En mi caso, creo que hace años que no uso reverb para las guitarras!!!
Me pasé al delay...
El control de reverb de mi ampli se cortó las venas hace tiempo...
Yo usaría algo de reverb en guitarras pero sólo para moverlas de plano en la mezcla o situarlas en espacios concretos, pero eso depende de cada mezcla en concreto y de cómo coloquemos las pistas, etc...
En un sonido metálico modernillo, pondría cualquier reverb sin demasiado brillo (descartaría las reverbs de muelles a no ser que toquemos algo de Duane Eddy o algo así) precisamente para destacar el brillo de la propia pista de guitarra, pero con cuidado de no liarla demasiado en los graves! Incluso podemos filtrar o añadir efectos a la propia reverb (eq, chorus, flanger, ...) para conseguir resultados interesantes sin enguarrar demasiado el sonido.
Según la potencia de las distorsiones (en temas de metal suele ser brillante y abundante) y de como estén tocadas las guitarras podemos encontrarnos con el efecto de enmascaramiento, o dicho de otra forma, que la reverb sólo se va a oir claramente cuando la guitarra haya dejado de sonar, sobre todo en rítmicas que aguantan acordes largos (en las que prácticamente no se va a oir nada la reverb). A veces, para llevarse algo hacia atrás en la mezcla, con bajarle volumen y presencia (agudos), moviendo panorama y apertura estéreo, podemos minimizar el efecto de la reverb y se pueden conseguir buenos resultados con más limpieza.
Otra cosa serían reverbs de diseño artístico, por ejemplo simular lo típico de catedrales, piscinas vacías o espacios extremos... Ahí ya va a gusto de cada uno, mientras suene como queramos...
Por todo eso, el delay me parece un invento genial, ya que me permite añadir algo de profundidad al sonido pero manteniéndolo bastante más limpio. Normalmente lo meto en estéreo para guitarras solistas. Por ejemplo, Joe Satriani lleva un par de delays digitales de boss (efectos de rack a parte) ajustados para delay corto y delay largo y normalmente no sale reverb ni del ampli ni de los pedales.
A lo mejor ahora digo una obviedad, pero creo que hay que tener en cuenta que la reverb, al ser una herramienta para mezclar, es mejor usarla cuando lleguemos a ese punto: la mezcla. Aunque tengamos pedales de reverb maravillosos, yo grabaría siempre las tomas sin delays ni reverbs. Siempre tenemos tiempo de sacar una pista, pasarla por el pedal en cuestión y grabar esos efectos después y mucho más ajustados a lo que nos demande la mezcla.
Bueno, lo dejo que me empiezo a liar con cosas teóricas...