Registrar canciones de forma gratuita ¿Posible?

Eli
#1 por Eli el 06/09/2018
Hola a todos, sé que hay varios hilos sobre esto, pero el hecho de que la tecnología avance a pasos agigantados y en si todo lo que lo rodea me veo obligado a crearlo ahora en pleno 2018. Hace unos días vengo pensando la posibilidad de vender mis canciones ya producidas, pero por lo menos por el momento no poseo de dinero como para ''asegurarlas'' ante copyright entre otros, por lo que me pregunto si de casualidad alguien sabe de algún medio por el cual registrar de forma gratuita nuestras canciones y poderlas vender, muchas gracias!
Subir
AGK
#2 por AGK el 06/09/2018
Registrar en la SGAE tiene un coste inicial de pocos euros al hacerse socio y luego no hay coste al registrar cada tema. Si, luego, se generasen derechos de autor, la SGAE se quedaría un porcentaje de esos derechos pero el registro inicial de cada tema no conlleva gasto por parte del autor.

Saludos
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 06/09/2018
Hola.
Como estás planteando específicamente el tema de la gratuidad, puede concederse que no es un tema ya más que trillado. Aunque de lo que cuesta y de qué es de verdad un registro de derechos de autor (el registro en la SGAE no es un registro de los derechos de autor, derechos dentro de los que está el grupo llamado en inglés "copyright", aunque pueda servir como prueba para demostrarlos) hemos hablado en
https://www.hispasonic.com/foros/registro-canciones/496497
https://www.hispasonic.com/foros/registrar-canciones/524121
https://www.hispasonic.com/foros/safe-creative-opinais/172717
https://www.hispasonic.com/foros/safe-creative-actualidad-peligros/369650
https://www.hispasonic.com/foros/sgae-registro-online-tramite-cuanto-tarda/505713
https://www.hispasonic.com/foros/dudas-registro-sgae/495290
https://www.hispasonic.com/foros/sgae-si-no/490335
https://www.hispasonic.com/foros/como-registrar-arreglo-sgae/492414

En definitiva, registrar en el RPI cuesta muy poco. Si no sabes hacer una mínima partitura, y no quieres pagar a un copista (cuesta también muy poco, por cierto - hay algunos anuncios en Mercasonic, por si te interesa) algunos de los registros territoriales ya aceptan una grabación sin necesidad de partitura (al menos el de Madrid). Yo sigo aconsejando que se presente partitura.
Si es que no tienes ni un euro, Safe Creative tiene una cuenta gratuita https://www.safecreative.org En varios de esos hilos señalados antes se habla de la utilidad y naturaleza de Safe Creative. En su web lo explican todo con claridad, es gente muy honesta sobre lo que ofrecen. Pero tendrías que mirar las condiciones de la cuenta gratuita que creo que ahora es sólo para obras que se vayan a licenciar por licencias libres como, por ejemplo, las Creative Commons.
Y registrar en SGAE no estoy diciendo, ni mucho menos, que sea inútil. Y, como dice AGK, es barato. Eso sí, te estás haciendo socio de SGAE, así que mira las condiciones (https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/documentos-sgae/PDF_SGAE_2017/Socios/Julio_17/CONTRATO_GESTION_AUTOR__SGAE_julio_2017.pdf). No hay nada de qué asustarse, y si lo que quieres es vender temas, puede ser lo mejor. Pero hay que saber los compromisos y los derechos que ambas partes aceptáis al firmar el contrato. Al hacerte socio aceptas los estatutos de la sociedad (en el contrato se especifica el Artículo 14, pero, lógicamente, se están aceptando todos los de los Estatutos.
Subir
Eli
#4 por Eli el 07/09/2018
#2 #3 agradezco muchísimo sus respuestas, muchas gracias colegas, voy a ponerme inmediatamente al tanto, saludos y gracias!
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 07/09/2018
Puedes registrarlas con licencia creative commons sin ningún costo y venderlas sin ningún problema.

En esto de la licencia por copyright hay muchos mitos, lo único que protege es que nadie pueda registrar una canción ya registrada anteriormente en su base de datos, pero nadie te va asegurar que no plagien o pirateen tu canción clandestinamente... Sino que tu deberás vigilar que no lo hagan y en caso de ser así, notificar al lugar por ejemplo Youtube para que retiren la canción en cuestión o hacer un juicio ante las autoridades correspondientes y de lo único que te servirá tener la licencia por copyright es para que estas sepan la fecha del registro... Al igual que al registrarla como creative commons gratis.

Si quieres que te cuiden la canción deberás hacer que te la grabe una disquera y grande que cuente con un departamento que este constantemente escaneando la red para dar con copias piratas, clones de videos o pseudo artistas.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo