Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#796 por ArquitectoAcero el 13/02/2012
Descripción completisima de las tripas del chip,
(Datasheet)

Hala! a estudiar !!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ay38910.pdf
Subir
ArquitectoAcero
#797 por ArquitectoAcero el 13/02/2012
General Instrument AY-3-8910

Bueno, pues ya le he echado un vistazo al datasheet y paso a describir la arquitectura interna del chip que como bien dice Soundprogramer, nos puede ayudar a recrear unos sonidos mas realistas.

Los bloques son:

-Tone Generator.
Produce una onda Square para cada uno de los tres canales del chip.
El Control del Tone Generator programa el periodo (frecuencia) de esa onda cuadrada.

-Noise Generator.
Creo entender que es una onda Square cuya anchura de pulso es modulada por una frecuencia pseudo-aleatoria.
"frequency modulated psedo random pulse width square wave" :loco:
El Control del Noise Generator programa la frecuencia del noise.

-Mixers.
Tiene tres mixers y se encargan de mezclar la señal de los Tone Generador con el Noise Generator.
El Control permite activar Tone, Noise o ambos, para cada uno de los canales.

-Amplitud Control.
Controla los D/A converters y genera una amplitud de salida que puede ser fija o variable.
En caso de ser variable, toma la salida del Envelope Generator (generador de envolventes).

-Envelope Generator.
Produce un patrón de envolvente que puede ser usado para modular en amplitud la salida de los mixers.
Tiene dos controles, uno para la frecuencia de la envolvente y otro para definir el patrón de la envolvente.

Aqui van los patrones de las envolventes,
Archivos adjuntos ( para descargar)
EnvelopesAY3.jpg
Subir
astropop
#798 por astropop el 13/02/2012
Gracias Arquitecto!

Esos docs como siempre nos vienen bien.

Bien, según esquemas del AY-3-8910 y derivados son 3 canales, A, B y C (square) más un generador de ruido. Este ruido es generado aleatorizando la frecuencia de una onda de tipo PWM. Como comentaba en otro post, a veces parece oirse junto con el ruido un tono audible, con "aspecto" de forma de onda cuadrada.

En cuanto a otros aspectos, basándome en las intrucciones del Basic del CPC, pues lo básico, selección de pitch a reproducir, canal y selección de tipo de ruido. Digo tipo porque hay unos 31 tipos si no recuerdo mal, diria que es como una especie de filtro, ruido más brillante o apagado según el nivel de aleatorización.

En cuanto a las envolventes, pues son de tipo escalonado, muy flexibles. Hay dos, para volumen y pitch. Se puede definir el número de escalones y el nivel de volumen o pitch que se reduce/aumenta en cada escalón. Según esto se pueden programar envolventes "finas" o más escalonadas. En los esquemas podemos ver gráficos qie representan escalones de amplitud, no sé si esto de las envolventes lo que representan. No se habla de ningún LFO, envolventes con bucles según los gráficos que adjunta Arquitecto. Pero para arpegios veo más "razonable" el uso de una secuencia de tonos en bucle.

Aquí teneis los manuales de los CPC http://cpcwiki.eu/index.php/User_Manual

La recreación "completa" de este tipo de envolventes me parece imposible en sintes convencionales. En el caso de los últimos romplers de Korg al menos puedes cuantizar en pasos. En otros sintes se puede usar secuenciadores de modulación o LFOs con formas de onda editables por el usuario. Si no tenemos estas herramientas podemos recurrir al uso conjunto de un LFO+envolvente, por probar...

Creo que lo complejo puede ser obtener el ruido de estos chips. Vistas las características tal cual, tal vez se puedan recrear con síntesis FM. ¿es posible modular la frecuencia de una forma de onda PWM de forma aleatoria en un sinte FM?.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#799 por ArquitectoAcero el 13/02/2012
Como resumen de lo anterior y sacando algunas conclusiones interesantes, podemos decir lo siguiente:

- No tiene envolvente ADSR típica y no tiene LFO´s. En su lugar tiene una serie de "patrones" en las envolventes. Como puede verse en las formas de ondas del Envelope Generator, dispone de unas Saws y Triangles que pueden hacer las veces de LFO. Eso si, modulando solo la amplitud (tremolo). No veo donde está la modulación de tono (vibrato).

- El Noise, como ya se ha comentado no es un ruido "blanco", "rosa" ,etc. como tal lo entendemos. De hecho, el tener un control de frecuencia en el Noise Generator le da unas posibilidades mas amplias que las que podria dar un ruido clasico.

To be continue.....
Subir
astropop
#800 por astropop el 13/02/2012
#793

Si, de los filtros que he ido probando el bpf es el que mejor "degrada". El uso de Drive también ayuda.

Saludos.
Subir
astropop
#801 por astropop el 13/02/2012
#799

Dicho lo cual podemos decir "solo sabemos, que realmente no sabemos nada" :oops:
Subir
Nox
#802 por Nox el 13/02/2012
El blo puede modular el PWM con LFO y con envolvente, y el LFO llega a frecuencias audibles, cuando llegue a casa esta tarde pruebo a meterle el LFO en aleatorio a ver qué pasa.

Saludos.
Subir
SlowSync
#803 por SlowSync el 13/02/2012
Pues por lo que yo deduzco del documento, no he visto envolvente de pitch, imagino que sera trabajo de la CPU ir mandando la info de pitch, ya que el chip tiene una tabla de frecuencias pero con registros FINE y COARSE.

Las envolventes de amnplitud, son o bien las 10 programadas que llevan o una fija dictada por la CPU, con lo que deduzco que algunos efectos de AMP y PITCH se podian generar a base de CPU.

Creo que el escalonamiento de las envolventes es debido a que solo se usan 4 bits ( 16 niveles ) para calcularlas.

Astropop, eres un hacha, tanto por las explicaciones como por los ejemplos audibles.

Por cierto, las especificaciones del SID son tremenedas, pero las demos que oigo del C64, o bien no le hacen justicia o no aprovechan sus capacidades.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#804 por ArquitectoAcero el 13/02/2012
SlowSync escribió:
Pues por lo que yo deduzco del documento, no he visto envolvente de pitch, imagino que sera trabajo de la CPU ir mandando la info de pitch


Efectivamente, como se puede observar en el diagrama de bloques del chip, el generador de envolventes solo actua sobre el Amplificador. Leyendo en el manual de programación del CPC sin embargo vemos que hay dos intrucciones diferentes, una para definir una envolvente de volumen y otra para definir la de tono, osea que las pitch envelope las genera por software. Es mas, me da a mi que las de volumen tambien las genera mediante programación en lugar de utilizar las predefinidas en el chip.

Saludos,
Archivos adjuntos ( para descargar)
InstruccionesENV.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#805 por Soundprogramer el 13/02/2012
Astropop escribió:
¿es posible modular la frecuencia de una forma de onda PWM de forma aleatoria en un sinte FM?

Que yo sepa no. Al menos en los sintetizadores FM del tipo DX-7 no es posible obtener ruido si no saturas el índice de modulación de las ondas moduladoras. Aparte de que no incluyen ondas del tipo Random en los LFO´S.
Este tipo de sonidos de hecho se les resiste. Sería necesario un sinte FM con un inicio de fase de onda modulable por LFO.
De manera indirecta en sintes FM como SY-77 si que puede simular el efecto PWM, aunque usando modulación de amplitud de LFO. Se hace cambiando las fases de amplitud del elemento 1 90º respecto a la fase de barrido de modulación de amplitud del elemento 2.


Los patrones de envolventes del Chip se puden imitar perféctamente con un sintetizador que disponga de loops de envolventes programables. Los Yamaha de las series SY-77 y los Microwave podrán imitar a la perfección estos tonos.
Subir
Nox
#806 por Nox el 13/02/2012
Tengo "algo", es el disparo que suena en el prohibition del primer vídeo que puso Arquitecto... lo entrecomillo por que el ruido, aunque me parece que se acerca bastante, no sale como en el original. He elegido el disparo precisamente para probar el ruido.

En el original se oye solo ruido, aquí se oye ruido y la onda de pulso todo junto, y ya después la envolvente al pitch... aunque en esto he hecho un poco de trampa :silbar: , como las envolventes a la amplitud de los osciladores no funcionan muy bien en el blo :evil: no puedo hacer sonar un oscilador con ruido primero y después el normal, como en el original, así que he hecho una envolvente compleja(multipunto, vamos) al pitch, dejando un poquito de tiempo sin modificar al principio para que suene el ruido, y después dándole forma de ADSR típica con attack y delay, sin sustain y con release medio.

El ruido está hecho modulando el PWM con un LFO en random a la mayor velocidad que permite el blo, que tendría que mirar el manual pero si no recuerdo mal corresponde a la frecuencia de un oscilador a 8'. Si el LFO se pone solo un poco más lento ya se nota modulación PWM de toda la vida, aunque sea aleatoria. Además he hecho otra trampa más :oops: , le he añadido un poquito de ruido tirando a rosa.

Lo que no sé es como coño hacían, si en realidad ese ruido es solamente PWM, para que se notara tan poco el tono de la onda de pulso y resaltara tanto el ruido :shock: ¿Con un filtro?

Bueno, ya me decís algo.

Edit: Joe, he subido el wav sin darme cuenta, ahora subo el mp3 #-o
Archivos adjuntos ( para descargar)
DisparoProhibition.mp3
Subir
Nox
#807 por Nox el 13/02/2012
Bueno, he leído el manual y con valor 122 el LFO da una frecuencia de 8', yo lo he puesto a 127 así que sería un Re de 8' (ni idea de a qué octava corresponde :S )
Subir
astropop
#808 por astropop el 14/02/2012
#803

Tienes razón en cuanto al SID, yo tampoco he oido algo que demuestre su potencial, según características claro.

#804

Al menos en el intérprete de Basic es por software en parte. El primer parámero es "número de envolvente" pero no se refiere a las envolventes del gráfico que subistes. Se refiere en concreto a que es posible programar 15 envolventes para el ampli y otras tantas para pitch, digamos que a modo de presets.

#805

Demasiado enrevesado :oops:

#806

Oyes pues no suena nada mal, recuerda y mucho esos efectos con ruido de 8 bits.
Estoy pez igual que tu pero ese chip hace también un ruido más cercano al blanco según se programe, en el siguiente post pongo un ejemplo.

Saludos.
Subir
astropop
#809 por astropop el 14/02/2012
En cuanto al ruido, he recordado que tenia grabada por aquí una chorrada que hice en su dia con el 6128 y un Casio PT100, más de 20 años ya, se trata simplemente del tema de Eurovisión, pero una pequeñísima parte solo. La melodia se hizo con el PT100 y el resto se hizo con un canal square + ruido. La calidad es muy mala pero se puede apreciar que el ruido es muy cercano al clásico ruido blanco así como el release escalonado del "crash" final. Como decia en otro post, el ruido tiene 31 tipos diferentes, sigo sin saber en que se basa esto, claro que esto es a través del intérprete de Basic, igual a través de ASM u otro lenguaje la paleta y el control es mayor.

saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cs_eurocpc.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#810 por ELKE_FALTABA el 14/02/2012
#806
Muy logrado. Ya casi se me había olvidado el sonido Amstrad.

#809
Suena viejo de cojones. Deberías comprarte un sinte de verdad y dejar ya el Amstrad :lol: Es broma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo