Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#2581 por Soundprogramer el 09/05/2015
#2580 Te he editado los vídeos porque había un error de entrada en el fichero que reproduce los contenidos
de youtube en los hilos. Ya están operativos todos los enlaces.

Genial lo que se puede hacer con el programa conversor a wavetables. Puedes introducir cualquier archivo de audio
y los convierte a modo de transformada.
Motivos para no separarse por nunca jamás de un sinte de estos. :amor:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ElektroNoiser
#2582 por ElektroNoiser el 10/05/2015
#2581 Gracias Sound, algo raro encontré después de publicar, pero pensé que era mi servicio de internet ;-)
Sobre las WT es algo que tenía muy pendiente y ahora tengo el incentivo para investigarlo con mas dedicación.

En el caso del Blofeld, y muy probablemente del resto de sintes por tablas de ondas, debo señalar que el parámetro PulseWidth dentro de la sección del Oscilador esta estrechamente ligado a las WT. Mientras que para ondas de tipo Pulso/Cuadrada con el parámetro "pulsewidth" que es donde definimos la anchura del pulso para esta onda, en un oscilador cargado con una WT podemos definir el punto de inicio de una WT, Siendo "cero" el punto de inicio y 127 el de termino (en el caso del blofeld), luego tenemos las el parámetro PWM Amount (-64 a 63) que define la cantidad de las posiciones de las WT que serán recorridas (pero es mejor no usar este parámetro y mejor ir a la matriz de modulación que esta mejor dotada para estos menesteres).
Resumiendo, el Parámetro Pulse width nos indica el punto de inicio del recorrido de las tablas de onda, ahora la forma en que será recorrida y la cantidad de ondas que abarque la podemos definir en la matriz de modulación. En el ejemplo anterior la anchura de pulso se encuentra en cero, la fuente de modulación he seleccionado el LFO1 a una velocidad de 10 de 127 y una profundidad (Amount) de +63 y en el LFO1 con un Start Phase de 0°. Pasado por un filtro comb con un poco de resonancia y cortando ciertas frecuencias para crear un efecto vocoder, paneado levemente y algo de reverb.
Dentro de estos días veré si logro conseguir una textura interesante.

Saludos!
Subir
1
astropop
#2583 por astropop el 10/05/2015
Vamos apuntando cosas :D

Wavetables en el Ultranova.

En cada uno de sus 3 osciladores podemos asignar una Wavetable. Hay 36 diferentes que cuentan con 9 ondas cada una. Las ondas en algunas tablas tienen un contenido armónico similar mientras en otras son diferentes.

Simplemente se dispone de 2 parámetros para manejarlas:

- Wavetable Index: Indica cual de esas 9 ondas es reproducida. El rango de ajuste es de 128, por lo tanto se divide este entre 9 dando un resultado de 14, aproximadamente. Cada 14 "puntos" se conmuta de una forma de onda a otra.

- Wavetable Interpolation: Indica como es el paso entre formas de onda. Con un valor de 0 no hay interpolación, luego el cambio de una a otra es abrupto. Con un valor máximo de 127 la transición es suave.

Pero obviamente lo interesante de las Wavetables es la posibilidad de modular el índice, vamos, la onda que ha de ser reproducida. En el Ultranova es un destino modulable como otro cualquiera, luego se puede asignar cualquier modulador, una envolvente para hacer un barrido que siga el contorno, un LFO para barridos continuos, la rueda de modulación para hacer un barrido manual....

La interpolación es importante, podemos determinar barridos muy suaves o más "mecánicos" con valores bajos o a cero, no hay mucho misterio.

Al igual que en el Blofeld, como indica el compañero Elektronoiser, el parámetro Wavetable Index está ligado al control de ancho de pulso. Si el oscilador opera con un pulso, el parámetro ajusta su anchura y si opera con una Wavetable el parámetro determina el punto inicial a reproducir.

Como veis es un añadido que proporciona una mayor paleta de sonidos a este VA pero ni mucho menos llega a los niveles de los Waldorf. Lo ideal es eso, que el usuario pueda crear sus propias Wavetables.

¿Como emular Wavetables?

Así a bote pronto lo único que se me ocurre es mediante Wavesecuences y hasta cierto punto claro, en estas se hacen mezclas no transformaciones.

Saludos.
Subir
1
Mr. Nobody
#2584 por Mr. Nobody el 12/05/2015
Yo solo digo que el Oberheim Matrix 12 no sale aqui... :mrgreen:
(suena mas impresionante el Oberheim OB-Xa

- http://www.musicradar.com/news/tech/the-10-greatest-synthesizers-of-all-time-224433
Subir
SlowSync
#2585 por SlowSync el 14/05/2015
Enhorabuena Elektronoiser por tan fantástica introducción, al final por lo que entiendo, las formas de onda contenidas en las wavetable no dejan de ser muestras de ondas de un solo ciclo, no son funciones matemáticas generadas en tiempo real por DSP´s, aunque con el tiempo y mucha potencia de calculo podría ser viable.

Las wavetables en el Virus Ti, funcionan como en los sintes que habéis descrito, asi que no me repetiré mas que en las diferencias.
Es difícil encontrar información en la red sobre las wavetables del Ti, aunque si es fácil encontrar el paquete descargable de sus WT para otros sintes por software como serum.

Tiene 100 wavetables, aunque una de ellas solo tiene una onda, la Sine, ya os imagináis de cual hablamos.
El resto, no especifica cuantas formas de onda contienen y no he sabido/podido encontrar esa información, se especula entre 2 y 40.

Como curiosidad, en los osciladores del Virus, puedes modular el parámetro "Osc Shape" con lo que puedes hacer un barrido no solo por el índice de la wavetable, si no por las diferentes wavetables ( incluidas las 64 spectral waves y las ondas convencionales ) eso si, sin posibilidad de hacer un barrido suave entre ellas, a no ser que uses 2 osciladores y modules el balance entre ellos.

Otro modo especial de oscilador que lleva el Virus es el "Wavetable PWM" y como su nombre indica añade la posibilidad de modular el ancho de pulso de la wavetable, creando un duplicado y variando la fase, creando un efecto a la PWM, parecido a lo que nos enseñasteis a crear con los romplers, dos muestras en contrafase modulando la afinación fina.

No me meto con la granular del Virus que usa también la wavetables, porque no he llegado todavía, y me va a costar asimilar como funciona :oops:

Que buen sonido de vocoder Elektronoiser :campeon:
Subir
SlowSync
#2586 por SlowSync el 19/05/2015
Bueno, me animo a poner un pequeño ejemplo, muy simple, es un solo oscilador con una wavetable llamada "Alternator" a simple vista contiene alguna sine, varias Sqr y creo que alguna Tri también, no me ha parecido escuchar Saw´s puras en la wavetable.

El oscilador esta en modo Wavetable PWM, ya explique esto en el post de arriba, básicamente el Virus duplica la forma de onda y le aplica cambio de fase.

El index de la WT esta modulado por un LFO en Sine muy lentamente y con poca profundidad de modulación para que no se escuchen cambios muy bruscos, el valor es de +7 sobre +-64.

La envolvente del AMP es la típica de un pad, ataque lento, sustain lento y reléase largo, la envolvente del Filtro es bastante plana, prácticamente no hay modulación de filtro y sin resonancia.

Los efectos, algo de Delay, Reverb y el Chorus Vintage que Access introdujo en el Virus en la versión 4 de su O.S que personalmente me chifla.

No es un gran sonido, ni tampoco se ven grandes cambios en la WT, creo que es un buen intento ( repito, intento ) sobre lo que se puede hacer con un solo oscilador.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alternator WT.mp3
Subir
SlowSync
#2587 por SlowSync el 19/05/2015
AΩ escribió:
Yo solo digo que el Oberheim Matrix 12 no sale aqui...


Ya llegaremos algún día, de momento el tema texturas da para mucho y hay que seguir el temario, aunque de vez en cuando se nos va la pinza.
Subir
1
Mr. Nobody
#2588 por Mr. Nobody el 19/05/2015
#2587


Era referido a una clasificacion que salio en una revista de los sintes clasicos mas relevantes de la historia.
Subir
SlowSync
#2589 por SlowSync el 19/05/2015
Me tenéis que perdonar, por descuido, tenia configurado Cubase para exportar los archivos de audio a 32 bits con coma flotante y por lo que veo, hay algunos dispositivos, sobre todo móviles que no lo reproducen.

Imagino que por eso tampoco sale el reproductor en el post :oops:
Dejo una versión a 24 bits a ver si hay suerte.

Edito, no se porque, ahora audition no me deja cambiar la profundidad de bits, nunca me había pasado :machaca:
Subir
Soundprogramer mod
#2590 por Soundprogramer el 19/05/2015
#2586 Pues eso de que no será un gran sonido quizás te lo puedo aceptar como ejemplo de síntesis wavetable
porque como sonar no veas como suena el cabróncete.. :desdentado:


Quizás habría que subir algunos ejemplos variados del tipo de timbres que pueden hacer estos sistemas, los cuales
van muchísimo más allá de lo que uno cabría de pensar. Creo que completando esto ya estará mas que cubierto
el capítulo. Luego quizás sería oportuno proponer un timbre o timbres famosetes de los PPG para rematar y listo.


#2588 Curíosamente un sinte tan relevante en la historia no tiene un uso tan relevante por parte de la industria
musical y sus usuarios. Cuando alguien compra un sinte Oberheim espera los sonidos típicos Oberheim y esto
es una máquina de este calibre es un error monumental.
Subir
ElektroNoiser
#2591 por ElektroNoiser el 20/05/2015
Discúlpenme que he estado fuera varios días y vengo recién llegando, me pongo luego con mas ejemplos ;-)

#2583 Interesante que venga con opciones de WT ese Ultranova, aunque sean pocas, metiéndose en la edición se podrán conseguir cosas muy buenas. ya quiero oir algo ;-)

#2586 me ha gustado mucho tu ejemplo! :campeon: impresionante para ser un solo OSc esta de PM :amor:

En el Blofeld solo es posible cargar WT a dos de los tres Osc, cada WT es de 64 muestras y hay un parámetro adicional en la matriz de modulación llamado "O1 WT/smpl" y "O2 WT/smpl" en este caso para Osc1 y Osc2 respectivamente. Lo que hace es disparar un ciclo de la tabla de onda seleccionada cada vez que se pulsa una nueva tecla del teclado, (luego subo un ejemplo que tengo) este parámetro también cumple otra función para los samples, pero yo no tengo la opción de sampler instalada.

por mientras dejo unos ejemplos del PPG Wave:









y como no dejar fuera al Waldorf Wave...

Subir
1
ElektroNoiser
#2592 por ElektroNoiser el 21/05/2015
Bien, aquí dejo unos ejemplos, el primero es un sonido de tipo "Key" que me gusta mucho, ese esta hecho con dos Osc, con la misma forma de onda un poco desafinado y con el parámetro "O1 WT/smpl" y "O2 WT/smpl" por lo que con cada nota dispara un ciclo diferente, esto le da mucha variación al sonido en buenas manos, lamentablemente no soy buen teclista así que pido disculpas por la interpretación del ejemplo :-P

El segundo ejemplo para las texturas es un Pad con dos osciladores con la misma WT desafinada, cada WT es barrida con un LFO a baja frecuencia para dar mas movimiento.
la técnica que he usado, básicamente es ajustar el PWM a 63 para dar el inicio del ciclo, he usado un LFO Tri a +50 de +/- 63 para que recorra todos los ciclos, el resto Env del corte el filtro cerrado cerca de 1khz algo de pan Chorus y reverb del Blo.

El Tercer ejemplo, es el como funciona la asignación de los parámetros de un OSC con WT modulando el PWM y el Amount al LFO triangular muy lento (20 de 127). Al principio el PWM esta a 127 y lo disminuyo a cero "0", luego lo subo a 63, ahí para el sonido, luego comienza de nuevo en 63 subo el "amount" a +63 en este momento se nota que al subir y bajar el recorrido de los ciclos se queda en los extremos y el recorrido no es constante, luego bajo a +55 y el movimiento de entre los ciclos es uniforme.
Subir
ElektroNoiser
#2593 por ElektroNoiser el 21/05/2015
Aquí los ejemplos.

PD: el primero no pude conseguir que saliera el reproductor, solo los dos últimos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
C039 WT Mod Key3.mp3
C86 WT 3.mp3
WT PWM 0-127.mp3
Subir
Mr. Nobody
#2594 por Mr. Nobody el 23/05/2015
No se japones, pero me la juego a que dice que son practicamente iguales... ¿Sacrilegio, mentira, verdad, publicidad, postureo, resignacion? ¿Que es esto para vosotros? Para mi es 4000/5000€ vs 100€...


Subir
ElektroNoiser
#2595 por ElektroNoiser el 24/05/2015
#2594 en primer lugar podrías activar el CC para traducir los subtitulos al español (click en CC luego a herramientas y traduci...)
en segundo lugar con fonos se nota la diferencia entre uno y otro, (por lo menos yo la noto) el soft no llega alas bajas frecuencias) en 2:10 dice que es el mismo sonido, pero se nota la diferencia al tocar la misma nota el verdadero tiene un sonido mas profundo....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo