Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#691 por ArquitectoAcero el 19/01/2012
Hola !! ¿hay alguien ahi? :hola:

Bueno, no sé si quedan cosas aun por tratar de la SDSV... pero cuando creais conveniente, le pegamos a las Minipops (tengo ya algunas cosillas preparadas...)

Vosotros me direis.... :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#692 por 3ɅƦ WøøD el 20/01/2012
no sé si lo habries comentado ya, pero el manual del waldorf rack attack trata alguno de los sonidos que estais trabajando. Por otro lado, el manual entero aporta bastantes conceptos muy interesantes sobre sintesis de percusivos.

Un saludo
Subir
ArquitectoAcero
#693 por ArquitectoAcero el 20/01/2012
#692

Cierto !! Buen aporte.

Me lo acabo de bajar y le he echado un vistazo... entre las páginas 84 y 88 se describen como programar los sonidos de las TR808/909 y de la SDSV.... que casualidad. o_O

Aqui va...
http://waldorf.electro-music.com/rackattack/manual/ra_english.pdf

Saludos,
Subir
astropop
#694 por astropop el 20/01/2012
Efectivamente, es un soft que estuve mirando para tratar el tema de la SDSV. También está la libreria HSDV, en el panel del soft se ve la estructura de bloques que subí en el primer post dedicado a la SDSV. Aquí teneis el pdf http://www.hollowsun.com/HS2/products/hsdv/HSDV%20User%20Guide.pdf , aporta información, pero vamos, no creo que mucha más de la que ya hayamos tratado.

Arquitecto, por mí puedes empezar con la Minipops cuando te vaya bien, creo que la SDSV ya está "lista", es fácil de recrear, no tiene muchos secretos, quedan 4 cosillas por "averiguar" pero tampoco es determinante.
Ya tengo por aquí el clásico guiro de la Minipops listo para ser posteado :D

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#695 por ArquitectoAcero el 20/01/2012
Astropop escribió:
Ya tengo por aquí el clásico guiro de la Minipops listo para ser posteado


Je, je ,je... te refieres sin duda al sonido de Quijada,... como ya veremos, tiene tela marinera ese sonidillo, vamos.... si lo queremos recrear fielmente. ;-)

Pero no adelantemos acontecimientos.... tooodo llegará.

Saludos,
Subir
SlowSync
#696 por SlowSync el 20/01/2012
Yo soy fan de la minipops y de la saga CR de roland y la KR de Korg, la 606 es tambien de mis favoritas, ya me estoy frotando las manos con lo que va a sonar por aqui.

El otro dia intente seguir programar algun sonido percusivo y lo que me salio fue un sonido de Sonar muy interesante, si algun dia se dedica un tiempo a los efectos ya lo prondre :mrgreen:

Saludotes.
Subir
Soundprogramer mod
#697 por Soundprogramer el 20/01/2012
ArquitectoAcero cuando quieras le das la Minipops.
¡Saludos!
Subir
Nox
#698 por Nox el 20/01/2012
¡Buenas! Paso por aquí para decir que sigo el hilo, concidió que se me acabaron las vacaciones y empezasteis la SDSV que no es un sonido que me interese especialmente, así que estoy un poco perdido por ahí, pero os sigo todos los días y en breve vuelvo ;)

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#699 por ArquitectoAcero el 20/01/2012
Vamos al lio....

Korg Minipops 7

Breve historia.

Las Minipops son una serie de cajas de ritmos producidas en los 70´s por el fabricante japones KEIO (Keio Organ = KORG).
Se fabricaron varios modelos, pero dentro toda la gama de Minipops quizas la mas famosa es la Keio Minipops MP7, al ser la caja de ritmos que utilizó JMJarre en sus discos Oxygene y Equinoxe. =P~

Nos vamos a centrar en ella y su correspondiente "gemela" para el mercado americano que no es otra que la Univox SR95. Ambas cajas son practicamente identicas, aunque hay unas pequeñas diferencias. En la Univox se sustituýó el Rimshot por un Cowbell y el ritmo de Beguine tiene un patrón diferente. Esto hace que los fans del músico francés prefieran la Keio, dado que los ritmos de Oxygene hacen uso tanto del Rimshot como del Beguine. No obstante, con un poco de conocimientos de electrónica se pueden realizar los pequeños cambios que transforman una Univox en una Keio totalmente "Jarre".

