiene DI y va perfecto para grabar guitarras por línea y por el micro a la vez, para hacer reamp y tiene motorizacion directa con su amplificador de cascos. Es mi favorito. Cuidado con los previos que aportan “color “, no encajan siempre, están bien para tener varios donde elegir, pero como único previo no suelen ser la mejor opción. Otra cosa es que solo te grabes a ti mismo y estés seguro que a ti gusta, cosa difícil de saber si no lo pruebas antes en tu estudio junto con tu equipo. Además hoy en día hay cientos de plugins que emulan previos con los que enguarrar el sonido que aunque no sea lo mismo, son perfectamente válido también.
Subir
speed
#15 por speed el 17/05/2019
#13

Ando haciendo unas pruebas y he solucionado el problema que tenia con el "color" extra que me daba. Utilizando ajustes con el gain muy bajo y el output alto, saco un sonido mucho más natural. A ver, yo ahora porque ando buscando la puntilla a todo, pero el Gap es un previo muy bueno, yo cuando lo compre, por el precio que tiene que es de 300 € saca un sonido increíble y no tiene rival por ese rango de precio. El Isa one si que es cierto que me parece un previo que es mas natural de todas formas y te da más opciones, digamos que tiene un sonido más actual. Pero se va a las 500 €. Y ya te digo yo que el Gap lucha con el Isa One de tú a tú.

#14

Ya no lo uso porque no era mío, yo creo que noto diferencia también por estar acostumbrado al Bluebird y al Isa one, y ahora tengo otra combinación que es justamente todo lo contrario, pero es cuestión de gustos. Antes me notaba sobrado de graves y medios bajos, y ahora los agudos son mucho más bonitos, pero he perdido algo de graves.

De todas formas, ando contento con el equipo que parece que suena mal o algo y no es así, solo que buscaba empezar a tener algo superior. Por otro lado, con la tarjeta Audient id14 tengo 0 quejas, pero el volumen que saca me parece un poco bajo, habla mirado también la Apollo twin, y la rme babyface.

Bueno y sin liarme más, os hago la pregunta, si tuvieseis que cambiar o el micro, o el previo o la tarjeta, que opción eligirías vosotros? Y por cuál lo cambiaríais?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo