Recrear sintes clásicos

SlowSync
#1021 por SlowSync el 06/05/2012
Pues Elke, tienes razon, bajando un poco el nivel de la envolvente y doblando una octava suena bastante mejor :plasplas:
Suena muy bien tu patch de Mr Oizo, se me ocurre que quizas lo del LFO sea demasiado previsible, no se, pero el sonido es muy bueno.

Tumithak, no se si en un 01w sera posible, por lo que he visto en el manual, solo dispones de ondas PCM y creo que no puedes hacer sync entre osciladores, que es la base del sonido, posiblemente usando algun waveshaper podrias acercarte, a ver que te dicen los gurus del hilo

Arquitecto, pues has usado la envolvente para el pitch tambien :desdentado: si no recuerdo mal, el Nova crea otro oscilador virtual para sincronizarlo con su copia, con la ENV controlas el pitch de ese oscilador virtual. Suena muy bien, mejor que el mio, prueba con un unison de 2 o tres voces para darle un pelo mas de caracter, a ver que sale :plasplas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#1022 por Soundprogramer el 06/05/2012
#1020 Tu ejemplo me suena mas similar al del Synthex. Se ve que la sincronía del Nova funciona de manera más realista y mantiene el sincronismo de mejor manera que si le asignas envolvente a la altura tonal. Creo que el Synthex es más agresivo en el punto de incio de ataque. Me da la sensación de que tiene unos transitorios muy particulares y son los que cuestan de imitar.
Yo quitaría un poquito del nivel de chorus al sonido.
Tu ejemplo es bueno.

#1019 Me temo que no.. El O1W no tiene sincronia de osciladores.
Subir
Soundprogramer mod
#1023 por Soundprogramer el 07/05/2012
Por cierto.. Me gusta la idea de empezar con el Synthex pero deberíamos de darle un repasito a bicho en cuestión antes de empezar con las imitaciones.
¿Algún entendido en el Synthex de los aquí presentes? .
Subir
SlowSync
#1024 por SlowSync el 07/05/2012
Bueno, sin ser de lejos el mas indicado, vamos a darle ese repasito,

Diseñado por el italiano Mario Maggi, se fabricaron 1895 unidades divididas en tres revisiones cuya principal diferencia era la incorporacion opcional del midi en su segunda version y el midi ya de serie en su version final.

Es un sinte polifonico de 8 voces con dos DCO´s por voz, uno de los primeros, si no el primero en controlar digitalmente la afinacion de los osciladores, capaz de generar SAW, SQR, TRI y Pulso con PWM, la modulacion por ancho de pulso, podia ser independiente para cada oscilador o bien sincronizada.
EL filtro esta basado en los CEM 3320, siendo tambien el primer sinte polifonico en añadir filtros multimodo, LPF 4 polos, BPF 1 y 2 polos asi como HPF,
Tambien disponia de modulacion cruzada y modulacion en anillo y sincronia entre osciladores.

Su teclado de 61 teclas sin velocidad, podia dividirse en dos capas de sonidos, tiene un midi muy primitvo, basicamente note on y off, en su panel hay 42 Knobs y 84 botones, casi ná :mrgreen:

En el capitulo de envolventes, tiene 2 de 4 pasos , logicamente una dedicada al filtro y la otra al amplificador. Dispone de 2 LFO´s que van desde 0.2 Hz hasta 20 Hz, el primero, genera TRI, SQR, SAW y RAMP, se puede seleccionar el destino entre el pitch del oscilador 1 o 2, la PWM del osc 1 o 2 y el VCF.
El segundo es mas simple, no me queda claro si es capaz de generar las mismas formas de onda :oops: se controla mediante un joystick, verticalmente actua como pitch bender y horizontalmente envia el LFO hacia los DCO o el VCF.

Otra caracteristica en la que fue pionero es la incorporacion de una placa de Fx en el popio sinte, colocando un chorus analogico basado en el mismo chip que usaban los Solina y el Elka Rhapsody, en el Synthex, se podian seleccionar tres presets de chorus, sin otra posibilidad de otros ajustes.

Tambien incorporaba un secuenciador de cuatro pistas, aunque no de mucha capacidad.

Actualmente, compite en la liga del Jupiter 8, su precio actual puede llegar a 5000€ o mas.







https://www.hispasonic.com/reportajes/apunte-sobre-elka-synthex-jarre/7343

Disculpar el tocho y los errores que haya podido cometer,.

Saludos.
Subir
tumithak
#1025 por tumithak el 07/05/2012
Hola. Gracias por la aclaracion. :triston: Pues vaya, con lo que mola el sonido :teclado:

Un saludo!
Subir
ArquitectoAcero
#1026 por ArquitectoAcero el 07/05/2012
#1024 .

Fantastica presentación.... =D> =D> =D>

La verdad es que suena de muerte y eso que son videos de Youtube... en vivo debe ser alucinante.
No sabia yo que estuviese tan cotizado. :-k
Subir
astropop
#1027 por astropop el 07/05/2012
Buenas recreaciones :amor:

Los Novation tienen buen hard sync para emular el del synthex, que resulta ser muy limpio, al menos teniendo como referente el clásico sonido del arpa láser y en comparación con el guarrísimo hard sync del Prophet 5.

No obstante el hard sync de los Novation es un tanto extraño como se ha comentado, no se sincronizan los osciladores entre si si no que cada uno lo hace con una copia virtual de si mismo. Ni tan siquiera se le denomina hard sync si no sync a secas. No he oido todavia un sonido con sincro característica y dura tipo P5 en un Nova/Supernova.

Slow, buen resumen de este magnífico sinte, puede jugar en la misma liga que el JP8 sin despeinarse :D

Saludos.
Subir
astropop
#1028 por astropop el 07/05/2012
A ver que os parece esto. Se trata del sonido que tratamos, el arpa láser pero programado en un M3, que como en casi todos los romplers carece de hard sync.

El sonido aparece junto a un tutorial en Karmalab, no lo he programado yo, que más quisiera :bua: . En mi opinión el programador es un crack, si bien la recreación dista algo del clásico sonido del Synthex es un sonido muy pero que muy elaborado, el tutorial va acompañado de capturas de análisis de audio que le ayudan a ir añadiendo todos los matices posibles, una programación muy inteligente. Usa una saw y una square, combinación de filtros dobles, unison y el chorus final.

El tutorial: http://karma-lab.wikidot.com/korg-m3:programming-a-laser-harp

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sy_laserharp.mp3
Subir
SlowSync
#1029 por SlowSync el 07/05/2012
Cuando escucho lo que haceis, me dan ganas de tirar mis cacharros por la ventana :machaca:
Gracias por el enlace Astropop, tengo la parte HD-1 olvidada y la verdad es que es un pedazo de rompler ese M3, ese sonido esta muy conseguido y en ese tuto seguro que hay buenos trucos.

Astropop, y el sync del modulo Radias que tal ??

Como curiosidad, en el manual del Synthex, al preset 46 que es el de la arpa laser, se le llama Ring Mod

http://electro-music.com/forum/download.php?id=542

Aqui esta el link del manual.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#1030 por ArquitectoAcero el 07/05/2012
Astropop escribió:
No obstante el hard sync de los Novation es un tanto extraño como se ha comentado, no se sincronizan los osciladores entre si si no que cada uno lo hace con una copia virtual de si mismo.

Efectivamente, de hecho en el ejemplo que he posteado, he metido dos osciladores desafinados una octava entre ellos y cada uno con su propia "copia virtual sincronizada", o lo que es lo mismo como si tuvieramos cuatro osciladores sincronizados dos a dos. Es el mismo efecto que sugeria ELKE de crear una combi con dos copias del mismo programa desplazadas una octava, pero en este caso en el Nova se puede hacer en un solo programa.
Para el famoso preset Hard Sync del P5 (tratado ya en su dia, recordad, The Cars) prové con el Nova y como bien dice Astropop, no resultaba convincente, de hecho la recreación que posteé fué realizada en el R3 y quedó bastante mejor.
De hecho si busco hueco voy a intentar el arpa en el Korg a ver que tal....

Por cierto, el preset 42 (TAke-off) es el utilizado en el RendezVous3 y es bastante parecido, pero con un ataque mas suave, menos percusivo y con el efecto sync mas acusado. Otro candidato a pasar por el laboratoriorrrr.

Astro, la muestra que has puesto se nota que está currada y suena muy bien, pero para mi gusto queda algo lejos del Synthex... pero claro, si un rompler pudiera con eso tambien, bufff...

Salu2,
Subir
SlowSync
#1031 por SlowSync el 07/05/2012
No me gusta, o mejor dicho, no se hacer trabajar bien el sync en el Kronos :oops:
Asi que volveremos a meter la pata con otro cacharro, vamos a ver como me defiendo con el Virus, aunque me parece que tampoco me acerco.
Esta vez he usado para controlar la desafinacion del segundo oscilador un LFO con Saw en modo One Shot, por lo demas la estrucctura es la misma.

El preset Take- off, tiene tela el nombre se me antoja harto complicado, lo que me hace valorar mucho mas el ejemplo de Elke :plasplas:

Saludos.

PD:Se nota que hoy no trabajo :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Laser Virus.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1032 por ELKE_FALTABA el 07/05/2012
Vamos allá con el arpa laser.

2 ejemplos. El primero el sonido del arpa en rendez vous 2, el preset doblado una octava en un microkorg. El segundo hecho con el JP8000 para rendez vous 3, en este caso un sonido simple de 2 osciladores. Como curiosidad decir que en el microkorg suena mejor si uso la función ring+sync en el segundo oscilador, y sin embargo en el JP al usar el modulador en anillo el sonido se va a hacer gárgaras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
microkorg arpa.mp3
JPsynthex2.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1033 por ELKE_FALTABA el 07/05/2012
Ya que quereis meteros con el Synthex aquí os dejo los sonidos que he ido haciendo con el JP8000 a lo largo de los años.
1. rendez vous 4
2. rendez vous 2
3. london kid. Preset 13: Metallic. Este solo refuerza el bajo en el tema pero yo he hecho algo de la melodía para mejor comprensión.

El que ahora estoy intentando conseguir es el usado para chronologia 3 en los conciertos y no doy con él. De momento uso el mismo que para rendez vous 3.

¡Hala! Ahí teneis trabajo :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
JPsynthex1.mp3
JPsynthex4.mp3
JPsynthex3.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#1034 por Soundprogramer el 07/05/2012
#1028 Efectívamente el M3 no suena a Synthex.. :desdentado: Bueno, bromas aparte si hay algunos sintes digitales con hard syc como el Korg Wavestation o el JD-990, aunque este último no es su fuerte este modo precísamente.
Supongo que el autor del patch ha intentado hacer lo que ha podido, aunque tengo las sensación de que es posible mejorar esta simulación usando algún tipo de modulación en anillo. Si recuerdas el Casi CZ no tenía sincronia de osciladores pero con su Ring Modulatión se conseguia sacar alguna simulación del dichoso sonido de Laser Arp. En su momento tenía un par de programas que simulaban este sonido de manera digna.

#1031 ¡Mucho mejor!

Espero mañana tener mi ejemplo por aquí listo. Estoy trabajando en el AN1X y de momento pinta decente.. Este sinte al estar basado en la estructura del P5 hace buenos sonidos de sincronía.

Ahh! A mi personalmente me parece que suena mucho mas interesante el Synthex que el JP-8 o el P5. Habrá quien no comparta esta opinión pero para mis oidos el sonido es mucho más agradable y musical. Aparte de que tiene más tipos de filtrado que los anteriores..
Subir
ArquitectoAcero
#1035 por ArquitectoAcero el 07/05/2012
#1031 . Hey, hey, hey..... Esto ya es another thing!
Suena como de la noche al dia. Mucho mejor que en el Kronos.
El Virus es uno de los grandes entre los VA's.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo