Reverbs guitarras electricas!

kaslampard
#1 por kaslampard el 27/03/2009
Hola, ultimamente me estoy metiendo mucho en los mundos de grabacion y mezcla de metal, y la verdad es que era un genero con el que no estaba muy familiarizado, y aunque poco a poco voy resolviendo dudas sigo teniendo bastantes:mrgreen:
Os digo algunas referentes a reverbs en las guitarras ya que no estoy muy contento con los resultados que he obtenido con las reverb que he puesto.

¿Que tipo de reverbs soleis aplicar a las quitarras?
¿tambien aplicais reverb a las ritmicas?

Aunque ya se que dependera de cada mezcla, tema...pero bueno si podeis comentar un poquillo siempre se aprende de las tecnicas de cada uno. Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 27/03/2009
En mi caso, creo que hace años que no uso reverb para las guitarras!!! :mrgreen: Me pasé al delay... :wink: El control de reverb de mi ampli se cortó las venas hace tiempo...

Yo usaría algo de reverb en guitarras pero sólo para moverlas de plano en la mezcla o situarlas en espacios concretos, pero eso depende de cada mezcla en concreto y de cómo coloquemos las pistas, etc...

En un sonido metálico modernillo, pondría cualquier reverb sin demasiado brillo (descartaría las reverbs de muelles a no ser que toquemos algo de Duane Eddy o algo así) precisamente para destacar el brillo de la propia pista de guitarra, pero con cuidado de no liarla demasiado en los graves! Incluso podemos filtrar o añadir efectos a la propia reverb (eq, chorus, flanger, ...) para conseguir resultados interesantes sin enguarrar demasiado el sonido.

Según la potencia de las distorsiones (en temas de metal suele ser brillante y abundante) y de como estén tocadas las guitarras podemos encontrarnos con el efecto de enmascaramiento, o dicho de otra forma, que la reverb sólo se va a oir claramente cuando la guitarra haya dejado de sonar, sobre todo en rítmicas que aguantan acordes largos (en las que prácticamente no se va a oir nada la reverb). A veces, para llevarse algo hacia atrás en la mezcla, con bajarle volumen y presencia (agudos), moviendo panorama y apertura estéreo, podemos minimizar el efecto de la reverb y se pueden conseguir buenos resultados con más limpieza.

Otra cosa serían reverbs de diseño artístico, por ejemplo simular lo típico de catedrales, piscinas vacías o espacios extremos... Ahí ya va a gusto de cada uno, mientras suene como queramos...

Por todo eso, el delay me parece un invento genial, ya que me permite añadir algo de profundidad al sonido pero manteniéndolo bastante más limpio. Normalmente lo meto en estéreo para guitarras solistas. Por ejemplo, Joe Satriani lleva un par de delays digitales de boss (efectos de rack a parte) ajustados para delay corto y delay largo y normalmente no sale reverb ni del ampli ni de los pedales.

A lo mejor ahora digo una obviedad, pero creo que hay que tener en cuenta que la reverb, al ser una herramienta para mezclar, es mejor usarla cuando lleguemos a ese punto: la mezcla. Aunque tengamos pedales de reverb maravillosos, yo grabaría siempre las tomas sin delays ni reverbs. Siempre tenemos tiempo de sacar una pista, pasarla por el pedal en cuestión y grabar esos efectos después y mucho más ajustados a lo que nos demande la mezcla.

Bueno, lo dejo que me empiezo a liar con cosas teóricas... :oops:
Subir
362
#3 por 362 el 28/03/2009
Si es metal ninguno, con un simple harmonizer hace un ensanchamiento y creas como una especia de cuarto pequeño, para que las guitarras estén al frente, si quieres un poco mas de ambiente creas un Room muy corto unos 700ms y dos delay mono paneados R y L y los cruzas “el de L al R y el R al L he envías una pequeña dosis solo que apenas se sienta a la reverb que creaste Salud.
Subir
Jimmy Pereda
#4 por Jimmy Pereda el 28/03/2009
362 escribió:
Si es metal ninguno, con un simple harmonizer hace un ensanchamiento y creas como una especia de cuarto pequeño, para que las guitarras estén al frente, si quieres un poco mas de ambiente creas un Room muy corto unos 700ms y dos delay mono paneados R y L y los cruzas “el de L al R y el R al L he envías una pequeña dosis solo que apenas se sienta a la reverb que creaste Salud.


Tu si que sabes, solo añado una cosa jamas uses una reverb por impulsos!!
Waves IRL o IR1 las mejores
Estoy de ceurdo contigo en Metal ninguna un picht o harmonizer.........hasta con sofware tipo Amplitube activas en el rack de efectos un Pitch Shifter o harmonizer con el preset por defecto y listo.
Uso V.Amp 2 y Line 6
Subir
kaslampard
#5 por kaslampard el 29/03/2009
Hola, muchas gracias a todos por las respuestas porque la verdad es que han sido bastante útiles.

A las rítmicas he decidido no ponerles nada (de delays/reverb) y a los punteos y solos con un delay como me habeis aconsejado y muy poquita reverb me voy acercando bastante al sonido que buscaba.

Me podríais explicar lo que es el harmonizer que habeis dicho que por lo que decís no tiene mala pinta...

Jimmy Pereda he encontrao lo que decías del harmonizer y el pitch shifter en en amplitube, lo que pasa es que no se como ponerlos sin poner ningun amplificador ni cabina ni nada. Hay alguna opción para crear un nuevo kit en el que sólo actúen esos dos xismes??
Un saludo y gracias!
Subir
Jimmy Pereda
#6 por Jimmy Pereda el 29/03/2009
Jimmy Pereda he encontrao lo que decías del harmonizer y el pitch shifter en en amplitube, lo que pasa es que no se como ponerlos sin poner ningun amplificador ni cabina ni nada. Hay alguna opción para crear un nuevo kit en el que sólo actúen esos dos xismes??

Prueba este sin efectos:
Complete Rigs / Clean / 80sBallad.......quita todos los efectos del Rack y activa los que te dije!!
Abrazot
Subir
kaslampard
#7 por kaslampard el 29/03/2009
Hola, los dos a la vez o solo uno?
En que consiste cada uno asi por encima?
un saludo y gracias!
Subir
Jimmy Pereda
#8 por Jimmy Pereda el 29/03/2009
Prueba el preset con solo el picht te da un panorama stereo cojonudo, con Harmonicer te mete ese efecto , si solo quieres un buen estereo usa el Picht.

Si no te gusta la emulación del ampli usa solo el efecto................!
Puedes usarlo como VST FX sin modelado ya te dije en privado
Abrazot
Subir
kaslampard
#9 por kaslampard el 29/03/2009
Hola! Gracias no me hania dado cuenta del privado.
Te comento, las ritmicas las tengo grabadas dos veces y una paneada a cada lado, entonces el pitch que da amplitud stereo lo tendria que aplicar sobre un grupo estereo en el que esten las dos guitarras o sobre cada guitarra mono??
Lo que me ocurre con el amplitube es que aun desactivando todos los amplis, racks etc sigue modificandome el sonido de la guitarra... Nse xk.. Tampoco encuentro la opcion de crear un kit desde cero, como en el guitar rig x ej.. Existe esa opcion?? De esta manera me aseguraria de estar solo aplicando los dos efectos mencionados!
Un saludo!
Subir
sonidoricoes
#10 por sonidoricoes el 29/03/2009
Una room oscurita y corta le va de perlas.....practicamente unas early reflections....la eq depende de lo afiladas de las guitarras.Esto te dara peso y tamaño.
Tambien una plate un poco mas larga y mas brillante en algunos pasajes para darles profundidad...pero con moderacion claro!
El delay es un must be!!!!te dara amplitud,aunque lleva curro automatizarlo para que no se note....
Por supuesto EMHO...
Subir
kaslampard
#11 por kaslampard el 29/03/2009
bueno bueno vistos tantos consejillos, cuando mentere bien de lo del pitch y el harmonize comentados, subo alguna muestra y os digo los procesos y plugins aplicados para que opineis!

Sonidoricoes con lo de oscura te refieres con un corte de agudos??
Un saludo!
Subir
Jimmy Pereda
#12 por Jimmy Pereda el 29/03/2009
Mira el privado y me contestas Kaslampar..........vaya nombrecito.
Un saludo
Subir
kaslampard
#13 por kaslampard el 30/03/2009
Hola de nuevo! Subo un pequeño fragmento del tema para ver si me podeis dar vuestra opinion y sobre todo criticas!! :) Un saludo!

[Este MP3 ya no existe]
Subir
seyver
#14 por seyver el 30/03/2009
kaslamp,io creo q has aplicado demasiada reverb en las ritmicas
Subir
pueblo
#15 por pueblo el 30/03/2009
A mí me suena muy chicharrero, esas guitarras no tienen cuerpo :wink: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo