SGAE Sí o No

PSHTR
#1 por PSHTR el 08/11/2015
Hola gente. Se que se ha hablado mucho del tema pero necesito exponer mi caso porque no tengo ni idea de qué hacer. Brevemente:

Me van a publicar un tema dance en breve. Creo que tiene bastante potencial y es probable que tenga cierta difusión en radios online y clubes (la va a publicar una discográfica de Ibiza).

Me gustaría sacarle el máximo partido a la canción. Me jodería bastante si empieza a sonar por ahi y al final de la pelicula solo me toca un pequeño porcentaje de las ventas, que ya sabemos cómo suelen ir aunque un tema suene bastante por ahi.
Entiendo que la única opción para recopilar algo de esos derechos de difusión sería la SGAE (o no?).

Hay alguien aqui que se mueva en la escena dance y esté afiliado? Algun caso parecido al mio al que le haya ido bien afiliarse? o mal?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 10/11/2015
En todas partes del mundo, la única manera de percibir dinero por tus derechos generados (autor, de interpretación o conexos y/o fonográficos) es estar asociado a alguna entidad de gestión (SGAE), o que seas contratado con alguna editorial (sony, peer music, etc).
No hay ninguna otra manera.

El registro de todas maneras debe hacerse en la propiedad intelectual.

Además, para asegurarte que lleguen tus dineros, debes llenar las planillas de los locales donde se toque tu musica, y que el local pague lo que corresponde.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 11/11/2015
Mi hija está grabando un disco en estos momentos, estamos valorando la posibilidad de que lo haga por medio de la SGAE, han cambiado bastantes cosas en esa sociedad de gestión de derechos de autor.
Aunque no es la única forma de proceder, desde luego.
Subir
PSHTR
#4 por PSHTR el 11/11/2015
Gracias a ambos. El tema es que se han oido tantas cosas de la sgae que ya uno no sabe que hacer...

He leido aqui en otro hilo algo como que una vez te das de alta o publicas algo con ellos, despues tienes que ir a morir a ellos para todo si o si.
Incluso para algo asi como para poner tus temas en tu web. Esto es asi? Alguien tiene algun dato sobre esto?
O alguien que esté en la musica electronica que esté en la sgae y esté contento?
Subir
Suvur
#5 por Suvur el 11/11/2015
No te creas toda la animadversión que hay contra la Sgae, los autores más importantes del panorama musical español están dados de alta en ella, será por algo.
Yo hace lustros que me inscribí y nunca he tenido problemas sino al contrario, han recaudado por mi en paises como Austria sin que yo me hubiera enterado de nada.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 11/11/2015
PSHTR escribió:
He leido aqui en otro hilo algo como que una vez te das de alta o publicas algo con ellos, despues tienes que ir a morir a ellos para todo si o si.
Incluso para algo asi como para poner tus temas en tu web.

Tienes una gran confusión con respecto a derechos de emisión y distribución de contenidos fonográficos.
Aquí tu lo que haces es "licenciar" tu música para que ellos la administren, no cedes la propiedad de tu obra simplemente mediante un contrato les das la potestad de cobrar en tu nombre.
El resultado de las liquidaciones depende de la cantidad de emisiones y/o publicaciones.
Tu no pides permiso para publicar o editar, son ellos quienes luego de editado o publicado cobran a quienes hayan hecho utilización de tu obra.
La cantidad recaudada sera proporcional a el canon que paga el dueño de la radio, local comercial, teatro, discoteca y repartido entre todos quienes aparezcan en la planilla de ejecución.
Además el derecho a repartir depende del mecanismo que cada entidad de gestión utilice, luego de liberados los gastos de administración.
Si no estás conforme con una sociedad determinada, puedes renunciar al contrato, y cederlo a otra entidad de gestión en cualquier otro país del mundo siempre que cumplas con sus requisitos.

Creo que se entendió.
Saludos.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 11/11/2015
Suvur escribió:
No te creas toda la animadversión que hay contra la Sgae


Yo la he tenido; pero ha cambiado bastante con respecto a lo que fue.
Subir
PSHTR
#8 por PSHTR el 12/11/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Tienes una gran confusión con respecto a derechos de emisión y distribución de contenidos fonográficos.
Aquí tu lo que haces es "licenciar" tu música para que ellos la administren, no cedes la propiedad de tu obra simplemente mediante un contrato les das la potestad de cobrar en tu nombre.
El resultado de las liquidaciones depende de la cantidad de emisiones y/o publicaciones.
Tu no pides permiso para publicar o editar, son ellos quienes luego de editado o publicado cobran a quienes hayan hecho utilización de tu obra.
La cantidad recaudada sera proporcional a el canon que paga el dueño de la radio, local comercial, teatro, discoteca y repartido entre todos quienes aparezcan en la planilla de ejecución.
Además el derecho a repartir depende del mecanismo que cada entidad de gestión utilice, luego de liberados los gastos de administración.


Es lo que decia alguien en otro hilo antiguo sobre la sgae. Pero si es como tu dices desde luego que es lo logico.

Pues bueno creo que acabaré dandome de alta y a ver qué pasa. No hay muchas mas opciones por lo visto. Ya os contaré a ver qué tal.
Gracias a todos.
Subir
PSHTR
#9 por PSHTR el 12/11/2015
Por cierto se me olvidaba. A la hora de cobrar como lo hacen? tienes que ser autonomo o algo asi?
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 12/11/2015
Liquidaciones trimestrales.

En cada sociedad eliges el medio de pago.
En mi caso, depositan en cuenta bancaria y envían la papeleta de liquidación por correo.
Subir
Pedro Arenas
#11 por Pedro Arenas el 12/11/2015
Hola, antes de nada enhorabuena por editar tu música bajo un sello, mucha suerte!

Yo estuve en tu misma tesitura hace unos años, sólo que creo que con un sello más chapucero. El sello trabajaba con una editorial que se supone que es la que se encarga de ver por donde suena tu música para luego repartir los beneficios generados. También me "aconsejaron-obligaron" a darme de alta en la SGAE porque según ellos era el modo normal de proceder.

Me dí de alta en la SGAE, registramos todos los temas y salieron en distintas plataformas (beatport, i-tunes, amazon, etc...). Yo encantado de la vida de ver mis temas por ahí moviéndose y en grandes plataformas, no me dedico profesionalmente a la música y fue algo muy reconfortante.

Al año o así, me llegó mi primer y único cheque de la SGAE por valor de 19,25 €. Con la editorial también tuve beneficios pero según ellos hasta que no llegaran a los 50 € no hacían ingreso...

A día de hoy aún siguen pidiéndome temas para seguir sacando con ellos pero como no me dedico a esto y encima me gusta tocar otros palos (no sólo electrónica) pues he decidido hacer únicamente lo que me apetezca que para eso simplemente es un hobbie. Por 20 € no me merece la pena estar "presionado" para hacer determinado tipo de música...

Creo que te he contestado algo que no tiene nada que ver con tu pregunta de la SGAE jajajaja. Mi consejo es que si te vas a dedicar más o menos profesionalmente a esto o de una manera más seria pues está bien que te hagas socio, no creo que tengas inconvenientes por ello, tan sólo ten en cuenta una cosa y es que creo que si te haces socio, toda la música que hagas y cuando digo toda es TODA, debe estar registrada con la SGAE o van a ser ellos los que de un modo u otro van a ocuparse de ella. Lo digo porque quizás esto no te interese porque hay muchas web encargadas de comprar música cuyo requisito es que no seas socio de la SGAE.

Muchas suerte y pon algún enlace a los temas si ya están disponibles que le demos una escucha!

Saludos!
Subir
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 12/11/2015
nada
Subir
kamikase ♕ ♫
#13 por kamikase ♕ ♫ el 12/11/2015
Pedro Arenas escribió:
También me "aconsejaron-obligaron" a darme de alta en la SGAE

No se trata de eso, lo que ocurre es que la editorial no tiene fuerza legal para cobrar un peso.
Por ley, la recaudación y reparto de todas las regalías de autor y conexos (fonográficos) solo se puede hacer mediante una entidad de gestión.
Puedes estar registrado en mil editoriales, pero ellas deben rendir cuentas a una entidad de gestión por las ventas y regalías y solo pueden cobrar derechos de ejecución publica mediante el mandato que le has dado tu a la sociedad de gestión.

Imagino que se entiende y queda claro. ¿no?
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 12/11/2015
La SGAE cobra en miles de bares, discos, ... donde no se apunta nada de lo que suena, para luego repartir el dinero entre quien no se lo merece, ... seguro que eso no ha cambiado nada.
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 12/11/2015
#14 Eso también es bastante cierto, pero supongo que el problema empieza por quienes ponen la música, que no se molestan en la mayoría de ocasiones en elaborar una lista fidedigna.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo