Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#1471 por ELKE_FALTABA el 06/01/2013
¡Vaya regalito de reyes! :ook:

Muy bonito ese sonido a lo D50. El D50 no permitía el paso de las muestras PCM por los filtros así que lo que tu has hecho con el noise no se podría trasladar a un D50. En cambio sí se podría estirar la muestra windchimes, en caso de haber algo parecido porque es de lo poquito que se puede hacer con ellas en el D50.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#1472 por ELKE_FALTABA el 06/01/2013
Voy a postear unos ejemplos que he ido programando durante este mes pasado.

Llegamos a tocar un poco el tema de mover el sonido mediante LFO's aunque no se trató mucho.

JDpad:
Básicamente es ruido blanco.

2 osciladores cada uno con ruido blanco. Uno pasado por un filtro pasa bajos y el otro por un pasa banda. Aqui he usado distintas velocidades del LFO para producir el movimiento. En el osc1 va a rate 25 aplicado al filtro +35 con una sine mientras que en el osc2 va a rate 15 con una profundidad de -35 también al filtro con otra sine. Para rematar he panoramizado cada oscilador totalmente a derecha e izquierda y he aplicado algo de delay y reverb.

LFOZ1

Con este ejemplo os presento mi nuevo Korg Z1.

Sonido de 2 osciladores en sierra + subOscilador con sine 1 octava más bajo.
Los 2 osciladores van a un filtro pasa bajos y a un pasa banda en paralelo cada uno ajustado a una frecuencia de corte baja y un 30% de resonancia. 1 LFO modula al filtro pasa bajos con una sine muy lenta y bastante profundidad. El LFO 2 modula al pasa banda con una triangular con inicio de fase aleatorio también muy lenta y con bastante Fade. Los 2 LFO's están en key sync ON.
Al sub oscilador le modula un tercer LFO con una sine para darle un poco de vibrato.
Una envolvente de amplitud con ataque medio y desvanecimiento largo para que el sonido se quede 'colgado'.
Como efectos un flanger al 75%, un chorus lento al 50% y un delay stereo a 500 ms para darle amplitud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JDpad1.mp3
LFOZ1.mp3
Subir
astropop
#1473 por astropop el 06/01/2013
#1469

Buena exposición y buen sonido =D>

Añado algo de mi cosecha sobre lo que has expuesto.

Consejo Nº2 y 3:

Tema sumamente interesante e importante el de la transposición y sobre todo en los Romplers, no se sabe hasta cuanto puede dar de si un bicho de estos cuando se exprime. 3 cuestiones:

Un tema interesante es por ejemplo el ajuste "Pitch Stretch" de algunos Romplers Korg, desde al menos la época del Triton.
Básicamente opera simultaneamente sobre dos parámetros que son: Transpose y Tune. Por ejemplo, si Pitch Stretch se encuentra a +12 lo que ocurre es que se ajusta Transpose a -12 y Tune a +12.00. Aumentando Pitch Stretch, disminuye Transpose y aumenta Tune en la misma proporción y viceversa.

En la práctica lo que ocurre con esto debido a la estructura de Samples/Multisamples y su reparto a lo largo del teclado es que los Samples son "estirados" más allá del lugar para el que fueron sampleados pero se mantiene el tono original. Esto acaba degradando la calidad pero es prefectamente usable. Habria que ver si es posible hacer esto en otros Romplers.

Adjunto un ejemplo de coros VP330 donde se empieza tocando un acorde con el tono original y luego se va ajustando Pitch Stretch a diferentes valores.

- Transposición "atonal":

Interesante como no, simplemente adjunto un ejemplo de tono telefónico, un oscilador a 0 y el otro a +2 semitonos.

- Transposición extrema:

Es de los temas relacionados con la transposición en Romplers que más me gusta. Por experiencia puedo decir que es imprevisible el sonido que sale de un Rompler cuando se estira el tono de forma extrema, supongo que por temas de Aliasing y demás.

Adjunto 3 ejemplos de tranposición extrema, normalmente los osciladores transpuestos positivamentre al máximo o casi y luego modulados mediante LFOs o por
controles físicos. Estos moduladores suelen estar "amplificados" de forma que modulan a x2 o x3 del nivel normal sumando el mismo modulador 2 o 3 veces.

Los resultados a veces son similares a los de la modulación en anillo, LFOs a frecuencias de audio... como siempre hay que experimentar con todo lo que se
pueda.

Bueno, por otro lado que resulta que tenias ganas de currarme algún sonido similar al de Soundprogramer y he desempolvado mi Roland MC505 para tal misión, tengo a la pobrecica olvidada :oops:

2 osciladores con Square y Syn Vox y otros 2 con los "elementos especiales", White Noise y un efecto de arma de fuego loopeado.
El oscilador Syn Vox lleva la voz cantante mientras Square está a un nivel más bajo y a -5 semitonos, tal cual el ejemplo Soundprogramer. Filtros LPF, vibrato suave, envolventes tipo Pad y en el caso de la del filtro de Syn Vox con un Sustain medio/bajo.

El oscilador Wite Noise de desarrollo lento también con un filtro BPF y un poco de resonancia. El nivel bastante bajo y un efecto Autopan lento. Este oscilador aumenta la sensación de "soplo" del sonido del oscilador Syn Vox.

Finalmente el último oscilador es la "guindilla". Se trata de un efecto de arma de fuego loopeado. Lo he transpuesto a +3 octavas (acaba deformando el sample), he modulado su Pitch con un LFO Square al máximo así que el efecto es de "octavado", el timbre es parecido al chirriar de un grillo. Finalmente un efecto Autopan más acusado que el del oscilador White Noise.

Una Reverb y un Delay propias de la 505 conforman el sonido que ha quedado bastante ambient/oscurete.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ev_pitchstretch.mp3
ev_telephonetone.mp3
ev_extremetransposition.mp3
ev_extremetransposition2.mp3
ev_extremetransposition3.mp3
ev_mc505collage.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#1474 por ELKE_FALTABA el 06/01/2013
Termino con este sonido basado en capas aunque de tipo sinte convencional. También lo programé hace semanas. Sound y yo hemos coincidido en el uso de ruido blanco cada uno de forma distinta.

JDpad2:
Es un sonido compuesto de 4 osciladores.

En el oscilador 1 y 2 he programado un sonido basado en ring mod tipo campana muy sutil con algo de LFO al pitch.
En el 3 hay un barrido de filtro con LFO bastante acusado al filtro y un poquito al pitch.
En el 4 he usado ruido blanco pasado por un filtro pasa banda con bastante resonancia y LFO al filtro.
Todo ello sazonado con un poco de delay y reverb.
JDpad2 es el patch completo y JDpad2sep son los 3 sonidos por separado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JDpad2.mp3
JDpad2sep.mp3
Subir
astropop
#1475 por astropop el 06/01/2013
#1472

arghhh chulísimo el efecto de ruido "dual" :amor: ... los mejores samples de ruido que he oido siempre han salido de Romplers Korg, es que ha veces "suenan mejor" que algunos VAs.

Interesantes también los otros Pads con ruido.

Enhorabuena por tu última bestia, pedazo de sintetizador clásico el Z1 :D

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#1476 por ELKE_FALTABA el 06/01/2013
#1473
Guau. Ese último sonido es perfectamente aplicable a fondo para imagenes de la tierra desde el espacio.
Las transposiciones son un buen ejemplo de como hacer sonidos guturales con un sinte. Las más extremas se asemejan a un oscilador cascado.
Subir
Soundprogramer mod
#1477 por Soundprogramer el 07/01/2013
Me descuido unas horas y me llenais el hilo de añadidos. jejejee!
Bueno me alegra mucho que os interese tanto este tema y que ya esté dando sus frutos.

#1473
Muy curiosos esos experimentos de transposición extrema. Como complemto a mi exposicón ha venido como anillo al dedo.
Quizás añadiré que cada rompler es un mundo aparte y que parte de esos efectos en las transposiciones exrtremas depende
del rango tonal que puede alcanzar dicho sintetizador. Aparte las ondas seleccionadas y asignadas más próximas a esos extremos
son las que denotan la personalidad concreta. Es como una firma personal. Los romplers mas antiguos suelen tener pocas
muestras en todo el rango del teclado y eso afecta muchísimo al timbre cuando estiras la muestra a extremos.

#1472
Pues muchas gracias por subir también tus ejemplos. Ese JD990 da mucha guerra en ambientes, si lo programas
con detalle puedes conseguir tonos muy complejos.
Tengo ganas de oir ese Z1 en acción con las atmósferas. Estoy seguro que con los consejos que vamos a ir añadiendo
puedas darnos alguna grata sorpresa.

Pues eso.. Felicidades chicos! Os lo estais currando a base de bién.
Subir
joelorax
#1478 por joelorax el 10/01/2013
estupendo, justo lo que buscaba, tengo otro rompler, el juno g y a ver si aprenda mas cosas para trastear con el.
Subir
astropop
#1479 por astropop el 10/01/2013
#1477

Cuando me compre el Kronos no voy a poder sacar esos sonidos que le saco al M3 porque sus osciladores son mejores.... me cago en la puta :bua:
Subir
Soundprogramer mod
#1480 por Soundprogramer el 11/01/2013
#1479 :lol:
No te gastes los cuartos todavia! Espara a la NAMM. Quedan pocas semanas ya y puede haber saraoo. jejejee! :desdentado:

¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#1481 por Soundprogramer el 11/01/2013
#1478 ¡Bienvenido a estas páginas!
¡Otro saludo!
Subir
Endika
#1482 por Endika el 11/01/2013
Hola, enhorabuena a todos!! : :teclado: :yuju:
Muy buenos sonidacos, yo utilizo el Nordlead 2x y me gustaria poder recrear todos los circuitos que comentais pero creo que esta jodio :( ya que el Nord esta un poco mas limitado creo, por lo menos hasta donde yo se.
Subir
ArquitectoAcero
#1483 por ArquitectoAcero el 11/01/2013
#1482
Hola bienvenido !!
El NordLead es un excelente Virtual Analog, con el podrás recrear la practica totalidad de los sonidos que aqui se han propuesto a lo largo del hilo.... te invito a que repases los temas tratados y verás como con las instrucciones y explicaciones que se dán conseguirás sacarle unos sonidos muy buenos a ese Clavia. ;)
Subir
Endika
#1484 por Endika el 11/01/2013
Hola un placer rodearme de tan ilustres catedraticos de la sintesis :)
Nose porque me sonaba que el Nordlead tenia alguna limitacion en ese sentido , me suena algo del circuito de la envolvente ADSR pero vamos creo que la mayoria de sintes tienen esa envolvente no? .Bueno seguiremos investigando!!
Subir
joelorax
#1485 por joelorax el 11/01/2013
gracias, un saludo a todos, sois unos cracks!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo