Recrear sintes clásicos

Cassini
#2176 por Cassini el 17/05/2014
Astropop escribió:
Por mi adelante


A ver que os parece... Esta un poco cogida por los pelos la pieza...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Polaris.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#2177 por ArquitectoAcero el 17/05/2014
#2176
Me encanta el final.... :juas:
Buen trabajo Cassini, ha quedado muy bien. =D>

Aprovecho para felicitaros a todos por el curre con el tema vectorial.
Yo ahora estoy en hibernación con los síntes... A ver si se relanza de nuevo el hilo y me pongo las pilas. :oops:

Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#2178 por Soundprogramer el 17/05/2014
#2176 Me parece muy bién, incluso me ha entretenido un rato oyendo texturas de Strings machine a lo Jarre.
Pero no se exáctamente que tiene que ver con el temario de este hilo, pues no haces mención a nada concreto.
Aún así está bastante interesante. ;)


Por mi parte podemos seguir con otras cosas, aunque la síntesis vectorial no estoy seguro se tratara a fondo
y yo me quedé con las ganas de ampliarla pero va a tener que ser para otra ocasión.
Supongo es el turno de los usuarios de sintes con Wavesequences. Los que no tenemos Wavestations o Kronos
a pelarla se ha dicho.. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#2179 por ELKE_FALTABA el 17/05/2014
Vamos allá entonces con las wavesequences.
Las wavesequences son una función más del Korg Wavestation que no son otra cosa que un secuenciador por pasos, pero que tiene alguna que otra particularidad que lo hace diferente a un secuenciador tradicional.
En primer lugar se puede construir una secuencia de hasta 255 pasos, con sus controles de volumen, semitono, detune y duración de nota, y la diferencia con un secuenciador normal es que en cada paso se puede elegir una forma de onda diferente, y además se puede hacer un fundido entre pasos, también ajustable en cada paso.
La función más básica sería la de arpegiador y reproductor de patrones al estilo de los RPS del Roland o los RPPR de los Krome, pero si combinamos una waveseq con otro programa en una combi podemos tener en la mano izquierda una línea de sinte/bajo con una sóla nota y en la mano derecha un pad por ejemplo.

En el primer ejemplo podeis escuchar un fragmento de un tema "poco conocido" donde utilizo la waveseq en la mano izquierda haciendo la secuencia y en la mano derecha un pad de cuerdas.

En el segundo ejemplo muestro cómo funciona el fundido entre pasos. Parece un barrido de filtro con mucha resonancia pero en realidad son 11 formas de onda denominadas "reso01, 02...,etc" en el wavestation. Los tiempos tanto de duración de nota como los de fundido son largos para que se aprecie bien el efecto. En este caso he usado la opción adelante y atrás de la waveseq. Es como la opción arriba y abajo de un arpegiador.
Archivos adjuntos ( para descargar)
waveseq1.mp3
waveseq2.mp3
Subir
ElektroNoiser
#2180 por ElektroNoiser el 17/05/2014
#2176 Me gusto mucho los sonidos utilizados, es cierto que están hechos al estilo Astropop, también pienso lo mismo que Soundprogramer, podrías relatar de que manera has creado esos sonidos ;-)

#2179 RE - VO - LU - TION :campeon: :flores: sin palabras!

Ahora mi PC paso a mejor vida... asi que me demorare un tiempo en recupererlo :bua: de todos modos mdos sigo leyendo y escuchando atentamente :teclado:

Saludos!
Subir
ArquitectoAcero
#2181 por ArquitectoAcero el 17/05/2014
#2180
Elektro, como ya ha explicado el propio Cassini, no ha programado sonidos nuevos, sólo ha realizado un tema mezclando algunos de los ejemplos que hemos posteado nosotros.
A mi personalmente me ha gustado el ejercicio. Muy Jarre, como no podía ser de otra manera siendo el material fuente obra de Astropop. ;)
Subir
ArquitectoAcero
#2182 por ArquitectoAcero el 17/05/2014
#2179
Muy bien Elke. :)
Con el primer ejemplo te has ganado al público, je,je... Muy logrado, le metes las baterías a la combi y ya tienes el cover montado.
El segundo ejemplo es menos efectista pero más técnico, de hecho es el que verdaderamente expone la gran diferencia entre estas Waveseq y las ModSeq.
Se me ocurre que como la base de esta técnica es prácticamente la misma que las de los secuenciadores de modulación, podríamos tratar juntos ambas cosas. O bien centrarnos en esta característica distintiva (los cambios de ondas dentro de la misma secuencia) y dejar para después el resto de cosas comunes con las ModSeq.

:-k
Subir
ElektroNoiser
#2183 por ElektroNoiser el 17/05/2014
#2181 Tienes razón Arquitecto, olvidaba que esos sonidos fueron los primeros en ser recreados :loco: pero esperaba algunos comentarios al respecto a modo de ayuda memoria ;-)

ArquitectoAcero escribió:
El segundo ejemplo es menos efectista pero más técnico, de hecho es el que verdaderamente expone la gran diferencia entre estas Waveseq y las ModSeq.

:campeon:

Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#2184 por Soundprogramer el 17/05/2014
#2181 Ahora lo comprendo.. OK! Ya decía yo que los sonidos me eran especialmente familiares.
Pues felicidades Cassini. No sabía que se montaran covers con los sonidos de este hilo aunque es verdad
que hay material más que sobrado para montar varias. :lol:

#2179 :ook: Lo que pasa es que ya que has iniciado la teoría de las wavesequences estaría bién explicar con
detale exáctamente como funcionan en el Wavestation y en Kronos. No ya por mi sino para los que empiezan.
Hacer un dibujo de ondas encadenadas o explicar las posibilidades del sistema, además de añadir ejemplos
con el crossfade de ondas.
A ver si Astropop añade algo sobre esto.
Subir
Cassini
#2185 por Cassini el 17/05/2014
Si, solo era muestra de un ejercicio que se puede hacer con los ejemplos que vosotros posteais. Perdonarme si no colaboro en el hilo pero soy un programador un tanto indisciplinado y mis ejemplos no seguirían la linea del hilo.
Subir
astropop
#2186 por astropop el 18/05/2014
#2176

LFOs al cuadrado :ook: Está bien, parece una demos de presets, y es bien difícil encajar las piezas, me ha gustado :D

#2179

Bien, añado la info sobre el Kronos y sus posibilidades :D

Saludos.
Subir
astropop
#2187 por astropop el 18/05/2014
Bueno, para complementar un poco la información que nos ha dado el compañero ELKE.

Partimos de la base de que en un Rompler a un oscilador se le asigna un Sample. Una Wavesecuence es una secuencia de Samples que podemos asignar igualmente a un oscilador como si fuese un Sample tradicional.

Esta secuencia puede ser rítmica, "fundida", híbrida... Por ejemplo, una secuencia donde los pasos se funden podria ser una que tuviese 5 Samples de coros vocales diferentes, y estos se van fundiendo según unos ajustes de tiempos determinados. Hay que tener en cuenta que se trata de un fundido de nivel, Crossfade o como lo queramos llamar, no se trata de una transformación de una forma de onda en otra, en esto difiere de las Wavetables donde, al menos hasta donde yo conozco si que hay una transformación real entre formas de ondas.

Cabe comentar también que el Crossfade o fundido penaliza la polifonia, en el momento de la mezcla el consumo se dobla, como mínimo, según sinte (Samples Stereo...).

El Kronos lleva un motor de Wavesecuences basado en el del Wavestation, con algunas mejoras pero en lo fundamental es lo mismo, obviamente solo están disponibles en el motor HD1, el Rompler del Kronos. Veamos un poco más en detalle.

Cada secuencia dispone de unos parámetros comunes y un total de 64 pasos con sus parámetros individuales por paso:

Parámetros comunes.

Run: Normalmente este ajuste se encuentra en modo On, es decir, la Wavesecuence se reproduce de forma normal, como una secuencia. El modo Off es un modo en el que la secuencia queda controlada mediante una fuente de modulación, por ejemplo. De esto hablo más abajo.

Mode: El tiempo de reprodución y duración puede ser real (segundos/milisegundos) o pulsos de reloj MIDI (interno/externo). En el caso del Kronos a estos modos se les denomina modo "Time" y "Tempo".

Start Step y End Step que determinan cuales son los pasos inicial y final. Loop Start Step y Loop End Step que detrminan el rango de secuencia que se reproduce en bucle, si lo queremos y Repeat Times que determina el número de repeticiones, incluyendo el modo infinito.
Direction determina la dirección del Loop, hacia adelante, atrás o alternando.

Finalmente, el parámetro Note-On Advance indica que al esar activado, cada vez que pulsamos una nota, la Wavesecuence se inicie en un paso adyacente superior, por ejemplo, la primera vez que pulsamos se inicia en el paso 1, la siguiente en el paso 2, la 3, 4 etc...

Existen otros parámetros tales como Key Sync, Quantize Trigger, Swing... referentes a la reprodución y no creo que haya que explicar, los nombres son bien indicativos. Estos son parámetros comunes a la Wavesecuence pero ajustables de forma independiente por programa, es decir, podemos tener diferentes programas con la misma Wavesecuence pero con diferentes ajustes de Swing, Key sync y demás.

Parametros individuales por paso.

1 Resources: Aglutina los parámetros relacionados con el Sample a reproducir, ROM o RAM, Banco y número de Sample. También determina si el paso en cuestión es un silencio o una ligadura.

2 Trans.: Transposición +/- 24 semitonos.

3 Tune: +/- 1200 centésimas.

4 Level: Nivel del paso.

5 Duration: En modo Time, de 0ms a 10 segundos. En modo Tempo de 1/32 a 1, incluyendo tresillos.

En ambos modos existe el ajuste "GATE" que mantiene dicho paso sonando indefinidamente mientras mantenemos pulsada una nota. Cuando la soltamos la secuencia avanza hacia el siguiente paso.

6 Xfade: Determina el tiempo de fundido entre pasos. De 0ms a 10 segundos, tanto en modo Time como Tempo.

7 Fade In Shape: Determina la curvatura de aumento de nivel.

8 Fade Out Shape: Determina la curvatura de caida de nivel.

En estos dos últimos ajustes tenemos un margen que va desde Off (sin curvatura), Logarítmica, Lineal hasta exponencial a lo largo de 256 niveles. Adjunto un gráfico.

Las mejoras importantes del Kronos, posibilidades de modulación de tiempo y duración.

Básicamente estas mejoras se centran en el tema de las posibilidades de modulación, tanto en poder controlar el "movimiento" y duración de la secuencia mediante fuentes de modulación así como que la propia secuencia sea una moduladora, similar a un secuenciador de modulación.

Las posibilidades de controlar la reprodución/duración de una wavesecuence mediante una fuente de modulación permiten por ejemplo usar un Knob para aumentar la duración y fundido de los pasos.

Otro ejemplo es disponer de una Wavesecuence en modo Run Off, dicha secuencia queda a merced de una fuente de modulación de forma que podemos disparar los diferentes pasos con un Knob, con LFOs, lo que sea.

Otra posibilidad del modo Run Off + modulación es que permite crear una Wavesecuence que opere como un conmutador basado en Velocity, con hasta 64 niveles. Es decir, imaginemos un sonido de Piano, 64 Samples diferentes basados en Velocity (fuerza con la que se pulsa). La Wavesecuence debe operar en modo Run Off, debemos tener activada la función Note-On Advance, cada paso debe tener una duracion de tipo GATE y el modulador para reprodución ha de ser Velocity. Esto indica, que cada vez que pulsamos una nota, podemos disparar uno u otro Sample, en función de la fuerza con la pulsamos.

Las mejoras importantes del Kronos, la Wavesecuence como secuenciador de modulación.

Muy interesante esta posibilidad. Cada Wavesecuence puede operar de forma similar a un secuenciador de modulación de 2 pistas. Cada paso puede disponer de un valor diferente para estos 2 moduladores.

¿Esto que permite?. Podemos conectar el primer modulador a un LFO -> Pitch para controlar el nivel de un efecto de Vibrato y el segundo al Pan, cada paso de la Wavesecuence puede tener diferentes niveles de Vibrato y Pan, por ejemplo. Controlar Cutoff, intensidad de una envolvente, el Rate de un LFO, lo que sea, que en el motor de modulación del Kronos es mucho.

Su limitación es que son niveles estáticos, no se pueden hacer fundidos entre pasos para simular los típicos modos "Smoothing" de algunos secuenciadores de modulación pero se pueden simular de otras formas, mediante algunas herramientas de modulación.

En fin, visto lo que da de si el tema de las Wavesecuences casi podemos decir que constituyen por si solas el décimo motor del Kronos, son realmente potentes.

En el siguiente post adjunto los ejemplos de rigor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_ws_crossfade.jpg
Subir
astropop
#2188 por astropop el 18/05/2014
Aquí adjunto algunos ejemplos.

1: "Formant Chain" es simplemente una Wavesecuence de 7 pasos usando los Samples "Formant" que incluye la ROM del Kronos, creo que proviene del Wavestation. Los pasos tienen un fundido rápido. El sonido en si usa 2 osciladores desafinados con Panning aleatorio y un efecto Delay, vamos, es una base típica para Pads. El sonido recuerda a algunos de los clásicos PPG.

2: Una variación del anterior, la rueda de modulación modula la posición de la Wavesecuence. Esta se reproduce de forma normal pero al mover la rueda hacia adelante se van avanzando pasos, o retrocediendo si se mueve la rueda hacia atrás. Los cambios ovbiamente dependen de lo rápido que movamos la rueda.

3: Otra variación del anterior, la secuencia tiene sus pasos con duración GATE, es decir se mantienen mientras mantenemos pulsada una nota, al soltar se avanza hacia el siguiente paso. Además está activada la función Note-On Advance, de forma que cada vez que pulsamos una nota la secuencia se inicia en el siguiente paso. Es un sonido bastante impredecible, ideal para según que texturas.

4: Se trata de dos sonidos programados para la intro del Eye Of The Tiger, la banda sonora de Rocky. Uno de ellos simula el ritmo de guitarra muteada y el otro es algo más complejo. Ese tema se inicia con lo que parece ser la cola de un piano (parece que con bastante chorus) reproducido del revés.

Tenia que buscar la forma de programar ese sonido de piano, la opción fácil era tirar de memoria y usar un piao reproducido del revés pero sobre la marcha se me ocurrio este experimento. Se trata de una Wavesecuence de 14 pasos donde cada paso reproduce el piano del M1 reproducido del revés. Los pasos se funden de forma que hasta cierto punto dá el pego como si fuese un único piano.

5: Una combi para la intro del Money For Nothing, el arpegio es una Wavesecuence con Panning y nivel aleatorio.

6: El ritmo de guitarra muteada del I Want To Break Free de Queen.

7: Usando Samples normalitos, de la ROM "obligatoria" para el standard General MIDI, una intro ochentera más que conocida, una posibilidad atípica de las Wavesecuences, crear ambientes sonoros. Digamos que en el Kronos se puede crear un pograma con hasta 4 "pistas" donde 4 Wavesecuences van reproduciendo determinados Samples de forma similar a un DAW.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_ws_formantchain.mp3
ev_ws_formantchain_mod.mp3
ev_ws_formantchain_gatenoteon.mp3
ev_ws_eyeofthetiger.mp3
ev_ws_moneyfornothing.mp3
ev_ws_iwant.mp3
ev_ws_thriller.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#2189 por Soundprogramer el 19/05/2014
#2187 Jústamente algunas características añadidas al Kronos son las que le faltaron al Wavestation como el
secuenciador de modulación. Esta característica ya de por si consigue hacer tonos extremádamente complejos.
Un sintetizador con modo wavesquence + secuenciador de destinos de modulación a lo AN1X de Yamaha sería
un aunténtico pepinazo de sinte. A ver Yamaha si sorprende algún día con algo así.

Por cierto.. estupenda la explicación de todas las características de este sistema. Muy bién explicadas Astropop.

Se me ocurre en estos momentos una truquillo de programaciòn para el Wavestation y es sobre la imitación de
sonidos del tipo analógico usando Wavesequences. Hacer todos a lo PWM sin usar la ROM interna con las ondas
de barrido PWM o imitiar comportamientos inestables de altura tonal en el oscilador.
Se podría programar una secuencia con una onda simple de saw y asignar valores diferentes de fine tune usando
varios pasos del wavesquence. Si asignas un LFO para que barra la secuencia de ondas y según el valor
de modulación y velocidad del LFO puedes conseguir también interesantísimos efectos que funcionen con este
tipo de sonidos de sinte.

Opciones con los formantes de voces se me ocurren un montón también y os puede ser de referencia el Yamaha FS1R
el cual si haces los ajustes necesarios podría llegar a "cantar o hablar". La lista de formantes posibles sería una limitación
pero es una opción muy a tener en cuenta.
Subir
ELKE_FALTABA
#2190 por ELKE_FALTABA el 20/05/2014
Paso a explicar las funciones del Wavestation en referencia a las wavesequences.
Son mucho más simples que las del Kronos según lo expuesto por el compañero Astropop. En principio disponemos de 255 pasos y usar los 4 osciladores de un patch, cada uno con su propia waveseq. El problema es que necesitas empezar con una waveseq de las que proporciona el instrumento, ya sea en ROM o en RAM y se sobreescribe automáticamente, por lo que hay que empezar por copiarla a otro banco para poder editarla y, obviamente no podremos usar la misma 2 veces. Es un poco rollo.

Funciones para cada paso:
Wave: define la onda que vamos a usar en ese paso en concreto
Semi: afinación en semitonos de +24 a -24
Fine: afinación en centésimas
Volumen: nivel de ese paso en concreto. He observado que la envolvente de amplitud del oscilador controla el volumen de la waveseq. Si configuramos una envolvente de caída se oirán unos pocos pasos, pero si hacemos una tipo GATE no dejará de reproducirse hasta que no soltemos la tecla.
Longitud: define la duración del paso. Como en el Kronos hay una opción GATE que hace que no pase al siguiente paso hasta que no soltemos la tecla. También como en el Kronos podemos ajustar la longitud del paso mediante midi clock.
Crossfade: define el tiempo de fundido entre pasos.

Funciones comunes:
Start: define el paso en la que arranca la waveseq
End: define el último paso.
Loop dir: aquí hay 2 opciones: adelante o adelante/atrás.
Nº de repeticiones del loop: 1 a 126, Inf.

Modulación de la wavesequence:
Esta modulación se aplica a la forma en que se inicia el paso o la duración de este. Si asignamos un controlador estático como el tracking de teclado lo que pasará es que la waveseq empezará en un paso distinto en cada nota. Por otra parte si asignamos un controlador dinámico como la envolvente o un LFO lo que pasará es que cambiamos la duración del paso y no cambiará hasta que cambie algún valor como la rueda de modulación. Astro ya puso un ejemplo precísamente con ese efecto.
Unicamente hay un parámetro Mod source y su correspondiente Amount en el wavestation.

Start step: define el paso en el que comenzará la waveseq y luego seguirá el orden normal.
Comp/Expand: una utilidad más que una modulación. Altera la duración de todos los pasos en porcentages. Muy util para no cambiar a mano cada paso.

En el primer ejemplo he intentado emular una PWM a base de ir encadenando ondas pulso a diferentes anchos. Son 17 ondas que abarcan desde la cuadrada hasta un pulso muy estrecho. La duración es muy corta y el fundido también. Además tengo la opción adelante/atrás para que se emule mejor el efecto del LFO. He observado que a más duración menor es el efecto de profundidad y cuanto más corta sea la duración del paso más se aumenta.

El segundo efecto es un experimento con formantes. Tengo las 7 formantes del WS con los mismos ajustes que en el ejemplo anterior pero aqui he subido un semitono a la segunda, 2 a la tercera, y 3 a la cuarta, dejando las demás a 0. el resultado es un pseudo cantar/rezo en plan monasterio.

En el tercer ejemplo he ralentizado bastante el canto haciendo más larga la duración de cada paso y la duración del fundido. Hay 2 muestras. Una con la dirección del loop sólo hacia adelante y otra con adelante/atrás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
waveseq3.mp3
waveseq4.mp3
waveseq5.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo