Australia escribió:
Si te haces socio de la SGAE tienes que cederles los derechos de gestión de TODAS tus obras anteriores, además de (como comentó Pedro Arenas) todas las futuras. Como ya han explicado otros hispasónicos, la propiedad seguirá siendo tuya, pero sólo la SGAE podrá permitir que la usen radios, clubs, pubs, en conciertos, que la edite una discográfica, etc... y cobrar por ese uso. Para tú negarte a un uso dado (impedir que lo emita una cierta cadena de radio) o permitir uno que la SGAE no quiera (que se pinche un tema en un local de tu amigo y no tenga que pagar por ese tema) tendrás que solicitarlo a la SGAE y no esperaría que sea sencillo, porque no es su norma estándar.
Después de leer este hilo me he quedado bien confundido:
¿O sea que no hay salida?
Si yo soy un pequeño don-nadie que comienza a moverse en esto no hay nada que pueda hacer.
Tengo un trabajo de día pero hago música como hobby, y para promocionar esa música pues necesito hacer bolos, venderla, promocionarla, que otros puedan usarla en sus proyectos, etc, pero para eso hay que ser autónomo lo que en españa supone 400€/mes independientemente de tus ganancias.
Y para un artista en prospecto se sabe que solo se puede hacer ganancias fijas en años, a veces nunca. O sea que... ¿cómo lo hace la gente? ¿cómo aparecen nuevos artistas? Igual no entiendo algo pero parece que por crear y compartir te mandan a la cárcel, ¿cómo funciona eso?
Supongamos que tengo varios temas creados de modo totalmente independiente. La intención es poder hacer bolos con ellos pero también dejar que la gente les pueda dar uso comercial (anuncios, videos promocionales, música de fondo para youtubers, etc)
Si registro mi obra con la SGAE, decís que es muy difícil que deje que un "amigo" use mi obra sin tener que pagar a la SGAE. O sea que no hay ninguna manera de dejar que alguien use mi música sin tener que preocuparse de pagar regalías es decir nunca nadie querrá usar mi música y nadie me conocerá para que eventualmente pueda hacer dinero con esto de la música. ¿O hay alguna manera de dar licencias de mis creaciones a clientes particulares para que eso les exima de pagar regalías y preocuparse de la SGAE?
Si no registro mi obra con la SGAE, me pueden robar (cosa que es estúpida porque pa lo que hago cualquier productor con dos dedos de frente hará algo mejor en media hora, no creo que a nadie se le ocurra plagiarme, pero aún así), y nadie me tomará en serio por qué he oído que en España para cobrar bolos hace falta ser de la SGAE sí o sí (cosa que no me acaba de cuadrar) y eso significaría no SGAE = no bolos. Como contratarte positiva he oído que no hace falta ser autónomo que la SGAE te gestiona los derechos no sé cómo y qué igual... hay alguna posibilidad pero...
Es eso, yo no tengo problema en hacer mis temas como artista y lo ideal sería poder vender lo que se pueda re-hacer de esos temas (cortes de 1 min/30sec, sin voz, etc) para venderlo en mercados royalty-free para ganar exposure pero no hay ninguna manera legal de hacer eso porque la SGAE no es una PRO que te permita hacer eso... Viviendo en España... ¿puede que haya PRO's mejores? ¿Hay alguna salida? ¿Apago y me voy?
Antes de hacer y publicar nada quiero saber e intentar entender algo bien lo que hago, por eso pregunto a los expertos de aquí.
El mensaje general que encuentro en todos lados es un círculo vicioso, igual el mundo es así. Para que un sello te vea tienes que actuar y tener cosas online, para tener cosas online y actuar tienes que estar en un sello. Y la SGAE de por medio. Zzzzz confusiónnnn
Muchas gracias, siento estar tan confundido, espero que mis preguntas no sean muy confusas, me gustaría encontrar la salida...