adb5ebdfb38bc78728664b044563c-3155755.jpg

Basicamente, las Minipops son cajas de ritmos con unos patrones ritmicos fijos, sin posibilidad de modificación. Una matriz de diodos define por hardware dichos ritmos. Aparte de los sonidos de DBass, Snare, Cymbal, etc que componen los presets, la MP7 tiene tres sonidos "extras", Quijada, Guiro y Tambourine, que tienen su propio ritmo independiente y que se pueden introducir en la mezcla mediante unos sliders de volumen. Los ritmos presets son mezclables, osea puede reproducirse mas de uno a la vez. Este hecho que parece ser un "bug", es lo que le da una particularidad especial a la caja.

En aquellos tiempos la gente podria pensar... ¿que utilidad puede tener mezclar un ritmo de Beguine con uno de SlowRock ?... pues Jarre pensó que aquello sonaba a Oxygene 2 y zasss... el resto es historia viva de la música electronica. =D>

To be continue...
Subir
ArquitectoAcero
#700 por ArquitectoAcero el 20/01/2012
Sonidos y circuiteria.

La MP7 consta de 20 ritmos presets, divididos en dos grupos de 10, seleccionables mediante pulsadores.
Waltz, Jazz Waltz, Rock 1, Rock 2, Rock 3, Rock 4, Samba, Baion, Mambo, Cha-cha, 2/4 March, 6/8 March, Rumba, Bequine, Swing, Latin Swing, Tango, Habanera, Bossanova, Slow Rock.
Otros tres sonidos de percusión extras, Quijada, Guiro y Tambourine con su slider de volumen propio y dos sliders mas para el volumen principal y el balance. Mediante un potenciómetro ajustamos el tempo de la caja.

Vamos a ver como suenan estos ritmillos... =P~
Primera tanda.



Segunda tanda.



Como habeis podido observar, la operativa de esta caja de ritmos es bastante simple. Basta con pulsar los ritmos deseados y ajustar el tempo y los volumenes. El mecanismo de un chupete! O_o

A la hora de recrear estos sonidos, y a diferencia de por ejemplo la 808/909 en las que sus manuales y esquemas nos aportaron gran información util para destripar sus sonidos, en este caso solo disponemos del esquema general de la circuiteria. Y la verdad es que poca "chicha" se puede sacar de ahi. Va a haber que tirar básicamente de oido para las recreaciones... #-o
Anticipo que algunos sonidos parecen simples y con la experiencia adquirida son faciles de recrear, pero hay algunos que se las traen...

Se abre la veda. :yuju:

Adjunto esquema donde se puede ver los circuitos que generan cada sonido y la matriz de diodos que definen los ritmos...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
minipops.jpg
Subir
TpuntoGarcía
#701 por TpuntoGarcía el 20/01/2012
ArquitectoAcero escribió:
To be continue...


No nos dejes así... queremos másssssss
Subir
TpuntoGarcía
#702 por TpuntoGarcía el 20/01/2012
Vaya hombre, se me cruzó el mensaje....
Pido disculpas.
Subir
Soundprogramer mod
#703 por Soundprogramer el 20/01/2012
#700 Estupenda tu explicación. Estoy intentando descifrar la arquitectura del generador interno pero apenas puedo llegar a esbozar el tipo de oscilador usado para cada una de las partes y el corte del filtro. :-k
Subir
astropop
#704 por astropop el 20/01/2012
#700

Buen resumen :-D
Subir
ArquitectoAcero
#705 por ArquitectoAcero el 20/01/2012
El primero en la frente !

Voy a empezar por todo lo alto...
Uno de los sonidos mas caracteristicos (yo diría que el que más) de la MP7, es sin duda el sonido de Quijada... Yo es oirlo y en seguida aperece en mi mente un planeta Tierra con una calavera dentro. ;)

Aqui voy a tirar de ingenieria inversa. Osea, viendo la forma de onda del sonido, intentar analizar como se ha podido llegar a generarse. Basicamente este sonido se trata de una serie de transitorios (o deltas muy estrechas) repetidas a espacios fijos, osea una frecuencia de repetición concreta. Y todo ello modulado por una envolvente de amplificador.
Esto se ve mejor en una imagen...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Quijada_env.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo