Reverb hardware externa

BuenaventuraDurruti
#1 por BuenaventuraDurruti el 18/03/2007
No sé, realmente, si este es el foro apropiado para esta pregunta. Pero como, en cierto modo, se trata de un "aparato", lo hago aquí.
Utilizo Cubase Sx3 y un colego me pasa una Alesis Quadraverb.
Mi idea es utilizarla como reverb externa, ya que los de reverb son, seguramente, los plugins que mas cpu consumen.
Pero no tengo claro que me vaya a ayudar en nada.
Supongo que lo que hay que hacer es mandar la señal a tratar por dos canales a la Quadraverb, y de allí, de vuelta, al ordenador. Pero para no escuchar la reverb con retardo tengo que utilizar latencias bajas. Por lo que no sé si esto va a hacer que el pc tenga que trabajar aún más que si le pongo una instancia mas de algun plugin de reverb.
No sé. A ver si alguien me aclara como y porqué se utilizan efectos hardware externos, aparte de por la calidad.
Mi equipo es un Core2duo E6600, 4gigas de RAm, MAtrox G550, un HD Raptor para el soft, 3 HDs Western Digital de 7200rpm para lo demas y una RME mutiface. Uso Win XP Pro y cubase SX3.


Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rubinetto (aka Klóniko)
#2 por Rubinetto (aka Klóniko) el 19/03/2007
Con ese equipo no tendrás problemas de rendimiento, supongo. De todas formas, graba la señal sin efectos y la procesas después, en la mezcla. Si acaso usa sólo la reverb en la monitorización por cascos, sobre todo si grabas voces. Siento no poder ayudarte más porque no conozco la RME.

Saludos
Subir
jboisan
#3 por jboisan el 19/03/2007
Con los external FX no tienes porque reducir la latencia y será como un plugin más.
Subir
BuenaventuraDurruti
#4 por BuenaventuraDurruti el 19/03/2007
Pero si quiero monitorizar la reverb a traves de cubase, sí tendré que bajar la latencia.
Evidentemente lo grabo todo limpio y luego lo proceso. Quiero usar la reverb hard como si fuera un plugin, pero al entrar la señal procesada (bueno, de hecho solo lo que sería la reverb, sin señal original) necesitaré escucharla sin latencia. Al fin y al cabo, la señal de reverb es una señal como cualquier otra (voz, guitarra o lo que sea), que necesita buffers pequeños para que no haya latencia.
Subir
javierboz
#5 por javierboz el 19/03/2007
Igual para lo que quieres hacer te vendria bien este rack:
Es el Lexicon MX200,tiene un programa que funciona como VST en cubase y no consume nada por que se maneja desde la unidad Hardware via USB.
Lo puedes ver aqui:
http://www.lexiconpro.com/ProductIndex. ... oductID=12
Subir
BuenaventuraDurruti
#6 por BuenaventuraDurruti el 20/03/2007
Lo que quiero hacer es intentar aprovechar la reverb Alesis Quadraverb que me pasan, y para ello enterarme de como se utilizan. Supongo que la única manera de funcionar bien es hacer la mezcla con una mesa analogica externa, para mezclar las señales grabadas con sus procesos (básicamente reverbs). Y grabar la mezcla final en una grabadora externa tipo DAT, o algo así.


Gracias
Subir
BuenaventuraDurruti
#7 por BuenaventuraDurruti el 21/03/2007
Por si a alguien, en alguna ocasión, se le plantea este dilema; acabo de dar con la solución.

Doblar la pista que vamos a mandar al FX externo. Mandarlo, predfader, al Fx. Adelantarlo ligeramente, para compensar la latencia. Bajar el fader, para que no suene la señal adelantede.

Un saludo
Subir
jboisan
#8 por jboisan el 21/03/2007
Vamos a ver, con los external FX tienes la latencia que tienes en todo Cubase. Si esa latencia te vale para escucharte en limpio, te vale para escucharte con una reverb externa. Incluso si le metes compresores, EQs y lo que te de la gana, seguirás pudiendo tocar en directo.
Lo hago desde que salió SX3 y va de maravilla, tambien vale para sintes y cualquier hardware externo. No sé que latencia tienes, pero en el PC que tenía hasta hace nada, con una latencia de 1024, me permitia tocar en directo.
Subir
BuenaventuraDurruti
#9 por BuenaventuraDurruti el 21/03/2007
Yo, con la RME Multiface, también grabo sin problemas de latencia.
Pero cuando te dispones a mezclar un proyecto. Con instrumentos virtuales (DFH Superior, Hardcore bass, Chris Hein Horns o Kick ass brass, etc...) y le empiezas a meter plugins (reverbs, compresores, eq´s, etc...) la cosa cambia. Yo, y creo que la mayoría de todos nosotros, subo la latencia durante la mezcla para que el ordenador no sufra y/o empieze a hacer ruidos extraños al meterle tantos procesos. Y es ahí, en la mezcla, donde utilizaría la reverb hardware, que con latencia alta no sirve.
Subir
AAS
#10 por AAS el 21/03/2007
La pista que vas a mandar a la reverb debes ver el retardo que ahi conforme al resto de pistas, utiliza algún plugin de delay y compensa todas las pistas al dlay mas alto, así cuadras todo. Otra cosa, la reverb hardware debes meterla por inserción a un auxiliar, desconozco si Cubase puede hacerlo, Nuendo creo que sí, yo esque solo uso PT, pero el tema está en que en auiliar salga prefader el sonido hacia la reverb y luego entre de nuevo, así podrás incluso procesar con plugins la propia reverb....¡ ;)
Subir
modesto
#11 por modesto el 21/03/2007
jboisan @ 19 Mar 2007 - 06:25 PM escribió:
Con los external FX no tienes porque reducir la latencia y será como un plugin más.


hola. Podrias explicar como se hace eso ??
Subir
Nexus9
#12 por Nexus9 el 21/03/2007
¿¿ hay sacar de la tarjeta, meter en la reverb y de la reverb de nuevo meter en la tarjeta para grabar en una pista la señal modificada ??
Subir
AAS
#13 por AAS el 21/03/2007
así es como se debe hacer, por auxiliar el sonido que entre se graba al bouncear y no en el disco duro, osea, menos carga para el ordenador, exactamente igual que un plugin, de ahi que haya tarjetas con muchas entradas y salidas, para poder mezclar con hardware.
Subir
jboisan
#14 por jboisan el 21/03/2007
Da igual la latencia que tengas en Cubase, la reverb siempre va a ir perfectamente sincronizada. Que más da que cubase tarde 1 ms o tarde 5 ms en mandar la señal a la reverb y lo mismo para la vuelta, si todo lo demás tarda lo mismo.
Tengo varios sintes con external instrumenst, una reverb hard, un canal de grabación, todo a una Motu 24i, todo a tiempo real con los External FX y External instruments. Nada se va de tiempo ponga la latencia que ponga, hazme caso, esto funciona.
La reverb se trata como si fuera desde una mesa, a Cubase le dices que entradas y que salidas tienes en el external FX y enchufas los cables en la tarjeta. Das de alta un canal FX en el proyecto como si fuera un plugin y ya está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo