Replanteo de Home estudio

artem mod
#31 por artem el 20/04/2018
Hola arnold,

Si puedes, sube los ficheros .mdat de REW de las mediciones anteriores y actuales, asi podremos ver con detalle las respuestas.
Indica también las medidas de la sala, si superpones lo que salga de aquí : https://amcoustics.com/tools/amroc con las medidas tendrás mejor perspectiva de que esta pasando.

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
arnold
#32 por arnold el 20/04/2018
#31 Gracias por responder y por tus aportes , no se si has visto que al final puse la nube con la luz como dijiste y me encanta como queda .

Para las medidas dejo un plano medí a mano alzada aunque es bastante representativo.


55089de52c98a8168067c6899a1d4-4479814.jpg

En referencia a la calculadora de modos , el problema que me encuentro es que mi habitación es una buhardilla y tiene el techo inclinado, de manera no se si es suficientemente representativo.

Las medidas que adjunto están ordenadas ; la primera es sin tratamiento y consta de tres medidas, una solo el monitor derecho encendido , segunda solo el izquierdo y tercera los dos encendidos.
La misma operación para las medidas con el acondicionamiento instalado.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba estereo.mdat
Gik Panels 1.mdat
Subir
arnold
#33 por arnold el 20/04/2018
Bueno, como debe de ser seré el primero en comentar aunque me gustaría que participara mas gente, yo comentaré mi manera de verlo y finalmente como me lo ha explicado el técnico de Gik .

Primero aclarar que las mediciones las estoy haciendo solo en el punto matemático de escucha o sea en el vértice del triángulo a la altura de los twitter.

También acabo de adjuntar las primeras mediciones que hice que estas las hice desplazando el micro en diferentes sitios por las cercanías del punto de escucha , es un archivo mas pesado por que hay mas mediciones.

En primer lugar en las primeras mediciones se ve un claro problema importante en los grabes , solo mirando el SPL en 55 hz , 107,8 hz , 141,8 hz , 170,6 hz , 171 hz se ven saltos de 20 hasta de 25 decibelios en frecuencias como las de 140 y 170 Hz y mirando el waterfall en los primeros 200 Hz el TR es de 1,2 segundos , o sea un desastre . Aunque a partir de 300 Hz hasta 1 Kh la respuesta es aceptable y de 1Kh en adelante es bastante buena , eso si se observan muchísimas cancelaciones.

Después de acondicionar , sorpresa , los primeros 200 Hz en mi opinión ha sido un éxito total, el salto mas grande en SPL no llega ni a los 10 decibelios en el peor de los caso , por contra en las frecuencias de 370 hz a 530 hz hay unos picos de mas de 10 decibelios que es mi única preocupación en estos momentos . Por otra parte parece haber mejorado el tema de las cancelaciones pero siguen habiendo bastantes y puede que esté un poco pasado de agudos a partir de 4 Kh.

El TR en general es casi perfecto , salvo de 20 a 60kh que aunque no me queda muy claro creo que esta por encima de 0,8 segundos y a partir de 80 Hz va bajando a 0,6 segundos que ya seria una respuesta genial para las limitaciones de la sala. A partir de 150 Hz ya estaríamos por 0.5 segundos y a partir de 1kh ya estaríamos bajando de 300 milisegundos .

Pruebas a realizar: Voy a hacer pruebas moviendo la posición de los monitores y del escritorio puede que haga alguna prueba quitando el escritorio entero para ver que influencia puede estar generando .

Si alguien ve que he dicho alguna tontería o ve algún otro problema le agradecería su aportación.

Saludos
Subir
Tesox
#34 por Tesox el 20/04/2018
Que tal ha ido la insonorización en si?
Subir
arnold
#35 por arnold el 21/04/2018
#34 Pues siento no poder dar datos concretos ya que es algo que no he podido documentar porque ni tenía los medios para hacer mediciones antes ni ahora , la verdad es que si que a simple oído he ganado mucho . Aunque como anécdota cuando ya había acabado me crucé con un vecino y me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba insonorizando mi habitación donde toco la guitarra y su respuesta fue “ Pues nunca te he escuchado tocar la guitarra” .
En fin, que antes de insonorizar con el volumen que tocaba , detrás de la puerta de la habitación se escuchaba y ahora cuando cierro la puerta de dentro se escucha igual y cuando cierro la segunda puerta hay una diferencia importante. De las tres paredes que quedan una da a un lavabo mío, desde allí se escucha menos aún , de la que da al vecino que es una pared maestra dudo que si antes no me oía ahora lo haga y la otra da a la terraza que no hay problema .
Abajo es mío ya que es dúplex y no sé oye absolutamente nada y por el techo al ser buhardilla no hay problema .
En fin siento no poder dar una respuesta sólida pero mi percepción dice que ha sido bastante eficiente.
En cuanto a la contaminación acústica que me pueda llegar se trata de un pueblo de 2700 abitantes por lo que no hay mucho problema , dentro de la habitación no se cuela casi nada.
Subir
arnold
#36 por arnold el 21/04/2018
He estado haciendo pruebas , moviendo un poco los monitores aunque he de decir que no he mejorado gran cosa , pero lo que si me ha sorprendido es una prueba que he hecho.

He puesto unos cojines encima del escritorio haciendo el truco del espejo entre el micro y los altavoces para ver como podía afectar al efecto peine , los resultados son los que siguen y la primera fotografía es sin los cojines y la siguiente con ellos . Me dan ganas de quitar la mesa, no se si hay algún truco para que halla menos influencia de la mesa en este efecto?

7221b7da73e5b9a9c0cf1ae23f705-4491359.jpg
43b6469de3ebca650d7c6c5e4622d-4491359.jpg
Subir
arnold
#37 por arnold el 04/05/2018
Al final he hecho unas modificaciones a la mesa , la he adaptado para poder llevar la mesa mas hacia la pared sin mover los monitores de manera que queda menos ángulo para las reflexiones, por otro lado le he quitado 6 cm de altura con la misma intención. He de decir que se nota la mejoría al menos en las gráficas aunque sigue habiendo efecto peine.

Otra mejora que he creo que puedo solucionar , es un una valle que me tenia muy preocupado en 323 Hz que he descubierto que es una cancelación que se da por la primera reflexión del monitor derecho con el aire acondicionado (Split) . Dejo unas gráficas con el Split sin tratar y simplemente poniéndole dos cojines al split.

Por otro lado estoy pensando si valdría la pena meterme en construir un resonador a 54 Hz para atacar ese modo, la verdad que las trampas que he puesto han dado su fruto pero este modo no deja de preocuparme.

7574ce55194d94fae103180161b0e-4494739.jpg
3667a5238f3dc1f2783d2d901900f-4494739.jpg
f71a1efce9177cab1059888112ac4-4494739.jpg
Subir
artem mod
#38 por artem el 04/05/2018
Hola arnold,

disculpa tardar en mirarme las medidas, entre familia y trabajo, llevo unas semanas que me crecen los enanos.

No he podido profundizar demasiado, pero ojeando no he visto cosas destacables; considerando el pequeño tamaño, que tienes el techo al revés, una ventana importante detrás, esta la cosa potable.
El modo de 54Hz es la longitud; cuanto más metas los monitores sobre la pared frontal más lo excitas, es decir si vas alejando monitores, se debería suavizar. Un resonador a 54Hz es un trasto importante, que con lo pequeña que es tu sala, el artefacto ahí dentro tendrá otras consecuencias que pueden empeorar el arreglo.

cuales son los modelos de GIK que has instalado, los que llevan la membrana?
Subir
arnold
#39 por arnold el 04/05/2018
#38 Gracias por responder Artem , la verdad que el técnico de GIK me dijo que mejorar lo que tengo ya es muy dificil y que debía de ser a base de cambiar posición de monitores y punto de escucha, que entre 300 hz y 600 hz seguramente fuese la interacción del escritorio , aunque como soy un poco cabezota sigo intentando mejorar un poco , evidentemente como mencionas dentro de las limitaciones de mi sala. Esto confirma tu afirmación del modo de 54 Hz y de las pruebas poniendo absorbente encima de la mesa.
Solo hay una cosa que me mosquea y es un pico a 370 HZ que creo que es un modo, me parece surrealista que las trampas que he puesto se hallan comido todos los modos hasta los 200 HZ sin contar el de 54Hz , que ya me has encaminado a como tratarlo, y el de 370 Hz ni le halla hecho cosquillas.

Por lo que me preguntas de los paneles , los puse sin la membrana porque de entrada el técnico ni me los sugirió y cuando estuve mirando en su web , lo que hace la membrana es que la trampa trabaje frecuencias mas bajas pero con una Q mas pequeña. Así que como mi sala es pequeña y no puedo poner muchos paneles , lo ideal es que trabajen en todo el espectro . De hecho todos los paneles que tengo son trampas de grabes, concretamente:
- 8 x Gik Tri trap , cuatro delante y cuatro detrás , en las esquinas , he de decir que lo bueno es que se aguantan de pie y se pueden apilar , de manera que donde tengo la puerta las puedo poner mientras trabajo y quitar para salir de la habitación , claro jejejej
- 3 x Gik 244 bass trap para las primeras reflexiones , una a cada lado ( truco del espejo) y una como nube entre el escritorio y mi punto de escucha
- 2 x 4A Alpha serie de 4 pulgadas ( Que son las de tapa de madera ) detrás de los altavoces ( He de decir que el técnico me dijo que pusiese dos Moster Bass Trap aunque como tenia capricho de ver madera le sugerí poner estas y me dijo que podían valer aunque las monster era lo mas correcto.

Estoy valorando de comprar una Monster Bass Trap en amazon mismo para hacerle algún tipo de soporte de manera que se quede de pie y sea móvil para ponerla detrás de mi punto de escucha ( No se si esto mataría el pico inmortal de 370 Hz) , o sea donde va la ventana y cerrar este capitulo, aunque es muy posible que se quede como esta.

Un abrazo
Subir
artem mod
#40 por artem el 04/05/2018
Hola Arnold,

En tu sala por encima de 220Hz estas fuera del rango modal; esto es ya no tienes alteraciones consecuencia de los modos resonantes.
A 370Hz puede casar con la reflexion de la mesa, mira alrededor del monitor a ver qué superficie tienes a unos 25cm (aprox). Fíjate que aparece en ambos monitores, siendo una reflexión, se produce con simetría.
La reflexión de la mesa puedes jugar dando más altura a monitores para cambiar el ángulo de incidencia.

Tampoco te obsesiones mucho, con algo tan localizado, un poco de EQ y pista.
Subir
arnold
#41 por arnold el 05/05/2018
Gracias de nuevo , ni te imaginas lo que valen tus consejos.
Miraré que puede ser a 25 cm aunque he visto una posible solución a los problemas de reflexión .
Mañana haré pruebas y las compartiré .
La prueba consistirá en poner algo que simule poner dos bastidores de rack como se ve en la foto del enlace
c06fb057311ff5aa44bbf267e9772-4494884.png
Si me funciona puedo poner dos como estos encima de la mesa.
https://m.thomann.de/es/thon_studiomoebel_desktoprack_5003.htm?o=7&search=1525463486
También probaré de separar un poco los monitores de la pared para el modo de 54 y también he leído que algunos monitores , entre ellos loa focal solo 6, dan una imagen más plana si se abre el ángulo del triángulo , unos 5 grados como para dejarlos más paralelos a las paredes laterales.
Mañana os cuento.
Ya no es solo por mejorar, si no por curiosidad y por vicio jeje.
Saludos
Subir
arnold
#42 por arnold el 05/05/2018
Bueno me he pasado toda la mañana haciendo pruebas, he de decir que la que mas fácil ha sido y gracias a Artem es solucionar el modo de 54 Hz , simplemente separando los altavoces de la pared 6 cm ha sido suficiente.

Segunda prueba ha sido la del dibujo que he puesto y he de decir que a pesar que en el dibujo se ve clarísimo a la hora de la verdad no he encontrado ninguna mejora , lo único que hacia es desplazar los problemas a otro lado.

Tercera prueba , la de abrir el ángulo de los altavoces ha dado un poco de resultado pero muy poco perceptible, algunas anulaciones menos en agudos . Pero así se va a quedar , todo lo que gane un poco bienvenido sea.

El reto mas difícil ha sido solventar el problema de los 370 Hz y " eureca" :bananaguit: lo he encontrado gracia a la aportación de Artem también pero no ha sido tan fácil ya que la refracción de la mesa no era tan intuitiva porque es un segundo rebote . Rebota en la mesa , choca con la pared lateral y acaba en el micro . Y como lo he descubierto? A parte de los 25 cm que era la base , ha sido cuestión de mover los paneles laterales , el momento de gloria ha sido cuando los he bajado hasta la altura de la mesa .
Esto me obligará ha comprar dos paneles mas y ha recortar la mesa unos cms para que me quepan dos paneles en vertical el vez de horizontal como lo tenía, para garantizar el resultado a la perfección .

En esta imagen se puede ver como en las paredes laterales hay un espacio entre la altura de la mesa y la de los paneles, de manera que lo que he hecho es bajar los paneles bata la altura de la mesa quedando apoyados en ella ya que no hay espacio para el panel, por eso que tengo que recortar un poco de mesa.

d99533f4bfadc2d21e6bc4abdad6d-4490944.jpg


Y bien , los resultados, no son para tirar cohetes pero algo mejor creo que si.

ac225647c05754ae21cd5fab22560-4495008.jpg
405aeea9b037d4ec7c4957c924763-4495008.jpg
a9aa7bdf6e17b9cb793be96c5bda3-4495008.jpg

Saludos y a la espera de pedir dos paneles mas , espero no pasarme de absorción jejeje
Subir
arnold
#43 por arnold el 07/05/2018
Bueno, otra vez con problemas , el susodicho pico de 370 Hz y mi gozo en un pozo. Resulta que ya comenté que bajando la altura de los paneles laterales conseguí domar el pico.
Quan sorpresa la mia cuando instalo los paneles , vuelvo a medir y otra vez el pico allí , si si , riéndose de mi estaba :bua: .
En fin , después de repasar lo que había hecho me di cuenta que cuando baje los paneles para probar los apoyé encima de la mesa así que vuelvo a realizar la prueba y efectivamente con el panel apoyado en la mesa se va el pico.
Conclusiones ??? Pues ya no sé qué pensar , podría ser que al separar el panel de la pared gane en absorción y por eso se coma el pico? Pero 370 hz es una frecuencia muy dominable para un panel de 12 cms de lana de roca, no? Si fuese así, He probado separar 2 o 3 cms por igual todo el panel y parece restar un poco al pico pero nada significante. La única manera es apoyado en la mesa . Será un problema de resonancia de la mesa que al apoyar los paneles la amortigua? Aunque he de decir que la mesa está apoyada en el suelo con los típicos silent blocks que se ponen en el compresor de los aires acondicionados.
Dejo una imagen con los paneles puestos de la manera que se come el pico por si alguien me puede ayudar .
Que conste que ya es solo por obsesión jeje.
7b6ccc3b48172a122d5a19d667e32-4495588.jpg
Subir
artem mod
#44 por artem el 07/05/2018
Hola arnold,

prueba a ponerle unos pesos en el panel de la mesa y mide. Por las pruebas que has comentado, puede ser que los 370Hz sea la frec. de resonancia del panel de la mesa; al ponerle unas carga (los paneles acusticos) modificas su masa y por tanto su frec. de resonancia.
Los silentblocks evitan transmitir la vibración, pero toda superficie tiene una frec. de resonancia propia y la mesa no deja de ser una membrana de cierta envergadura.

Si esto te funciona, haces como en las llantas de coches, le pones unos plomillos y listo. También vale que le pongas algún listón (por debajo) extra, que limite la vibración y te cambie por tanto el modo de vibración.
Subir
arnold
#45 por arnold el 07/05/2018
Gracias, lo probaré. Si funciona te juro que voy a flipar. Este mundo de la acústica es realmente apasionante , hay tantas variables que ponen a prueba la inteligencia y el conocimiento que dan ganas de más y más .
Podría aplicar el sonarworks pero quiero dejar +\- 5 db en todo el espectro o al menos intentarlo. Sé que una vez meta la guitarra en esa habitación no volveré a hacer nada más .
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo