Reflexiones sobre Hispasonic: como hemos cambiado

  • 1
vintagetandberg Baneado
#1 por vintagetandberg el 12/07/2019
Buenas a todos,

Quería compartir con vosotros algunas impresiones de como creo que ha cambiado Hispasonic en la última década.

Este hilo bien también podría llamarse "Como crear un foro sobre sonido y acabar montando una SL".

En mi opinión muy pocos usuarios saben que Hispasonic hace tiempo que dejó de ser una plataforma abierta al intercambio entre apasionados del sonido.

Hispasonic a día de hoy es una empresa, Sonic Network S.L., que se aprovecha de la idea de comunidad hispasónica que tenemos los que llevamos tiempo (me registré hace una década) para sacar tajada.

Nosotros, los usuarios, no somos más que receptores de la publicidad que paga Microfusa o Thomann -que beneficia únicamente a los propietarios. Los moderadores lo hacen por amor al arte, ignorando que no es un foro. Es una SL

Si os fijáis en el tipo de publicidad que vende Sonic Networks, ni siquiera somos un extracto medio-alto del sector. Todos los anuncios son de productos de alrededor de 200-300 Euros (thomann es un buen ejemplo) es decir que saben que el poder adquisitivo del usuario medio de Hispasonic es medio o medio-bajo.

Cada día miles de usuarios entran en la plataforma (generando tráfico) que luego utiliza Sonic Networks SL para poder cobrar más por la publicidad. Esto se llama PPC (pay per click, cada ve que hacemos click en un banner Sonic Network SL ingresa pasta). Una variedad es el PPM (pay per mil) en el que acuerda una cantidad por casa 1.000 clicks -teniendo en cuenta el tráfico de la pagina.

El marketing y publicidad online es como una mancha de aceite parece ser. Va acabando con todas las plataformas libres de intercambio entre usuarios.

A todos los ingenuos: Sonic Network S.L. os deberia dar las gracias por entrar en su web, por eso no toca a sus moderadores/administradores: hacen un trabajo profesional por el que no cobran.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Voy a montar una plataforma abierta de verdad y me voy a ir a de Hispasonic.

Mis conclusiones:

1. Hispasonic ya no es una plataforma libre, si no el portal de explotación publicitaria de Sonic Network S.L.

2. Hispasonic ya no es un punto de encuentro entre profesionales, semi-pros y aficionados. Es la web en la que Behringer probablemente querrá publicitar su ultima mierda.

3. Los principios y valores que impulsa Hispasonic ya no son los propios de una comunidad (vease. foro). Se aplican los principios que rigen una Sociedad Limitada.

4. Tenemos que mejorar nuesta capacidad critica y darnos cuenta cuando estan haciendo negocio con nosotros.

No os diré el nombre de la plataforma que voy a crear, porque estoy seguro que oireis hablar de ella, pero queremos que sea:

- Una plataforma libre y sin publicidad
- Un punto de encuentro de profesionales y aficionados -lastima que no queden ya pros en Hispa.

- Articulos que realmente enseñen sonido, no publireportajes como aqui.

Eso es todo amigos!!!

Y tranquilos, que cerraré la puerta al salir.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vintagetandberg Baneado
#2 por vintagetandberg el 12/07/2019
up!
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 12/07/2019
Desde la moderación de Hispasonic nos gustaría aclarar una cosa al respecto de este hilo:
- Hemos decidido que el hilo volviera a estar visible porque no está relacionado con el motivo por el que el usuario está baneado, el usuario está baneado por un problema con una venta y sus posteriores reacciones al respecto. No se darán públicamente más detalles al respecto por ser un asunto privado entre dos usuarios.
Como moderador y de forma personal me gustaría aclarar otra:
- Personalmente yo sí sé perfectamente donde estoy y lo que hago aquí. Efectivamente la actividad de moderación no está remunerada, y en mi caso concreto es independiente del trabajo que realizo como editor de contenidos de esta web. Creo que honestamente está muy claro y bien indicado que la web pertenece a una SL, lo pone tanto a pie de página como en los diversos enlaces que hay al respecto.
Como editor de contenidos también tengo algo que decir:
- Los publirreportajes están perfectamente separados del resto de contenidos y aparecen indicados como “publicidad”, “contenido promocionado” o “publirreportaje”, y habitualmente no somos los editores de contenidos quienes normalmente los redactamos. La dirección de la web nos deja a los editores una libertad prácticamente total para elegir las noticias y reportajes (monográficos, tutoriales, reviews...) que publicamos, y personalmente siempre he agradecido mucho esa libertad, incluso en ocasiones que he publicado reportajes algo controvertidos o me he arriesgado a vaticinar el lanzamiento de un producto.
Y finalmente me gustaría decir algo como usuario de internet:
- Creo que hay que ser bastante ingenuo para pensar que hoy en día una web de este tamaño puede existir sin publicidad y patrocinadores. Deseo al usuario toda la suerte del mundo en la creación de su plataforma, que de entrada no será nunca “libre” porque internet siempre estará en manos de empresas privadas, y también le deseo unos bolsillos repletos de dinero para poder financiar su proyecto, porque le va a hacer falta.

Un saludo a todos.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 12/07/2019
Me parece que estas dos olas de calor están causando estragos.
Aparte del calor que todo lo exagera y lleve al desastre, hay mucho iluso.
Y demasiadas personas relacionadas con el sonido tienen el llamado síndrome de cabeza de toblerone.
También hay gente con mala baba.
Y mucho aspirante a empresario que, ni cree en la empresa, ni pasaría un mínimo examen de preparatorio a la vida real fuera del trapi.
Subir
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 13/07/2019
Desde mi punto de vista como simple aficionado, creo que Hispasonic cumple una función que ninguna otra web en castellano cubre. Los artículos son interesantes, la web es agradable y usable, en el foro siempre hay alguien dispuesto a ayudar (aunque en el pasado hubiese más actividad), puedes subir un número aceptable de temas y escuchar a otros con buena calidad, el mercadillo funciona bien... las herramientas que ofrece son buenas.

Obviamente, todo tiene un coste. Que sea una Sociedad Limitada no me supone un problema. Los publirreportajes y los anuncios de partners están por lo general bien marcados, y no son invasivos (aunque hay algunos que se cuelan, por ejemplo, este último: https://www.hispasonic.com/tutoriales/4-consejos-produccion-dj-profesores-escuela-microfusa/44581). Como siempre, hay que coger la información con pinzas, porque siempre van a querer venderte algo. Pero lo mismo pasa cuando usas Gmail, Facebook, YouTube, Change.org, Segundamano, ElDiario.es o la tienda de bisutería online de Ana.

Como crítica, sí que es cierto que la S.L. se aprovecha en cierto modo del "reservorio" de información que fue aportado al foro desde 2002. Eso sí que me parece un poco feo. En mi opinión se tendría que haber hecho un borrón y cuenta nueva, o partir de cero en otra ramificación. Más que nada, porque aquellos que aportaron en el pasado no lo hicieron sabiendo que sus contribuciones acabarían siendo "activos" de una empresa privada. Entiendo que es una consecuencia lógica (y legal) de ceder a terceros la explotación de tus contribuciones en el contrato de registro como usuario, pero es algo que personalmente no me agrada. Supongo que sigue siendo posible el derecho a rectificación y cancelación, por lo que, vintagetanberg, lo tienes bastante fácil: pides que se borren tus contribuciones, y se acabó tu vinculación con la S.L.

Por lo demás, creo que todos podemos estar muy contentos de lo que tenemos a un coste tan bajo (recibir publicidad no invasiva a cambio de poder disfrutar de esta gran plataforma).

Saludos.
Subir
1
.o..o
#6 por .o..o el 13/07/2019
#1
vintagetandberg escribió:
Mis conclusiones..:

Diría: "No te falta razón, no te sobra razón." :ook:

Seguro que hubo tiempos mucho mejores. Aquí en Hispa, en la música y el Sonido.

Particularmente voy, vengo, me aburro y me borro. Me registro de nuevo.
Básicamente, porque no hay un Gearslutz en Castellano... y aun así quizá me aburriría también y yo aburriría a Cristo. :sobar:
De siempre me molan los cacharros y botones. Tocarlos. Además del Audio "High End".
Pero desde que ni recuerdo, es cierto que casi todo en la portada es o Low Cost, o Guarringer o Promos de Plugins.

¿Que no puedes tener ni meter mano a una Consola "Brainworx Focusrite Studio Console", por poner algo de portada ahora mismo,
o no sabes (ni sabrás nunca jamás) como resuena el Estudio 3 de Abbey Road?
No pasa nada. Aquí tienes un Plugin por XXX € y te haces la ilusión de que la tocas.
Onanismo sonoro.

Y es que a mi el Onanismo, me aburre un poco. La edad y tal.
Pero es problema mío. Esto es gratis, o lo aparenta. Si, si... ya se que el producto somos nosotr@s y tal.
Si no me mola lo que veo, no entro o me borro y ya.

Emmmm... me voy a dar una vuelta y si eso luego, cuando caiga la noche y refresque,
a tocar un rato botones y cuerdas de verdad. :birras:
Subir
2
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 13/07/2019
Macintosh escribió:
Y es que a mi el Onanismo, me aburre un poco. La edad y tal.

Pues yo, a punto cumplir sesentaiuno, como el primer día.
Subir
kikolacalle
#8 por kikolacalle el 13/07/2019
Los de Hispasonic a mí me han borrado hilos en los que únicamente se hablaba de cosas que parecen estar prohibidas. Bueno, son sus normas y aunque no esté de acuerdo, habrá que tragarlas a cambio de poder hablar con los usuarios que son lo mejor de este sitio.
Subir
2
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 13/07/2019
#8

Es que no leíste las lindezas que escribió y los infundios que vertió.
Subir
Jodfri
#10 por Jodfri el 16/07/2019
kikolacalle escribió:
poder hablar con los usuarios que son lo mejor de este sitio.
completamente. A mi, personalmente, la publicidad que incrustan es que ni la miro, me rae absolutamente igual. Si necesito algo, lo pregunto en el foro de Hispasonic en el que entro habitualmente y donde me van a aconsejar aquellos a quienes yo respeto y en quienes confio.

Slds
Subir
MaaBo
#11 por MaaBo el 25/07/2019
Como se ha comentado, en una web de este tipo la publicidad es lo más normal.
A mi no me preocupa; de hecho, una de las razonas de mi visita a esta web es estar al tanto del mercado de sonido e instrumentos musicales.
La publicidad no interrumpe ni molesta durante la visita y lectura de contenidos.
Que se abran nuevas web de música sin publicidad es, por supuesto, algo bueno, pero en mi caso no veo necesidad de cambiar. En mi opinión, esta web cumple perfectamente con mis expectativas.
Subir
1
Nel-Ectron
#12 por Nel-Ectron el 26/07/2019
No llevo mucho en este foro y la verdad es que no he visto que haya nada diferente a cualquier otro foro/web que haya ido ganando popularidad... vamos, nada nuevo...

Lo mismo para lo que habláis de la censura, baneos, permisividad para unos y aplastamiento a otros (trolls coleguitas hay en todos lados)... En fin... siguiendo la línea de la democracia como la conocemos a día de hoy, nada nuevo.

Eso si, si seguimos visitando la web y escribiendo en el foro es cosa nuestra, nadie nos pone una pistola en la sien...
Subir
1
Johann Franz
#13 por Johann Franz el 26/07/2019
Personalmente llevo varios años en el foro. Desde 2009 creo recordar y he de admitir que siempre he estado agradecido a la ayuda que me han brindado o que he podido aportar en un momento determinado dentro de mis limitaciones.

También decir que he sido avisado en alguna que otra ocasión por hablar de temas un tanto susceptibles, para mí normales, se ve que para los moderadores no tanto, pero bueno con respeto y educación siempre se ha llegado a buen puerto.

Por otro lado hay un tema que se menciona arriba de publicidad. Sinceramente estoy tan acostumbrado que ni la miro, ni hago click ni nada de nada. Que me gustaría que en lugar de haber publicidad hubiese enlaces a otros contenidos, webs de interés...?? Pues claro....pero entiendo también que estos hombres tienen que vivir de algo...desconozco cantidades y demás pero vamos que tampoco creo que se vayan a hacer millonarios.

Mientras tanto, disfrutemos de hispasonic, y si se hace otro foro de interés como dicen, pues allí estaremos también.
Subir
2
Ø
#14 por Ø el 26/07/2019
Sobre el tema de la publicidad. A mi no me molesta en absoluto, y ni la miro y mucho menos clickeo en ella. Los banners publicitarios son lo de menos, mientras no sean intrusivos como hace unos años hubo una moda de ellos con audio; la verdadera publicidad esta tras el escenario, es la metadata de cada uno de nosotros, y nosotras, que navegamos por aquí y por allá, incluso con la activación de navegación privada.
Este y otros foros, incluidos los que no lucen banners publicitarios, solo son un eslabón mas de las grandes corporaciones empresariales de la metadata. San Güglé, Caraduralibro, etc... Eso si, vamos a lucirnos a base de selfies mordiéndonos los carrillos, y posteando nuestros ingeniosos comentarios, junto con algún link pseudo-activista que ni hemos leído, en Pitichuiter y Pistagram.

Oh, grandes corporaciones mediáticas; acordaos de Geocities, Jayoh Groups, Myspace Interestelar, y tantas y tantas otras que hoy en día solo son como bites enquistados en un servidor en ruinas de algún lugar de Pripyat.
Subir
1
cepstrum
#15 por cepstrum el 12/08/2019
Vintagetandberg, desconozco tus peleas personales con Hispasonic, sin embargo comparto muchas de tus ideas, aunque no de una forma tan radical. Estoy de acuerdo en lo que dices, Hispasonic a cambiado, bajo mi punto de vista a peor, porque se ha perdido el espiritú que aquí reino hace 15 años, pero creo que el ataque directo hacia ellos para dejar caer que algo nuevo y maravilloso va a suceder (lo que viene siendo calentar al personal con expectativas) con tu nuevo foro, es feo. Y es feo porque al final, lo que haces es tirar por tierra a otro foro, mientras utilizas ese foro para promocionar tu nuevo sitio.

No estoy tratando de tirar por tierra tus argumentos, que en el fondo los comparto, con algunas salvedades. Simplemente digo, que tu análisis es objetivo, pero pierdes credibilidad cuando ya mencionas la aparición de tu nuevo foro. Al final no se sabe si quieres hacer una crítica de Hispasonic, o si quieres promocionar tu nuevo foro, o si simplemente te has encabronado con ellos.

Como administrador de un foro de audio durante los últimos 4 años y medio, en donde no he cobrado ni un solo duro y he tratado de crear unos contenidos para que la gente aprenda, te puedo decir que es una acción quijotesca. Aun por el mínimo afán de lucro que tengas, necesitas de unos ingresos mínimos, que se consiguen con publicidad, para al menos no tener que palmar tu la pasta de servidores, dominios, etc....

Jamás he cobrado un duro por mi trabajo, y el poco dinero que saco, va destinado integramente al mantenimiento del foro. Aun trabajando por amor al arte, lo mínimo es cubrir gastos, y eso solo se consigue con publi, porque ya te digo yo que los usuarios no van a poner un pavo.
Una web como Hispasonic, necesita de mucho dinero, porque es una web muy potente, y lógicamente eso se paga con mucha publi. Pero creo que eso todos lo sabemos, al igual que lo otro que has comentado. En mayor o menor medida, todos lo sabemo,s aunque no lo hemos dejado nunca por escrito. Ahora el entrar o no entrar en esta web, ya es cosa de cada uno. Aquí todos somos conscientes de lo que hay, y la gente si entra es porque les interesa, ya que en el fondo es un beneficio egoista, todos en mayor o menor medida, buscamos un beneficio propio de todo lo que hay en internet.

Te deseo lo mejor para tu nuevo sitio, y dentro de cinco años volvemos a hablar y me cuentas como te ha ido, a lo mejor ves las cosas desde otro punto de vista.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo