Roland GR-55S

Mr. VG
#1306 por Mr. VG el 21/09/2015
El midi in solo sirve en la GR-55 para a través de cualquier pedalera midi o modulo midi, puedas mandar mensajes de cambios de programas. activar, o desactivar los efectos, controlar sus parámetros, (volumen, panorámicas y cosas de ese tipo). Pero no para hacerla sonar como módulo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosmusic
#1307 por carlosmusic el 01/11/2015
Hola saludos a todos,
¡Cielo Santo! que maravilla.... ¡este hilo es tan largo que daría la vuelta al mundo! Pero mientras lo puedo ir revisando y leyendo todo, tengo curiosidad acerca de algo que muy seguramente ya se ha ventilado aqui. Desde hace mucho tiempo hemos visto que es posible aislar el pin no. 7 para conectar una guitarra directamente desde su jack a un GR-55 para utilizar solo los modelados de ampli en modo "NORMAL PICKUP" . Es decir, como ya es bien sabido, el cable de 13 pines además de la señal hexafonica y los switchs S1, S2, selector y volumen, conduce también la señal directa de las pastillas magnéticas recogida por el cable del GK desde el jack de la guitarra. He visto en muchos foros y anuncios varios diseños y proyectos al respecto, se menciona mucho el "buffer" y los voltajes etc etc, pero confieso sentirme un poco confuso sobre que realmente se puede hacer al respecto.
Me gustaría usar cualquier guitarra con mi GR-55 ademas de mi Godin xtSA y las que tengo con GK3...

Esto por ejemplo me llama la atención entre varias publicaciones:

http://www.joness.com/gr300/GK-Expander.htm
Subir
demelero
#1308 por demelero el 01/11/2015
carlosmusic
Saludos y bienvenido
Yo uso una gr 33 osea que poco te puedo ayudar, pues te daria informacion erronea al tener diferentes conexiones, ordenes etc
Hoy es domingo, seguro que cuando se despierten los de la gr 55 te facilitan la info
Subir
1
carlosmusic
#1309 por carlosmusic el 02/11/2015
¡Gracias demelero! estaré pendiente, hoy se levantaron tarde o siguieron derecho hasta el lunes :D . La verdad he pasado por el GR-55 ya en dos ocasiones siendo esta la segunda, sin usarlo realmente en profundidad, ya que he tenido muy buena experiencia durante varios años ya con el Roland GI-20 y la Godin xtSA, mis módulos y teclados MIDI, además de una GK3 en otra guitarra. Por otro lado cuando adquirí por primera vez el GR-55 hace casi tres años, fue verdaderamente decepcionante encontrarme con que Roland había bloqueado de raiz el acceso MIDI externo al generador de sonidos PCM o sintetizador en el GR-55.

Algunos se hicieron ilusiones de que Roland lo solucionaría desbloqueando la "compuerta" en algúna actualización de firmware, pero ya la experiencia con Roland/Boss confirma que sus aparentes arbitrariedades son motivadas por razones de "marketing" y es muy fácil deducir que su intencíon real es la de que sus "fieles" seguidores adquieran algunos de sus módulos tipo Sound Canvas GM o por el estilo. Eso es irrespetuoso, primero y principal el GR-55 no es precisamente un regalo, es costoso para muchos bolsillosm especialmente de guitarristas/bajistas, aunque realmente valga su precio por el resto de sus prestaciones, y muchos usuarios desearían tener cubierta la necesidad de un modulo midi accesible desde un ordenador al mismo tiempo que su gran utilidad con la guitarra MIDI y modelado. Incluso muchos músicos viven en sitios donde el espacio es reducido y valioso, y tener que llenarlo con otros equipos casi que redundantes es un abuso y una mala estrategia.

Pero claro, Roland ha visto que sus ya casi míticos GR-55 fueron desde el principio un total "Sold Out" , un éxito de ventas que inclusi tenia largas listas de espera de ansiosos compradores, y por lo tanto le importa un comino cualquier cosideración con los requerimientos de sus usuarios. Sino veamos los casos de los Loop Station RC-50 y RC-300, que podrian y de hecho no dejan de ser extraordinarios, equipos casi perfectos, pero no, Boss decidíó no corregir (excepto por lo demasiado evidente) ni mucho menos añadir caracteristicas soñadas por muchos, y facilmente alcanzables por actualizaciones del firmware, que por cierto ni Roland ni Boss prodigan con generosidad, a veces lanzando una sola actualizacion en años y a veces ni eso.

Pues aqui estoy de nuevo con el GR-55, principalmente por razones de trabajo. ¡¡ A ver si esta vez puedo conciliarme con mi ex !!!
Subir
Jorge
#1310 por Jorge el 04/11/2015
Hola amigos,me he comprado el gr 55 y tengo una godin Grand Concert sa,mi problema es que solamente con rozar las cuerdas me suena y es súper sensible,he mirado de ajustar cuerda por cuerda el volumen pero no lo soluciono,alguien me puede ayudar?gracias
Subir
Luis Parra
#1311 por Luis Parra el 05/11/2015
Hola amigos! alguien puede ayudarme a configurar la Roland GR55 con la Godin Grand Concer sa? tengo ambas cosas y no se como hacerlo!! gracias!!
Subir
Angel Sanchez Ballesteros
#1312 por Angel Sanchez Ballesteros el 06/11/2015
Mr. VG escribió:
El midi in solo sirve en la GR-55 para a través de cualquier pedalera midi o modulo midi, puedas mandar mensajes de cambios de programas. activar, o desactivar los efectos, controlar sus parámetros, (volumen, panorámicas y cosas de ese tipo). Pero no para hacerla sonar como módulo.


Y el midi out se puede usar para controlar otro modulo?

Yo meto el instrumento por el GK IN, y lo saco por el midi out. Eso podría disparar otro módulo de sonidos?
Subir
demelero
#1313 por demelero el 06/11/2015
intentalo, pues con la gr 33 se puede pero esta 55 esta tan capada...
suopngo que los que tienen la 55 ya lo habran intentado ???
es lo malo de la 55 , mucha lucecita muy mona pero todo es a medias
Hasta que no salga otro modelo me quedo con la 33, que junto al editor que hizo un tercero (no roland) se pueden hacer muchas cosas cosa que con el caharrito azul no
Subir
Angel Sanchez Ballesteros
#1314 por Angel Sanchez Ballesteros el 06/11/2015
En cuanto a sonidos cómo está la cosa entre la 33 y la 55? Y latencia?

Merece la pena pillar la 55 por mayores prestaciones aún renunciando a la "peor" conectividad?
Subir
demelero
#1315 por demelero el 06/11/2015
latencia ?? , yo no se la noto y sonidos para que quiero tropecientos si la mayoria no valen nada, lo mejor es fabricarlos, o sacarlos de ortos modulos especificos o soft que hay pa regalar.
por lo que tengo entendido la 55 aparte que no puedes usar sus sonidos para otro instrumento , ni editarlos, lo del sampler es de risa y lo unico que me gusta es la pantalla el pen tambien es mono, pero como dices las conexiones son pocas
Subir
SOHAM
#1316 por SOHAM el 06/11/2015
Buenas de nuevo a todos,

Vamos por partes y os respondo en lo que pueda porque intento no dedicarle más tiempo del necesario al aparato y si a tocar que es para lo que estamos. Como sonidos, habrá opiniones de todo, pero el GR55 tiene sonidos que sinceramente para ser una guitarra puedes flipar. No puedo compararlo con el 33 porque no lo he tenido, si tuve el GI20 pero ese no llevaba sonidos, aunque por la diferencia de años que se llevan el GR33 y el 55 yo diría que el 55 se come al 33 de calle. La única cosa que no tiene el GR55 que todos hechamos en falta es el MIDI in para tocar desde un controlador externo el módulo de sonidos del GR55, lo demás creo que es bastante completito y mucho más para los precios en los que se puede conseguir un gr55 de segunda mano.

1.- #1312 Puedes controlar un módulo de sonidos midi desde el GR55: SI, totalmente, tanto con mensajes NOTE como con otro tipo de mensajes. También puedes controlar cosas desde el MIDI in en el gr 55 pero no lanzar notas (por midi in del gr55).
2.- #1314 Latencia? : Depende del sonido y de tu configuración e instalación de la GK. Aquí entran muchas cosas en juego, pero por lo general la mayoría de sonidos son de latencia imperceptible (teniendo en cuenta que no tocas una guitarra sino un sonido X que debe ser tocado como tal, no como una guitarra). Algunos sonidos como los pianos necesitan de más ajustes de sensibilidad de la GK que otros como un sinte o un bajo.
3.- #1310 Configuración de sensibilidad... bufff. Esto depende mucho de la guitarra y su piezo y sobretodo de la configuración del GR. Existe una parte de la configuración del menú del GR55 en la que puedes decirle que tipo de guitarra tienes (esto es para indicarle la longitud de tu mástil) y también se puede configurar esta longitud manualmente cogiendo una regla y diciendole cuantos mm hay desde el puente hasta la cejilla. Esto es improtante, luego tienes otras opciones de sensibilidad configurables que son para tocar con dedos, con púa y poca acción, con púa y mucha acción, sin sensibilidad de volumen (todas las notas sonaría a la misma intensidad), etc. No recuerdo el nombre de este parámetro pero existe y es esencial. Luego tienes la configuración de sensibilidad por cuerda individualmente (esto es lo que habrás tocado), que yo suelo tener por debajo de 50 y más cerca de 30 pero en mi caso es una GK3 que también debe estar bien instalada o sino caca. Luego tienes en cada sonido su propia configuración de volúmenes!! (es una locura, lo se), y luego tienes el GAIN o MASTER general. Si el exceso de sensibilidad es en todos los sonidos mira las primeras cosas que he comentado, sino las segundas. Luego existe otro parámetro que es para reducir el glitch o notas fantasma (pero tampoco recuerdo el nombre).
Te recomiendo una guía de configuración básica que hay en http://www.vguitarforums.com sobre sensibilidad y ajustes del GR55 y repasar un poco el manual, porque aunque tedioso y tedioso es imprescindible para no acabar con una soga en el estudio. Este es el motivo por el que muchos se acaban vendiendo el aparato pero es simplemente de sentarse y configurarlo y probar y configurarlo y probar.... y así hasta que te guste.

#1307 hola Carlos, no acabo de entender la finalidad de dicha modificación. Entiendo lo de que por una de las patillas del cable de 13 pins va el sonido de la guitarra, pero para que es la modificación? Si es para prescindir del la pastilla GK, te tendrás que hacer un cable donde por un lado sea Jack y por el otro 13 pin donde solo le envías la señal del pin de guitarra standar (o algo similar que es lo que tu dices). PEEEERO, si tienes una pastilla GK, instalada o no en una guitarra, esta tiene una entrada JACK para que le conectes cualquier quitarra y utilizar el modelado del GR55 (que no es su fuerte en realidad, es bastante básico porque su fuerte son los sintes y esas cosas). Solo con tener una GK al lado del GR podría usar cualquier guitarra (para el modelado) solo con enchufarla a la entrada de jack de la GK y sin necesidad de inventos (lorafe vendía una por 60€ el otro día que si lo hubiese sabido me la pillaba para otra guitarra).

Yo desde hace un tiempo solo toco con la GR55 directo a la mesa (como si fuese un sinte en vez de una guitarra), porque me gusta el rollo espacial/sintetizador. Sin duda si os gusta ese rollo o la variedad de sonidos y puertas que abre el GR55 como único módulo o como complementario a vuestros pedales, es una pasada. Pensar que además si tenéis un teclado o módulo de sonidos externo podéis tocarlo desde la guitarra con cualquier GR de roland, porque tienen midi OUT, y eso hace que estos aparatos sean para siempre e interminables (cambias el módulo de sonido y tienes nueva guitarra :D).

Cualquier cosa aquí estamos, justos de tiempo pero estamos. Eso si, leer bien los manuales porque eso no os lo va a quitar ni este foro ni el de vguitarforums. Yo aún sigo configurando a días la GR... así que suerte.
Subir
Sergius Page
#1317 por Sergius Page el 14/11/2015
Hola a todos,

Tenia algunas dudas sobre la compra que iba a hacer, Godin lgxt + Roland Gr-55. La verdad es una pasta, pero creo que como herramienta de trabajo y después de leer los post de este foro, será una gran opción.

Me gustaría saber si alguno habéis probado la lgxt de Godin, la xtsa he leído que si, pero si alguno conocéis este guitarrón me gustaría saber vuestras opiniones.

Por otro lado, soy guitarrista y sí que tenéis razón, he hablado con otros colegas del gremio y cuando les hablo de la opción que he elegido, me miran raro. A mí también me gustan las paulas y las teles con sonidos clásico y ortodoxos, pero lo Cortés no quita lo valiente, y estamos en el S.XXI. Que se lo digan a Muse!!

Gracias por vuestras aportaciones.
Subir
demelero
#1318 por demelero el 14/11/2015
Las godins son como tu dices "guitarrones", a destacar que ya tiene incorporada la pasti y no tienes que andar con el engorro de ajustarlaslas (GK 2-3)
Yo tengo una con cuerdas de nylon i fue enchufarla y YA...
Puedes preguntarlrle a #1307 carlosmusic que la tiene desde hace tiempo

Subir
demelero
#1319 por demelero el 14/11/2015
retifico el video es de la xtsa, supongo que la lgxt tendra mejores maderas y acabados por lo que cuesta me quedo con la primera jeje
Subir
Sergius Page
#1320 por Sergius Page el 14/11/2015
Si, es una pasta. He podido probar solo la xtsa de Koa. En Madrid, y mira que hay tiendas, en ninguna tienen la lgxt. La verdad que la xtsa me ha encantado. Es versátil, ligera, tiene sustain y un mástil muy cómodo. Además él piezo suena fenomenal, pero me gustaría probar la otra para poder comparar.

Las diferencias fundamentales son que la xtsa es de tres piezas, centro de Arce y alas de álamo mientras que la otra es de Arce de una pieza con tapa de Arce. Las xtsa no lleva tapa, solo una lamina decorativa (en caso de la de Koa la lamina en vez de Arce es Koa). Además en la lgxt las pastillas son Seymour Duncan Custom y en la xtsa son Godin.

En precio estamos hablando de unos 600 € de diferencia (depende donde compres) pero al no poder probar la LGXT no sé muy bien qué hacer. Y la verdad por esa diferencia de precio pillo también la GR-55.

La verdad es que la xtsa suena de lujo, ya se la he oído a varios foreros con la GR-55 y es la pera, a ver si alguien hubiera probado la otra, que imagino, que con la tapa de Arce, tendremos una mayor calidad del sonido sobre todo cuando utilicemos el piezo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo