#1469
Buena exposición y buen sonido
Añado algo de mi cosecha sobre lo que has expuesto.
Consejo Nº2 y 3:
Tema sumamente interesante e importante el de la transposición y sobre todo en los Romplers, no se sabe hasta cuanto puede dar de si un bicho de estos cuando se exprime. 3 cuestiones:
Un tema interesante es por ejemplo el ajuste "Pitch Stretch" de algunos Romplers Korg, desde al menos la época del Triton.
Básicamente opera simultaneamente sobre dos parámetros que son: Transpose y Tune. Por ejemplo, si Pitch Stretch se encuentra a +12 lo que ocurre es que se ajusta Transpose a -12 y Tune a +12.00. Aumentando Pitch Stretch, disminuye Transpose y aumenta Tune en la misma proporción y viceversa.
En la práctica lo que ocurre con esto debido a la estructura de Samples/Multisamples y su reparto a lo largo del teclado es que los Samples son "estirados" más allá del lugar para el que fueron sampleados pero se mantiene el tono original. Esto acaba degradando la calidad pero es prefectamente usable. Habria que ver si es posible hacer esto en otros Romplers.
Adjunto un ejemplo de coros VP330 donde se empieza tocando un acorde con el tono original y luego se va ajustando Pitch Stretch a diferentes valores.
- Transposición "atonal":
Interesante como no, simplemente adjunto un ejemplo de tono telefónico, un oscilador a 0 y el otro a +2 semitonos.
- Transposición extrema:
Es de los temas relacionados con la transposición en Romplers que más me gusta. Por experiencia puedo decir que es imprevisible el sonido que sale de un Rompler cuando se estira el tono de forma extrema, supongo que por temas de Aliasing y demás.
Adjunto 3 ejemplos de tranposición extrema, normalmente los osciladores transpuestos positivamentre al máximo o casi y luego modulados mediante LFOs o por
controles físicos. Estos moduladores suelen estar "amplificados" de forma que modulan a x2 o x3 del nivel normal sumando el mismo modulador 2 o 3 veces.
Los resultados a veces son similares a los de la modulación en anillo, LFOs a frecuencias de audio... como siempre hay que experimentar con todo lo que se
pueda.
Bueno, por otro lado que resulta que tenias ganas de currarme algún sonido similar al de Soundprogramer y he desempolvado mi Roland MC505 para tal misión, tengo a la pobrecica olvidada
2 osciladores con Square y Syn Vox y otros 2 con los "elementos especiales", White Noise y un efecto de arma de fuego loopeado.
El oscilador Syn Vox lleva la voz cantante mientras Square está a un nivel más bajo y a -5 semitonos, tal cual el ejemplo Soundprogramer. Filtros LPF, vibrato suave, envolventes tipo Pad y en el caso de la del filtro de Syn Vox con un Sustain medio/bajo.
El oscilador Wite Noise de desarrollo lento también con un filtro BPF y un poco de resonancia. El nivel bastante bajo y un efecto Autopan lento. Este oscilador aumenta la sensación de "soplo" del sonido del oscilador Syn Vox.
Finalmente el último oscilador es la "guindilla". Se trata de un efecto de arma de fuego loopeado. Lo he transpuesto a +3 octavas (acaba deformando el sample), he modulado su Pitch con un LFO Square al máximo así que el efecto es de "octavado", el timbre es parecido al chirriar de un grillo. Finalmente un efecto Autopan más acusado que el del oscilador White Noise.
Una Reverb y un Delay propias de la 505 conforman el sonido que ha quedado bastante ambient/oscurete.
Saludos.