Hay distintos tipos de Dj's, pero los que son capaces de crear y montar una buena sesión, de principio a fin, para mí también son músicos ya que a veces cuando se entrelazan dos canciones y se hacen mezclas largas, crean un nuevo track y eso es música. No hay que limitarse únicamente a los "pasacanciones", que si lo hacen con criterio también tiene su dificultad, pero a mí, los que me apasionan son aquellos que a través de su selección y su manera de llevar la pista son capaces de generar momentos únicos que se han de vivir en ese momento, capaces de producir verdaderos "orgasmos musicales".
La ecualización, es sin duda una parte importante, tanto al meter el tema, como al sacarlo como durante la mezcla. A veces los temas no están bien materizados y en una sala grande se nota la falta de agudos o de medios, incluso de graves y en las manos de un Dj experimentado sabrá como ecualizarlo para que el tema no pierda o incluso realzar una parte en según que momento.
Eso sí, sobra decir que la mezcla de estilos tan dispares como a los que te refieres, les confería una mayor destreza para que todo sonase acorde, especialmente cuando los discos que mezclaban tenían velocidades muy distintas aunque muchas de las mezclas fuesen al corte, la dificultad estaba ahí. En saber como encajar los discos en el momento exacto.
#20 Hay hilos de esto porqué cada uno tiene su puesto de vista y eso es lo bonito, ¿te imaginas todos con los mismos pensamientos? ¡Que aburrido! ¿no?
Para mí un buen Dj tiene una parte de músico, ya que también ha de saber crear armonías, saber que tema queda bien con otro, ser conocedor de los tiempos y las estructuras etc... no sólo el que ha estudiado solfeo o toca un instrumento al uso lo es, esa es mi opinión personal.
Desde luego no me refiero a los cuadra canciones, ni los que ponen un tema detrás de otro sin más, o todo bases "groove" etc... Me refiero a los que crean, a los que te cuentan historias a través de su selección y sus mezclas. Esos para mí, son un tipo de músico también.
#23 Eso pasaba antes y si sigue pasando es fruto de una mala costumbre del pasado.
Eso pasaba porque antes se necesitaba hardware para hacer música y empezar pinchando en locales con tu coleción de LP'S favoritos cuando no todo el mundo tenía equipos era una forma de hacer dinero para lograr pagar equipo para la producción.
Hoy en día con tu pc, ratón, teclado y cascos puedes hacerte millonario, con esto me refiero a que a pesar de que tengas el mejor sintetizador o sampler del mundo un crio con un pc puede hacer más temazos que tu si su cerebro es el de un genio.
Antes el dj no era músico o plodustol porque era una persona melómana de la música que viajaba por los países para comprar música con su dinero, se gastaba todo su dinero en vinilos ya que era el formato de la época.
Se iba a Detroit a por discos de techno para traer esa música a España para que supieran que marcianada hacían en esa oscura ciudad, eso lo convertía en un figura importante dentro de la escena musical cuando no había Internet.
Hoy en día eso ya no existe, con un click estás en Detroit.
#24 Para mí no tiene nada que ver, al final son distintas formas de expresión. Puedes empezar pinchando y que necesites o quieras expresar más allá de tus sesiones y empieces en el mundo de la producción.
Antes estaban diferenciados los productores de los Dj's, pero no era raro que ambas posiciones se juntasen para hacer tracks y que los dj's fueran a los estudios de los productores y colaborasen entre ellos ya que cada uno aportaba una parte esencial para que el tema funcionase.
Y aunque haya personas que puedan ser buenas en ambas cosas, creo que iría todo mejor si cada uno se dedicase a lo que se le da mejor.
Claro que hoy en día, lo que da dinero es pinchar, lo de hacer temas se ha convertido en un paso previo para estar en la cabina. Esa es una de las razones de que el mercado este tan sobresaturado y que haya tan poca calidad en el 90% de los temas que se sacan.