Reto de un minuto de John

Iskra mod
#331 por Iskra el 15/12/2021
Abird escribió:
la parte final ambiental ha calado más que la orquestal, lo cual me direcciona a una reflexión sobre los medios que se emplean actualmente en la composición.


mmm, yo no diría tanto, cuidado. ;-)
Es cierto que para este cuadro de CDF en concreto, esa parte ambiental y tétrica del final encaja muy bien, pero creo que aún estaría mejor más envuelta y como fondo de la orquesta tradicional, para mi gusto totalmente subjetivo. También para mi gusto está en el límite de música orquestal y directamente un ambiente de edm y un montón de pads. Para esta pieza queda bien, pero al final se trata de aprovechar los medios que hay para transmitir una idea concreta (esto mismo en otra pieza no funcionaría ni de coña, funciona en esta específicamente).

Yo no suelo utilizar ese tipo de ambientes o librerías que soy más de "música pura", pero la verdad es que son simplemente más paletas de colores para usar con sabiduría y templanza :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#332 por mikrokosmiko el 15/12/2021


Hola! Al final he sacado algo de tiempo de aquí y allá y he podido realizar mi propuesta. Ahora podré escuchar y comentar tranquilamente el resto de temas. Un par de apuntes sobre el mío mientras tanto:

Yo he visto la escena (no conocía el cuadro y me ha encantado) un poco lovecraftiana así que he tirado por ahí. La orquesta es principalmente Albion V, que proporciona sonidos fríos y muy suaves, así como algunas texturas atonales muy chulas, como los multifónicos esos de maderas.

He empezado con una escala de tonos enteros para sugerir la extrañeza del sitio, las campanas para el rollito catedral-monjes, etc; como solista el chelo de Tina Guo en el parche sul ponticello y de armónicos, que saca unos sonidos desafinadillos muy guays. Después de la escala he puesto una nota pedal super grave de órgano y sobre esa base he ido superponiendo diversas texturas. El coro hubiera preferido que fuese masculino, pero en el que tengo (Olympus), los clusters no me gustan mucho, los femeninos pienso que suenan muchísimo mejor. Me he quedado contento, y he vuelto a descubrir unas cuantas herramientas que ni siquiera sabía que tenía, me alegro de haber sacado tiempo para participar.
Subir
1
AGK
#333 por AGK el 15/12/2021
#332 Estupendo. Timbres muy sugerentes. Las maderas parecen lamentos fantasmagóricos. Buena elección del chelo con esos armónicos.

Saludos
Subir
AGK
#334 por AGK el 15/12/2021
Creo que me faltan un par de temas por comentar. Allá voy con mi humilde opinión.

#267 Creo que la ejecución de la idea musical desmerece el tema. Se trata de una propuesta que tiene algo de "naif" y eso le da mucho encanto. Con un poco más de elaboración creo que podría quedar muy bien pero, por ejemplo, los acordes que acompañan al clarinete se podrían elaborar algo más para que la escritura tuviese más interés. No solo un colchón de cuerdas, sino todo un entramado que sirva de acompañamiento. etc. En definitiva, buena idea, muy fresca que le falta algo de cocción en mi opinión.

#288 Creo que le pasa algo parecido a lo que ocurre en la pieza de Marcos. El entramado contrapuntístico de la pieza está muy bien y es muy buena elección de estilo para la imagen pero los sonidos y la interpretación afean y emborronan algo el conjunto. Me gusta mucho la elección de la guitarra eléctrica junto a la orquesta y creo que en general el tono de la pieza está muy conseguido para describir el cuadro.

Saludos
Subir
charlie_brown
#335 por charlie_brown el 15/12/2021
#332 Está muy chula y es bastante inquietante, de peli de terror prácticamente. Si era tu objetivo lo has conseguido con creces. :) =D>
Subir
Abird
#336 por Abird el 15/12/2021
#330
Muchas gracias por tus consejos. Parece ser que es muy difícil emular una orquesta y como bien dices, hay que apañárselas con diferentes técnicas para aproximarse.
Apunto todo lo dicho, nos vemos en el próximo reto.

¿Te has pensado lo de la porra?


:tambor:

:guitarraelec::bananaguit::guitarra:

:yuju:
Subir
Iskra mod
#337 por Iskra el 15/12/2021
Abird escribió:
¿Te has pensado lo de la porra?


Eso, eso.
¿Cuánta lana hay que poner? :mrgreen:
Subir
Abird
#338 por Abird el 15/12/2021
Iskra escribió:
al final se trata de aprovechar los medios que hay para transmitir una idea concreta (esto mismo en otra pieza no funcionaría ni de coña, funciona en esta específicamente).
Yo no suelo utilizar ese tipo de ambientes o librerías que soy más de "música pura", pero la verdad es que son simplemente más paletas de colores para usar con sabiduría y templanza


Efectivamente, se trata de encuadrar lo que se quiere transmitir. Lo primero es la idea -recuerdo mis tiempos de estudiante y la lectura del libro de Schöenberg El estilo y la idea-. En este contexto funciona bien y como fondo en un contexto orquestal posiblemente también, aunque técnicamente debe ser más difícil. Pretender hacer música orquestal con esas herramientas sería como utilizar una llave inglesa para apretar un tornillo.

Por otro lado están las preferencias personales. A mí me tira mucho ese lado novedoso de las herramientas actuales y en cuanto puedo, me deslizo :wink:

Templanza...sabia palabra [-o<
Subir
Abird
#339 por Abird el 15/12/2021
#332
Muy personal tu manera de afrontar este tercer reto y muy, muy cercano al cuadro. Una pintura increíble y lo que has escrito no le hace de menos. Me gusta esa manera de sorprender que tienes. Las herramientas que utilizas y que amablemente has citado me resultan acertadísimas para el contexto. Precisamente estábamos ahora hablando de la utilización de la paleta "extraorquestal" y su uso.

La parte de la introducción, crea una gran expectativa y cuando desemboca en la parte de la textura "gruesa", sobre todo en el grave, se agiganta. Para mi gusto y mis medios, acabo de cambiar las memorias del PC y estoy haciendo un test que tarda un lustro en terminarse por lo que estoy escuchándolo en el portátil aunque con unos buenos auriculares, el grave está muy alto y opaca la claridad de las texturas. En todo caso, es un detalle técnico sin más.

Así que muy buen reto. Enhorabuena


Off

¿Te has enterado de lo de la porra?
Subir
mikrokosmiko
#340 por mikrokosmiko el 15/12/2021
Muchas gracias por el comentario. Sí, tienes razón, cuando llega a la parte central hay demasiados graves. Estoy mezclando con auriculares, los AKG 701, y creo que tienen poca respuesta en graves en comparación con lo demás así que como lo intento equilibrar al final se queda descompensado seguramente en otros altavoces.

¿Vais a montar una porra? De qué va, de qué va?
Subir
mikrokosmiko
#341 por mikrokosmiko el 15/12/2021
#305 Hola, Iskra, a mí muchas cosas de tu tema me han gustado mucho, por ejemplo la percusión procesional, y los metales en sordina, que creo que le van genial a la imagen. La parte jazzera la verdad es que a mí me saca un poco, me parece que no pega del todo con lo que precede y sigue, pero bueno, es ya una cuestión de gusto personal. Aparte de eso me gusta el desarrollo que tiene todo y los ambientes que envuelven al motivo principal. Quizá los momentos en que nos salimos del ambiente pp-p me pegaría que fueran más exagerados (pero también es que llevo un par de días escuchando la Consagración en bucle e igual tengo el oído que me pide contrastes extremos todo el rato jajaj)

#308 Charlie, ¡qué pasada! El motivo principal tiene muchísima magia y la forma de desarrollarlo con las pequeñas variaciones me ha encantado, de verdad. Guapísimo. Además los timbres son superbonitos, creo que tienes la celesta o algo parecido al principio y suena genial. El momento de las cuerdas, uf, qué maravilla, y cómo va in crescendo a medida que avanza... Además, qué toque más bueno haber introducido la tormenta al principio y sobre todo al final, que se funde con la percusión. Enhorabuena, es buenísimo.

#317 Abird, yo también soy de los que le sugiere más la parte desde que introduces el coro en tu pieza. Pero tengo que decir que me encanta la armonía que llevan las cuerdas acompañando al solista justo antes. También esa minifanfarria que introduces antes de la campana, ¡qué buena! Me imagino que tienes formación clásica por detalles como ese. Lo que no entendí del todo fue el pasaje de percusión inicial, porque tiene mucha inercia y la verdad es que me gusta mucho, pero me hace imaginar una escena más tipo Conan o fantasía medieval. (Aunque igual eso es lo que querías, la verdad es que el cuadro da mucho juego a la imaginación)
Subir
charlie_brown
#342 por charlie_brown el 16/12/2021
Abird escribió:
¿Te has pensado lo de la porra?


Jajajajajaja, que acabo de llegar hombreeeee.... Esperaba que a lo mejor por la música o la forma de hablar fueras deduciendo algo. :D Déjame que coja más confianza y vemos más adelante. Me he meado con el comentario.

mikrokosmiko escribió:
Charlie, ¡qué pasada! El motivo principal tiene muchísima magia y la forma de desarrollarlo con las pequeñas variaciones me ha encantado, de verdad.


¡Muchas gracias! Estoy en la fase de hacer las cosas simples, lo más simples posibles, e ir sumando poco a poco... No tengo nivel para más, pero bien endulzado parece mucho más de lo que realmente es. Sí, es una celesta al principio, luego se suma un arpa (doblada después con las violas) y un glockenspiel haciendo 4 notas chorras pero que todas juntas dan el feeling ese caja de música peculiar. Cada 4 compases intento meter algo "nuevo" o variación o combinación de lo anterior, y como me reservé las cuerdas "full" cuando por fin entran parece mucho más épico de lo que realmente es. La melodía tocada en 3 octavas: V1, V2 y Cellos. Pero también es la tercera vez que la oyes ya completa. En 1:30 no está mal, os la he machacado en el cerebro jiji. :punk:

Lo de la porra por cierto, es que adivinéis quién es mi hermano de los participantes habituales de este foro. Manda huevos que me registré en el 2012 y solo había escrito 2 posts en casi 10 años jaja y ahora llevo 10 en 2 días. He caído de pie claramente. No me extraña que mi hermano se pase por aquí tan a menudo... :P
Subir
Abird
#343 por Abird el 16/12/2021
mikrokosmiko escribió:
¿Vais a montar una porra? De qué va, de qué va?


te copio literal la respuesta de Charlie:

Lo de la porra por cierto, es que adivinéis quién es mi hermano de los participantes habituales de este foro. Manda huevos que me registré en el 2012 y solo había escrito 2 posts en casi 10 años jaja y ahora llevo 10 en 2 días. He caído de pie claramente. No me extraña que mi hermano se pase por aquí tan a menudo... :P

Un saludo
Subir
Iskra mod
#344 por Iskra el 16/12/2021
#332

Me dejé esta sin comentar, pero he aprovechado para subirla al 2º post también (creo que no me he dejado ninguna de momento).

El tema está muy chulo, y ofrece otra perspectiva para crear atmósferas diferente, en lugar de con elementos electrónicos o procesados, simplemente con técnicas extendidas tipo multifónicos, clusters (que en las voces hacen que te cagues de miedo), o las cuerdas sul ponte... A mi me hubiera gustado aún más si hubiera habido algún elemento estructural tonal o semi-tonal en la segunda mitad, para contrastar y anclar el mar de clusters. Esto evidentemente es simplemente preferencia personal o gusto. :-)
De sonido está genial, pero hubiera dado más contraste dinámico entre la primera y la segunda parte.

Así en general, es curiosísimo ver como de un mismo cuadro han salido temas tan diferentes, aunque en general hay mitad y mitad de tétricos y no tétricos :-) Y si además habéis conocido a Caspar David Friedrich, pues mejor que mejor (vi hace años una exposición en el Prado y aluciné en colores).
Subir
1
EraserHead
#345 por EraserHead el 17/12/2021
Poner lo mio despues de todo lo oido va a resultar catastrófico, en cualquier caso le he dado un punto que no ha utilizado nadie. Solo me salva eso!!

A la hora de enfrentarme a este reto, mas que transmitir el cuadro con musica (que tambien aunque menos) pienso primero en que quiero hacer, que tipo de pieza, y en este caso buscaba un concierto de piano estilo romantico (que es lo que me va y en lo que me siento cómodo), pero dado que escribo primero la partitura y luego orquesto y luego paso al DAW y luego, y luego...pues me queda un minuto justito de introducción y poco mas...El piano esta en centro y cerca para hacerlo muy muy solista!!

Para el proximo reto voy a intentar salir de mi zona de confort y sonar dentro de mis posibilidades lo más parecido a Iskra, y hare la pieza sin partitura. A ver que espanto sale!!!


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo