Recrear sintes clásicos

Jorge G.
#901 por Jorge G. el 09/03/2012
#900 Genial! porque este fin de semana me lo queria pasar literalmente trasteando.

Gracias Recreatorsssssssssss
10d31438ca1ffcd1541f4d1f4adb1-3206929.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#902 por Soundprogramer el 09/03/2012
Astropop escribió:
A ver si reconoceis el de este tema clásico de Alphaville, yo lo desconozco pero va en la linea "slapera" del DX7:

A mi es que esta gente me molaban cantidad, bueno es que me siguen gustando y ese bajo siempre me encantó. Pero no va en la línea de un sinte digital y me parece un sonido compuesto o doblado de varios sintes entre los que podria estar el PPG Wave.
Suenan varios sonidos metálicos industriales que provienen más del PPG que del DX-7. Aveces la gente los confunde porque pueden llegar a sonar muy similares.
El microwave y los PPG puede sacar muy bién esas líneas y acercarse más al sonido, que no del todo al del DX-7 pues usa ondas de síntesis aditiva en sus tablas de ondas y suenan muy digitales.

#897 :lol: Si, machotes de los sintes. No nenes del Copy and Sample.. :desdentado:
Especie en extinción por cierto.

Os dejo un enlace en el que podreis oir los famosos sonidos del DX-7 en sus versiones originales y en temas comerciales. Así os haceis una idea de la cantidad tan tremenda de pistas que hay por ahí con estos sonidos.

Aquí: http://bobbyblues.recup.ch/yamaha_dx7/dx7_examples.html
Subir
TpuntoGarcía
#903 por TpuntoGarcía el 09/03/2012
Astropop escribió:
No vale recrear un sonido usando un sample de ese mismo sonido, no somos niñatas, somos Recreators!


Jejeje, ya sabía yo que no te iba a gustar la idea :satan:
Subir
Nox
#904 por Nox el 09/03/2012
Bueno, dejo los parámetros del bajo que hice (y todavía no puedo grabar :bua: ) para q-ba, que si de paso lo graba y lo postea aquí me haría un gran favor [-o<

Ahí van, ve apuntando que son unos cuantos :silbar:

Oscilador 1: Volumen 127, Shape sine, Octave 16', Filter Balance Todo al filtro 1, FM Source OSC2, FM Amount 0, Brillance al gusto
Oscilador 2: Volumen 0, Shape sine, Octave 16', FM Source OSC3, FM Amount 63, Brillance 0
Oscilador 3: Volumen 0, Shape sine, Octave 16', Semitone 7, Brillance 0
Filtro 1: Type PPG LP(24 db), Cutoff 90, Reso 34, Env Amount -17
Filter Env: Mode ADSR, A 75, D 90, S 0, R 90 (puede que el release esté un poco alto, ajustar al gusto)
Amp Env: Mode ADSR, A 0, D 59, S 0, R 56
Env 3: Mode ADS1DS2R, A 0, Attack Level 88, D1 52, S1 63, D2 0, S2 63, R 54
LFO 1: Shape sine, Speed 110, Keytrack 100% (Sync y Clocked en off, Start Phase en Free, delay y fade en 0)
LFO 2: Shape sine, Speed 117, Keytrack 100% (Sync y Clocked en off, Start Phase en Free, delay y fade en 0) (ver nota en modulation 2)
Modulation 1: Source LFO1, Destination 01 Pitch, Amount +32 (el máximo es 63)
Modulation 2: Source LFO2, Destination 01 Pitch, Amount +32 (esta modulación puede dejarse o quitarse, da un poco más de armónicos en la quinta, pero por el tema del aliasing de los LFO suena un poco rarita)
Modulation 3: Source Env 3, Destination 01 FM, Amount +63
Modulation 4: Source Env 3, Destination 02 FM, Amount +32
Ring Modulation: Level 60, Filter Balance Todo al 1
Unison: Unisono 3, Uni Detune 13

Vale, lo explico un poco. Obviamente todo el sonido es del primer oscilador, con un FM directo del segundo que, aunque esté en la misma octava, a su vez el oscilador 3 le está haciendo FM una quinta (7 semitonos) por encima, con lo que gana un pizco más de armónicos. Además, en las modulaciones 1 y 2 recibe un poco más de FM que le da otro poco brillo.
Todo esto lo he hecho porque después el resultado pasa por el filtro para conseguir ese "paum", y al cerrar el filtro el sonido se apaga considerablemente. Ya sé que podría haber usado el filtro de 12db, pero es mucho menos efectista que el PPG. De paso, me sirvió para ocultar un poco el aliasing de los LFO.
Por lo que oi del original, tenía un buen transitorio al principio, y me pareció que no era solo transitorio sino más armónicos, así que usé la tercera envolvente para aumentar mucho el FM amount al principio, aprovechando que el filtro está totalmente abierto, con lo cual el sonido sale con muchos más armónicos en ese momento, y después, junto con el filtro, baja el amount hasta más o menos la mitad.
El FM Amount del primer oscilador está a 0, por que es la envolvente 3 la que va a dictar la cantidad de FM: si pusiera FM Amount a 20 por ejemplo, la envolvente partiría de 20 hacia arriba, y no es lo que se pretende. El FM de los LFO no lo modulo con la envolvente, por que si lo aumento mucho como con los osciladores, lo que consigo es un ruido asqueroso fruto del jodío aliasing, dejándolo como está casi no se nota, y lo que pudiera notarse ya se lo come el filtro.
La modulación en anillo es para darle más brillo, y el unison para hacerlo más gordo, que salía mu pequeñito.
Y poco más, solo recordar que los LFO, con velocidad 122 corresponden a 8' y va en semitonos, así que 110 sería 16' y 117 su quinta, así todos los FM están bien cuadraditos, no hay resonancias en frecuencias extrañas o disonantes.

A mi parecer suena bastante parecido, se consigue bastante bien ese transitorio y el timbre... pero le falta fuerza, bueno, no sé si llamarlo fuerza o brillo. Para solucionar esto, pensaba hacer una trampilla y probar a pasarlo por el pedal de distorsión de la guitarra y quizás por un reverb, pero sin el reaper no puedo rutear el audio por las entradas y salidas de la tarjeta :bua: , así que mi gozo en un pozo, una buena cortada de rollo :triston:

En fin, a ver si q-ba se enrolla y sube un mp3 :ook:

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#905 por ArquitectoAcero el 09/03/2012
Juer.... se va uno al servicio y cuando vuelve está esto lleno de comentarios.....
Me alegra que haya tenido tanta aceptación los FM-bass del DX7. :D

#892 . Muy buen trabajo. El "aire" lo tienes conseguido, pero no termina de sonar tan "digital" como el original. Está claro, como comentaba Astropop, que emular un sonido FM mediante un Virtual Analog es algo compliqueision... Pero es una buena aproximación. =D>
Por cierto Propaganda me encantan, ahora mas que en su momento. Creo que en cuanto a sonido se adelantaron a su tiempo. Y la producción, impresionante!!

#902 . Si, hay montones de paginas con muestras de los bajos que se utilizaban de la familia DX en aquellos maravillosos años.
Lo que pasa es que, como todo lo que leemos por internet, hay que poner ciertas cosas en "cuarentena"... pues puede haber algunos errores.
No me hubiera imaginado nunca que el bajo del "People are People" de los DM era un bassDX7,... es mas, no me lo termino de creer. :-k

#904 . Esperamos con annnnnsia viva esa recreación del Blofeld. Reinstala ya esos drivers de una vez, hombre. ;)

Otros que utilizan FMBass a porrillo....AND ONE.
Minuto 0:28... y con volumen a toda caña, eh? :yeah:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ArquitectoAcero
#906 por ArquitectoAcero el 09/03/2012
Como no todo va a ser charlotear acerca de los sonidos.... os pongo un boceto que acabo de sintetizar con el Nova.
En principio era un bass intentado sacar el propuesto del Dr.Mabuse y al final me ha salido algo parecido a un slapBass (pero sin el efecto del golpeteo). Bueno es un engendro, pero me apetecia postear alguna recreation. :platano:

Son dos osciladores en pulso, con un poco de PWM a contrasentido, osea a uno le meto +24 y al otro -24 de modulación. Un filtro a 18dB, y un par de envolventes, la segunda para abrir un poco el filtro de forma percusiva. Ah! tambien le he metido un poquito de Sync para alejar el sonido del tipico tufillo square. Bueno, no se si se me entiende. :loco:

Si quereis parametros, ya sabeis.... lo decis y se postean.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_Mabuse_regulin.mp3
Subir
astropop
#907 por astropop el 10/03/2012
#899

Bienvenido viejo compañero de Fairlight! :-D

Gracias por la info, yo habia leido al repecto de Levin y esa bassline pero ese sonido en concreto parece artifical y veo que como comentas que no es así, es una forma de tocar un bajo eléctrico. Joder, suena de muerte, bueno, So suena que tira de espaldas en general :amor:

#902

En mi opinión en ese tema el bajo está muy taponado, a veces parece haber más de un sonido a la vez pero otras recuerda bastante al bajo slap de temas como el Papa don´t preach de Madonna. Del PPG Wave tengo referencias de otro tipo de sonidos, habrá que "estudiar sus bajos".

Alphaville son un referente de los 80, buenos temas, buena producción y buena voz. Y ya que estamos, en Sensations parece haber otro sonido del DX7, en concreto supongo que debe ser el preset "Tubular Bells" del que hablábamos dos dias atrás.
Minutos 0:25, 028.... una nota al principio de cada 2 compases.



#906

¿Has intentado algo con la VPM del R3?, lo comento porque es la FM de Korg, básica y tal pero igual vá mejor para este tipo de sonidos. Tu recreación no está nada mal, pero claro.... ese toque digital que le hace falta....

Saludos.
Subir
Nox
#908 por Nox el 10/03/2012
Vale, resuelto el problema de los drivers =D> , así que dejo mi intento del Mabasse, pido disculpas por mi pobre itnerpretación :silbar: :desdentado:

El primero es solo el blofeld con los parámetros que puse en #904 .
El segundo es el mismo con un poco más de trabajo en reaper: pasarlo por el pedal de distorsión no funcionó, demasiado bestia, pero curiosamente el de chorus me pareció que le venía bien, así que tiene un bastante de pedal de chorus de guitarra, también tiene EQ para darle un poco más de chicha a partir de los 5k y quitarle otro poco en graves, reverb y compresión. Creo que queda mejor con las trampas :P

Edit: Acabo de darme cuenta que en el segundo de tanto darle caña a los agudos, los transitorios como que distorsionan :silbar: , en fin...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mabasse solo Blofeld.mp3
Mabasse+Prod.mp3
Subir
Nox
#909 por Nox el 10/03/2012
Por cierto, me da un montón de curiosidad el DX7 este, si no os importa van unas preguntas tésnicas sobre el bicho :P , a ver si alguien sabe (Soundprogrameeer :mrgreen: ) ¿Cuantos moduladores y carriers tiene(carrier se llamaba el oscilador al que se le modula la frecuencia, ¿no?) ? Y sobre eso mismo ¿cual es el máximo de moduladores que admite cada carrier? ¿Cómo de precisa es la frecuencia de los moduladores, osea, kilohertzios, hertzios, menos...? ¿También tiene filtros como los sustractivos?

#892 Molan esos bajos, por poner una pega quizás se nota mucho el truco del ancho de pulso, pero están guapos igualmente.

#880 :shock: Lo que sale en el primer tema a partir del 2:05, el arpegio que usan de modulador para el vocoder, es justo lo que intentaba hacer cuando me salió la marcianada que posteé antes... pero no lo consigo ni de coña ¿Cómo se hace esoooo? No me sale :evil:

Saludos.
Subir
tumithak
#910 por tumithak el 10/03/2012
Hola. Lo primero decir que este post tiene demasiado "level" para mi :oops: dicho esto me preguntaba si entraria en la tematica del post el que alguien como yo, totalmente neofito en estas cosas, propusiera un sonido que me encanta, de un tema de mediados de los 80. ¿ Se puede ?

Si no es asi pido disculpas, agacho las orejas, meto el rabo entre las piernas, y me voy .

Un saludo.
Subir
SlowSync
#911 por SlowSync el 10/03/2012
#910 No te preocupes por lo del level, y no tengo ni level, ni verguenza, la unica forma de aprender es tirarse al ruedo y dejarse ayudar por los masters del foro.

Aquí va una versión del bajo de Dr Mabuse, mas que una versión es un destroce, porque ni es el sonido ni son las notas correctas.
Es una aproximacion usando Fm, tres carriers, cada uno con su modulador, muy sencillo y muy plano me ha salido, un chorus y tal para acabar de estropearlo.

Por cierto, muy buenos toso los ejemplos que ponéis, estáis hechos unos cracks. :campeon:

Saludos.

PD: Me voy pal curro :bua:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixdown(3).mp3
Subir
astropop
#912 por astropop el 11/03/2012
¿Conoceis a los DMK?... Esos son recreators de verdad, no nosotros :bua:

Brutales los covers de esta familia :D

Subir
ArquitectoAcero
#913 por ArquitectoAcero el 11/03/2012
#910 . Aqui todo el mundo es bienvenido. No hace falta ningun tipo de nivel. De hecho, a mi me "aceptaron" así, en nivel subcero (y asi sigo, :oops: ). Lo que si que es recomendable es que intentes participar aportando sus propias recreaciones, buenas o malas. Mas que nada para que esto no se convierta en un "peticiones del oyente".
Propón tu sonido y si gusta y tiene aceptación, pues la gente lo intentará recrear. Pero lo que te he dicho, que lo veas con espiritu instructivo y con intención de aprender.... ;)

#911 . A mi me parece que el tono general está bastante conseguido, pero las envolventes no son las apropiadas. Trabaja un poco las envolventes y te puede quedar una buena recreación.

#908 . Muy bueno, ese Blofeld parece que es muy valido para este tipo de sonidos. En la segunda muestra no le veo la ganancia, ya en la primera estaba bastante bien. Por lo menos, a mi entender.
Por cierto, pregunta a los "masters"... ¿es el Blo un buen "DX emulator"?? Me estoy planteando la compra de algun aparato FM y aunque el Blo no lo es, pero si puede sacar del apuro decentemente, lo valoraria. :?:


#912 . Buenisimos.... unos cracks, me he visto el resto de covers y estan bastante bien. La mejor es el Everything, en las otras se notan mas los "truquillos".
Ya lo dice el refrán.... "La familia que recrea unida, permanece unida" :ook:
Subir
Soundprogramer mod
#914 por Soundprogramer el 11/03/2012
Nox escribió:
¿Cuantos moduladores y carriers tiene(carrier se llamaba el oscilador al que se le modula la frecuencia, ¿no?) ? Y sobre eso mismo ¿cual es el máximo de moduladores que admite cada carrier? ¿Cómo de precisa es la frecuencia de los moduladores, osea, kilohertzios, hertzios, menos...? ¿También tiene filtros como los sustractivos?


El sistema de FM del DX-7 funciona de una manera bastante organizada y esta manera está compuesta por los famosos algoritmos, que en su caso son 32.
Son como estructuras en las que los osciladores portadoras y moduladoras están interconectados entre si. En los algoritmos siempe habrá un mínimo de una portadora y un máximo de 6 (este modo funciona más como síntesis aditiva). Por tanto puedes tener 1 portadora y 5 moduladoras o diversas combinaciones entre ellas.

Las frecuencias de ajuste entre los distintos osciladores (operadores) puede ser bastante precisa y tiene varios ajustes como frecuencia principal, fina, y desafinación. También es posible ajustor los operadores en modo de frecuencia fija (Fixed), que permite usar los operadores en una frecuancia fija independiéntemente de la nota del teclado que toques. Esta función de frecuencia fija sirve como base para hacer sonidos percusivos de frecuncia fija, efectos o incluso modulaciones para hacer chorus entre operadores.
En realidad es un sistema muy flexible, con un sonido peculiar pero que con una buena base, experimentación y paciencia puedes conseguir sonidos muy originales.

Sobre tu consulta de los filtros pues no, el sistema del DX-7 no usa filtros de ningún tipo puesto que para eso tenemos los operadores moduladores, que se encargan de ajustar el nivel de salida (Modulation index) através de los ajustes de envolvente. Es parecido a lo que hacen los Sintes Casio CZ, que ajustan el valor de frecuancia del "filtro" según el nivel de salida de envolvente del sintetizador, aunque con el DX-7 el nivel global de salida de frecuancia está controlado aparte de por la envolvente por el parámetro "Operator Output" o índice de modulación.


Estos son los famosos algoritmos:
cdfe3de5c75d67c41a1bfdbb7fb28-3208597.png

Los que están abajo del todo son siempre los operadores de salida (Portadoras)
Subir
Jorge G.
#915 por Jorge G. el 11/03/2012
#904 wow!! gracias! me pongo a ello :)

edito: acabo de ver que ya lo pusistes unos posts mas abajo, de todos modos gracias mil!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo