SGAE Sí o No

kamikase ♕ ♫
#46 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2015
TabuPlaytime escribió:
Luego quieren cobrarles a ellos mismos a través de un sistemas lleno de mentiras

Esto es una falacia.
Quien paga es el auspiciador del programa.
Todos saben que la radio es un negocio, no están ahí por beneficencia.
Cobran por tratar ciertos temas, cobran por espacios publicitarios, y el minutaje en radio es bastante oneroso (si no, trata de emitir un avisaje en radio por horarios "prime").
Así que no crean que es la radio quien paga por la música que emite. Ese dinero es obvio que se deriva de los auspiciadores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Suvur
#47 por Suvur el 13/11/2015
#45 Sí, tu eras el único autor pero... ¿ registraste tú de esa forma tus temas en Sgae, cómo único derecho habiente ?.

Te lo digo porque yo de dos reproducciones de nada han recaudado unos 5 € para mi, eso que mis temas sólo están colgados en Hispasonic, Soundcloud y mi web.
Subir
Carmelopec
#48 por Carmelopec el 13/11/2015
#39
Eso también es cierto, también es cierto que el modelo de gestión de propiedad sobre la autoría se está quedando viejuno para la forma en que se crea y se distribuye.
Pero la Sgae me parece que está espabilando por la cuenta que le trae. Primero por los escándalos que hubo, luego por la presión social (bueno, no es un asunto troncal para la mayoría) y de los nuevos creadores; y luego porque ellos mismos quieren acomodarse a nuevas fórmulas para adaptarse por no perder parte en futuros pasteles, al fin y al cabo no son una sociedad gremial benéfica; cada vez son más mediadores.

En cuanto a que les cedas tu alma de por vida, no conozco el detalle de cómo está el tema ahora; pero no me extrañaría que haya acuerdos parciales y limitados o que hayan aprendido a convivir con otras formas más horizontales como creative commons.
Subir
Pedro Arenas
#49 por Pedro Arenas el 13/11/2015
Suvur escribió:
Sí, tu eras el único autor pero... ¿ registraste tú de esa forma tus temas en Sgae, cómo único derecho habiente ?.

Te lo digo porque yo de dos reproducciones de nada han recaudado unos 5 € para mi, eso que mis temas sólo están colgados en Hispasonic, Soundcloud y mi web.


Hola, pues la verdad es que lo registraron desde el sello y la editorial :-k , si tengo tiempo luego reviso el papeleo para ver como está...

Se supone que al margen de los 19 de la SGAE tengo pendientes otros 35 o así de la editorial que cobraré cuando llegue a 50.

No tengo muchas reproducciones, pero se supone que estoy también en spotify y más medios. Además entre todos los portales se pagaron unas 250 descargas o así.

Ya os digo que me da que el sello y la editorial no han sido muy transparentes conmigo :)

No obstante, para el compañero creo que la respuesta es que si es recomendable que sea socio de la SGAE.

Saludos!
Subir
Tabu Playtime
#50 por Tabu Playtime el 13/11/2015
Carmelopec Max Age escribió:
hayan aprendido a convivir con otras formas más horizontales como creative commons.


Nacho Vegas publicó un disco en creative commons, no comercial, y está en la SGAE, no es que esta se haya adaptado, es que es un poco medio falso.

Creative commons no comercial permite el uso privado de una canción, pero es que la Sgae para permitir esa difusión que otorga esa licencia con valor jurídico en realidad va en contra de ella, ya que permite una auto promoción únicamente en las webs especificadas en la Solicitud de Incorporación, y eso claramente no es creative commons, así que ese disco de nacho, quizás es medio CC.

Esta noticia ya tiene años, actualmente no conozco cambios.
Subir
udog
#51 por udog el 13/11/2015
TabuPlaytime escribió:
ya que permite una auto promoción únicamente en las webs especificadas en la Solicitud de Incorporación

¿Eso quiere decir,que por ejemplo un video de You tube subido por el mismo socio no esta dentro de lo que SGAE considera autopromocion?
Cuando me hice socio,hace un año o asi,vi lo de la pagina web,como no tenia ni idea,ni pagina propia para eso,puse nombedelgrupo.com,por si acaso.
No se si esto se puede modificar a toro pasado,o que consecuencias trae....
Subir
Suvur
#52 por Suvur el 13/11/2015
#49 Pues la verdad es que yo a eso le llamo pecar de pardillo, dicho suavemente...

Parece que en los porcentajes tú te llevaste la peor parte.

Hoy en día uno puede publicar su música sin según que tipo de intermediarios y por lo tanto, ganar un poco más si no eres una celebritie.

Es la magia de internet...
Subir
Australia mod
#53 por Australia el 13/11/2015
#40
Exacto: registrar en el RPI sirve para tener una muy buena prueba legal en caso de que alguien diga que esa composición es suya, o que quieras demandar a alguien por usarla sin tu permiso o por plagio. Pero el RPI, como el registro de la vivienda, no va hacer más que extender copia de lo que registraste en una fecha dada. Y si alguien puede demostrar al juez que compuso la obra antes que tú, da igual si tú tienes registro en el RPI y esa persona no, ella tendrá las de ganar.
Leyendo su web y sus estatutos, deduzco que tampoco la SGAE va a defender tus derechos individuales en una situación así (aunque se los has cedido). Sí que demandará a una emisora o un club que no les pague en general, claro… Pero si descubres un plagio de tu tema, creo que no harán nada (más allá de la asesoría legal que ofrecen).
Para resumir mi opinión: si quieres cobrar algo por el uso de tus composiciones, pues no hay otra que la SGAE, porque es la sociedad autorizada en España para gestionar de forma colectiva los derechos de uso de la propiedad intelectual de los autores de obras musicales y otras. Y como es imposible para ti gestionar tus derechos de forma individual, pues te tienes que apuntar a una que lo gestiona colectivamente.
Pero:
1) El sistema de reparto de ingresos es particularmente injusto para socios no famosos. Pero reconozco que no se me ocurre un sistema por el que nadie pueda asegurar que recibes cada céntimo de lo que te corresponde por el número de veces que pongan tu tema en cada uno de los clubs o emisoras del mundo (como dije, otra cosa son las ventas de CD o de temas on-line).
2) La SGAE es una entidad privada, en la que, como todas, se preocuparán más de los socios mayoritarios. En este caso, los que le suponen más ingresos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#54 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2015
Australia escribió:
RPI sirve para tener una muy buena prueba legal

Es la única prueba que demuestra la propiedad.
Cualquiera otra en un juicio tiene menos peso que un paquete de palomitas de maíz.

OJO: Me refiero a propiedad, no autoría.
Subir
Suvur
#55 por Suvur el 13/11/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Es la única prueba que demuestra la propiedad.

Bueno, tenerla registrada en Sgae también tiene su peso, no debemos olvidar que se trata casi sin duda de la entidad de gestión de facto en España.
Subir
kamikase ♕ ♫
#56 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2015
#55
Es que SGAE debe tenerla registrada en PI para cualquier efecto legal.

Al igual que aquí, al registrar un tema en SCD, automáticamente hacen la gestión ante PI evitandote el tedioso trámite del viaje a Propiedad Intelectual, la espera y los papeleos. (Sobre todo ese tedio de comprobación de título. Después de romperte el coco con elegir bien el titulo de la canción, llegabas a la oficina y luego de la espera burocrática por laaargos minutos donde te atendía una persona no exactamente veloz en su accionar, luego de buscar en libros y libros rellenos de datos dirigiéndose a ti decia: -"Lo lamento, ese nombre ya esta registrado y debe cambiarlo..."- ).
Subir
Suvur
#57 por Suvur el 13/11/2015
#56 No, Sgae no te registra el tema en el RPI que yo sepa.
Subir
kamikase ♕ ♫
#58 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2015
#57
Vaya, deberían hacerlo.
No me digas que antes de registrarla con ellos debes hacer el trámite en PI y llevarles el código de inscripción?
Subir
Suvur
#59 por Suvur el 13/11/2015
#58 Esto... no, nunca lo he hecho y ahora me dejas en la duda. Yo primero registro en RPI y después en Sgae.
Subir
kamikase ♕ ♫
#60 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2015
#59
Demasiada burocracia.
Yo para registrar envío letra y música a SCD y ellos registran todo...
(Sin moverme de la casa).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo