Reto de un minuto de John

Abird
#316 por Abird el 13/12/2021
#308
Genial, muy sosegado y andando con pie firme. Destacaría aparte de la armonía de menores tan de Hollywood que siempre me ha resultado muy sugerente, el desarrollo tímbrico y la transparencia. No es fácil de conseguir. Enhorabuena!!!

charlie_brown escribió:
Llevo tiempo leyendo pero sin participar en este foro, pero este reto me ha motivado muchísimo. Como cotilleo diré que soy el hermano de otro forero habitual, así que no soy ajeno del todo, pero no diré de quien para no ponerle en evidencia.


No le pones en evidencia en absoluto, al contrario seguro que se siente bien con que hayas participado. Por otro lado siempre te puedes montar una porra a ver si lo averiguamos. Seguro que más de uno está con el gusanillo :grupo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Abird
#317 por Abird el 14/12/2021
Buenas noches, por fin he alumbrado...
Tengo algunas dudas...
Quería entrar tipo procesión pero al empezar el clarinete -instrumento solista- y cuerda, se me antojaba esa base rítmica demasiado primaria, así que he dejado esa segunda parte desnuda de acompañamiento rítmico que en principio iba a acompañar la parte de orquesta.
Sobre las armonías, sencillas con algunos retardos y acordes de 4sus y 4+.
La última parte es más libre y lo he hecho con presets de straylight y mysteria de Native Instruments. Ambos vienen con Komplete 13 Ultimate y me resultaron muy, muy atractivos aunque chupan RAM, ROM y RIM si se tercia. Síntesis granular con esa perspectiva de herramienta rápida para hacer algo "aparente". He aprovechado para familiarizarme algo con ellos automatizando algunos parámetros en tiempo real.
Espero que os guste

Subir
1
AGK
#318 por AGK el 14/12/2021
#317 Muy conseguido. Me ha gustado especialmente la segunda parte con las campanas y ese coro "turbador" que le va estupendamente a la imagen.

Un saludo
Subir
Maz-max
#319 por Maz-max el 14/12/2021
Iskra escribió:
Lo que me transmite el cuadro así de primeras y con lo que he intentado jugar son tres elementos:
- El frío y la nieve
- La procesión / ceremonia de los monjes
- El entorno un poco tétrico de la abadía en ruinas y el cementerio alrededor

Me parece un trabajo excelente tanto la composición como el sonido, en algunos momentos me ha transportado a esas escenas intrigantes de Hitchcock.
Cuando decidas continuarlo, avisa que yo quiero saber como te queda.
Subir
1
Maz-max
#320 por Maz-max el 14/12/2021
charlie_brown escribió:
tiene algo de majestuoso

Mi percepción en cuanto a tu tema tiene mucho que ver con ese majestuoso que nombras, ambiente muy de escena sobre paisaje, como de paseo por el escenario, en este caso la imajen del cuadro. Muy buen trabajo, tengo mucho que aprender, afortunadamente, aquí hay buenos maestros.
Subir
Maz-max
#321 por Maz-max el 14/12/2021
Abird escribió:
por fin he alumbrado...

Y muy buen alumbramiento, particularmente me ha gustado mas a partir de las campanas, ese ambiente te ha quedado genial, sin desmerecer la parte inicial que tambien me gusta pero la parte final para mi destaca mas.
Subir
Abird
#322 por Abird el 14/12/2021
#318
#321

Gracias a los dos. Curiosamente habéis coincidido en que la parte final es la que más os ha sorprendido. El mérito es de los programadores de NI que hacen virguerías como Straylight y Mysteria.

En esta nueva era donde todo es tan rápido, las exigencias para con los compositores, en particular los dedicados al cine, son tan apremiantes que lo quieren todo para ayer. Estas herramientas, según mi reflexión, están hechas para adecuar la creatividad de una manera rápida y convincente. Digamos que hacen el trabajo por ti.
Tú solo tienes que saber encuadrarlo y en todo caso, manipularlo para darle un toque personal, no más.

Es por eso que admiro a aquellos participantes de este reto que están más cerca de la música pura, haciendo propuestas más exigentes y más trabajadas.

En todo caso, es una paradoja digna de debate.

Un saludo
Subir
charlie_brown
#323 por charlie_brown el 14/12/2021
Abird escribió:
Buenas noches, por fin he alumbrado...


Es mi primera crítica en el foro espero que te lo tomes como constructivo, me parece lo mínimo después de que tú hayas escuchado y reseñado la mía. ;) Me la he escuchado 2 o 3 veces y...

Me ha parecido una pena que no siguieras con la percusión, tenía un groove muy chulo como base. El parapapaaaam de los metales en la transición suena espectacular, como para haberlo repetido. :) La parte final está muy chula, más textural que armónica. No te quites mérito con la librería, suena muy interesante.

Del principio, creo que el clarinete está muy "in your face" respecto a las cuerdas, y creo que eso hace que no se perciba equilibrio entre solista y acompañamiento, sino que queda un poco forzado por encima, como un poco "photoshop" sonoro. Ajustando los niveles y algún ataque y caída de nota un poco abrupto estaría todo como más empastado.

Por último, creo que el adherirte al límite de 1 min te ha hecho, y me parece que ha afectado a a otras composiciones también, perder la oportunidad de dar espacio a las ideas, o bien de repetir algo y establecer un patrón en el oyente... Salvo que fuera tu intención hacerlo free así, en plan 2 o 3 frases y vamos a otra cosa claro. Como diría el amigo Adam Neely: La repetición legitima. La repetición legitima. ;) Lo que trato de decir es que hay un contraste tan grande entre la parte A y B, y sin repeticiones, que hace que le falte cohesión.

Espero que lo digo tenga sentido, soy absolutamente amateur. Tozudo, pero amateur. :)

P.D: No conocía esas librerías ni de nombre, habrá que investigar.
Subir
charlie_brown
#324 por charlie_brown el 14/12/2021
#320 Muchas gracias por prestarme tus oídos y regarme los míos de piropos. Pregunta lo que quieras, al menos por mi parte, que yo soy 100% autodidacta sé que cualquier recurso, pista o madriguera en la que profundizar es buena. ;)

No sé si tienes alguna tu para escuchar aquí y darte feedback, lo de que en el hilo principal salgan los usuarios de Soundcloud y no los de aquí me lía un poco y recorrer las 22 páginas de hilo llegando el último es un infierno. :D
Subir
charlie_brown
#325 por charlie_brown el 14/12/2021
#305 Gracias por tu feedback. He escuchado tu pieza bastaaaantes veces (la mitad de tus reproducciones deben ser mías jaja), la composición está curradísima, la armonía, desarrollo, etc son espectaculares. Peeeeero hay algunas cosillas que no me terminan de transmitir del todo, y es una pena por todo lo anterior. He intentando analizarlas, te las resumo así:

- Creo que tienes el equilibrio entre secciones raro. Parece que tienes una sección de cuerda minúscula y una caja XXL, por poner un ejemplo. Cuando entran los instrumentos de percusión y los metales muteados se nota bastante. Dale espacio y volumen a esas cuerdas que tiene pinta de que los voicings (¿hay una palabra en castellano para "chord voicing"?) son buenos en general y no se llegan a percibir del todo. Si subo el volumen para oirlo, la percusión es abrumadora. Por ejemplo el único golpe de triángulo en el primer break suena más fuerte que toda la sección de cuerdas anteriormente. Eso es irreal a mis oídos, especialmente teniendo en cuenta que solo por su timbre ya corta el sonido de una orquesta entera sin necesidad de sonar "más fuerte". El final de la composición está mucho más equilibrado curiosamente, el piano delicado y las cuerdas detrás. Pero me resulta extraño escuchar la mano izquierda del piano tocando super piano y oirlo demasiado limpio con una sección de cuerda entera al lado. Se nota que eres pianista jejeje, espero que tenga sentido lo que digo.
- Cuando haces el motivo con los violines, le falta expresividad, suenan un poco a "sinte" cuando antes no se notaba así. Me parece que te faltan curvas de CC ahí.

Por lo demás, como decía otro comentario, está para retomarla y expandirla en un futuro cercano.

Saludos!
Subir
Javiondo
#326 por Javiondo el 15/12/2021
#308 Me encanta este lenguaje desde mi gusto personal. Lo has hecho de maravilla, que buena atmósfera, la melodía es super cantable y memorable. Aquí veo una manera de seguir explotando efectivamente un gesto identificable de ya sabes, esas épocas del hollywood clásico de donde viene este tipo de lenguaje, muy a lo Williams, sí. El trabajo técnico que has hecho ha hecho que lo entienda muy bien, bien resaltada la melodía del fondo, la parte donde duplicas la melodía con cuerdas qué bien suena no?

#311 Se nota la gran experiencia que tienes componiendo para orquesta, me encanta cómo manejas el motivo. Me gusta mucho la orquestación y la forma de la pieza, el motivo principal me lleva sin chistar de inicio a fin, memorable, con todo y los cambios de estilo contrastantes y armónicos que pueda haber, los cuales me encantan en la forma en que lo has hecho. El cómo vas desde un carácter que es hasta popular, a esas variaciones que hasta ponen los pelos de punta, bellos contrastes. En cuanto a la interpretación, en las bocinas no tan buenas que poseo, noto los mayores problemas en la subida del minuto 1 en adelante, ahí me descoloca la percusión, es extremadamente pujante, ahí mismo y algo antes del minuto 1 y delante, las cuerdas no me parecen lo suficientemente legato, o dejémoslo en "realistas", donde duplican (parcialmente) la melodía del piano. También los cornos me resultaron con una dinámica excesiva en algunas partes. La disfruté mucho, esos contrastes que manejas son muy efectivos y te ponen atento y alerta.
Subir
Iskra mod
#327 por Iskra el 15/12/2021
#317

Buenas Abird!

Buen alumbramiento :-) Como tema, efectivamente mola mucho, y están muy bien los ambientes que has ido creando en las tres "partes", digamos, del tema (a mi personalmente me da absolutamente igual la herramienta).

Abird escribió:
Quería entrar tipo procesión pero al empezar el clarinete -instrumento solista- y cuerda, se me antojaba esa base rítmica demasiado primaria, así que he dejado esa segunda parte desnuda de acompañamiento rítmico que en principio iba a acompañar la parte de orquesta.


Como han comentado arriba, eliminar por completo la percusión le quita parte de continuidad a la entrada el clarinete. Si no querías dejar toda a percusión, un recurso útil suele ser dejar solo un elemento o simplificar los que vienen sonando. En este caso, podrías mantener el instrumento más grave (una especie de pandero?) que va marcando el compás y quitar esa especie de "caja con escobillas" que va por encima. De esta manera mantienes algún elemento rítmico en la transición. ïdem para la parte del final, puedes intentar mantener las cuerdas graves más tiempo cuando arrancan los ambientes tétricos, de manera que haya algún elemento que enlace la transición más claramente.

También estoy de acuerdo en que están demasiado ajenos los planos sonoros, cuerdas y clarinete no terminan de empastar con los metales (que suenan de la hostia) y la percusión. Creo que es un tema de reverb, quizá, o de los micros que hayas escogido de las librerías.

Me ha encantado que me ha parecido escuchar una referencia al Dies Irae en la parte de ambiente del final, no sé si está hecho adrede o es accidental, pero eso da igual :-) Es un puntazo.

Pero en general, la idea y la ejecución del tema están de maravilla, esto que comento son pequeños detalles que le pondrían la guinda al pastel. ;-)
Subir
Iskra mod
#328 por Iskra el 15/12/2021
charlie_brown escribió:
Parece que tienes una sección de cuerda minúscula y una caja XXL, por poner un ejemplo. Cuando entran los instrumentos de percusión y los metales muteados se nota bastante. Dale espacio y volumen a esas cuerdas que tiene pinta de que los voicings (¿hay una palabra en castellano para "chord voicing"?) son buenos en general y no se llegan a percibir del todo.


Gracias por el comment y el montón de escuchas! :-)

La verdad es que sin saber el segundo aproximado, me cuesta saber dónde es :-S
Lo digo porque justo en esa parte que comentas cuando entran por primera vez los metales con sordina, no hay cuerdas salvo celli y bajos haciendo la figura descendente en dovetailing :paletas: Los acordes son metales con sordina y alguna madera grave.
En la última versión que he sustituido sí que he vuelto a revisar las cuerdas en los diferentes fraseos más adelante cuando llevan la "melodía principal", que es la típica figura melódica que hay que tunear mucho las cuerdas y no estaban demasiado allá. Limitaciones de las librerías, ya se sabe, lo que un ser humano frasea sin tener ni que pensarlo, para replicarlo con una librería hay que tunear 80 cosas. :-)

Javiondo escribió:
En cuanto a la interpretación, en las bocinas no tan buenas que poseo, noto los mayores problemas en la subida del minuto 1 en adelante, ahí me descoloca la percusión, es extremadamente pujante, ahí mismo y algo antes del minuto 1 y delante, las cuerdas no me parecen lo suficientemente legato, o dejémoslo en "realistas", donde duplican (parcialmente) la melodía del piano.


Muchas gracias por la escucha Javiondo! Efectivamente, esa parte donde las cuerdas se unen al piano es la que más me costaba, la he revisado un par de veces para intentar tunear mejor esa parte, pero ya lo he dado por bueno para no eternizarme con 15 segundos de tema :-)


Por cierto, a todos, ¿ideas para el próximo reto que arrancaría la próxima semana? ;-)
Me llama personalmente lo de hacer un trailer falso, que el "Encuentros 2: Venganza" de Ernesto del segundo reto tenía un puntazo :-) Y además, no tengo ni idea de cómo hacer un trailer. :mrgreen:
Pero please, ¡sugerencias por un tubo!
Subir
Abird
#329 por Abird el 15/12/2021
#318
#321
#323
#327


Gracias, AGK, Maz-max, Charlie_brown e Iskra por vuestros comentarios, son todos bienvenidos.

La primera conclusión que saco es que la parte final ambiental ha calado más que la orquestal, lo cual me direcciona a una reflexión sobre los medios que se emplean actualmente en la composición.

Por otro lado, tengo que decir que los comentarios de Charlie_brown e Iskra son, más que acertados, verdaderas radiografías de mis dudas, como dije en la breve sinopsis de "mi minuto". Aprecio mucho estos apuntes y me hacen reflexionar sobre mi forma de hacer. De hecho, quitando el haberme ceñido a un minuto de manera deliberada y prusiana, los consejos que apuntáis (seguir con la percusión, empastar más el clarinete) han sido las dos preocupaciones mayores que he tenido y lo que más tiempo me ha llevado.

Las soluciones que aportas, Iskra (bajar el tono de la percusión cuando entra el clarinete y prolongar cuerda grave para empastar con la parte de los coros) son muy buenas ideas. Se integraría todo mucho más.

Tomo nota y repito, muchas gracias a todos
Subir
charlie_brown
#330 por charlie_brown el 15/12/2021
#329 Además en mi opinión es que no hay ninguna librería existente con un clarinete realmente bueno como para dejarlo aislado. He usado, probado y pagado religiosamente Cinewinds de Cinesamples, ahora Cinematic Studio Woodwinds, la BBC de Spitfire el año pasado, probé en su día el Composer Cloud de East West...

No sé por qué, pero no encontrado clarinete alguno que aguante solito contra samples, o suena a organillo (muy metálico, no tiene dulzura) o suena muy chillón en el registro alto (tono alto o dinámica alta), o el legato suena con "fallitos" en las transiciones (Cinewinds por ejemplo). Si alguien tiene alguna otra librería que recomiende para clarinete, soy todo oídos. :) Afecta también a casi todos los viento-madera en general, aunque quizá de forma más leve.

Yo en mi tema, por poner un ejemplo que puedes escuchar fácilmente, la melodía"en la flauta" son en realidad 2 flautas "traveseras", (el patch a2), 1 flauta alto y 1 fagot para dar medios, todos al unísono aunque tocados libremente, no copy-pasteados. Aunque originalmente quería que fuera una flauta solista, con samples no sonaba bien... así que la suma de 3 capas hace que de un poco más el pego, cualquiera de ellas por sí sola chirría.

Acompáñalo un poco con algo más, aunque no sea al unísono totalmente: apóyalo con algún otro instrumento repitiendo parte de la melodía o similar para engañar un poco más al oído. No se tiene que oír demasiado, sino estar ahí aportando frecuencias. Una de las cosas que he interiorizado de leer partituras orquestales e intentar hacer mockups de piezas clásicas es que hay cosas que no "oyes" al escucharlas, pero están la partitura y, si las quitas, el instrumento que creías que estaba "solo" de repente se queda mucho más solo. Las violas son el ejemplo perfecto para esto. No las oyes individualmente, pero si las quitas te falta algo grande.

Para la continuidad, podrías haber "citado" tu melodía o una variación o recuerdo de la misma en la parte textural del final, con cualquier instrumento. Eso y prolongar algo de lo anterior como dices (percusión o cuerdas graves) hace que la transición sea más digerible y parezca una conversación y una evolución, no dos monólogos independientes entre sí. :)

Hope it helps.

Edit: Menudo tochazo he soltado, hoy he desayunado lengua parece... :-#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo