Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#931 por ELKE_FALTABA el 31/03/2012
Vamos allá con el Taurus.

El taurus es un monosinte diseñado para tocar con los pies en un margen de una octava Do-Do.
El motor de síntesis se compone de 2 osciladores con diente de sierra, filtro pasabajos resonante de 24db/oct con envolvente y un VCA también con envolvente.
El oscilador B se puede desafinar 1 octava y tiene ajuste fino. Todo el instrumento se puede transponer una octava arriba para los presets y en 3 octavas en el de usuario, con lo que conseguimos un rango de 4 octavas en total.
Hay un pequeño mezclador para los osciladores.
En el filtro se puede ajustar el cutoff, resonancia, profundidad de envolvente, ataque y caida. Es una envolvente de tipo A/D.
Para el VCA hay una envolvente un tanto curiosa puesto que hay control de ataque, sostenido y desvanecimiento, que Moog denominó decay, pero que actua como release. Se puede activar o desactivar mediante un interruptor en el panel. También hay un control de volumen mediante un pedal deslizante.
Existe un control Glide para deslizar el tono entre 2 notas con un control de tiempo y un interruptor en el panel.
Algunos datos extraidos del manual:

Tiempo de Glide: 0-0.5 seg.
Ataque env filtro: 5-56 mseg.
Decay env filtro: 50 mseg - 2.8 seg.
Ataque env VCA: 5-560 mseg.
Decay (Release) env VCA: 50 mseg - 2.8 seg.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SlowSync
#932 por SlowSync el 31/03/2012
Pues yo vi a Spandau Ballet presentando ese disco, su primer lp en concierto en Barcelona, éramos pocos y lo pasamos en grande, también tengo que decir que después de su tercer disco, me dejaron de interesar.

Por cierto, mirad que he encontrado en eBay, no me digáis que no es bonita, seguro que a Soundprogramer le va a encantar.

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&fts=2&_trksid=m570&_nkw=SYNTHESIZER+WAVES+T-SHIRT&_sacat=See-All-Categories

Saludos
Subir
ELKE_FALTABA
#933 por ELKE_FALTABA el 31/03/2012
ELKE_FALTABA escribió:
En ese mismo disco en China el comienzo del tema, cuando acaba con night in Shangai, ya creo yo que es el Taurus.


Me auto-cito porque me he dado cuenta de que he cometido un error. No es night in Shangai es magnetic field 3 y aquí está la prueba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tauruschina.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#934 por Soundprogramer el 31/03/2012
#932 jajaa! Pues si. Justa la imagen de mi avatar. Si fuera en azul con las ondas serigrafiadas en amarillo o blanco ya partia la pana.
A ver si encuentro alguna de esas por aquí, seguro que me renoceria todo el mundo por la calle con ella. jajajaa!

Bueno ya tengo algunos ejemplos del Taurus pero me gustaria que antes de subirlos se hablara un poco más de las secuelas del Taurus y un poco mejor del bicho.
Existen varias versiones del mismo. Yo no soy un gran entendido de los Taurus pero si alguien encuentra el esquemario del sinte pues sería de agradecer porque es una máquina interesante para las emulaciones.

He tenido siempre dificultad para enontar una onda Saw que funcione bién con las emulaciones y el filtro es vital tambien porque los barridos de filtro Moog de esta pedalera son muy agresivos. De todas formas la experiencia es un grado como se suele decir y subiré los detalles de mis descubrimientos sobre los sonidos Tarurus. Algo he conseguido con el JV-2080, bastante aceptables y con el Virus B también he logrado algunos sonidos de Decaimiento de filtro progresivo bastante similares.

De momento me espero un poco a ver si se comentan las diferencias entre las diferentes versiones del Taurus.
Saludos y gracias SlowSync por ese detalle de la camiseta que me ha gustado mucho, si. 8)
Subir
ELKE_FALTABA
#935 por ELKE_FALTABA el 31/03/2012
Pues yo voy a subir mis experimentos sobre el Taurus.
El primer ejemplo es la emulación en el JD990. 2 sierras, una desafinada 1 octava por debajo y -10 centésimas. Filtro pasabajos 12db/oct totalmente abierto porque el 24 no me acababa de sonar potente, sin envolvente, y en el ampli una envolvente de ataque suave, caida media y sostenidomás bien bajo. He subido un poco los graves en la EQ.

El segundo ejemplo está hecho con el JP8000. Mismos ajustes pero tiene otro caracter.

El tercer ejemplo es la recreación del Taurus en el video de Jarre en China. Hay un pasaje en el que se ve a Jarre llegando al aeropuerto y hablando con el comité de bienvenida. De fondo suena el Taurus. Jarre deja un sustain más bien bajo y pasado cierto tiempo sube el nivel de sustain. Eso es lo que he intentado yo.

El cuarto ejemplo es una pequeña muestra de como sonaría magnetic field 4.

Venga sound no nos dejes en ascuas jajaja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
taurus JD990.mp3
taurus JP8000.mp3
taurus JP8000china.mp3
magfid4taurus.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#936 por ELKE_FALTABA el 31/03/2012
Me reafirmo en el sonido del Promars en el video de Spandau. Creo que lo pasan por un pedal de guitarra. He probado con PWM con un pulso al 35% y quiere acercarse pero no tiene ese sonido "guitarrero". En los tiempos en los que mi hermano era guitarrero llegué a pasar el JP8000 por una pedalera y los resultados eran muy parecidos al sonido del video. El sonido de Jan Hammer en Miami vice es un sinte pasado por una pedalera y da el pego.
Archivos adjuntos ( para descargar)
promarsspandau.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#937 por ELKE_FALTABA el 31/03/2012
Soundprogramer escribió:

De momento me espero un poco a ver si se comentan las diferencias entre las diferentes versiones del Taurus.


Sobre el Taurus II he podido recopilar algo de info en vintagesynth. Por lo visto y según esta gente, el II utiliza el motor del Rogue. Incorpora ruedas de tono y modulación y suma onda cuadrada a los osciladores. En este modelo se pierden los presets pero la pedalera llega a las 18 notas y va independiente de los controles del sinte.

http://www.vintagesynth.com/moog/taurus2.php
Subir
ArquitectoAcero
#938 por ArquitectoAcero el 31/03/2012
Diagrama interno del Taurus.... No lo he estudiado mucho, hoy estoy ocupado....
34462d4bc6a5bfd4361d2d58d06e1-3230276.jpg
Subir
ArquitectoAcero
astropop
#940 por astropop el 31/03/2012
#935

Gracias por la exposición del Taurus, sencillita :-D Las recreaciones suenan muy bien, sobre todo la del JD990

En China, también aparece en un video que ya linké por el tema de la Simmons SDSV, inicio de MF1, justo al inicio....



Saludos.
Subir
astropop
#941 por astropop el 31/03/2012
Me he acordado de que en 1998 la gente de Fairlight Jarre hicimos un disco tributo a Mr Jarre titulado Solstice. No se trataba de covers si no de temas propios de los músicos que allí estábamos por entonces.

Yo hice un tema titulado Phasing Waves, muy Jarrero por no tacharlo de plagio :oops: . El tema constaba de dos partes, una lenta en la linea de Oxygene y otra rítmica con "toques" del Magnetic Fileds 4. Para esa segunda parte hice una linea de bajo estilo Taurus, me refiero a la secuencia de bajo, de la que todavia no estoy seguro de que sea un Taurus. ¿Que pensais vosotros?.

El equipo utilizado fué un Korg X5DR y un Yamaha CS1x, limitados así que emplee trucos a porrillo. Estaba secuenciado en un Amiga con Bars&Pipes Pro, un secuenciador modular muy potente.

El truco para el efecto bend de la secuencia se basaba en las herramientas de Bars&Pipes, en concreto una que permitia disparar secuencias MIDI usando una nota del teclado, por ejemplo, en linea del sistema RPS de Roland o RPPR de Korg. Esa secuencia en concreto solo tenia datos pitch bend, de forma que mientras con una mano tocabas la secuencia de bajo, con una nota en concreto solo disparabas el efecto bend que obviamente siempre seria el mismo. Como todo esto se podia secuencia facilitaba mucho la labor.

Adjunto un par de extractos, el primero es una demo de una parte del tema en concreto donde el bajo era un slap modificado, preset del CS1x. El sonido es hueco, similar al de MF4 en versión estudio. El segundo extracto es una parte del tema finalizado con otro sonido de bajo sintetizado, preset también del CS1x, era lo que habia :bua:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ta_pwp_excerpt.mp3
ta_pw_excerpt.mp3
Subir
ArquitectoAcero
#942 por ArquitectoAcero el 01/04/2012
#935 .
Siguiendo los esquemas del aporte de ELKE (muy bueno, :ook: ), he intentado de sacar algo parecido y lo mas grueso que he podido sacar es esto.
He cambiado el filtro de 12dB por dos filtros LPF en paralelo y con gran slope... algo de envolvente al filtro y un poco de ecualización :oops:

No se si es lo que se busca, pero aqui va,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nova_Taurus.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#943 por ELKE_FALTABA el 01/04/2012
#941
Pues para ser tan limitado suenan muy convincentes. Me ha gustado más el segundo. :campeon:

#942
Estás en la línea. Yo desafinaría más el segundo oscilador para que el sonido sea más gordo.
Subir
Soundprogramer mod
#944 por Soundprogramer el 02/04/2012
#935 Bastante aproximada tu muestra del JD-990. Fíjate que este sinte tiene fama de no ser muy bueno con los bajos, pero como todo sinte si te lo curras los hace y bastante buenos por cierto.

#942 Tu muestra del Nova me gusta, tiene un carácter más fiel a lo que pretente imitar. ¡Buen Sonido!



Ahora voy con mis ejemplos:

El Primero es una recreación del Taurus en el JV-2080 aunque el problema en este Rompler más que los filtros era encontrar un carácter de Onda Muestreada Saw que funcionara bién. Al final la que mejor se adaptaba al carácter del Taurus era una que viene en la expansión Tekno denominada "Detuned Saw" con la numeración 57.

Filtro LPF de 24 db, con el punto de corte a 49 de 127. Resonancia a 5 de 127 y profundidad de modulacion del envolvente de filtro a +20 de 63.
Envolvente del filtro Ataque a 0 decaimiento a 58 y segundo decaimiento a 29 con el nivel de ataque a 127 y segundo punto a 69.

En la sección de osciladores tanto con el oscilador y como con el 2 se usa la misma onda con la octaba a -12 los dos. No usa desafinación y la he tocado ligéramente el punto de corte y resonancia a valores diferentes para el oscilador dos. Cuttoff a 50 y reso a 4. Lo suficiente para que el filtro sonara más parecido al del Taurus.
Tiene un poquito de Chorus, pero muy poco.

Los otros dos ejemplos me gustan bastante porque son sonidos progresivos de decaimiento de filtro del Tarus simulando ese carácteristico sonido Vintage.
Lo he hecho en el Virus b. Al hacerlos no he compiado aun los parámetros de los sonidos así que pido me disculpeis. Cuando tenga un rato libre subo las capturas de las ediciones porque son muy detalladas y diferentes a las del JV.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Taurus JV2080.mp3
TaurusProgressive_b.mp3
TaurusSync_b.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#945 por ELKE_FALTABA el 03/04/2012
Muy buenos sound. ¿Has probado las ondas LOW del 2080, 183 a 185? Por su denominación serían de baja frecuencia ¿no?

Mi próximo sonido será el preset Taurus. A ver si me sale.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo