Reflexiones en voz alta...

Bad Suite
#46 por Bad Suite el 29/04/2016
No salgo mucho por clubes y tal pero el panorama EDM actual parece estar en consonancia con el cine y la cultura en general: estamos involucionando por momentos, y la amalgama de subproductos musicales que nos rodea es preocupante.... Los DJ's no son pues una excepción.

En mis tiempos recuerdo verdaderos currazos donde algunos DJ's hacían barbaridades (en el buen sentido de la palabra), alineando canciones aparentemente imposibles de encajar, mostrando un creatividad a veces asombrosa. Ya no entraré en la cuestión de los vinilos y la tecnología actual pero es evidente que está pinchando mucha peña con pocas inquietudes personales, y eso lo transmiten en sus sesiones.... Gente con conocimientos mínimos sobre bandas, sobre músicos... No han crecido interesados por la evolución histórica de la electrónica ni del mismo dance.... Aunque el DJ siempre ha sido a grandes rasgos un tipo con ansias de protagonismo y ligarse a las titis :smile: , al menos en los 90 muchos de ellos, una vez subidos a la cabina,sabían desenvolverse y sorprender al público, ofreciendo calidad. Salgo poco ya te digo pero lo poco salgo y lo que veo, me parece exageradamente mediocre.

Aunque que supongo que a partir de los 40 uno no puede evitar criticar a la juventud actual y rememorar el pasado, sobrevalorándolo, así que mi opinión estará posiblemente sesgada. :mrgreen:
Subir
1
SusanaDream
#47 por SusanaDream el 01/05/2016
Max escribió:
...qué manía con querer "culturizar" al prójimo para que le guste lo que a nosotros nos gusta !! Si para qué? Para que cuando seamos muchos....deje entonces de gustar a los primeros porque se considera "borreguil" y descubrimos una nueva tendencia...para repetir "la culturización".....y vuelta a empezar....para "imponer" (o querer imponer) una nueva tendencia "cool" que nos sirva....hasta que haya un número de gente suficiente para odiarlo....y volvemos a descubrir....o sacarnos de la manga....otra "moda" ?

...cuál es la diferencia? El tipo de música? El "ambiente? El número de seguidores ?

...y sobre todo....¿cuál es el "problema"?


Max, el problema es que cada vez cuesta más encontrar música, sesiones y dj's de calidad. Y yo no se tú, pero yo amo la electrónica, desde que tengo uso de razón me ha acompañado siempre, mi vida está directamente relacionada con ella y mi día a día está empapado de lo que más me apasiona que es la música. Sin ningún tipo de pretensión, sólo disfrutarla. Y siento como que en estos últimos tiempos me "han quitado algo".

Cuando salgo suelo seleccionar a quien voy a ver (a no ser que sea un cumpleaños o algo así), siempre me guio por los artistas que no tienen porqué ser de primer nivel, simplemente gente que me guste lo que hace musicalmente y la verdad, la mayoría de veces me acabo aburriendo.
Las sesiones son tan monotónas, tan carentes de ritmo y tan lineales que me cansan más que estar toda la noche bailando sin parar...

En el mensaje inicial, cuando hablo de culturizar a la gente, no lo digo para que a "todo el mundo le guste lo que a mí/nosotros", ni mucho menos. A lo que me refiero es a que al que realmente le guste todo esto indague más y no se quede con copiar a los que ya están y ser otra replica de lo que ya hay para ofrecer algo que vaya más allá, que haga una selección propia y no guiandose únicamente por los top 100.

Antes convivían muchos más estilos, House, Techno, Trance, Progressive House, Techouse, Dub... Etc, todos mucho más diferenciados, cada Dj tenía una selección más personal y eso los hacía más únicos, aparte de que los tracks se diferenciaban más entre sí y eso daba dinamismo a las sesiones y no la sensación de estar bailando un loop eterno.

Quizás es algo osado por mi parte, ya que... quien soy yo para dar "consejos" a nadie??? Pero por eso es una reflexión personal, es mi manera de ver y entender la música, que no tiene porqué ser la correcta y por ello hay debate, siempre he pensado que cualquier persona puede enseñarte algo, así que me encanta leer todos los puntos de vista aunque sean muy dispares al mío...
Subir
2
SusanaDream
#48 por SusanaDream el 01/05/2016
#46

Creo que sí, que parte de culpa la tiene el ir creciendo y el haber vivido / experimientado tantas cosas que hace que cada vez nos volvamos más exigentes y selectos. Eso no lo voy a discutir... pero a mi modo de ver, todo lo otro que has comentado está pasando y es lo que está corrompiendo todo...

Sin cultura, sin respeto y con el ego crecido es difícil ofrecer algo bueno, ya que faltan los pilares esenciales.
Subir
Max
#49 por Max el 01/05/2016
SusanaDream escribió:
Max, el problema es que cada vez cuesta más encontrar música, sesiones y dj's de calidad. Y yo no se tú, pero yo amo la electrónica, desde que tengo uso de razón me ha acompañado siempre, mi vida está directamente relacionada con ella y mi día a día está empapado de lo que más me apasiona que es la música. Sin ningún tipo de pretensión, sólo disfrutarla. Y siento como que en estos últimos tiempos me "han quitado algo".


...correcto Susana. Y estoy contigo. Pero por eso yo no me preocupo de lo que le guste a los demás, excepto a la clientela de turno y del sitio de turno donde trabajo. Por eso separo mi trabajo de mi ocio. Mi trabajo es pinchar. Mi trabajo es seleccionar la música adecuada para cada cabina. Ahí es donde me preocupo por muchos factores: clientela, negocio...etc. Hay veces que pincho lo que me gusta porque en ese momento procede, pero otras veces lo que procede pinchar no me gusta.....y al público sí....y disfruto por ello, disfruto por mi trabajo en ese preciso momento.

...con el ocio, la cosa cambia.
...con el ocio, es cuando salgo a disfrutar....un concierto....un cine....una sesión de alguien que me guste (cada vez menos, porque hasta mis preferidos me aburren últimamente), etc....etc.

...es en ese momento cuando me doy cuenta que me da igual a donde vaya la gente.....lo que le guste a los demás....porque soy muy libre de elegir mi ocio y de elegir mi asistencia a un evento o garito. Lo mismo voy a un concierto de grupos de rock, como a uno de electrónica, como a un live....y siempre un jueves o domingo...ya que los findes, trabajo y no puedo por el horario incompatible.

...yo critico mucho a los que se preocupan por el gusto de los demás....pero en negativo.
...despotricamos contra el maldito reggaetón, contra el EDM, contra todo lo que se mueve que no nos guste.....y si encima tiene éxito...duplicamos las críticas.

...y luego hablamos de "open your mind" ](*,) (no lo digo por tí, en concreto, eh? )

...es respetable los gustos del vecino. Yo veo a la gente que va a un concierto de El Barrio....y salen contentísimos.....o un concierto de Tomorrowland donde a cualquiera de los miles de asistentes les preguntas.....y todos contentos. Entonces, qué ocurre? Pues que hay gente que les critican y encima parece que les molesta que vaya un Dj "Top" con un pendrive a hacer su "show" ( que sí, que a mi me parece de mal gusto....pero a la gente le gusta y siguen yendo....y la gente sabe perfectamente que el tirapasteles tiene su sesión pregrabada.....pero van a pesar de ello)

...entonces.....por qué no nos preocupamos de lo que nos gusta a nosotros? Resulta curioso que el paso de las modas dura lo que dura la aceptación e las masas.

...si el EDM fuese minoritario....ahora los "puretas electrónicos" estarían adorándolo como beatos a un santo. Pero claro....mueve masas....y ya no es "cool".

...y pasa el tiempo....y las modas.....y es siempre lo mismo.

SusanaDream escribió:
En el mensaje inicial, cuando hablo de culturizar a la gente, no lo digo para que a "todo el mundo le guste lo que a mí/nosotros", ni mucho menos. A lo que me refiero es a que al que realmente le guste todo esto indague más y no se quede con copiar a los que ya están y ser otra replica de lo que ya hay para ofrecer algo que vaya más allá, que haga una selección propia y no guiandose únicamente por los top 100.


...es que la gente ya está "culturizada". Otra cosa es que haya grupos de gente que hayan visto poco o tengan poca información sobre la amplitud de música y tendencias que existen...quizás por eso cuando se descubre música nueva, hay muchas veces un gran tirón de gente que no conocía esa tendencia nueva.

SusanaDream escribió:
Pero por eso es una reflexión personal, es mi manera de ver y entender la música, que no tiene porqué ser la correcta y por ello hay debate, siempre he pensado que cualquier persona puede enseñarte algo, así que me encanta leer todos los puntos de vista aunque sean muy dispares al mío...


...y tu punto de vista es el que pensamos muchos, no lo dudes. El problema es cuando mezclamos ese punto de vista desde el ocio con el trabajo.

...y ahí empiezan los problemas. En tiempos de crisis, la gente mira con lupa el gasto en ocio. Antes había pasta para ir a varios sitios....y ahora seleccionamos. Subsisten los más comerciales y los específicos mejor organizados.

...en fin....que mientras el maldito dinero sea "el jefe" y siga controlando todo....trabajo, ocio, vida...etc., pues seguiremos sumando años, pasando modas...

:cool:
Subir
KLEIST
#50 por KLEIST el 01/05/2016
El tema de respetar los gustos de los demás y el de no hablar como lloricas, que se quejan de la gente que no le gusta lo mismo, lo doy por hecho. No creo que el sentido en el que hablamos de culturizar vaya en contra del respeto. No hablamos de "culturizar" como se hablaba en las colonizaciones de "civilizar" a los indígenas para en realidad explotar sus recursos. La cultura es, a mi modo de entender, algo necesario en cualquier aspecto. Y no significa que la gente tenga que ser super entendidos, ni que tengan que rechazar las modas por deber u obligación (las modas también tienen cosas buenas por supuesto).

Para mi culturizar es dar la posibilidad de tener un conocimiento mínimo que te permita elegir libremente, en este caso, qué escuchar. Y eso es lo que falta, personas que sepan mínimamente qué hay más allá de lo que hay en los "TOP no se qué" de cualquier tipo.

Yo lo que critico es que se fomente una elección y se impongan gustos para poder tener un camino seguro que es rentable, y que la tendencia es homogeneizar al público, ya que con eso de que es ocio nos olvidamos de que estamos creando rebaños, porque escuchan lo que "les gusta". No voy a criticar que alguien escuche Camela, como se ha mencionado, o EDM o reggaeton o la última canción de Mario Vaquerizo, critico que se implante la incultura para sacar provecho y lo aceptemos apelando a lo subjetivo.
Subir
1
Max
#51 por Max el 01/05/2016
KLEIST escribió:
Para mi culturizar es dar la posibilidad de tener un conocimiento mínimo que te permita elegir libremente, en este caso, qué escuchar. Y eso es lo que falta, personas que sepan mínimamente qué hay más allá de lo que hay en los "TOP no se qué" de cualquier tipo.

...ah, claro, resulta que hay que ver "más allá" de lo que otros vemos...ya...porque pensamos de que hay gente que sólo ve los "top no se qué", vale.
...y no será que hay "otra cultura de top" de la que eligen otros? :-k

KLEIST escribió:
Yo lo que critico es que se fomente una elección y se impongan gustos para poder tener un camino seguro que es rentable, y que la tendencia es homogeneizar al público, ya que con eso de que es ocio nos olvidamos de que estamos creando rebaños, porque escuchan lo que "les gusta"

...ah, y no te has parado a pensar por un momento que a lo mejor (o a lo peor) que los "borregos" son...."los otros"...los que minoritariamente quieren ser más.....porque se preocupan de ello.....y una vez alcanzado ese número.....abandonan "el rebaño" para hacer otro rebaño independiente (pero más pequeño) hasta que vuelve a ocurrir lo mismo...?

...entonces.....es cuestión de "cantidad" de ovejas del rebaño, no? Si son pocas.....no son "borregos"....pero si es la mayoría de la masa...sí. =D>


KLEIST escribió:
No voy a criticar que alguien escuche Camela, como se ha mencionado, o EDM o reggaeton o la última canción de Mario Vaquerizo, critico que se implante la incultura para sacar provecho y lo aceptemos apelando a lo subjetivo.

...pero es que es ese el "problema". Que cada uno de nosotros en primera persona pensamos que "lo nuestro" es lo más guay y lo que verdaderamente criticamos es lo que prefiere la masa.....y lo del "provecho"....que no te quepa duda: es negocio puro y duro, pero eso es otro debate distinto.
Subir
2
Max
#52 por Max el 01/05/2016
...yo tengo claro una cosa:

-VIVE Y DEJA VIVIR
-COME Y DEJA COMER
-BAILA Y DEJA BAILAR
-ESCUCHA Y DEJA ESCUCHAR

...y sobre todo, el que piense que:

-SI "LO MEJOR" ES "LO MÍO" y "EL MEJOR SOY YO".....PARA QUÉ PREOCUPARME POR MÁS ? !!

:comer:
Subir
3
carlitus
#53 por carlitus el 01/05/2016
"Aiduien escribió:
Vivimos en la era de la mediocridad.

Porque nos dejamos.
lotro escribió:
Culturizar a las masas es algo complejo y casi utópico

Yo más que cutura, que hay y mucha...lo que hecho en falta es la razón y el conocimiento.

En cuanto a las masas, creo que es un concepto demasiado amplio. En realidad son diferentes rebaños,
Subir
3
SusanaDream
#54 por SusanaDream el 01/05/2016
Hombre Max, lo tuyo es relativizar todo y con el "hakuna matata" que propones, tampoco se iría nunca más allá en la sociedad.
Si siempre dejasemos que nos manipulasen, sea políticos, jefes, empresarios, etc... no habría cambios y siempre "ganarían" los mismos.
Creo que las reivindicaciones (que no las imposiciones) son necesarías porqué promueven cambios, evita que nos estanquemos y sobretodo generan inquietud a aquellos que a veces por si mismos no son quizás de verlo, pero si se les incita sí.
Subir
SusanaDream
#55 por SusanaDream el 01/05/2016
#50 Muy de acuerdo con lo que has expuesto :)
Subir
Nacor Carmona Blanco
#56 por Nacor Carmona Blanco el 01/05/2016
La sociedad es como es, y no la vamos a cambiar discutiendo en un foro.

Pero como ya he mencionado en otra ocasión, discutir estos temas al menos sirve para conocer opiniones y personas con pensamientos afines, e incluso aprender de otras que no comparten las mismas ideas.

El espíritu crítico es necesario. Ha sido la fuente de inspiración detrás de distintas creaciones artísticas y científicas. El inconformismo es una faceta más del arte, y por tanto de la capacidad de expresión de la inteligencia humana.

Y no pensemos que las sociedades siempre avanzan hacia el progreso. Muchas han entrado en procesos de involución cultural y social que las han conducido al colapso. Esto se puede trasladar a distintas escenas; en el caso de la música electrónica nos encontramos con la paradoja de que se produce más música que nunca, y a más nivel que nunca, y sin embargo después esto no se ve representado en la oferta de ocio/cultura nocturno/a.

Es lo que hay.
Subir
KLEIST
#57 por KLEIST el 02/05/2016
Max escribió:
...ah, claro, resulta que hay que ver "más allá" de lo que otros vemos...ya...porque pensamos de que hay gente que sólo ve los "top no se qué", vale.
...y no será que hay "otra cultura de top" de la que eligen otros?


Cuando hablo de top me refiero a la música que tiene grandes inversiones de dinero en promoción. No es un tema de quién considera qué es mejor. Quizá me he expresado mal, culpa mía.

Max escribió:
...ah, y no te has parado a pensar por un momento que a lo mejor (o a lo peor) que los "borregos" son...."los otros"...los que minoritariamente quieren ser más.....porque se preocupan de ello.....y una vez alcanzado ese número.....abandonan "el rebaño" para hacer otro rebaño independiente (pero más pequeño) hasta que vuelve a ocurrir lo mismo...?

...entonces.....es cuestión de "cantidad" de ovejas del rebaño, no? Si son pocas.....no son "borregos"....pero si es la mayoría de la masa...sí.


Creo que estás muy obcecado con el tema de las modas, y no sé, no es de lo que, yo por lo menos, estoy hablando. Evidentemente pensar que las cosas que entran dentro de lo que se considera "comercial" no son buenas de antemano, es bastante estúpido y corto de miras. Hay gente que hace eso a lo que te refieres, que es llevar la etiqueta de "underground" y alternativo al extremo que rozan lo patético. Pero ya te digo que no es de lo que hablo, ni mucho menos mi posición.

Max escribió:
...pero es que es ese el "problema". Que cada uno de nosotros en primera persona pensamos que "lo nuestro" es lo más guay y lo que verdaderamente criticamos es lo que prefiere la masa.....y lo del "provecho"....que no te quepa duda: es negocio puro y duro, pero eso es otro debate distinto.


Cultura, en parte, es saber que "lo nuestro" no es lo más guay y desterrar los prejuicios. Ése suele ser un comportamiento más propio de esa masa. Eso es incultura básicamente. Gente que escucha reggaeton y dice que la música clásica es una mierda para viejos; y por otro lado gente que dice que todo lo que no sea música clásica no es música de verdad y el resto solo sirve para bailar. Tan estúpida me parece una postura como la otra, y probablemente me llevaría mejor con la gente del primer caso aunque yo odie el reggaeton.

La música no es válida o incorrecta, pero esto tampoco quiere decir que la calidad sea completamente subjetiva. ¿Por qué existe esa "masa" que tú mismo identificas? Si la gente no escuchase lo que se fomenta para crear esa masa, ¿no es lógico pensar que los gustos se repartirían de una forma más heterogénea y no existiría ese comportamiento gregario?

Me parece que si existe una realidad, y es que la mayoría de la gente cuanto más sabe de música más se distancia de la masa, sería una estupidez no prestarle atención, porque denota que algo raro hay en el comportamiento de la mayoría. Y ya hemos hablado de ello.

Para mí es como todo, hay muchos ejemplos:
· La mayoría de la gente no sabe qué come en general, porque a la industria no le interesa, y cada vez se tiende más a comer comida procesada, conservantes químicos, grasas hidrogenadas, etc. que son perjudiciales para la salud, pero son más baratas y adictivas y es lo que interesa.
· Los gobiernos necesitan que la gente trabaje más y piense menos, y en las aulas se reducen las horas de asignaturas "complementarias" como la filosofía e historia y se sustituyen por más horas de matemáticas, que es lo útil para el caso.
· Criminalizamos a los consumidores de tabaco (que no a las tabacaleras, que vienen muy bien para recaudar impuestos) haciendo creer que son la causa de que la gente muera por ser fumadores pasivos, cuando tenemos en las grandes ciudades una contaminación insostenible causada por el tráfico y por el diésel (muy rentable, pero que entre otras cosas es el causante de que tanta gente desarrolle alergias) pero no se quiere poner solución porque la pasta es la pasta.

Evidentemente estamos hablando de música, que no es un tema tan trascendental como lo que he enumerado. Pero ahí entra otro tema, que yo no voy a criticar, que es si para ti la música es puro ocio o es una más de las bases de la cultura en nuestra sociedad, aunque sea lo que desde la clásica llaman "música ligera". Yo como músico no puedo tomarme la música como el que va a un parque de atracciones. Pero eso yo, que igual soy un rarito. Si la ponemos como simple diversión, vale, no hay más que hablar, pero entonces tampoco tiene sentido entrar al trapo diciendo "vive y deja vivir", porque no hablamos de lo mismo.

Aquí estamos debatiendo gente que nos interesa la música y la disparidad de opiniones es lo que lo hace interesante. Por eso también está guay comparar con tu punto de vista. Que yo no coincida no significa que luego sea un gilipollas que salga a la calle predicando a diestro y siniestro que la gente está haciendo las cosas mal al seguir a la masa, ni que yo no respete a los demás, ni significa que a mi no me gusten también cosas que entran dentro de lo comercial. De hecho lo que yo escucho es música considerada bastante estándar en otros países, o eso creo.
Subir
Max
#58 por Max el 02/05/2016
#57

...coincidimos en muchas cosas, pero en otras no. Y es lógico cuando vemos de diferente manera el tema "modas".

...cada X tiempo se echa un vistazo a la actualidad musical, cultural y de hábitos de la gente, músicos, djs y salas.

...y lo que está muy claro (porque a lo largo de los tiempos se ha demostrado), es que el presente pasará a ser pasado en unos años y cuando pase ese tiempo, volveremos a "reflexionar" y será todo nuevo, todo diferente. Dentro de unos años, habrá otra cultura "diferente", otros grupos poblacionales con gustos musicales distintos, y la evolución sea a mejor o a peor, será distinta.

...y eso es lo que tienen las modas.

...y los tiempos de ahora no dejan de ser una moda del presente. Y durará mucho o poco la tendencia, pero en la electrónica y en la llamada "escena" cada cierto tiempo lo bueno deja de serlo y pasa a ser malo. Y, curiosamente es directamente proporcional ese gusto al número de personas que lo comparten.
Subir
KLEIST
#59 por KLEIST el 02/05/2016
#58 Claro, en eso llevas toda la razón, siempre existirá también aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", que en algunas cosas es el tono general de este post, y eso es muy discutible claro.
Subir
Max
#60 por Max el 02/05/2016
KLEIST escribió:
siempre existirá también aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor",


...qué poco me gusta esa frase.

...yo siempre digo que "cualquier tiempo pasado fue distinto]" , pero ni mejor ni peor.

...es cierto que en tiempos pasados había cosas mejores que en los actuales.....pero también peores. Ojalá en esos tiempos pasados cuando yo empecé hubiese existido internet y otras muchas cosas que antes no teníamos y que ahora hay. Me hubiese ahorrado mucho dinero sobre todo en música, y ahora tendría una colección de fotos espectacular.

...toda esta reflexión, me recuerda a un blog que escribí aquí en hispa, hace ya 5 años:

https://www.hispasonic.com/blogs/anarquia-musica-electronica-handicap-exito/37111

...y han pasado 5 años y hablaba de años anteriores....

...y dentro de otros 5....seguiremos reflexionando

:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo