Recrear sintes clásicos

astropop
#706 por astropop el 20/01/2012
Habia un tutorial en youtube sobre como sintetizar ese sonido en un MS2000, la idea es simple pero ahora no encuentro el puñetero enlace :estonova:

La cuestión es que se usa simplemente una saw con poca frecuencia y un filtro pasa altos, ahí lo dejo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ArquitectoAcero
#707 por ArquitectoAcero el 20/01/2012
¿Como podemos hacer esto??
Pues lo veo dificil...

Mi propuesta es la siguiente:
- Utilizamos ruido para generar los transitorios (en el esquema del circuito se observa que el generador de ruido blanco ataca a otros modulos (HHat, Cymbals, etc) pero no a la Quijada, no obstante yo he tirado por esa opción).
- Empleamos un LFO en rampa (saw) para "trocear" el ruido y generar una serie de repeticiones.
- Una sola envolvente para el amplificador, solo con Ataque (relativamente rápido) y Decay largo (sin Sustain, ni Release).

Con esta programación se observa que los pseudo-transitorios tienen un release muy largo (vamos que no son transitorios ni por asomo) y aunque se parece el sonido, no llega a ser muy convincente.

Una mejora para intentar acortar las rampas que he utizado es usar un segundo LFO tambien en Saw y desincronizarlo con el primero de forma que "acorte" las colas.
Con esto se asemeja mas, pero... no termina de llenarme. :sad:

Pongo dos muestras de la misma programación, solo que la segunda es toqueteando un poco el filtro para acercarse mas al sonido original. Tambien adjunto un gráfico del sonido obtenido en el Nova.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Quijada_2_Nova.mp3
Quijada_1_Nova.mp3
Quijada_Nova.jpg
Subir
ArquitectoAcero
#708 por ArquitectoAcero el 20/01/2012
Otra idea que se me ocurre, aunque no la puedo probar en el Nova es la siguiente...

Para conseguir los pulsos o transitorios, necesitariamos un LFO que como forma de onda tuviera una Square y que se le pudiese modular el ancho del pulso (PWM) de forma que ajustariamos el pulso a su mínima expresión y al aplicarlo por ejemplo a una fuente de ruido, conseguiriamos los dichosos transitorios.

El problema es encontrar un sinte que permitar hacer esto... no se, quizas un Rompler?? :silbar:

Ahi lo dejo.
Subir
astropop
#709 por astropop el 21/01/2012
Ahora entiendo, hay dos sonidos, la quijada y el guiro, creia que solo habia uno y que este era el guiro. Para que nos entendamos, la quijada es la "rana" y el guiro es un sonido más corto.

Bueno, subo la recreación de la que hablaba ayer, de hecho ya habia subido este sonido a este hilo este verano pasado. Seria el sonido de Quijada programado en el M3. Como decia una Saw (nota C1) y un hpf 12db totalmente cerrado. Ahora que he escuchado con más atención la Minipops, compruebo que mi sonido es un churro :silbar:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dm_quijadampops.mp3
Subir
astropop
#710 por astropop el 21/01/2012
ArquitectoAcero escribió:
Mi propuesta es la siguiente:
- Utilizamos ruido para generar los transitorios (en el esquema del circuito se observa que el generador de ruido blanco ataca a otros modulos (HHat, Cymbals, etc) pero no a la Quijada, no obstante yo he tirado por esa opción).


Es que yo diria que no se sintetiza con ruido, al menos en su totalidad, creo que el timbre original en si es más parecido al ejemplo que yo he subido que no a tus ejemplos basados en ruido, estos los veo demasiado "rudos".

Adjunto un gráfico del sonido obtenido en el M3, son pulsos más "estrechos".

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dm_quijadampops.jpg
Subir
ArquitectoAcero
#711 por ArquitectoAcero el 21/01/2012
Astropop escribió:
Para que nos entendamos, la quijada es la "rana" y el guiro es un sonido más corto.


je, je,... eso, la rana y el grillo. :D

El Guiro es similar, es una señal compuesta de transitorios, pero a una frecuencia mayor que la de la Quijada y ademas no lleva envolvente de volumen. Sin embargo, como ya veremos mas adelante, sigue un patrón ritmico generado por una onda trigger.

Astropop escribió:
Es que yo diria que no se sintetiza con ruido

Efectivamente, como ya dije no se usa ninguna señal de ruido (según el esquematico), pero fué la primera idea que se me ocurrió. Como ya vemos, el sonido se las trae, pues aunque lleguemos a nivel conceptual a recrear una onda similar (buen trabajo, Astropop), el resultado final comparado con el original, pues no llega...

Pongo unas muestras originales de ambos sonidos y su representación gráfica, por si nos pueden ser utiles.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
QUIHA.mp3
GUIRO.mp3
Guiro-Quija.jpg
Subir
TpuntoGarcía
#712 por TpuntoGarcía el 21/01/2012
Aqui está mi muestra de quijada, hecha con el Nova, como suelo decir no me acerco ni de coña al original, pero estamos en ello!!!

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
quijada001.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#713 por ArquitectoAcero el 21/01/2012
#712

Ahi estamos !! ... esto se anima. :tambor:

Buen intento. Me gusta mas la parte final del sonido, la cola, pues creo que ahi se puede escuchar perfectamente una serie de transitorios muy interesantes. No obtante, el principio tiene una componente de ruido quizas demasiado pronunciada. Lima un poco el principio a ver que tal que queda.

Por cierto, indicanos cual es el metodo que has empleado... ¿ruido+dobleLFO?, ¿Saw+HPF?... :-k

Vengan esas Quijadas !!! :comer:
Subir
ArquitectoAcero
#714 por ArquitectoAcero el 21/01/2012
Astropop escribió:
Adjunto un gráfico del sonido obtenido en el M3, son pulsos más "estrechos".


Muy bueno, la gráfica casi da el pego. Sin embargo al sonido le falta algo... :-k
¿como has conseguido esos pulsos tan finos?

Yo creo que el HPF le quita demasiada presencia al sonido. Aunque es una buena base para jugar un poco con el filtrado y ver si se puede acercar al original...

Seguimos para linea... señores !!
Subir
TpuntoGarcía
#715 por TpuntoGarcía el 21/01/2012
He retocado un poco el sonido, parece que se oye algo raro al principio, asi que lo que he hecho es despachar directamente el tiempo de ataque, o sea ataque(ampli) = 0

Datos: Hecho en un Nova, 1 solo oscilador en Saw,
Ampli Ataque = 0, decay= 81, sustain y release a 0
HPF 18dB (no se pq pero me sonaba mejor que los otros dos)
Frecuencia 120 , Resonancia 104
LFO, onda saw, 15 de speed, en modo Fast.
No he usado ruido ,
Un poco de overdrive = 69, creo que eso es todo.

Aqui de nuevo la muestra pero con el ataque "0"

Tambien un intento del guiro, pero este esta aún más lejos de la realidad.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
quijada002.mp3
Guiro001.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#716 por ArquitectoAcero el 21/01/2012
Hello !

Nueva versión de la Quijada.
He abandonado la loca idea del ruido+2LFOs y me he lanzado a lo mas simple, que al final ha resultado ser lo mas eficaz.... de hecho, creo que ahora da el pego bastante bien... vosotros direis.

Parámetros (NOVA):
OSC: Saw, nota F1 (el Fa es el que dá la frecuencia correcta respecto al original)
Soften level:90
Filtro: HPF, Cutoff 92, Reso 70
LFO: Saw, Speed 20 (range Fast), modulando al Pitch en +30.
Envolvente: Atrack 40, Decay 69 :amor:

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Quijada_ok_NOVA.mp3
Subir
TpuntoGarcía
#717 por TpuntoGarcía el 21/01/2012
Mañana pruebo tus ajustes, ArquitectoAcero, que hoy es tarde.

Parece que hay varias maneras de llegar a un mismo sonido (+ ó -), incluso desde un mismo sinte.

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

El sonido es muy bueno, se parece mucho al original, enhorabuena!!!
Subir
ArquitectoAcero
#718 por ArquitectoAcero el 22/01/2012
#717 . Thanks :oops: :oops: :oops:

Cuando pruebes los ajustes, súbele un punto o dos al Decay para hacer la envolvente un pelín mas larga... queda mejor. Ah! y tambien súbele la EQ-Treble por encima de 50, queda menos apagado el sonido.

Saludos,
Subir
astropop
#719 por astropop el 22/01/2012
#712

Te comento lo mismo que arquitecto, ese ruido en el ataque no queda bien, el resto si. Tu segundo ejemplo ya es más "acertado" :-D

#716

Muy bueno ese sonido! de momento es la mejor recreación y con el método simple que yo creo que es el que utiliza realmente la Minipops, un oscilador saw, filtro y envolvente.

En el M3 el ajuste del filtro ahoga tanto que debo meter bastante drive y booster para obtener algo de ganancia. En un VA suele sonar mejor.

Si observas en un editor la forma de onda de tu sonido verás igualmente esos pulsos tan estrechos debido a la baja frecuencia y en segundo lugar al filtro tan cerrado.

No obstante hay algo en el gráfico del sonido original y es que antes de algunos de los pulsos hay otros con menos amplitud, pero no siguen ningún patrón. Lo digo porque de ser así podriamos pensar que hay otro oscilador desafinado con respecto al principal. Igual es por la propia naturaleza analógica del filtro y demás.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#720 por ArquitectoAcero el 22/01/2012
Astropop escribió:
No obstante hay algo en el gráfico del sonido original y es que antes de algunos de los pulsos hay otros con menos amplitud, pero no siguen ningún patrón. Lo digo porque de ser así podriamos pensar que hay otro oscilador desafinado con respecto al principal. Igual es por la propia naturaleza analógica del filtro y demás.


Si. A esos pulsos les he dado mas de una pensada, pero no saco mucho en claro...
A excepción del primero de todos (que parece que va a su bola), el resto si que parece seguir un patrón, al menos a nivel de frecuencia y envolvente.
Se podría intentar meter un segundo oscilador con un delay para que entre mas tarde y ver que tal... no se si el Nova me lo va a permitir. :bua:
Quizas el M3 tenga algo que decir en todo esto. ;)

De todas maneras, esto ya es buscar la excelencia, pues con el método propuesto ya se puede recrear muy decentemente el sonido de Quijada. :D

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Quijada_env_sub.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo