SGAE Sí o No

ephiphone
#31 por ephiphone el 12/11/2015
Suvur escribió:
Sin los autores y su música, muchos establecimientos no tendrían razón de existir e ir a comprar al Carrefour aún sería más soso de lo que es.


Es cierto, pero también es cierto que esos establecimientos al programar musica generan ingresos a los autores, que de no existir no se producirían.
Les hacen publicidad gratis sin tener que pasar por el aro de las radios mainstream, y son una excelente herramienta para que puedan adquirir legalmente su obra, o se sientan interesados a asistir a alguna actuación en directo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#32 por Carmelopec el 12/11/2015
ephiphone escribió:
Es cierto, pero también es cierto que esos establecimientos al programar musica generan ingresos a los autores, que de no existir no se producirían.
Les hacen publicidad gratis sin tener que pasar por el aro de las radios mainstream, y son una excelente herramienta para que puedan adquirir legalmente su obra, o se sientan interesados a asistir a alguna actuación en directo.


Como argumente parece plausible, en la práctica, ni esos locales se preocupan en general por los artistas ni los que programan conciertos tratan decentemente a los artistas en directo.
Por lo menos la Sgae defiende a los que pagan su cuota, ya se que no a todos por igual; pero les defiende, a costa a veces de lo razonable (ir a bodas a tocar los cojones), al menos en el pasado; pero se preocupa de sus socios.

Vamos, que cada uno a sacar su cacho.
Subir
ephiphone
#33 por ephiphone el 12/11/2015
#32

No seré yo el que cuestione los derechos de autor, ya que han servido por ejemplo para que los compositores no dependan del mecenazgo para poder vivir de su obra.

Hay un punto en común entre los autores y los que pagan por derechos de autor, que el dinero vaya a quienes lo generan. Estos últimos no aceptan de buen grado que ni un centimo de euro vaya a autores que no programan
Subir
Suvur
#34 por Suvur el 12/11/2015
#25 Sgae ya te retiene los impuestos por cada cobro que se hace, sólo te tocará pagar más impuestos en el caso de que sobrepasen esos ingresos cierta cantidad que no recuerdo. Pero vaya, tanto como si son cobros de Sgae como si son de youtuber.
Pedro Arenas escribió:
pero tras quitarle impuestos se quedo en unos 19. Ah! y no fue por un sólo tema, no recuerdo cuantos editamos pero por lo menos 10

Bueno, aquí deberíamos saber cuantos autores había registrados para cada tema y en qué porcentajes, porque me parece poco en comparación con lo mío dónde yo soy el único autor de toda la obra musical.
Subir
PSHTR
#35 por PSHTR el 13/11/2015
Gracias Suvur, Pedro y Kamikase! Es lo que pensaba mas o menos. O sea que ellos dan parte a hacienda y segun la cantidad que sea tocará hacer otra declaracion o no.

Pues bueno creo que me daré de alta y a ver que pasa.
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 13/11/2015
PSHTR escribió:
Gracias Suvur, Pedro y Kamikase!


Pero al resto no, sus opiniones no me han resultado tan útiles, entendemos, ¿no?.
Subir
Suvur
#37 por Suvur el 13/11/2015
#35 De nada
Subir
kamikase ♕ ♫
#38 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2015
#35
De nada.

:ook:
Subir
Australia mod
#39 por Australia el 13/11/2015
Hola,
Si te haces socio de la SGAE tienes que cederles los derechos de gestión de TODAS tus obras anteriores, además de (como comentó Pedro Arenas) todas las futuras. Como ya han explicado otros hispasónicos, la propiedad seguirá siendo tuya, pero sólo la SGAE podrá permitir que la usen radios, clubs, pubs, en conciertos, que la edite una discográfica, etc... y cobrar por ese uso. Para tú negarte a un uso dado (impedir que lo emita una cierta cadena de radio) o permitir uno que la SGAE no quiera (que se pinche un tema en un local de tu amigo y no tenga que pagar por ese tema) tendrás que solicitarlo a la SGAE y no esperaría que sea sencillo, porque no es su norma estándar.
Todo lo anterior se aplica a todos los países. Para ello, las entidades de gestión de cada país llegan a acuerdos entre ellas.
Si te das de baja como socio, la SGAE seguirá gestionando los derechos que le has cedido por el tiempo que aparece en el “contrato de gestión” que firmes. Según los estatutos, 3 años, prorrogables indefinidamente por períodos de 3 años de forma automática. Si quieres darte de baja (“denuncia del contrato” se llama eso), tienes que avisar con 1 año de antelación.
Según los estatutos de la SGAE es evidente que el reparto de los ingresos por uso en radios y clubs lo van a hacer por "procedimiento estadístico o de muestreo para la constatación y cómputo de las utilizaciones de las obras con los índices correctores que se consideren oportunos ". Los trabajadores de la SGAE no van a anotar cuantas veces se pone tu tema en el club o en la radio. Supongo que al club y a la emisora le piden listas cada X tiempo de lo que van pinchando y aplicarán su estadística. Y probablemente un índice corrector será que el tema de moda del socio de la SGAE más famoso que tú va a sonar 500 veces más por mes que el tuyo.
Ese procedimiento estadístico no lo usan para conciertos y para venta de CD, vinilos, archivos MP3, AAC, etc, porque en esas situaciones se logran datos fiables de uso de manera más sencilla.
Lo que yo hice fue registrar directamente temas en el Registro de la Propiedad Intelectual (la SGAE no lo hace por defecto, aunque lo aconseja y lo ofrece como servicio adicional). En nuestro caso lo único que queríamos era evitar que alguien nos plagiara (evidentemente pensábamos en alguien famoso, porque si no, no íbamos a enterarnos - tampoco, aunque nos hubiéramos hecho socios se iba a enterar la SGAE; ellos no pueden estar escuchando la música y diciendose "¡uy, este tema me suena al de mi socio X!") y, si alguna vez saltaba la liebre, poder vender el derecho de uso.
Subir
Suvur
#40 por Suvur el 13/11/2015
Australia escribió:
Lo que yo hice fue registrar directamente temas en el Registro de la Propiedad Intelectual (la SGAE no lo hace por defecto, aunque lo aconseja y lo ofrece como servicio adicional). En nuestro caso lo único que queríamos era evitar que alguien nos plagiara (evidentemente pensábamos en alguien famoso, porque si no, no íbamos a enterarnos - tampoco, aunque nos hubiéramos hecho socios se iba a enterar la SGAE; ellos no pueden estar escuchando la música y diciendose "¡uy, este tema me suena al de mi socio X!") y, si alguna vez saltaba la liebre, poder vender el derecho de uso.


Yo también registro en el RPI, pero esta no gestiona mis derechos como autor así que para ello, debo estar asociado a una entidad, en éste caso Sgae.

Aunque tú explicación me ha parecido buena y se agradece.
Subir
Tabu Playtime
#41 por Tabu Playtime el 13/11/2015
ephiphone escribió:
Les hacen publicidad gratis


Por eso ya han contado por aquí como se pagaban millones para salir en radio formulas en la listas de ventas. En las radios además si tanto quieren su dinero los autores por permitirles sonar, ¿ porqué son los propios sellos, artistas los que enviaban GRATIS las canciones a las radios ? que los paguen OSTIA ! si, aunque hay locutores que pagan sus discos, muchos son regalos, bueno, las radios ya han perdido mucha importancia.

No mires a los ojos de la gente ...
Subir
Suvur
#42 por Suvur el 13/11/2015
TabuPlaytime escribió:
¿ porqué son los propios sellos, artistas los que envían GRATIS las canciones a las radios ?


A eso se le llama promoción y no es pecado, es exactamente lo mismo que hace el famoseo que "se divierte" en El Hormiguero promocionando su último disco, película, obra de teatro...
Subir
Tabu Playtime
#43 por Tabu Playtime el 13/11/2015
Luego quieren cobrarles a ellos mismos a través de un sistema lleno de mentiras por reproducir tu canción en la radio, esto apesta.
Subir
kamikase ♕ ♫
#44 por kamikase ♕ ♫ el 13/11/2015
TabuPlaytime escribió:
¿ porqué son los propios sellos, artistas los que enviaban GRATIS las canciones a las radios ?

Sin promoción no hay mercado. No se crea la necesidad y no hay demanda.
Y mira que cuesta mucho regalar discos para promoción.
Los discos no salen gratis, y para peor, debes enviar a las radios mas importantes en "promoción" los discos con un regalo distintivo para que sea contemplado. (Esto sin mencionar la "payola" que a veces hay que desembolsar a programadores, locutores para que te tengan en consideración).
Subir
Pedro Arenas
#45 por Pedro Arenas el 13/11/2015
Suvur escribió:
Bueno, aquí deberíamos saber cuantos autores había registrados para cada tema y en qué porcentajes, porque me parece poco en comparación con lo mío dónde yo soy el único autor de toda la obra musical.


Pues yo era el único autor de todos los temas. Lo que sí tenía establecido es el porcentaje con la editorial (50% ). De ahí, entiendo que los sitios como itunes, beatport, etc... se llevan tajada de cada venta. Y luego también está la SGAE...

Vamos que de cada tema que vendía a 1€ aproximadamente en todos estos portales a mí me llegaban las migajas.

De todos los que editamos el que más acogida tuvo fue este:




Entre que uno es un mindundi y la competencia que hay creo que hay que tener mucha suerte para dedicarte exclusivamente a esto o al menos sacar un buen pellizco...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo