Recrear sintes clásicos

ArquitectoAcero
#1396 por ArquitectoAcero el 01/11/2012
#1395
Perfecta aplicación de la teoria. Si señor !!
Suena muy bien. =D>
No se como lo haceis, pero a mi con una estructura tan simple no se salen tan gloriosos los sonidos. :oops:

Vamos con mi muestra.
El esquema es el que se ha explicado ya, cuatro osciladores "delayados" mediante las envolventes multipunto del TR.
Desafinados por octavas y en escalera, osea van entrando de mas grave a mas agudo (quizas alterando el orden hubiera que dado mejor :-k )
He utilizado la muestra ROM 228 - Syn Air Pad para el OSC1 y la versión reserve para los otros tres (para que el ataque tan pronunciado de este sonido no "marque" demasiado segun van entrando).

Como el Korg TR solo tiene dos osciladores por programa, he apilado dos programs en una COMBI, tal y como ya se ha comentado anteriormente.

Envelopes:
OSC 1
Levels: 00,99,99,99
Time: 00,00,20,60
OSC 2
Levels: 00,00,99,99
Times: 40,60,20,60
OSC 3
Levels: 00,00,99,99
Times: 55,60,20,60
OSC 4
Levels: 00,00,99,99
Times: 65,60,20,60

Le he puesto un poco de reverb y poco de autopaning para que no quede tan soso.
Bueno, pues ahi va....
Archivos adjuntos ( para descargar)
TR_AscendingPAD.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ElektroNoiser
#1397 por ElektroNoiser el 02/11/2012
#1396 Está muy bueno ese pad Arquitecto!

Como dijo Soundprogramer, sonido delayed básico :-)
Bien, aqúi he intentado recrear el efecto delayed usando el blofeld con 3 osciladores.

y dice...

OSC1 Saw 8' detune 3 level 86
OSC2 Saw 16' detune 0 level 106
OSC3 Saw 32' detune -5 level 112

la envolvente para el amplificador es una ADSR en 79, 0, 127, 70, esta es la que dispara el oscilador 1.
Como el blofeld solo tiene una envolvente para el amplificador he usado las envolventes 3 y 4 para los osciladores 2 y 3 respectivamente.

para disparar el oscilador2 he usado la ENV3 en forma negativa, tipo ADS1DS2R con 7 etapas; Atack(0), Atack level(127), Decay(100), Sustain(0), decay2(127), Sustain2(0), Release(90)

para el oscilador 3 he usado le env4 tipo ADS1DS2R con 7 etapas; Atack(0), Atack level(127), Decay(120), Sustain(0), decay2(127), Sustain2(0), Release(90) también asignada en la matriz de forma negativa.
Como las envolventes estan inversas y los Decay inversos son concavos he asignado en la matriz de modulación el OSC1 en sine speed 3 en fase 90° asignado al Decay de las envolventes 3 y 4 para cambiar los ataques a concavos.
en la matriz de modulación:
mod1 ENV3 -64 O2 Level
mod2 Env4 -64 O3 Level
mod3 LFO1 -45 E3Decay
mod4 LFO1 -46 E4Decay

Filtro lpf 24db depth -14 Cut 104 Reso 50
La envolvente del filtro es ADSR 110, 78, 22, 95

Un poco de Chorus y Reverb.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ENV delayed2.mp3
Subir
astropop
#1398 por astropop el 02/11/2012
Buenas recreaciones :-D

Bueno aquí va mi ejemplo.

Vuestros ejemplos me recuerdan mucho a los sonidos de los Romplers de principio de los 90 y yo he intentado hacer algo más "retro" pero me ha salido algo bastante tétrico, oscurete y no tan evolutivo como los vuestros pero está basado en otro truquito que puede servir en algunos casos y en algunos sintes.

Está programado en el M3 que como sabeis solo tiene dos osciladores pero no he recurrido al modo Combi para apilar dos programas y obtener 4 osciladores si no al uso de dos filtros en paralelo en cada oscilador. Por lo tanto hablamos d eun sonido de 4 capas basadas en diferentes niveles, ajustes y tipos de filtros.

La salida (nivel) del segundo filtro de cada oscilador queda controlada mediante la envolvente del filtro. Me refiero al nivel de salida, que no a la frecuencia, digamos que la envolvente del filtro aquí opera como si fuese una envolvente auxiliar, no destinada a su cometido original. Es una de las muchas posibilidades de modulación de los últimos Romplers de Korg.

Bien, el primer oscilador hace sonar la onda "Parabolic" y también una Saw de Oberheim original del Wavestation que incluye la ROM del M3. Lo "bueno" de este sample es que está octavado a +1, es ideal para según que necesidades. De esta forma en un mismo oscilador se puede tener una Saw normal y por otro lado esta, tendriamos entonces una a 0 y otra a +1.

Los dos filtros son un LPF bastante cerrado y ligeramente modulado por la envolvente del amplificador, de forma que cuando aumenta el nivel del ampli el filtro también se abre ligeramente.
El segundo filtro es un BPF que como decia tiene su nivel modulado por la envolvente del filtro y obviamente está envolvente está "delayada" usando el truco expuesto por Soundprogramer, se usa el tiempo de ataque como Delay.

El segundo oscilador hace sonar también la onda Parabolic y una de tipo Pulse de la que desconozco el porcentaje de anchura. Este oscilador está a +1 octava y +20 centésimas.

Los filtros son un BPF modulado sutilmente por la envolvente del ampli y un HPF con bastante resonancia con su nivel modulado por la envolvente del filtro al igual que el primer oscilador. Las envolventes de este segundo oscilador están obviamente "delayadas" con respecto al primero.

Por otro lado hay un suave Vibrato, modulación suave por LFO del Pan y los filtros excepto el segundo filtro del segundo oscilador que es el último en oirse y que lleva una modulación más "dura".

Se empieza oyendo una base más o menos gruesa (LPF) sobre la que van apareciendo capas más ásperas con pequeñas diferencias, la segunda aparece rápidamente. Puede dar la sensación de que no es más que trabajo de envolventes de filtro modulando el mismo cuando realmente no es así. Al poner atención podemos oir como se mantiene la base mientras van apareciendo las otras capas.

Un punto "importante" seria el hecho de que las envolventes del filtro tienen un Release más rápido que la de los amplis, con lo que al soltar las notas esas capas ásperas desaparecen antes que la base.

Como efecto hay únicamente un TapeDelay y una pizca de EQ.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_halloweenpad.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1399 por ELKE_FALTABA el 03/11/2012
Astropop escribió:
me ha salido algo bastante tétrico, oscurete


Y tan tétrico. Ese preset podría llamarse noche en el cementerio o algo parecido :susto:

Tal como planteas la programación y conociendo la estructura del M3 realmente trabajas con 4 osciladores al usar 4 formas de onda ¿no es así? La única diferencia es que no puedes desafinar las 2 ondas dentro del mismo oscilador, por eso lo de la saw del wavestation que ya va a +1 oct.
Esa estructura de "oscilador dual" está muy bien para crear sonidos con transitorios de ataque sin sacrificar el segundo oscilador o para añadir un suboscilador para darle cuerpo.
Subir
Nox
#1400 por Nox el 03/11/2012
Joe, lo de siempre, se os deja solos una semanita y cómo os ponéis, qué vicio más bueno :mrgreen:

En fin, yo he estado ausente por que todavía no nos habíamos levantado del todo del último y la vida ha dado otro hachazo. Le ha tocado el turno a mi tía, la hermana de mi padre, que murió la madrugada del lunes en madrid, así que corriendo a sacar billete y allí estuvimos toda la semana con la familia hasta ayer.

Es un asco, pero bueno, aquí seguimos: ya me he leído todos los posts y vais como una moto tíos :ook: Esos ambientes que están saliendo, y que van a salir :babear: , brutales.
Así todo, a mí se me queda en el tintero una pregunta teórica que no estoy seguro de si es el momento oportuno de hacerla :silbar: , si no lo es pues espero y listo, pero es que todavía no tengo muy clara la diferencia entre un sampler y un rompler. Conozco perfectamente lo que hace un sampler, pero no tengo ni puta idea de los rompler ¿Reproducen la onda tal cual como los sampler, usan la onda del sample como un oscilador, permiten modificar puntos de loop...?

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#1401 por ELKE_FALTABA el 04/11/2012
Nox escribió:
todavía no tengo muy clara la diferencia entre un sampler y un rompler

Vamos por partes como decía Jack el destripador. Si algo está mal lo corregís ¿OK?

-Sintetizador: genera sus propias formas de onda en circuitos osciladores, ya sean analógicos o digitales.

-Sampler: Por si solo no es capaz de generar sonido. Necesita una fuente de audio (sample) y se limita a reproducirla. Hay herramientas como el loop, time-streching y demás pero siempre se parte de la muestra original. La prueba es que debes cargar cada sample antes de usarlo.

-Rompler: Básicamente es un sampler pero este tiene las muestras guardadas en una ROM listas para usar con sus puntos de loop y todo. La diferencia con un sampler es que no necesitas cargar las muestras y puedes aplicarle filtros, modulaciones y demás sin tener que guardar el sample modificado, que solo te vale para ese sonido en concreto. De hecho se puede montar una multi con la misma muestra ROM en 16 partes cada una con sus propias modificaciones sin tener 16 samples distintos cargados en memoria.

Espero haber aclarado tus dudas.
Subir
ElektroNoiser
#1402 por ElektroNoiser el 04/11/2012
#1398 Espeluznante ese pad :susto: tiene un cierto aire a reverse pad, debe ser producto de la reverb, muy bueno!

ELKE_FALTABA escribió:
-Rompler: Básicamente es un sampler pero este tiene las muestras guardadas en una ROM listas para usar con sus puntos de loop y todo. La diferencia con un sampler es que no necesitas cargar las muestras y puedes aplicarle filtros, modulaciones y demás sin tener que guardar el sample modificado, que solo te vale para ese sonido en concreto. De hecho se puede montar una multi con la misma muestra ROM en 16 partes cada una con sus propias modificaciones sin tener 16 samples distintos cargados en memoria.


Yo diría que un rompler es mas bien un sintetizador, con una memoria rom en donde guarda una cantidad de "muestras" (samples) de sonidos reales y estas muestras pueden ser asignadas a sus osciladores para ser procesadas por las distintas etapas de síntesis de estos "romplers".

saludos!
Subir
SlowSync
#1403 por SlowSync el 07/11/2012
Bueno chicos, estoy en Format c:/
Acabo de actualizar parte del hardware y no se si meterme ya con el Windows 8, ando en standby :estonova: ](*,)

Un poco oscuro si que es el patch Astropop, pero suena bien, muchas modulaciones también.

Saludotes.
Subir
SlowSync
#1404 por SlowSync el 08/11/2012
#1396 Y se me olvidaba, que pedazo de intropad de DM que se ha currado el Arquitecto, el airpad de ELKE con ese Wavestation suena muy chulo.
Me vuelvo al tajo ](*,)
Subir
Soundprogramer mod
#1405 por Soundprogramer el 08/11/2012
Creación de sonidos evolutivos, ambientes y texturas en Romplers parte 2ª:



Volvemos a la carga con otro capítulo más para la creación de sonidos ambientales y basándome en consejos sencillos de realizar
por cualquiera y que en principio solo bastaría con tener un sinte capaz de usar 4 osciladores por voz.

En el anterior capítulo nos centramos en aplicar el truco de las envolventes retardadas usando las envolventes multipunto de
cualquier sintetizador basado en ellas. En esta ocasión vamos a intentar dar ideas para que tengais sonidos del tipo:
"One Finger Song" jejeje! Sonidos ambientales con solo tocar una nota y que parezca que tengais a toda la sinfónica de
Vienna a vuestros piés.

Creando el concepto de sonido "Sinfónía de una sola nota":

Para esta ocasión se me ocurrió programar un sonido que pudiera funcionar bién como fondo de una banda sonora y como no,
para estos menesteres lo mejor es usar una onda del tipo Strings para los osciladores. En principio se puede usar cualquier otra
onda que sea efectiva para los sonidos sostenidos o Pads. Es cuestión de probar cual os gusta más para vuestro experimento.

El Sonido está basado en que al pulsar una sola tecla y ajustar los osciladores a diferentes intervalos de frecuencia suene a modo
de acorde. En este ejemplo he usado la configuración de +12 +7 +3 +24 que corresponderia a un arcode en de Do menor octavado.

Podeis configurar los osciladores según la tabla de acordes que os adjunto:

df11d838e021af9b871f64f1f7b5e-3419885.gif

En el que por ejemplo si quereis que vuestro sonido de 1 sola nota tenga tonalidad de mayor en séptima tendríais que configuar el oscilador
en +0 +4 +7 +11 notas.


En mi sonido ejemplo lo principal aparte de ajustar el rango de notas de los osciladores es dotarlo de ambiente, asi que aquí el procesador de efectos
del sinte es vital para estos menesteres.

En el ejemplo solo he tenido que ajustar el punto de corte del filtro para suavizar lor armónicos, así que lo ajusté a un valor de 68 de 100.
Vale cualquier onda del tipo Strings que tengais en vuestros romplers.
La envolvente de amplud aquí es la más importante y tambien el ajuste de niveles de los osciladores porque del resto se encarga básicamente
el procesador de Reverb y chorus que tendríais que ajustarlo a un valor de mezcla Dry/Wet bastante alto ( Muy wet!) .

Como casi siempre en este tipo de sonidos es muy importante ajustar el nivel del amplificador de los distintos osciladores a diferentes
intervalos pues son los responsables de "tapar" o "realzar" los diferentes ajustes de notas de los mismos.
Asi que para el sonido ejemplo he optado por los siguientes: TVA Level Osc 1 (80) OSC 2 (75) OSC 3 (79) OSC 4 (78) de 0 a 100.

Asi como podeis comprobar con tan solo jugar un poco con los ajustes de octava y con una envolvente de amplitud
standar para sonidos de cuerdas ascendiente y ajustando un poco los ajustes de la reverb y chorus a Wet podris conseguir
buenos ambientes usando tan solo una sola nota del sintetizador.

En posteriores capítulos podremos tratar sobre como conseguir movientos complejos usando ya las fuentes de modulación y
también los LFo´S pero entiendo que es mejor ahora dar consejos sencillos y funcionales para crear ambientes con pocos ajustes
de vuestros aparatos.

Para los que querais saber los ajustes de Reverb y Chorus que he usado pues ahí los dejo:

Hall 4 (Big Hall Reverb) Time 12 segundos ( Si, tiene que ser bien largaaa la reverb), Damping Freq 8 KhZ , Predelay 120
milisegundos y el ajuste de Eary reflections casi a tope 96.
El Chorus a una velocidad muy alta 1.2 HZ, Profundidad en 32 , retardo en 12 milisegundos con un nive de efecto medio alto
de 62 de 99.

Para la creación de ambientes el uso del procesdor de efectos es muy imporante y casi que acabaremos dedicándole otro
apartado porque la mayoría de este tipo de sonidos ambientales depende mucho del uso del procesador y en algunos
sonidos concretos son la vida misma y el espíritu o alma del sonido en cuestión.

Continuará..
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD800HarmanAmbience.mp3
Subir
1
astropop
#1406 por astropop el 12/11/2012
#1405

Buen trabajo :-D

Es similar a la "técnica" de los drawbars para órganos. Séptimas y quintas también se usan bastante en sonidos solistas, a veces en Rock Progresivo.

Saludos.
Subir
SlowSync
#1407 por SlowSync el 14/11/2012
Me encanta ese sonido SoundProgramer, digno de uno de esos temazos tristones de la Joy Division :campeon:

Después de haber sometido mi Pc a un buen "overhaul" me pongo manos a las teclas, mi sonido es mas suavote, no me gusta la resonancia del filtro que tiene el motor HD-1 y la muestra usada es un string normalita.

Asi que siguiendo tus lecciones y añadiendo una reeeeeeverb larga y un chorus , personalmente, me gustan los chorus lentos, el que he usado es de 0.16 Hz, esto es lo que me ha salido. Es muy normalito, pero es que también la programación es muy básica y para aprovechar los recursos a veces escasos de nuestras maquinas funciona muy bien.

En este caso, he usado el mismo acorde que Sergio, Dm, un filtro de 24db/oct y 50/50 de cutoff/reso.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
NoteOn.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#1408 por Soundprogramer el 15/11/2012
#1407 Gracias! Suena intrigante tu sonido también. Creo que no hablé de la secuencia de efectos usada aunque era un
Chorus + Reverb en serie. Aquí no voy a hablar ahora de los efectos que produce tenerlos configurado en serie o
paralelo, pero si que influye bastante en como suena la muestra procesada según el tipo de encadenamiento.

Sobre la velocidad del LFO que has usado en el chorus pues también depende del sonido en si. Con ciertos timbres funciona mejor una
velocidad alta con una profundidad de modulación menor.

Seguimos aún con conceptos relatívamente sencillos de elaborar. Ahora es mejor centrarse en esta parte asi que animaros con
vuestros ejemplos. Pueden ser texturas mezclando diferentes tipos de ondas que suelen funcionar bién a la hora de fabricar
ambientes. Ruido + sample por ejemplo.
¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#1409 por ELKE_FALTABA el 15/11/2012
La única pega que se le puede poner a este tipo de sonidos es que no se puede pasar de un acorde mayor a otro menor dentro del mismo patch. Habría que montar una multi con los acordes necesarios en distintas zonas del teclado para poder ejecutar mayores, menores o lo que fuera simpre con el mismo sonido.
Subir
ELKE_FALTABA
#1410 por ELKE_FALTABA el 15/11/2012
Muy bonito tu sonido Slow.

Para mi ejemplo he usado el wavestation. Un sonido de 4 osciladores con onda choir y anastrings. Pongo en práctica la técnica del retardo de envolventes en las ondas choir y un ataque suave en las strings. Filtros a tope y un pelín de LFO al pitch de las strings. El acorde es Do mayor
Osc1: 93-choir pitch: 0 AMP: Levels: 0: 0 1: 0 2: 99 3: 99 Times: 1: 20 2: 20 3: 30 4: 70
Osc2: 410-anastrings pitch: +4 AMP: Levels: 0: 0 1: 99 2: 99 3: 99 Times: 1: 19 2: 30 3: 30 4: 70
Osc3: 93-choir pitch: +7 Fine -4 AMP: Levels: 0: 0 1: 0 2: 99 3: 99 Times: 1: 50 2: 40 3: 29 4: 70
Osc4: 410-anastrings pitch: +12 Fine: +6 AMP: Levels: 1: 0 1: 99 2: 99 3: 99 Times: 1: 20 2: 30 3: 30 4: 70

Efectos: en serie primero un stereo chorus a 0.80 Hz deph: 60 y luego Reverb medium hall predelay: 20ms decay: 65
Archivos adjuntos ( para descargar)
CMajWS.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo